jueves, 6 de mayo de 2010

CONDUCTORAS SUICIDAS. LA SUPERABUELA



Intentando recorrer nuevos caminos, emprendemos otra ruta. Atrás dejamos jinetes fantasmas, recorridos sin volver la vista atrás, pasos en el camino y también el juguete rojo.

Hoy nos centramos en aquellos principios básicos que tendríamos que transmitir a nuestros herederos, valores que formarían parte de su conciencia y de su código moral, algo irrelevante cuando son pequeños, pero que llegarán a convertirse en señas de identidad frente a la presión de un grupo adolescente.

Los valores, están envueltos en un sinfín de matices, quien los transmite los filtra por el tamiz de su propia personalidad, sus aprendizajes y su experiencia, pero son imprescindibles para comprender el mundo y desarrollarse como personas, siendo más visibles a través de nuestros actos que por nuestras enseñanzas. En ocasiones, el sentido común, que desgraciadamente es el menos común de los sentidos, tenddría que guiar esos valores, pero como no es así, necesitamos algo más explicito y ahí es donde entra en juego las normas de convivencia.

Consentidora abuela y caprichoso niño jugando en la mismísimas vías del tren.

Hay veces que el instinto nos convierte en héroes, como podríamos pensar de la protagonista de este corto, pero el arriesgar por arriesgar, casi nunca sale bien.

Tanto el sentido común, como el resto de valores y enseñanzas, excepto el instinto, nos parecen ausentes en el artífice de este rescate. Una superabuela en una situación disparatada, que el autor del corto se saca del sombrero al más puro estilo comedia negra, pero hemos de reconocer que efectiva en el resultado.

Aunque la pregunta que nos venimos haciendo es... ¿llegará el niño ileso a su casa esa noche?... Continuando con el tono jocoso del corto, pensamos, que tomar decisiones como ésta, es en gran medida temerario. Sería mejor evitarlas o prevenirlas, paro no tener que "lanzar" soluciones tan drásticas.

"La superabuela al rescate" es una caricatura de esas soluciones llevadas al límite que rara vez adoptamos, como única salida a una situación extrema.

Sorprendente abuela y sorprendidas nosotras, con la carcajada suelta por la ocurrencia, no es cuestión de copiarla, pero hay que reconocer que la abuela tiene arrestos.

Pero... cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Queremos hacer desde nuestro espacio, un pequeño homenaje a todas las abuelas que generosamente se desviven por sus nietos/as educándoles, protegiéndoles y dedicándoles todo su tiempo.

Besazos de abuela. Las Gemelas del Sur.

38 comentarios:

  1. Me uno a ese homenaje merecidísimo, hay abuelas que tienen que sacar energias de donde no las tienen para ayudar a sus hijos con la descendencia. Muy gracioso el vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las abuelas/os son en muchos casos el sustento del ritmo de vida que vivimos los padres en esta sociedad. Inimaginable hace unos años, las parejas trabajan y el único sustento para mantener una atención y dedicación adecuada a sus descendientes es recurrir a ellos. Cierto es que en ocasiones se abusa de ello, una cosa es el apoyo y otra cosa distinta es el cuidado intensivo de nuestros hijos.
    El video es mención aparte, el nano no se si llegaría ileso a casa, pero el remate de la súper-abuela es digna de un jugador de primera línea, como vea el video Florentino culebrón de verano para ficharla.
    Llamativo Gemelas.
    Mordiskitos.

    ResponderEliminar
  3. Superabuela? yo creo que deberían prohibirla acercarse a un niño a menos de 500 metros de distancia ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que peligro que tiene la superabueli....y tenéis razón en el sentido de que los niños crecen marcados por su entorno y muchas veces, sobre todo en el hoy por hoy, los abuelos juegan un papel muy importante en su educación, algo que en mi opinión no debería de ser y que es un rol que le toca directamente a los padres, pero también es cierto que hay situaciones en las que no se puede conducir de otra manera.

    Yo apostaría por una ley de igualdad que realmente diera apoyo paternal...¿dónde está la reducción de jornada por cuidado de un menor hasta los 12 años del mismo que prometió el gobierno de Zapatero?, yo os lo diré, nos hemos quedado en 8 como antes y quienes gozan de este "privilegio" y lo entrecomillo por que no me parece tal son los "funcionarios"...como no.
    Ayudas directas para el cuidado de menores por ley de dependencia, etc.
    En mi caso y cuando nació mi hijo me acogí a la reducción de jornada laboral, sí es menor el sueldo, pero prefiero ser yo quien lo eduque que no pagarpara que lo hagan otros...

    En fin Gemelas que habéis metido un temita hoy como para divagar, reflexionar y hacer un coloquio pero extensivo.

    Besazos y por supuesto que me sumo al homenaje a los abuelos. Ojo y digo abuelos en plural porque muchas veces, como en mi caso, son ellos los que "se mojan" cuando hace falta.

    Besotes!!!! ;p
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. OPino lo mismito que Dirty.

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos dado cuenta que hemos tocado un tema con el que todos estamos sensibilizados.
    Una cosa es "apoyo" como tú dices Diablillo, y otra muy distinta es "sustitución". Nada más egoista por parte de los padres de las criaturas. Los abuelos, son eso, abuelos/as, pero no podemos convertirles en padres y madres de nuevo. No es lo que les toca ni lo que se merecen.
    Respecto al vídeo(metáfora de soluciones precipitadas), nuestro comentario iba relacionado con aprender antes que vernos obligados a resolver de forma impulsiva............Y respecto a la "superabulea" buen remate, solución drástica, y resultado dudoso....
    Besitos Diablillo

    ResponderEliminar
  7. A veces tengo la sensación de que en la sociedad actual todo evoluciona tan sumamente deprisa que las soluciones a las que echar mano quizá no sean las más adecuadas. Estoy totalmente de acuerdo con Arwen en que el Gobierno tendría que poner más de su parte para adaptarnos a las nuevas condiciones laborales, para poder conciliar la vida familiar con la laboral. Es una pena, ya no sólo que los críos sean educados por sus padres. Es que iría más allá, es que no se pasa tiempo con los hijos. Es muy complejo chicas, pero es una entrada fantástica. La he disfrutado mucho y ese Fesser, qué grande!!

    ResponderEliminar
  8. Dean, Divinas abuelas que se convierten en un puntal para la familia, aunque a veces se vuelven a ser casi madres. Ahora bien, esto les revitaliza cuerpo y mente.
    Dirty y Delio, hay amores que matan, pero en este caso enmienda su negligencia y evita un mal mayor minimizando las cosecuencias. Arte tiene la abuela calculando que sus fuerzas no pueden con el peso del nieto y Ok, fuera peligro. Pero estamos con vosotros peligrosilla es.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  9. Hola Arwen, jugoso comentario el tuyo.
    Es verdad que nuestro ritmo de vida hace que necesitemos apoyos para mantenerlo, es así y por supuesto que lo que no nos da "la patronal", lo tenemos que suplir con ayudas de los nuestros.Los funcionarios trabajan en una gran empresa que les otorga unos derechos. Habría que reivindicar que los trabajadores de las demás empresas puedan ejercer estos mismos derechos.
    Nuestros hijos/as han estado cuidados por sus abuelos/as, y muy bien por cierto, pero estoy contigo y he comentado antes; no se pueden convertir de nuevo en padres y madres, "ni les toca ni se lo merecen" Educar nos corresponde principalmente, a los papis y mamis, aunque la persona se forme en una sociedad y en un determinado entorno que la condiciona.
    Besos, reivindicativa Arwen.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja....besotes chicas y sobre el vídeo que poco he dicho antes...(reconozco que he pasado susto cuando he visto al crío ahí a la abuela con sus florecillas corriendo hacia el enano cual mariposilla y al tren venir a toda velocidad) pero el patadón a lo Mesi ha zanjado el asunto de forma contundente...ja,ja,ja...

    Besazos Gemelas!! :D

    ResponderEliminar
  11. Ay! Málaga, todo evoluciona demasiado deprisa y las leyes y la sociedad tardan en dar una adecuada respuesta. Ahora bien pensad que el tiempo que le podamos dedicar a los hijos,aunque sea poco, busquemos que sea de calidad. El resto del tiempo es "la tribu" la que educa también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otia...esta abuela es peor que mi suegra jajajaja...yo a ésta no le dejaba a mi chiquillo...nooooooo....pero que la ficha el Barça eso seguro!!! jajajajaja....

    Abrazos a todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. El empeño,la dedicación y la variedad de contenidos junto al buen rollete que os traeis siempre es algo que se encuentra en pocos sitios sin olvidar la acogida que nos dais.Que grandes sois Calados y que abuela mas cañera...jajajajaja.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  14. Juer Fredy gracias,un gustazo tenerte por aquí y el placer es mutuo.

    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  15. fredy... has olvidado decir que además somos todos mu guapetes, jijijji :P
    El tema de hoy me encanta chicas y los comentarios además son de nivel!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Fredy por el piropazo y me reitero en que vosotros si que sois grandes!! ;p

    Besos y Málaga tienes mucha razón...hoy los comentarios son de nivel...;)

    Muaksss

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Bueno, Bueno, lo que nos hemos perdido por estar trabajando "un rato"!!, acabamos de aparcar y vemos unos comentarios que nos dibujan una sonrisa.
    ¡Sombra,Sombra, no hables mal de las suegras/os, que algun día tendrás nuera!!!!

    Con tu comentario, Fredy, creo que también nos podemos sentir aludidas, por lo cual, te damos las gracias. La abuela, cierto que es cañera, aunque bastante imprudente la tal abuela.
    Málaga que verdad has dicho, guapos y guapas somos para hartar, ¡¡¡ahí queda eso!!!
    Arwen, ¡cuánto nos alegramos que nos regaléis vuestros comentarios!, señal que no vamos con el GPS estropeado.......
    Besos subidos de tono, (por los piropos compartidos)

    ResponderEliminar
  18. Las abuelas, esos personajes permisivos que brindan amor por demas y complacen a diestra y siniestra, me uno al homenaje, una de las mias era un sol pero no tan peligrosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si TR, las abuelas son los seres queridos más entrañables y están en los recuerdos más bonitos que tenemos de la niñez, por lo menos en nuestro caso, y desde luego eran mucho más prudentes y protectoras que esta "superabuela futbolera"
    Un saludo entrañable.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos calados pasen por TR hay algo para ustedes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues ahora mismo pasamos TR que emoción... ;P

    Un beso anticipado.

    ResponderEliminar
  22. Estimado lector06 mayo, 2010

    No os desvieis del tema!!!

    Qué plasticidad en la zancada, qué potencia en el golpeo, qué precisión, cómo vuela el esférico, y vuela y vuela y vuela.

    Volviendo al tema menor. ¿Y los abuelos? ¿Qué opinan? Ellos van a lo suyo, malcriar...

    ResponderEliminar
  23. Saludos Estimado lector y en mi opinión, desde luego que los abuelos "malcrían" pero también es cierto que el amor que ofrecen a sus nietos no tiene precio y que juegan un papel muy importante en esa crianza, sobre todo cuando "ejercen de abuelos y no de padres".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos, comentaros que TR del blog Tinta Roja acaba de hacernos entrega de un premio que podréis ver en el baúl de premios y regalos situado en la misma sidebar de nuestro blog.

    Muchas gracias TR, es todo un honor. ;)

    ResponderEliminar
  25. El corto (microcorto) me recuerda, en lo disparatado, a "El milagro de P.Tinto" (película con la que me reí cantidad).

    Me uno tambien al homenaje que desde esta entrada se le hace a esas/os superabuelas/os. La labor de los abuelos es mimar (a veces malcriar) y disfrutar de los nietos. Para la educación y la disciplina ya están los padres, que carajo!

    Kisses for all.

    ResponderEliminar
  26. Merecido homenaje a la "abuela". Felicitaciones por esta entrada...he visto, por la ventana, de mi cuarto piso, pasar un niño...habrá llegado tan lejos¡ Gracioso el video, no me esperaba la reacción de la "superabuela". Feliz día. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Estimado lector, los abuelos/as reciben a sus nietos como una segunda oportunidad para criarlos con un método educativo replanteado por los años de experiencia y liberados en parte de esa gran responsabilidad que recae ahora en sus hijos. Se convierte en una complicidad con los nietos vigilada de reojo por los padres. Entrañable experiencia que han tenido la suerte de vivir muchos.
    Saludos y arrechuchos de abuela.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto Mar, el referente de autoridad lo ostentan fundamentalmente los padres, pero en su ausencia los abuelos también la toman y pueden aparecer los conflictos (sobre todo con las suegras, no sabemos porque será). Imagina si se enteran de la hazaña de la abuela.
    No conocemos la peli, la visionaremos.
    Anrafera, sabíamos que llegaría lejos el niño, tenemos la esperanza que el pañal le amortigüe la caída.
    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  29. Ja, ja, ja... ya salió la palabra de la discordia: suegra.

    ResponderEliminar
  30. Oh,Oh,Oh... nos falló el subconsciente. Mar, la suegra se merece otra entrada ¿verdad?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Calado me he quedado con este nuevo y favorecedor diseño... Hacía tiempo que no despertaba por estos lares y hoy lo he hecho. Saludos, espero que siempre siga la música.

    ResponderEliminar
  32. Nos alegramos Capitan Clostridium bien hallado por estos lares..
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Vaya Capitán, cuanto tiempo!!! ya tenía ganas de leerte así que sé bienvenido de nuevo y disfruta de tu estancia en Calados y muchas gracias, me alegra que te guste el nuevo look, un poco de html, javascript, ccs y unas dosis de imaginación que esas siempre me acompañan y además nunca fallan...sumadas a los autores que hacen grande esto, pues eso, que ha quedado un hogar muy confortable, ¿verdad?...ja,ja,ja...

    ¡disfrutémoslo!...

    Besos ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Gemelas, ¿creeis que una sola entrada dedicada a las suegras bastaría? ;)

    Bss.

    ResponderEliminar
  36. Je,jejeje...Mar, si fuera una sola entrada estaría hasta novelada o mejor todavía una serie por entregas, pero no seamos intrigantes hay suegras que son muy prudentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Las abuelas, esas mujeres tan a menudo olvidadas y que por contra, son l pilar de la familia, al menos en mi caso. Hijo de padres trabajadores ( mas bien madre y de padre ausente) fue ella quien me crio, quien se convirtio en mi mentora, m i guia, mi confidente, junto a mi abuelo.
    Y a dia de hoy, es la mujer mas importante de mi vida, con permiso de mi santa.
    Del mismo modo, he tenido descendencia porque otra abuela, en este caso mi suegra, se encarga de educar a mis hijos y gusrdarlos de todo mal , mientras su madre y yo nos ganamos el jornal. De no ser por ella, no creo que nos hubieramos planteado tener descendencia.
    Un besote, gemelas...

    ResponderEliminar
  38. Cierto Athman, quien tiene una abuela, tiene un tesoro. Tesoro por la ayuda inestimable que nos prestó y Tesoro por el cuidado y atención que se merecen cuando la salud y los años nos lo piden. El paso de los años nos avisa que nosotras también podemos ser abuelas. ¿Qué abuelos/as podremos ser?
    Besos a pares.

    ResponderEliminar