lunes, 10 de noviembre de 2008

La recuperación de la memoria histórica: una brecha que sangra.


El pasado mes de Octubre, el juez Garzón, abrió una causa penal contra el franquismo por "crímenes contra la humanidad" y puso en marcha un equipo de expertos y una unidad policial para para buscar a 114.226 desaparecidos cuyos familiares reclaman sus restos. Se trata de los "rojos" muertos a manos del franquismo.

El juez hace un somero repaso a la génesis del denominado Alzamiento Nacional y concluye que fue un acto criminal, «una decisión perfectamente planeada y dirigida a acabar con la forma de Gobierno de España en ese momento, atacando y ordenando la detención e incluso la eliminación física de personas que ostentaban responsabilidades en los altos organismos de la nación y ello como medio o al menos como paso indispensable para desarrollar y ejecutar las decisiones previamente adoptadas sobre la detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos».

Un crimen contra la humanidad imprescriptible, de imposible amnistía, competencia de la Audiencia Nacional, que debe ser investigado porque «al igual que los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora, no aconteció lo mismo respecto de los vencidos, que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado».

Con todo ello, Garzón autorizó la exhumación de 19 fosas, entre ellas la del poeta Federico Garcia Lorca.

Pero el pasado viernes día 7 de Noviembre, la Audiencia Nacional paralizó cautelarmente la apertura de las fosas del franquismo y de la guerra.



En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, la Fiscalía argumentó que Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones" antes de que se haya decidido si es competente. El juez "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter", señala el fiscal, por lo que solicita que se ordene al Instructor que se limite a practicar "diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

Por lo pronto, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica es contraria a esta paralización:

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, afirma que ellos seguirán con las exhumaciones y señala que es inhumana la actitud de la Fiscalía por no tener en cuenta el sufrimiento de muchas familias.

En este punto en el que nos encontramos, no entiendo por que la Audiencia Nacional ha paralizado las exumaciones, ya que no entiendo por que las víctimas de guerra pertenecientes al bando republicano tienen que estar en fosas comunes "para siempre". ¿No os parece que sus familiares deberían tener el derecho a saber donde se encuentan y a poder recuperar sus restos?...

¿Qué os parece todo esto?..............................................por que a mi me parece que se trata de la eterna brecha de una españa que no se cierra y que sangra.

ARWEN






1 comentario:

  1. En unes properes declaracions, Santiago Carrillo deia que l’assumpte de la memòria històrica deuria de mamprendre’ns des de la vesant política i no judicial, perquè hi han un fum de jutges de dreta. Ací, ocorris el de sempre, a la dreta no li convé el debat polític perquè en les seues files te majoria de fills i nets del franquisme, a sobre el seu president d’honor va ser ministre d’Informació i Turisme i d’Interior del criminal Franco. Mireu “President d’honor”, espill on es reflecteixen tots els peperos. Per açò el PP fa us de la via judicial quan han segut ells els que han signat jurídicament la llei de punt i final.
    L’altre dia, explicava un advocat expert en dret internacional, que el procediment deuria de ser semblant al que ve dur Grazón amb Pinochet, es dir, que qualsevol jutge d’un altre Estat denunciés tota la fita dels criminals franquistes i així intervingués el dret internacional per crims contra tothom.
    Quan en un estat agafa la via judicial per solventar els temes polítics cal dir que la llibertat no marxa.
    La democràcia no serveix quan: es permet un regim heretat d’un criminal.
    Vixca la República Popular!

    ResponderEliminar