lunes, 31 de octubre de 2011

35 MILÍMETROS: SALVACIÓN de Pedro Jaén R.


Muy buenos días de lunes, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana, festiva para muchos, totalmente inmersos en un puente liberador y lo vamos a hacer por todo lo alto, proyectando como ya veníamos anunciando hace unos días, un cortometraje exclusivo al que damos luz verde hoy desde Calados y que su director Pedro Jaén R. ha tenido la generosidad de ofrecernos. Os estamos hablando de "Salvación", un corto de ficción, en formato HD, de apenas ocho minutos, rodado entre Villaviciosa de Odón (Madrid) y Ávila, donde cabe destacar además de su ritmo trepidante, la música y la fotografía.

El corto ha sido seleccionado para numerosos festivales, siendo finalista al premio del público en el Certamen de corto de Vallecas y ha recibido el premio Bronze Remi en el Worldfest-Houston International Film & Video Festival (Estados Unidos).

Estamos seguros de que el corto seguirá cosechando premios y agradecemos enormemente a Pedro Jaén el que nos haya permitido emitir en exclusiva y por primera vez en la red SALVACIÓN.

Sin más, os invitamos a tomar asiento en nuestra sala de cine y a disfrutarlo juntos. Al final de la proyección podéis dejar vuestras impresiones, opiniones y preguntas en los comentarios del post y participar en un debate abierto con su director Pedro Jaén.

Ssshhh... silencio..."luces, cámara, ¡acción!"...


Una mujer camina disfrutando de la libertad de la naturaleza, pero tras ese sueño su realidad es estar encerrada en una extraña celda bajo el dominio de un doctor"...


Salvación from Pedro Jaén R. on Vimeo.




Saludos en 35 milímetros.

Arwen

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho.
    Ciencia (seguridad) o libertad.
    Me quedo con el sueño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya pude disfrutar aquí del estreno oficial de Oftalmós también de este director que personalmente me encantó y con Salvación me ha pasado lo mismo.Mi enhorabuena para Pedro Jaén y también a Calados por ofrecernos estas joyas.

    Feliz Halloween libre y sin habitaciones...

    ResponderEliminar
  3. Desde Calados agradecemos a Pedro Jaén la deferencia de ofrecernos la emisión en primicia de su cortometraje y le felicitamos por la creación del mismo.

    Un abrazo a todos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Guau, qué nivel tenemos hoy por calados amigos, aprovecharé un hueco de este puente para disfrutarlo, espero que lo estéis pasando genial y descansando¡¡¡

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos!! y en especial a Arwen por publicar este artículo! Esta tarde estaré por aquí tal y como Arwen me dijo, así que si tenéis cualquier duda o algo, será un placer responder...
    Ah, os comento que como no tengo cuenta "Plus" de "Vimeo", el vídeo no se puede ver en HD directamente desde la página en la que está el embed (en este caso, este artículo), pero si pincháis en la palabra "Vimeo" accederéis al vídeo en Vimeo, donde sí os dejará verlo en HD, y además al que tenga cuenta allí, descargarlo.
    Un abrazo y muy sinceras gracias!

    ResponderEliminar
  6. Saludos para Pedro Jaén y aprovecho para comentar que el corto me ha gustado muchísimo en HD es impactante y me gustaría conocer como surgió la idea para crear "Salvación" y si hay alguna parte en la ciencia como ha apuntado Toro que te inspira para tus obras. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Dirty estamos disfrutando muchísimo y más con un cortometraje de la calidad del Salvación. Un abrazo y no dejes de verlo.

    Pedro, nuevamente gracias a ti y aprovecho la ocasión para plantear mi duda y preguntarte en que lugar entre Madrid y Ávila está rodado el corto y por qué?, gracias.

    Sombra, feliz puente para ti también.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Una genialidad!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. La investigación científica puede hacer que nos sintamos en algún momento de nuestras vidas, como ratones de laboratorio, pero ¿puede llegar a persuadirnos hasta el punto de hacernos creer que el someternos a cualquier sacrificio, es un acto de heroicidad?

    La ciencia tiene que experimentar para culminar un avance, pero ¿podemos confiar en quien dibuja la línea que separa lo ético de lo que no lo es.?

    Supongo que Pedro, a quien le doy la enhorabuena por el corto, no tendrá todas las repuestas, pero son las preguntas que me han surgido al ver este corto.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestras opiniones e interés!
    - LaSombra: la idea surgió un poco casi por arte de magia o por la suma de varias inspiraciones, justo cuando llevaba ya uno o dos años estrujándome el cerebro sin que me viniese ninguna idea (aclaro que "Sin una bala" fue después de esta). Cuando más perdida parece la creatividad, un buen día resulta que el cerebro había estado trabajando ese tiempo por debajo de lo que notamos o lo evidente y entonces nos empieza a mostrar resultados cuando ya no se los estamos pidiendo. Pero quizá la inspiración mayor me llegó al ver a una madre en la vida real, dándolo todo y arriesgándose por ver a su hija nacida y sana, con todo lo que eso pudiese suponer. Esa fuerza real, unida a mi universo de ciencia-ficción y mi casi sempiterno tema de la reencarnación (física en "Proyecto PiXmalion" y "X-Y", metafórica en "Oftalmós", y mental o moral en "Sin una bala" y el personaje de Lilí de "Tras los pasos del bandolero"), acabaron dando lugar de una manera natural a esta historia. Por otro lado, sí, la ciencia me motiva mucho, primero porque es algo que desde niño me da mucha curiosidad y luego porque soy un hipocondríaco... y se ve que en todos mis cortos (y el largo) hay algo de ciencia o de hospitales, aunque siempre en la ficción y dejando claro que no es un tema del que entienda a ningún nivel avanzado...
    - Arwen: la fotografía principal está tomada en Madrid capital, en concreto en el antiguo piso donde vivía la actriz principal los interiores y en El Retiro los exteriores. Lo del piso fue una casualidad y una gran suerte, pues hasta pocas semanas antes tuvimos el problema de que no encontraba ninguna localización que manifestase el "tono" que yo quería, y no encontraba ninguna por ninguna parte, y ya me estaba hasta planteando comprar chapas de metal y construirla yo a modo de plató en mi piso (lo que hubiera quedado bastante peor y mucho más caro), --justo el mismo problema que estoy teniendo ahora para mi próximo corto--, hasta que un día de casualidad al ensayar vi el piso, y a parte de sorprenderme cómo aún hay caseros que alquilen espacio similar para vivir, me pareció perfecto y maravilloso para rodar, justo lo que tenía en mi cabeza cuando escribí el guión. Realmente el corto está rodado en dos patios diferentes, según lo que me gustó de cada escenario y de su tamaño (digamos que los planos de la actriz y los contraplanos del actor son de sitios separados y diferentes y con luces diferentes) y luego unidos mediante el etalonaje más complejo que he hecho (en el que trabajó bastante Ángel Pazos y luego retocado más aún por mí durante varios meses) hasta parecer un todo y un único lugar, que completan los planos digitales (CGI ó 3D, como queráis llamarlo) dando lugar al escenario definitivo. También, el ocaso del final y la mini-secuencia (plano) del bebé se rodaron en Villaviciosa de Odón.

    ResponderEliminar
  11. SIGO RESPONDIENDO:
    ...Una vez se tuvo la fotografía principal se completó con tomas de segunda unidad en diversos lugares y parques de Villaviciosa de Odón y Ávila, hasta tener todos los diferentes planos bucólicos del "sueño". Digamos que en un sitio no había esas flores concretas que quería, y en otro sí estaban pero no había patos, y en otro estaba la ardilla pero no el cielo bonito, etc. Así hasta tenerlo todo, y luego nuevamente etalonaje duro para que todos los planos parecieran un mismo lugar. El más costoso fue el de Ávila, pues quería unos planos muy abiertos de naturaleza pura (sin papeleras ni postes ni nada de lo que hay en parques) y como en Madrid no hay nada fui con mi ayudante Wilma a Ávila y allí lo encontramos, pero justo empezaba ya el frío y casi nos congelamos rodando esos dos planos que además tuve que repetir muchas veces porque con tanto frío me temblaban las panorámicas.
    - Las Gemelas del Sur: muy buenas tus reflexiones y muy certeras, y desde luego yo no tengo las respuestas. Aunque centrándonos en el corto, hay una doble lectura y un doble giro. Al principio es lo que tu dices y se plantea eso, pero en el segundo, en el clímax, se plantea algo muy diferente: (SPOILERS...) no es la investigación ni el laboratorio quienes le persuaden y le hacen someterse a un sacrificio, ni es un acto de heroicidad para salvar a la humanidad, como de hecho quería el frío doctor. Para Ella es algo muy distinto: no da la vida porque el bebé tenga la cura ni vaya a salvar a la humanidad; da la vida porque es SU bebé, es SU hija y eso ella acaba entendiendo que es más importante que su propia vida, ver a su hija viva, feliz, sana y disfrutando de la vida que ella le ha dado. Aunque dicho así nos parezca cursi o exagerado, conozco a nivel personal madres que han actuado con ese pensamiento y, pese a lo difícil que es para mí siendo hombre, estoy seguro que si fuese mujer y madre acabaría actuando así, aunque sólo fuese por un condicionante biológico de supervivencia, y no digamos ya por sentimientos humanos... Sobre tu segunda pregunta, en mi opinión creo que en la realidad no podemos confiar en quienes trazan la línea, pero sin embargo en este corto se muestra EN UNA FICCIÓN que ese poder que al principio parece opresor y cruel sí está capacitado para trazar la línea y decidir los futuros de los seres que controla, de la manera más correcta y acertada, al menos para la especie. Ese poder actúa con la precisión y la sabiduría (que a nivel particular son crueles y fríos) de una segunda Naturaleza. Pero eso sólo en el corto, no creo que en esta sociedad real corrompida por el dinero y las ambiciones ocurra así.
    - Ah, la web del corto es:
    http://www.promofest.org/films/salvacion

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Pedro Jaén por pasar y contestarnos amablemente a todas nuestras dudas e inquietudes sobre el corto y naturalmente a todos vosotros también sin los que esto, no sería posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar