jueves, 27 de mayo de 2010

La educación española en manos asiáticas.



Muy buenos días de Jueves amigos:

Ahora que tenemos a nuestras conductoras suicidas, las Gemelas del Sur, esta semana inmersas en pleno rallye, me permito subir este post, sobre espaldas, libros, niños e intereses, muchos intereses...

El dolor de espalda entre los niños, sobre todo entre los adolescentes, es más frecuente de lo que se creía. El 51% de los chicos de entre 13 y 15 años y el 69,3% de las chicas lo han padecido en algún momento. Aún hay más datos preocupantes: en una semana, lo habitual es que la espalda duela al 17% de los varones y al 33% de las jóvenes. Esto conduce a que los adolescentes pueden tener un menor rendimiento académico debido a las dolencias de espalda, con el riesgo de que se conviertan en crónicas.

Diversos estudios científicos han demostrado que el peso de la carga que transportan los escolares es uno de los factores que aumenta el riesgo de que padezcan dolencias de la espalda. Por tanto, el peso de la mochila no debe exceder del 10% del peso corporal del escolar. Sin embargo, diversos estudios, realizados por la Fundación Kovacs, entidad científica especializada en dolencias de espalda, demuestran que la carga habitual se sitúa en el 30%.

Bien, pues después de mucho debatir, solicitar y reflexionar sobre el tema de un lado y otro, coincidimos en la idea de que la solución más fácil sería "fraccionar" los libros de texto en varios volumenes de forma que el enano susodicho en cuestión no tuviera que cargar con veinte losas de un peso de veinte kilos en total, apróximadamente, si su cuerpecillo serrano a penas alcanza los 22kg. por poner un ejemplo.

Y en esta línea, esta medallita se la ha colgado cierta editorial, de la que para no hacer más publicidad de la debida, os dejo un jerogrífico arriba en forma de imagenes encabezando esta entrada...a ver los más avidos y avispados si sabéis de quién se puede tratar...y bien, misterios al márgen y luchas ya guerreadas a mi me aparece una reflexión y un interrogante que le planteé a mi interlocutor:

-Primero, con esta medida, ¿el coste de los libros será mayor?.
-Respuesta: No.
-¿Cómo que no?. Si lleva más tapas...entonces ¿le habéis bajado la calidad de impresión?.
-Respuesta: No. Tampoco.
- Pues, ¿la calidad del papel es inferior?.
- Respuesta: Es todo igual que antes, lo que ocurre es que se fabrica en China, a unos costes mucho más bajos que si se hicieran en España.

Así que amigos mios otro made in China con esencia Spain que se va para Asia. La editorial en cuestión ha bautizado este recurso con el nombre de Espaldas Ligeras y pensamos que muy pronto otras editoriales se subiran al carro.

Desde luego la medida es muy buena y ya se venía reclamando desde hace muchísimos años, a través de diferentes colectivos, médicos, escolares, AMPAS, asociaciones, etc. claro que finalmente quien se lleva la medallita es la fraccionadora China.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema?. ¿Verdaderamente hace falta llevar los libros a China para ser economicamente competitivos?.

Porque si ya no tenemos ladrillo, ni otros sustentos importantes ahora va y nos vamos todos a China...

Y ahora vamos con los beneficios que es lo que verdaderamente nos va a afectar positivamente de todo esto.

Beneficios de la Mochila Ligera

El peso medio actual de un libro es de 880 gramos, el peso medio de un solo volumen de la Serie Mochila Ligera es de 250 gramos. El peso medio de un lote de libros es de 7,04 kilos (8 áreas), y con esta iniciativa es de 2 kilos.

Esto, lo veremos aplicado en la enseñanza Primaria desde el inicio del próximo curso escolar 2010-2011.

De todas formas mucho cuidado y a seguir vigilando porque parece ser que ahora las mochilas son supersónicas y las carga por lo menos el Diablo...ja,ja,ja...

¡no os perdáis este video por si las moscas!.




Saludos asiáticos.

La Sombra



29 comentarios:

  1. Supongo que es Editorial Santillana.

    Voy a aprender chino.
    Estos tíos se nos comen en menos de una década.
    Estamos en sus manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eres un desencriptador de primera Toro ja,ja,ja,ja bueno tienes toda la razón y como NÓ, el saber no ocupa lugar pero hay que joderse ya hasta la educación o bueno los libros del cole y no solo del cole sino institutos,universidades y ni mas ni menos libros de lectura y en un futuro la prensa jjajaja os imaginaos el 20 minutos en edición china ja,ja,ja,ja, todo llegara, en fin la educación Española en manos asiáticas je,je,je,, estoo es pa verloooooo, gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  3. Yo tb pensé en Santillana ;P Madre que pirados que están los chinos del vídeo... y en cuanto a los libros ligeros me parece genial para la salud de las próximas generaciones pero no entiendo la necesidad de hacerlo en China... Cómo estamos y cada vez menos curro para los españolitos... cachis¡¡¡...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días amigos e interesantísimo post el que nos traes Sombra, cierto es que por fin se ponen medidas en un tema tan importante para la salud de los niños, sobre todo si pensamos que estos críos están en edad de crecimiento y que la columna vertebral es el eje principal de sustento de nuestro cuerpo, pero vaya, que se lleven el trabajo a China...imaginaros pues la cantidad de empresas españolas que hoy por hoy estaran ya fabricando allí...como dice el refrán popular..."éramos pocos y parió la burra"...

    Besos a repartir y saludos suicidas de nuestras Gemelas que andan de rallye por Madrid, nos están echando mucho de menos y tienen cantidad de cosas interesantes que contarnos y traernos próximamente.

    ;p

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene la globalización. Sabemos si los libros de texto han sido 100% fabricados aquí, me cuesta creer que todavía nadie había caído en la formula china.
    De todas formas los fabricantes de aquí se tendrán que apuntar al carro o abandonar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La necesidad mi querido Dirty es ni mas ni menos en bolsarse unos euros en el bolsillo eso es decir el pt dinero y creo que son sudamericanos los del video y no chinos je,je y aunque no tengamos nada contra el país asiático, es mas nos fascina, nos están haciendo tabaco pero no ellos empresarios españoles que se dedican a llevar sus productos para abaratar costes y así como ya comente antes llenarse mas los bolsillos o no bajar las ganancias en fin menos curro para aquí

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien la inciativa de "fraccionar" los libros en tomos por el bien de nuestros niñ@s.

    Ahora llevarse el trabajo a China porque quiere, esta editorial, ganar más, pues no me parece bien. Ganan un pastón por mucho que fraccionen los libros. Lo que pasa es que quieren ganar más. Y es que el "ansia viva de dinero" nos pierde.


    Por otro lado, hay una solución bastante fácil y asequible: utilizar mochilas con ruedas. Además el horario de un escolar son 5 horas en primaria y 6 en secundaria. Por tanto son 5 y 6 materias respectivamente lo que se tocan al día. Por tanto "actualizando" el contenido de la mochila diariamente con lo que se necesita, se reduce también el peso.

    De las editoriales,por razones de trabajo, tendría mucho que decir... pero esa es otra conversación.

    Muy simpático el jeroglífico :D

    Kisses for all!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida mar, según estadísticas las mochilas con ruedas son mas perjudiciales aun mas que el peso de ellas colgadas en la espalda, la cuestión es que el arrastre de ellas hace una postura muy inadecuada para el niño y es peor y bla,bla,bla, es un poco largo de explicar por que en si la mochila bien puesta en la espalda "cosa que nunca se lleva" es como mejor esta y Divertimento no tiene nada, creo yo la globalización para llenarse los bolsillos es el resquemor para llenar la saca

    ResponderEliminar
  9. Estimado lector27 mayo, 2010

    Con lo contento que me he levantado hoy... y resulta que los chinos hasta publican nuestros libros, vamos mal. Además por lo que cuentas, con todo el descaro del mundo. ¿Cómo vamos a salir adelante?

    Yo sufrí también mochilas hasta los topes, supongo que vosotros también. ¡Quiero una indemnización!!

    Voy saliendo de casa, esperadme en vuestros portales que os recojo. Vámonos a China (o a Rumania)!

    Saludos para hoy, no mañana.

    ResponderEliminar
  10. Y mis queridas Gemelas espero estar a
    vuestro nivel ya que sois muy grandes,ja,ja,ja,ja,ja, ya os echamos de menos je,je,je,je

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos, Mar, yo estuve en una charla que un traumatólogo infantil dirigió a los padres del centro donde acude mi hijo y para mi sorpresa nos indicó que las mochilas con ruedas son perjudiciales para la espalda debido a que al postura a la hora de arrastrar el peso no es el correcto. Nos habló de que es mucho mejor el uso de la mochila pero bien posicionada en la espalda y también nos habló de que sería muy intreresante fraccionar los libros, cosa que ya se ha conseguido. Yo apuesto incluso porque se instalaran taquillas en los centros, para el uso del alumnado con lo cual la mochila llevaría "lo justo".
    Y sobre lo que has comentado sobre el ansia viva de las empresas totalmente deacuerdo contigo y con el resto, a la saca, a la saca...el tema está también en que los gobiernos no se están mojando en este tema (fabricar fuera) y con las importaciones asiáticas ocurre un tanto de lo mismo. Yo creo que hay que ser cautos y poner una normativa clara o "se nos comen" como ha dicho Dirty, pero por culpa nuestra o de nuestros gobernantes, en el caso asiático nosotros haríamos lo mismo y nos expandiríamos cuanto pudiéramos por necesidad obligada, claro que si nos dejan...

    Besos a repartir!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja,ja,ja,ja estimado lector ya vas a leer material chino y tú sin saberlo ja,ja,ja y es verdad que en Rumania también se cuecen habas y con eso de la crisis creo que de indemnización na de na.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja Arwen, parece que el mismo especialista estuvo también en el cole en el que yo estoy adosado, nunca mejor dicho, ya que no salgo de el je,je,je,je es lo que conlleva estar en una asociación de padres ja,ja,ja,ja,ja y tienes toda la razón yo no lo hubiese resumido tan bien

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja,ja....te van a nombrar honoris-pater-causa...por tu implicación...ja,ja,ja...bueno en serio que jugais un papel muy importante en estos frentes por los que hay que lidiar.

    Muchos besos y "gracias por estar ahí"...:D:D:D

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos días, chicos... Lo de china no es único en los libros de texto, es más no sólo se desvía trabajo a China por abaratar el avatar :) hay sectores que se decantan por Marruecos o latinoamérica, supongo que se podría solucionar apoyando de algun modo a las empresas que trabajan en España o gravando a las que contratan en el extranjero... o mejor ambas, no sé... es complicado. Sombra, complicaete, porque esa es una y otra la salud de los niños, que por cierto yo iba a decir lo de los trolleys y ahora me entero que son mas perjudiciales, juers. Me ha gustado lo del jeroglifico y por cierto saludos a las gemelas y suertes en el rallye :)

    ResponderEliminar
  16. Yeyyyy el vídeo ese buenísimo yo quiero uno para desplazarme por la ciudad...ja,ja,ja...y sobre el tema sin comentarios aquí en españa los empresarios solo piensan en estrujarnos hasta sacar más y más pena de guarreo el que se gastan.La medidad de fraccionar me parece muy bien por los chiquillos.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  17. Málaga muy buenas la verdad es que has dado en el clavo esta expansión amarilla corre como la pólvora también Arwen ha dicho que se deberían tomar medidas y tiene razón me alegra que te haya gustado el jerogrífico,mi cabez a veces piensa jajajjaa y Fredy un abrazo y me están entrando unas ganas de comerme un arrocillo frito tres delicias jajajaja

    Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  18. Negocios son negocios, y a la mierda con todo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Saludos TR y si a la mierda con los negocios y hablando de mierda los chavales de este mismo colegio que cito,concretamente los de 2º de la eso han montado una concentración gráfica (de dibujos) para combatir "las mierdas perrunas" en al calle que son la bomba,hay cada artísta explícito que es para alucinar,con lemas como ¡no más mierdas!,¡llévate la mierda a tu casa guarro!,etc. y el dibujo acompañando pero buenos,buenos...está la fachada del colegio llena de ellos y bueno es brutal...jajajja bueno hablando de mierdas me ha venido a la mente a ve si puedo y subo un día de éstos un dibujillo de los potentes y tocamos ese otro tema...jajajajja

    Abrazos para todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  20. La solución está en los ordenadores portátiles, donde además de todos los libros de texto caben diccionarios, enciclopedias, libros de literatura, cuentos, revistas, discos, películas, documentales, y hasta los profesores virtuales. Estamos tardando mucho en dar este paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que ese es el futuro Dean,pero para cuando quieran los políticos claro porque aqui en la Comunidad Valenciana estaba proyectado el uso de un portatil por alumno en cada aula y llegaron los que gobiernan aqui y dijero que de eso nada "que causaba miopia" toma pan y moja, ese es el futuro como bien has dicho al igual que las pizarras digitales.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  22. Sombra estaría genial que subieras un dibu... estaba leyendo el principio de tu comment y lo estaba pensando y al final lo has dicho tú,jejeje...

    Por cierto, leyendo a Dean he recordado que vi un reportaje en el que se veian algunas universidades que ya utilizaban un e-book con todo el temario del curso... no sería otra solución. Un tema interesantísimo, Sombra, mis sinceras felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  23. Estimado lector27 mayo, 2010

    Hace unos días vi en televisión que algunos centros de la comunidad valenciana ya disponían de aulas preparadas con ese tipo de equipos que explica Málaga. Pero obviamente no serían públicas.

    ResponderEliminar
  24. Málaga prometo subirlo ya los veréis jajajajaj son la "hosita"...esa verdad que escupen los crios...y lo del e-book claro que es la solución todo llegará gracias por tus felicitaciones que me han llegao al aberroncho mismo...jajajja y Estimado lector no se donde estaran esos centros pero lo mismo son privados totales porque te digo yo que a los privados-concertados tampoco les ha llegado toda esa tecnología lo mas fuerte es que el gobierno central dio en su dia el visto bueno y los de aqui (la oposición) dijeron que no que tal que causaba miopia...rollos politicos pero atraso en fin...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Arwen, no sabía que las mochilas con ruedas tambien son "perjudiciales" para la salud. Habrá que usar la mochila convencional como es debido. El caso es que todos los niños del cole donde va mi hija van con trolley. Y ¡agárrate, que vienen curvas! los niños de 5º y 6º de primaria llevan los trolleys, con su correspondiente portatil, regalados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Que os parece? Desde sanidad diciendo que los trolleys son perjudiciales y desde educación dándolos a "gogó" ¿alguien entiende este país?
    Taquillas para alumnos, es una solución. En algunos sitios que conozco, las hay.

    Sombra, cierto que el futuro de los libros será "digital" y que todos los nenes tendrán portatil. Aquí, en Andalucía, ya los han entregado a todos los escolares de 5º y 6º de primaria. No creo que se queden miopes como se apunta en tu comunidad. Ahora sí, lo que no me parece bien es que, independientemente del poder adquisitivo de cada familia, se les de. Vengo a reivindicar que se de un portatil a aquellos niños cuya familia no tiene medios para comprarlo. Pero los que sí pueden, pues que se lo compren ellos. Y ahora que estamos de recortes... ahí queda eso.

    Buen finde para todos.

    Mar.

    ResponderEliminar
  26. Estoy contigo Mar, no se aclaran ni ellos mismos. Pues sí yo también me quedé de piedra con lo de las trolleys. Y has dado en el clavo los portátiles para las familias de menor poder adquisitivo por supuesto. Pero vaya que lo de la "miopia" manda webs....besotes preciosa y muyyyy buen fin de semana...que lujazo leerte por aquí.
    sois afortunados en tu comunidad, al menos los crios. :)

    Disfruta mucho, mucho, carga pilas y nos leemos!!!
    Muakssssssss

    ResponderEliminar
  27. Muy buena observación Mar debería de ser como tu dices, por recursos y para toda España ay estos políticos que estan como chotas...un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  28. La broma del video, muy coseguida y de aplicación en régimes de adelgazamiento, para aligerar peso.
    Sobre el tema de los libros he de decir que han de tomar medidas urgentes. Mis hijas de 15 y 17 años comienzan a quejarse de la espala a consecuencia del elevado peso que portan en la mochila...es una barbaridad¡ Saludos

    ResponderEliminar
  29. La solucion se llama E-book y tendria qu estar subvencionado por Educacion.. Las editoriales españolas venderian directamente los libros virtuales a un precio logico y aceptable y los niños solo deberian llevar al cole su tableta o dejarla alli todo el curso, lo que seria otra buena opcion, ya que estas serian propiedad del centro educativo y las hirian aprovechando todos los alumnos.

    Un saludete.

    ResponderEliminar