viernes, 6 de febrero de 2015

FOTO POR TÍ_Las máquinas del tiempo



Una cámara de fotos es una máquina del tiempo. En especial las más antiguas. Las que tienen ese toque clásico que tanto gusta ahora. Llevan más tiempo entre nosotros. Parece lógico que así sea.
Será que la cámara fotográfica se alimenta de tiempo. Lo captura y engulle a golpe de obturador. En una fracción de segundo lo digiere convirtiendo el instante en eternidad. Como herramienta  y objeto, sobrevive a los ingenieros que la diseñaron, al tiempo en que se fabricó.
Como testigo de la vida sobrevive, además y también, a los ojos que escrutan los momentos íntimos o los hechos históricos de esa época vivída, todo a través de su visor. Sobrevive en definitiva a las vidas de sus dueños. Así, acumula en sus rincones todos los kilómetros de todos los viajes a los que fue llevada. Conserva en su memoria todos los recuerdos que retuvo tras cada clik de su corazón. Sobre su cuerpo de metal, piel o plástico, se amontonan y se mezclan las huellas de todas las manos que la acariciaron. Y todas las cosas que vio a través de su único ojo de cristal son parte de su propia historia.


Nuestra cámara de fotos explicará al futuro quienes fuimos. Hablará de nosotros a aquellos a los que ni siquiera conoceremos. Como una espectral y oscura memoria y sin tener consciencia de ello, dejaremos con ellas parte de nuestras vidas, porque con ellas fotografiamos ahora lo que serán entonces nuestros recuerdos. No hará falta siquiera que aparezcan esas imágenes guardadas en cajas de metal, ni en álbumes supervivientes al paso de los años, no. Bastará que a nuestras cámaras las manejen otras manos, desconocidas e inexistentes todavía.

Las cámaras de fotos son máquinas del tiempo.

16 comentarios:

  1. Es una suerte tener esa capacidad sensitiva para valorar un simple objetivo metalico, sin embargo es una realidad el pensar que ese compañero mudo que nos ha acompañado durante tanto tiempo de nuestra vida es el mudo expectador de parte de nuestra historia.
    A tu padre tambien le gustaban las máquinas y creo que una una verlisa como esa de la imagen que preside hoy calados, empezo nuestra historia. Ayer mismo andaba yo buscando recuerdos dentro de su viejo corazón, convertido en archivos de internet y cuanto amor encontre....el mismo que rezuma tu recuerdo. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando empezé a preguntar a mi padre cómo era aquella vuestra primera cámara. Conseguí encontrar una igual que regalaros en vuestras Bodas de Oro. Pero mírala bien, no era como esta, aquella se llamaba "Werlisa 1". Ya desde entonces pensaba yo en estas cosas, y en cómo una cámara se convierte de hecho en una máquina mágica. No simplemente por los recuerdos que captura y eterniza, que ya es, si no por la vida que quien la maneja deposita en ella.
      De nada y un abrazo para tí!

      Eliminar
  2. Uyy, la Werlisa, cuánto tiempo y cuántos recuerdos. Que si el carrete, que si no tires fotos que el carrete sólo es de 24. Cuántas excursiones y cuánta vida con la vieja Werlisa. Cuánta foto pensada y bien pensada porque estaban contadas. Ahora, hacemos una excursión a Catarroja y "echamos" doscientas fotos. Máquinas del tiempo que se tragaron nuestro tiempo y nos lo devuelven en forma de imágen. Y nos recuerdam que no hace tanto, éramos mucho más jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otro millón de cosas con las que ha acabado la tecnología, la fotografía ha perdido gran parte de ese encanto que tenía su misma esencia y aquella implicita espera que suponía el acto fotográfico y que la convertía en algo tan especial. Qué bien dices "echamos" doscientas... Aún así, todo depende de cómo nos encaremos detrás del visor (o la pantalla). Hay mucho de "actitud" que se puede todavía mantener. Se puede reeducar la conciencia fotográfica. Eso creo al menos.

      Eliminar
  3. mudo testigo de nuestros recuerdos. mudo, pero no ciego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más: sin cerebro pero con recuerdos. Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Es una verdadera máquina del tiempo, no tenemos más que comparar fotografías para darnos cuenta de los cambios con los que nos modela el tiempo...

    Pero esa ventana al pasado que nos ofrece su objetivo, alcanza un valor enorme cuando necesitamos reforzar los recuerdos que ya empiezan a desdibujarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo recordamos? ¿Imágenes, sonidos, olores, sabores, sensaciones...? Sin duda evocamos el pasado, pero... sin ver, ni oir, ni oler, ni gustar... ¿cómo sentimos los recuerdos? ¿en qué forma? Una fotografía ayuda porque supone real y físicamente la huella cierta de algo que sí "fue" delante de una cámara... El tema me me resulta sin duda apasionante...
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. Son máquinas entrañables y maravillosas. Lo malo de las máquinas antiguas es que ya no se puede comprar carretes.
    Salu2 fotografia2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. Hay una corriente resucitadora de todo lo "vintage", y la fotografía que llaman "analógica" (química también) por oposición a "digital" hace tiempo que bambolea al mundillo fotográfico. Si te pones a buscar, te sorprendera lo fácil que resulta encontrar carretes. Algo caros, eso sí.
      Aún se fabrican. No Kodak, ni Agfa..., pero han surgido otros fabricantes. Si te interesa, haberlos, haylos. Y también todo lo necesario para procesarlos.
      Saludos de vuelta Dyhego!

      Eliminar
  6. Esto me ha recordado a aquella película en la que Kevin Costner se iba con un niño mientras lo perseguía la policía, se me escapa el título, en la que soltaba un speech grandioso al crío explicándole que un coche es una máquina del tiempo... al fin y al cabo, te permite vencer al tiempo cuando vas a algún sitio.

    Ahora, con tu fantástica cámara de fotos, ya tenemos dos máquinas del tiempo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí, un placer! Pues sé qué película es la que mencionas, pero no recuerdo lo que comentas porque no la he visto como se debe ver una pelicula. A mí me parece que realmente la cuarta dimensión es nuestra última frontera, y una cámara nos ayuda a coquetear con la idea de poder traspasarla, de vez en cuando, al menos eso sí, hacia atrás.
      Lo dicho. Gracias y un abrazote de vuelta!

      Eliminar
  7. Yo guardo como un tesoro, una joya que congeló el tiempo, esas fotos de cartón duro que me hizo conocer a mis tatarabuelos, Hasta entonces solo los privilegiados se permitían un retrato de algún pintor que inmortalizaba su presencia en la casa familiar. Yo las guardo en una lata tan vieja como las fotos y disfruto regresando al pasado y me da un vuelco el corazón cuando veo esas escenas del tomavistas primero que les da vida a los recuerdos, pura magia.

    Besos nostálgicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes fotos viejunas? Pues ciertamente esas imágenes sion un auténtico tesoro. Y a otro nivel más físico, lo sorprendente es que se conserven ahí decenas largas (cerca de la centena) de años, y en cambio ahora nos planteemos cuál es la "vida" de los soportes digitales y nos entren sudores fríos... Tú lo has dicho, pura magia y de la buena, de la de antes. ¿Porqué no aprenderemos más cosas del pasado? Gracias y besos de vuelta.

      Eliminar
  8. Lo primero que pienso al leer tu entrada es que no sólo haces fotografías sino que eres un apasionado de la fotografía. Todo lo que cuentas sobre esa cámara, lo que contiene más allá de su estructura, cómo funciona es mucho y aún así no es tanto como la manera en que lo cuentas, con ese apego. Cada metáfora es una forma de darle vida a la cámara, a lo que nos guarda y nos da. Me gusta cuando dices que sobrevive a quienes la diseñaron, a quienes la usaron; es parte del tiempo.
    La imagen como recuerdo, como testigo..
    Esto da mucho de sí.
    Y como leo todos los comentarios. .....también da mucho de sí lo que dices sobre cómo recordamos. Es algo en lo que pienso muchas veces. Cómo un estímulo visual nos lleva a un olor. O cómo una melodía nos lleva a una sucesión de imágenes, al sonido de una voz que quizás no hemos vuelto a escuchar. Por otra parte, cómo definimos lo que percibimos por los sentidos. Cómo se construye ese entramado de pensamientos.. imágenes, sonidos, sabores.... cómo se asocian en nuestra mente... cómo seleccionamos lo que quedará para siempre. La memoria emocional... uff
    Has tocado dos temas de los de come.cocos, el tiempo y los recuerdos, de la mano de esta cámara antigua tan chula que en tu foto parece que sale de las brumas del tiempo.... para recordarnos de qué estas hablando.
    Muy chulo.
    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nepalí!
      Realmente así es, y la fotografia, y no sólo "tomar fotos", es algo apasionante para mí, su esencia, su "alma", su desarrollo, su imbricación en tantos y tantos aspectos de nuestras vidas. Tiene un algo muy especial que la hace diferenciarse de otras facetas de la actividad y la creatividad humana. Podria hablar horas y horas con alguien del tema y disfrutaría de cada idea vertida al rededor del mismo. Somos lo que tenemos, pero también lo que recordamos. En gran medida nuestra historia conforma nuestra identidad. Y los recuerdos que tenemos de ella. Nada como la fotografía para devolvernos mucho de ese pasado...
      Efectívamente esta cámara emerge de un pasado reciente sin duda anodino y desgraciado, yaciendo estaría en algún rincón oscuro de un olvidado cajón. Tenerla entre las manos, quitarle algo de polvo, accionar sus mandos, mirar por su visor..., y algo empezó a latir de nuevo dentro... Así me gusta creerlo, llámadme ingenuo.
      Un abrazo!

      Eliminar