jueves, 28 de octubre de 2010

CONDUCTORAS SUICIDAS. EL ROJO O EL AZUL. TENGO EL ARCO IRIS.



Por fin han terminado las obras de remodelación de mi calle. Se acabó rodear la manzana para llegar a la puerta de mi garaje. Regresamos a casa y hago la entrada al último cruce de mi destino. Pongo mi radar cerebral en marcha para detectar los cambios y ¡eureka, lo encontré! Me ofrecen el camino azul. Una redonda y amable señal azul me obliga a girar a la derecha. han jubilado a la señal de orla roja con el ceño fruncido que me prohibía girar a la izquierda.
La maniobra es la misma, pero siento que la he realizado pensándola más rapidamente. El SI me ha guiado directamente por el camino seguro. El No, cuando la vi por primera vez, me hizo por un momento cuestionarme cual es el camino seguro a tomar.

Hoy es un día de novedades. Regresamos a casa desde el hospital con un nuevo miembro en la familia. Por asociación de ideas comienzo a asumir que tendremos que ir redireccionando nuestros caminos en nuestra pequeña organización.

El ingeniero de tráfico estaba preparado para realizar esta remodelación, pero los padres realizamos la carrera de Educación sobre la marcha y es que los niños no traen bajo el brazo ni el pan, ni un manual de instrucciones. Comenzamos a implantar normas y a marcar límites bajo la referencia de nuestra experiencia con nuestros padres, pero a veces esto no es suficiente, ya que son otros tiempos bastante más complejos.

Con la llegada de la democracia nos plantemos como vamos a gobernar nuestra casa, ese primer ecosistema social, donde hay que marcar direcciones y ejercer la autoridad.
Autoridad, mítica palabra, será el hábito que nos convierta en un referente para construir la convivencia entre todos, empapado de un perfume llamado Amor y Respeto, sin que se transforme en un uniforme castrense autoritario.

Nos convertimos en una monarquía parlamentaria con una constitución con normas cargadas de sentido común que no se negocian, pero con la puerta abierta para consensuar otras. Estableceremos prohibiciones y obligaciones, intentando que nos sean demasiadas, que el rey y la reina, Isabel como Fernando, aplicarán sin clemencia, aunque el otro rey de la casa se oponga. En estos casos reconocemos la ventaja de la orden de obligación, ya que no deja lugar a dudas lo que se espera de él, acompañado de un buen razonamiento. Denota una actitud más positiva que no estar todo el día recriminando "eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca"...
Isabel tiene otro punto de vista sobre las prohibiciones. Piensa que corta caminos, pero deja alternativas abiertas, otras posibles opciones que podrían negociarse y además evitan rápidamente el peligro.

En algunas ocasiones dejaremos que ensayen la anarquía filial, para que sean capaces de organizarse solos, sin supervisión adulta. No sé si será un sueño, pero añoro las tardes, después de libertad completa después del colegio, jugando por el barrio, hasta última hora cuando ya te reclama el grito de tu madre. Estupenda experiencia social, donde fijábamos las obligaciones y prohibiciones en la pandilla con duras negociaciones y no pocos conflictos que resolvíamos sin intervención adulta, menos en algunas contadas excepciones para separar a los peleones.

Sabemos que nos equivocaremos, que esas caritas de pena nos harán flaquear, que siempre pensaremos que no hemos hecho suficiente y miles de reproches más, pero ahí seguiremos, marcando el camino con constancia, hasta que vuelen solos y no nos necesiten, pero sí quieran compartir con nosotros sus pensamientos.

Siempre, con la paleta de colores preparada y las manos abiertas.....para ellos.
Un fuerte abrazo para nuestros queridos Calados y Lectores
Las gemelas del Sur

18 comentarios:

  1. Dura tarea esta la de la educación, pero con sentido común se conseguirá criar a buenas personas... qué gran recuerdo el de las tardes después del colegio... snifff...

    dirty saludos gemelas¡¡¡ Y Arwen, qué tal el día post cumple?¿ ;P Tengo pendiente todavía leer la calada de esta semana, en cuanto saque un rato lo hago... dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil es educar en la actualidad. Pero hay que regirse en parte por la educación que nos dieron nuestros padres que, como tú bien dices apenas se inmiscuían en nuestros conflictos cotidianos, y por otra adaptarse a los cambios generacionales. Es difícil sí, pero hay que hacerlo.

    Buena reflexión la que expones.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Dirty, es dura y complicada. Los niños de las ciudades no creo que tengan ese buen recuerdo, están prisioneros con los deberes, las extraescolares... y si juegan lo hacen en pequeñas "reservas indias", llamesen parques donde prohiben la pelota, la bicicleta, los patines etc. pocas ocasiones tienen de ejercer esa libertad que añoramos.

    Cierto Logan y Lory, que autónomos eramos. Quizás es que le hacemos la vida tan complicada que necesitan nuestra ayuda y no son capaces de ejercer esa autonomía. Por otra parte, para educar hay que estar a su lado y la difícil conciliación de la vida laboral y familiar de los dos progenitores lo impide y llegan los "niños de la llave", demasiado autónomos y sin control.

    Besos libres al aire.

    ResponderEliminar
  4. Bastante complicado gemelas, ciertamente. Como se ha dicho ya, la sociedad actual complica demasiado la tarea de la educación. Lamentablemente es lo que hay, otro punto, aparte de la educación es, realmente disfrutan los padres de sus hijos? y viceversa? Cuando pienso en estos temas, sinceramente me entristece. Supongo que a todo hemos de adaptarnos.
    En fin, menos mal que por un momento habéis conseguido trasladame a la infancia... qué recuerdos!!
    Besitos a ambas :))

    ResponderEliminar
  5. Ay! Málaga la alegría de un niño en casa hace disfrutar a cualquiera (al menos a la mayoría) y como dice la frase hecha "cuando crecen nos arrepentimos de no habernoslos comido", pero aún así, siempre surgen buenos momentos y si los padres disfrutamos los niños también son felices. La verdad que es has intuido otra clave en la educación de los hijos y es el buen humor y la alegría. En ocasiones, en plena regañina, una nota de humor relaja el ambiente y Mary Popins ya cantaba "con un poco de azúcar esa pildora que os dan....."

    Besos azucarados que todavía tenemos el sabor de la tarta de ayer.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días chicas y perdonar el restraso...estaba combatiendo la resaca...ja,ja...menuda fiestecita la de ayer!!!...bueno y que estupenda la entrada de hoy y que bonitos recuerdos de la infancia me trae...difícil tarea la de educar y complicada la etapa de aprender...todo es tan relativo, tan cambiante...

    Besosssss agradecidos. ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruto como un niño leyendo vuestras entradas,¿estoy bien educado?,pues no lo se porque siempre he sido un poco rebelde..jaja...los crios de hoy son la caña...Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  8. Porompompón...porompomporompompero..porommmm...¿¿ahh pero que ya se ha acabado la fiesta???...con lo bien que nos lo pasamos y la Elfa ya ni digo jajaja...bueno pues hoy para la resaca no va nada mal esta reflexión...si hablara como "yo" diría Anarkía y cerveza fría..ja,ja,ja...pero claro si me toca hablar como padre diría...normas y a cumplirlasss!!!...jajajajaa

    Un abrazo a tooossss y gracias por estar ahí

    Voy a ver si coloco la compra que acabo de subir al perro...je,je...

    ResponderEliminar
  9. Arwen, estás más que perdonada. Una fiesta disfrutada durante todo el día....que grande. Ahora hay que tomarse un relax y seguir el camino.
    Como tu dices todo es cambiante, aprenderemos a ir modificando las señales y normas, compartiendo las experiencias con otras familias, pidiendo la ayuda de expertos o buscando información que nos ayude...y los hijos aprenden sobre todo si el método es adecuado, ellos si que son muy adaptables.

    Besos, corazón, que ayer eras un año más joven jejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja...Gemelas, es cierto!, lo que hace un día...ja,ja,ja....

    Besetssssss....;P

    ResponderEliminar
  11. Fredy, nos encanta que con nuestras entradas resurja tu alma de niño. No dudes que la buena educación también es saber plantear otras alternativas cuestionando las que quedan caducas, eso es, una rebeldía positiva.
    Besos, rebelde con causa.

    Sombra! Madre del Amor Hermoso, te has dejado la cadena musical encendida...
    Y hablando de cumpleaños, el tiempo nos hace cambiar los papeles y seguro que ahora comprendes mejor las decisiones que tomaban tus padres, pero no deseches la anarquía, en pequeñas dosis dásela a probar al retoño para que ensaye la creación de normas y compruebe que las necesita.
    Por cierto, también veo que eres "el encantador de perros" que estos también hay que educarlos.

    Anárquicos besos encantados.

    ResponderEliminar
  12. Queridos padres...

    Saludos de casi-puente!

    ResponderEliminar
  13. Estimado hijo, espero que al recibo de la presente te encuentres bien...

    Salvando formulismos, desprenden un aroma a respeto y cariño que de alguna manera no habríamos de perder.

    Estimado lector, besos dulces de huesitos de santo.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto tiempo sin leeros!
    Como a muchos, la lectura de vuestra entrada me ha sonado a nostalgia, a riñas hechas con cariño, a peleas de iguales y sobre todo me ha sugerido que la educación más que una instrucción de normas es una vocación de guía, espero algún día poder ejercerla.
    Un abrazo gemelas

    ResponderEliminar
  15. Cada hogar un república, pero cada hijo moderno a su vez es una pequeña república con todos sus requerimientos y exigencias; un sistema bastante complicado que ni los más experimentados han logrado desempeñar a cabalidad, se hace lo que se puede.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Marinela, Fredy, estupendos comentarios para ser el colofón de la entrada. Los hijos necesitan esa guía de la familia para poder constituirse en su propia y personal república independiente social e individual.
    Prepárate Marinela, porque cada casa es un mundo y cada niño diferente y los tiempos cambiantes. Como dice Fredy se hará lo que se pueda. La clave es estar por la labor junto a ellos y si hace falta pidiendo ayuda a la tribu.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  17. Aishhh que difícil esto de organización-permisos-prohibiciones caseroooos! mejor no contar ni aciertos ni fallos y hacerlo con la mejor voluntad y cariño posible!
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  18. Cierto, Abismo, pero no se si compartes conmigo que es también un arte y como tal podemos utilizar la creatividad y el sentimiento y a poco que nos esforcemos harán maravillas.

    Sensibles besos a pares.

    ResponderEliminar