jueves, 27 de octubre de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS: CEDER EL CONTROL

Hoy como podéis comprobar, la foto de cabecera no armoniza con nuestro texto, pero hay noticias que saltan ¡¡a primera plana!!

Con todo nuestro cariño...........

Un vistazo al futuro y a las nuevas tecnologías que suben puestos aceleradamente, nos hace pensar que las ideas absurdas de antaño, pura ciencia ficción, pronto formarán parte del panorama futurista, saltando a la esfera de la más pura actualidad.

Hoy nos referimos al "Proyecto Sartre". El futuro de las carreteras; nuestro destino guiado y tutelado por una cabecera de tren. Un convoy de coches tirado por un camión, donde los coches se conducirán solos, a modo de "tren de carretera", conectados al camión por vía inalámbrica. Este proyecto, liderado por la Volvo y financiado por la Unión Europea, que ya está en periodo de pruebas, aspira a contribuir a la disminución de accidentes y a mantener un movimiento fluido por nuestras carreteras.

Soltamos el volante y con mayor o menor desconfianza nos subyugamos al convoy. Domesticamos la velocidad, la conducción temeraria, las distancias arriesgadas, y nos ponemos en manos de esa cabecera de tren. Dicen que ahorraremos combustible, mejoraremos el medio ambiente y respiraremos tranquilos viendo pasar por nuestra ventanilla, a presurosos conductores ansiosos por llegar a su destino, nerviosos, crispados, mientras, nosotros, en la caravana, podremos disfrutar de un tiempo haciendo lo que bien queramos, liberados de nuestra posición tensa y atenta.

Nos alejamos del peligro para evitar el riesgo, sabemos que el factor humano es el que más veces contribuye al accidente, quitandole protagonismo, evitaremos muchos accidentes.
Pero frente a esa "seguridad" impuesta, establecida, controlada por alguien ajeno a nosotros mismos, estamos cediendo en algo. ¿Dónde está el libre albedrío, la capacidad de elección, la máquina bajo control guiada por nuestras manos? ¿Estamos vendiendo libertad a cambio de seguridad? En otro orden de cosas, ¿equivaldría esta cesión a "asegurarnos la paz", como decía Hobbes?

Dice Hobbes que la "seguridad" encierra una importante paradoja, si se sitúa como valor máximo, termina erosionando y aniquilando los demás valores, (libertad, felicidad, igualdad, justicia...) y acaba generando, frecuentemente, un escenario de infinita inseguridad, porque sin valores, individualmente, estaríamos indefensos, no seríamos capaces de actuar objetivamente, en el momento que nos despegásemos de la colectividad. Y entonces uno se pregunta, si vivimos en un mundo en el que nos infunden valores como libertad e igualdad, ¿cómo es posible que la seguridad y la defensa de determinados intereses, se antepongan continuamente a la libertad y los derechos de los individuos?....pero este sería otro tema.

El tema que nos ocupa se puede ver desde varias perspectivas, siempre existe otra esquina donde la misma imagen parece distinta. En este caso, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del tráfico, que sustituyen la acción del hombre, cumplirán su objetivo: evitar accidentes. No nos podemos oponer a esas propuestas, pero pensemos también otras soluciones, por ejemplo, profundizar en la mejora del comportamiento humano, soluciones que por obtener un beneficio común no haya que renunciar a valores individuales.



Saludos, amigos calados y lectores
Las Gemelas del Sur

23 comentarios:

  1. Interesante, pero a mi la tecnología me asusta un poco, creo que ella nos puede aniquilar, jejeje.

    Besos Gemelas, que he tenido a todos muy abandonados.

    ResponderEliminar
  2. Vendemos libertad a cambio de seguridad.
    Constantemente.
    Y no sólo en la condición de vehículos sino en la vida cotidiana lo cual es mucho más grave.
    Estamos controlados por todas partes, filmados, grabados, archivados... diariamente.
    Y no me gusta.


    Muchas felicidades Arwen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenooooo.... muchísimas gracias Gemelas por ese pedazo de tarta que me habéis dedicado...mmmm...estaba deliciosa, así que graciassss por acordaros...es un gran detalle!! <3

    Y yo por mi parte no pienso cambiar nada de libertad...eso sí, aplicaré toda la seguridad que haga falta!!...

    Un gran beso.

    Muakssss

    ResponderEliminar
  4. Es el cumpleaños de Arwen pues muchas felidades por ti Elfa no pasa el tiempo.

    Un abrazo a todo el equipo de CALADOS que este sitio cada día es más grande...ya estoy deseando saber que es ese "estreno en exclusiva" que nos tenéis para el lunes...sois la caña

    Eso sí,no me grabéis por favor.No control...jaja

    Saludos a todos los Calados.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Arwen, mis mejores deseos para ti.
    Excelente vídeo, ya está comprobado que no hace falta construir más carreteras, simplemente con ser buenos conductores se arreglaría el caos vehicular, al cambiar de carril constantemente entorpecemos la fluidez de las vías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La idea es original, desde luego. Otra cosa será poder llevarla a cabo, ver si realmente resulta efectiva. Pero mientras tanto, la precaución y sensatez en el volante, es la mejor medida :)

    Arwen, felicidades! Eres escorpión, como yo, y es que lo bueno abundaaaaaaaa jajajajajajajaja!!!!

    Besotes para las tres.

    Ah! y que tengas muchos presentes y algun tironcillo de orejas, Arwen jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!!! Fredy, Dean, Mar... y sí Mar, soy escorpión...jaja...un besote de buena abundancia ;D

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que aprovecho la ocasión para comentaros a todos, como ya hemos anunciado arriba al comienzo del blog, que el próximo lunes contaremos con el lanzamiento de un estreno exclusivo aquí en Calados e inédito hasta esa fecha en la red, el nuevo trabajo del directo Pedro Jaén R. que ha tenido la gentileza de cedérnoslo en exclusiva ese día y que atenderá todas vuestras preguntas en un debate abierto... esperamos que os guste tanto como a nosotros y como siempre os esperamos a todos. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Interesante el tema que habeis expuesto...otra cosa es si con ello se consigue el fin deseado, ya veremos!
    Muchas felicidades.
    Abrazos.
    Ramón
    P.D.: Estoy muy ocupado preparando un curso de Photoshop a impartir próximamente en Badajoz, por ello pido me disculpeis si no os visito con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay que ser uno mismo y luego juntarse con el rebaño y eso vale para todo volante,vida cotidiana y así lo veo yo.Me dejais pensando como siempre Gemelicas...jeje

    Arwennnn muchas felicidaes Elfa

    Abrazooosss

    ResponderEliminar
  11. Ala¡¡¡¡ menos mal que me ha dado tiempo de pasar por aquí hoy, que casi me lo pierdo¡¡¡ MUCHISIMAS FELICIDADES QUERIDA ARWEN¡¡¡¡¡¡¡¡ nos mandas un trozo de pastel??? ;P Que lo celebres en buena compañía y tengas un día genial¡¡¡¡

    Y sobre el post de nuestras amigas las gemelas, pues qué decir, bienvenido sea todo avance tecnológico que evite accidentes… luego me veo el vídeo haber si me empapo más del tema que no lo conocía…


    Dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Haleeee!!! como estoy disfrutando...jajaja...

    Ramón, estás totalmente disculpado y se entiende perfectamente el que no siempre puedas pasar. A ti, a La Sombra y a Dirty... de nuevo ¡¡¡gracias!!! :)))

    ResponderEliminar
  13. Diego te echábamos de menos. las nuevas tecnologías ¡bienvenidas sean! siempre que no se nos vayan de las manos.

    Saludos desde la carretera

    Cierto Toro, para no vivir el "todos contra todos" nos sale la vena cómoda o cobarde y nos ponemos en manos de los que nos vigilan y protegen.
    A lo mejor, si todos respetásemos las normas del juego, no necesitaríamos árbitro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Arwen, en primer lugar reiteramos nuestras ¡FELICIDADES!.

    Respecto a no ceder libertad a cambio de nada, creo que, coscientemente nos resistimos, pero hay veces que la maquinaria es tan sutil, que sin darnos cuenta vamos cediendo terreno. Aún así, sigo pensando que las nuevas tecnologías desarrolladas para un buen fin, son necesarias, si tenemos la opción de elegir.

    Besos a pares y un ¡tirón de orejas!

    Fredy nosotros no te grabamos, no te preocupes, pero la chica que mueve la pierna, arriba a la izquierda, parece sospechosa, ¡vigilalá!,

    Besosxdos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira Dean, acabas de dar una solución que no es de alta tecnología pero sí de gran sentido común, y con eso se mantendría la fluidez de carriles, pero a veces las soluciones, tienen que ser sofisticadas, difíciles, costosas, para que les demos importancia. ¡Que circule el ejemplo!.

    Saludos

    Mar nos unimos a ese tironcillo de orejas y a desearle un montón de presentes para Arwen.
    Pues no se como será acogida la medida, en periodo de pruebas está, pero mientras van probando, sigamos aplicando esa precaución y sensatez que has nombrado.

    Besos Mar

    ResponderEliminar
  16. Ramón, gracias por pasar a visitarnos y cedernos, (hablando de ceder) parte de tu escaso tiempo y dejarnos tu comentario. La idea tiene un gran objetivo; contribuir a la disminución de accidentes de tráfico. Esperemos para verla funcionar.
    ¡Suerte con el curso!

    Saludos

    Ay Sombra! qué razón tenemos cuando te decimos que ¡eres la luz que alumbras Calados!, has puesto el dedo en la llaga. Podemos integrarnos en la colectividad, sin dejar de ser individuos, manteniendo a nuestro alrededor un campo virtual de tolerancia y respeto.
    ¡Ahora, explícaselo a los políticos, a los guías espirituales, a los jefes, a los padres, a los compañeros, a los amigos......!

    Bueno, no hace falta que empieces hoy.......

    Besos a pares

    ResponderEliminar
  17. ¡Bienvenido sea Dirty, que las brillantes cabezas se pongan a pensar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Libertad o seguridad? ¿Qué será lo siguiente?
    ¿Ir en fila al baño cogidos de la mano izquierda o ir todos al cine con envases inmensos de palomitas? ¡oh no! que lo segundo ya se hace.
    ¿Borregos o pensadores libres? Continuará ...
    Felicitaciones y abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  19. Gracias de nuevo Gemelas por la felicitación y también al Jinete Crepuscular y a todos en general, me habéis hecho pasar una jornada fabulosa.

    Merci ;)

    ResponderEliminar
  20. Bueno Jinete, la diferencia entre sentirnos seguros y someternos a medidas de seguridad es bastante grande.

    Nos sentimos seguros cuando adoptamos las medidas de protección que consideramos adecuadas en cada circunstancia.

    Nuestra escala de valores marcan nuestros pasos. Si nos quitan la opción de elegir, nos están quitando libertad, ahora bien, los límites de nuestra libertad deberíamos marcarlos desde la responsabilidad.

    Pensemos que formamos parte de un colectivo con múltiples escalas de valores, por lo que tiene que haber un consenso social que garantice las condiciones que deseamos todos, y ahí se puede producir cierta cesión de libertad, en beneficio de un bien común.

    Podemos seguir exponiendo argumentos sin imponerlos, y podemos aceptar argumentos de otros, sin imposición. Nunca borregos, aunque vivamos agrupados.

    Abrazos Jinete

    ResponderEliminar
  21. Nos alegra haber contribuido a que pasaras un feliz día.
    Besos Arwen

    ResponderEliminar
  22. Hola, Gemelas.

    Realmente la seguridad entraña una falta total de libertades. No entiendo mucho de tecnología, es un misterio insondable para mí, je, je… Pero lo que está claro es que siempre habrá un término medio en la seguridad que permita que la libertad pueda seguir ejerciéndose. Creo que el problema de todos los proyectos tecnológicos en general estriba en que sus estudios no se basan en las libertades que quitan, sino en el beneficio tecnológico que aportan y en el dinero que va a ahorrarse el gobierno (a menos accidentes menos gasto. No hay que pagar pensiones anticipadas, ni tratamientos, ni gatos de hospital). No nos engañemos… Son prácticos.

    Buena reflexión.

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  23. Como le comentaba a Jinete crepuscular, la diferencia entre sentirse seguros y someternos a medidas de seguridad, es bastante grande, Estriba precisamente en eso, en la libertad. Si yo adopto medidas de seguridad estoy tomando una decisión, mientras que si yo me someto a medidas de seguridad están decidiendo por mi, pero también es verdad que las medidas a veces nos cuesta adoptarlas, y una vez las utilizamos nos parecen buenas p. ej. el cinturón de seguridad,

    Esperemos que siempre, las medidas de seguridad nos permitan la capacidad de elegir.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar