En una primera visita a la polémica biblioteca digital, nos encontramos con sencilla caja de búsqueda acompañada por un mensaje que nos advierte que la experiencia de usabilidad puede no ser lo más óptima posible:
En la columna superior nos ofrece las siguientes alternativas: Mi europeana, Comunidades, Miembros, Cronología (beta) y Laboratorio de ideas. Al hacer click en el primer botón, nos damos cuenta de que la alternativa de personalizar y archivar nuestras búsquedas no está disponible por el momento. El botón de comunidades invita a construir conocimiento a partir de los contenidos de la biblioteca pero nos remite a un demo explicativo de cómo eso se puede hacer.
En la sección Miembros comenzamos a encontrar más información, esta vez de toda aquellas instituciones que están afiliadas a Europeana o que colaboran con ella. Institutos educativos, bibliotecas, Centros de Investigación de Europa que o bien han compartido sus archivos o bien llevan a cabo labores de asistencia técnica o estratégica. Cronología está en beta también y lo que muestra es una serie de imágenes en una línea de tiempo. Podemos elegir el año que nos interesa y navegar a través de la fotografías que ilustran los sucesos más importantes de ese momento: El último botón es uno de los que luce más interesante pero aún no muestra del todo su poder. Advierten igualmente que la accesibilidad y la experiencia de usuario no es la óptima y anuncian que para el año próximo la harán operativa. Se trata de, como su nombre lo dice, un laboratorio de ideas en el que las universidades, centros de investigación, bibliotecas, etc. interactuarán, compartirán y crearán conocimiento. Por lo pronto no mucho más que la presentación del Laboratorio y un prototipo:
Finalmente, lo más importante: las búsquedas, que se supone que será lo más importante de esta plataforma. Las búsquedas devuelven resultados en imágenes, textos, vídeos y sonidos.
Después de tanto tiempo esperando poder entrar a Europeana, la sensación es que aún le falta mucho y que si bien es potencialmente interesante, en lo real no tiene más que un fin exploratorio. La aspiración de recoger en un mismo espacio mucho del bagaje cultural que se encuentra en las instituciones europeas sigue siendo poderosa e importante. Sin embargo, tal como está no me plantea algo distinto a lo que ya conocemos. La personalización será un elemento fundamental para el éxito de este proyecto, así como la posibilidad de interacción y de creación del conocimiento.
Y si queréis probar vosotros mismos esta interesante plataforma cultural, pinchar en el enlace siguiente para acceder:
http://www.europeana.eu/portal/
¡¡¡Así que ya pueden temblar los archifamosos Google, Yahoo, Altavista y compañía por que llega: Europeana!!!!
Feliz primer día laborable del año y nos leemos!!!!
Mariconadas. Buscador solo hay uno, google. Si tu web no está en google, no existe. Muchos portales web, tienen miedo de cambiar el diseño y la estructura de sus webs, porque pueden perder posiciones o desaparecer temporalmente de google y pasar de 20.000 visitas diarias a 1000... lo cual kiere decir que google manda... y no lo cabreeis o calados se ira a dormir :-D
ResponderEliminarja,ja,ja,ja....por aquí tenemos a alguien que tiene comisión en Google ehhhh???...ja,ja,ja,ja....
ResponderEliminarpues de eso nada monada....Europeana al poder!!! y además que sepáis y lo sepáis todos...que circula por la red un gran y poderoso virus informatico que está alcanzando incluso los equipos de la Casablanca, los servicios secretos, la KGB, etc, etc....se trata del virus CALADO o Sombra y formatea automáticamente todos los equipos, sin piedad ninguna, de todos aquellos que dejan de escribir por aquí....ja,ja,ja,ja,ja,ja....
Usemos Europeana!
Besos.