domingo, 7 de marzo de 2010

PALABRAS ENCRIPTADAS: LA NOCHE DE LOS FUSILES.


Muy buenas noches de Domingo, amigos, Calados y lectores:

Cuando son exactamente las 21h. y llegamos al último criptex de esta primera edición del año de PALABRAS ENCRIPTADAS, en el cual es todo un honor para mi traeros mi propio relato para cerrar esta edición. Así que hoy además de actuar como moderadora, como ya es habitual en estas Palabras, lo haré también de autora. Espero que os guste y que guardéis un buen recuerdo tanto de este criptex como de todos los anteriores.

Las Palabras Encriptadas se toman un descanso temporal. Para renovar energías y volver en un futuro con la 2ª edición. Os avisaremos con el debido tiempo y entre tanto os animamos a todos, tanto a los nuevos como a los de siempre a que nos envieis vuestros relatos a caladoshastalosversos@gmail.com y serán los protagonistas en la 2ª edición, os contestaremos por e-mail, confirmando los detalles.

Esperamos que os haya gustado esta creación de Calados Hasta los Versos, que las Palabras Encriptadas, os hayan atrapado, pero sobre todo que nos hayan hecho pasar a todos buenos y grandes momentos. Personalmente tengo que decir que mi experiencia ha sido de lo más positiva y que guardo en mi baúl de recuerdos muy buenos ratos con ellas y con todos vosotros.

Y antes de presentaros mi "Noche de los fusiles", pasamos a recordar una serie de pautas para desencriptar correctamente este último criptex:


1.- Sólo el autor del relato y el guardián de la clave (Arwen), conocen el enigma que esconde la historia y que vosotros trataréis de descubrir formulando un máximo de 3 preguntas (por día), de esas 3 las que no hagáis en el momento pasaran al turno de preguntas siguiente. Turnos de preguntas: *para l@s que comentéis sin acertar podréis volver a intentarlo pasadas 12h. * y las respuestas que se os irán dando serán del tipo si, no, es o no es relevante...etc.

2.- Para los autores que vayáis participando con vuestros relatos, habrá un ganador mensual, al relato más complejo de desencriptar de los presentados. Los que ya lo hayáis hecho, podéis participar con un nuevo relato cada mes enviándolo a: caladoshastalosversos@gmail.com

3.- En la sidebar del blog encontraréis un enlace a todos los criptex ya editados para que podáis releerlos.

Y ahora sí, vamos con LA NOCHE DE LOS FUSILES.


El ruido de la metralla se hace ensordecedor y el fuego dibuja en la noche sombras que se diluyen y mueren delante de nosotros para pasar a formar parte de la tierra. Las bajas se suman de uno y de otro bando y el cielo ruge furioso, condenando todas nuestras acciones mortales y como castigo nos envía una tormenta desmedida en mitad de la noche cerrada. El cielo rompe a llover con tanta fuerza que el terreno arcilloso, se pega a nuestras viejas botas frenándonos el avance en seco, pero el bombardeo de la artillería está preparado, con cincuenta hombres sobre sus posiciones, esperando mis órdenes.
Frente a nosotros la línea enemiga se concentra en el gran valle, dispuesto a no dejarnos pasar y a poner el punto final a nuestra ofensiva al menor descuido. Así que la única salida es lanzar un golpe demoledor para coger al enemigo por sorpresa y coartarles la salida natural del valle y arrojarlos sobre la ribera del río. Sin artillería suficiente su única alternativa será la rendición. La lluvia sigue golpeando los charcos formados en los cráteres de un obús. Uno de mis hombres canturrea en voz baja una melodía sobre madres e hijos, mientras recostado en la trinchera se agarra a su fusil y baja los ojos, el agua nos va limpiando el rostro y los pecados y con ella la visión nocturna se complica, todavía más. A mi lado otro soldado reza y la oscuridad sólo es iluminada fugazmente por el fuego de la metralla. La compañía está lista y a mi señal la avanzadilla se sumerge en las frías aguas para cruzar al otro lado.

- Mi capitán, ¡yo no sé nadar!. - es Paco, un joven de poco más de veinte años, algunos menos que yo y que padece el mismo pánico que yo por el agua...

- Nos agarraremos a la cola de esa burra para pasar.

Así que enganchados a la cola del torpe animal logramos cruzar el río. Ya en el otro lado nos separamos buscando posiciones. Entre la sinfonía de los bombardeos una voz me nombra. Me adentro con cautela entre un sendero de matorral siguiendo su eco.


-¡Alto! -grita la misma voz de sonidos agudos.

Y una nueva explosión ilumina la zona por unos momentos y lo que tengo frente a mi clavado y mirándome sin expresión es un niño que no ha cumplido los ocho años, apuntándome con su fusil que en extensión es más largo que él y antes de que la luz se extinga reconozco un medallón colgado de su delgado cuello...¡no puedo dispararle!, ¡es sólo un crío!...

Horas más tardes Paco, el Sargento de la Quinta Compañía que ordenaba el Capitán Martín, encuentra un medallón junto al fusil de Martín pero por más que lo intentan no logran dar con su capitán.


.................................

...¿Qué ocurrió?...

CRIPTEX:

Tras revisar los hechos y confirmar su muerte, el Sargento Paco se dirige en tono afligido al Teniente de la compañía:

- Señor, yo conozco ese medallón...pertenece a la prometida del Capitán. Lo sé porque Martín y yo éramos muy buenos amigos, nacimos en el mismo pueblo y nos criamos juntos, es un pequeño municipio donde nos conocemos todos y María, lo llevaba siempre colgado. También sé que en los cinco años que llevamos aquí Martín no lo guardaba, lo poco que tenía de ella era una foto...no me explico que hace junto a su fusil.

Semanas más tarde, María recibe una carta del frente firmada por el Sargento Paco Garcia, en la que se le comunica la desaparición del Capitán, fallecido en un desafortunado accidente al caer en unas arenas movedizas. Junto a la carta le hacen entrega del medallón.

María rompe a llorar recordando que el medallón se lo regaló ella a su hijo, poco después de enviudar y días antes de que un destacamento del bando contrario al de Martín, se lo llevara en contra su voluntad a la guerra.

...El hombre al que amó no volverá y con el medallón en la mano, presiente que su hijo tampoco...


Saludos desencriptados. ;)

Arwen


84 comentarios:

  1. Buenas,queridos..
    A ver: Me tiro a la piscina y digo que el crio es hijo-hermano-pariente del capitan. Le llama por su nombre y se conocen y lo que ocurre es que ambos han desertado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches Athman, bienvenídisimo por aquí en este último criptex de las Palabras Encriptadas y todo un honor tenerte como el number one...pero te voy a tener que pedir que reformules tus preguntas ya que como sabemos sólo son tres y tú me estás haciendo seis y para dar las mismas oportunidades a todos, tenemos que ceñirnos al guión....

    "pariente?, hijo?, hermano? le llama por su nombre?, se conocen? han desertado?...."

    Un besazooo y plantealo en tres que te contesto ahora...xD

    ResponderEliminar
  3. Arwen qué pena que se acaba esta primera edición de palabras encriptadas y al final no me dio tiempo de mandar mi relato, que lo tengo la idea pero no hay forma de ponerme... prometo que para la segunda edición lo mando...

    y aver...

    el relato es un capítulo de lost?¿ es todo un sueño¿? Martín se ha volatilizado?¿ ;P

    dirty saludos y sigo a ver por dónde van los tiros...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas noches Dirty y un placer tenerte por aquí...xD

    Bueno no te preocupes porque se acabe esta primera edición...porque esto ha sido todo un entrenamiento y para la segunda volveremos más fuertes todavía...ja,ja,ja...así que venga. No te cortes y espero ese criptazo que va a ser una marvilla, estoy segura.

    Y respondiéndote...vamos a ver...
    NO es un relato de lost...ja,ja,ja...NO es un sueño y Martín NO se ha volatilizado.

    Muchos besos, muy buenas noches y ya sabes que puedes volver a intentarlo pasadas 12 horas. ;P

    ResponderEliminar
  5. Al grano:

    ¿Tiene relevancia para el criptex la primera parte del relato?

    ¿Tenía alguna fotografía el medallón?

    ¿Martín continua vivo?

    Besos, Arwen.

    ResponderEliminar
  6. Uy, queno me he explicado bien. No se trataba de preguntas, si no una afirmacion.
    Son parientes y han desertado juntos...Pero para no liarla ,lo hare a modo de pregunta:
    Son parientes y han desertado juntos?

    Perdon por enredarlo al explicarme tan pesimamente...

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Onminayas y voy al grano como tú...ja,ja,ja...

    Vamos a ver si por primera parte del relato te refieres hasta antes del diálogo, NO tiene relevancia y es por entrar en materia bélica.

    NO tenía ninguna fotografía el medallón

    Y Martín NO sigue vivo.

    Un besazo, muy buenas noches y ya sabes que el próximo turno lo puedes volver a intertar. ;D

    ResponderEliminar
  8. Un besazo Athman y tranquilo que no te has explicado mal, puede ser que yo haya leído muchas conjeturas...ja,ja,ja...

    Bueno, pues respondiéndote:

    NO son parientes
    y NO han desertado juntos

    Un besote gigante, muy buenas noches Ath y puedes volver a intentarlo dentro de un ratillo. ;P

    ResponderEliminar
  9. Hola Arwen. Me he enganchado a los criptex hace una tres semanas. Y ahora se termina la edición :(

    Bueno, no tardes en convocar la 2ª. Espero tener un "ramalazo" de inspiración y mandarte algún criptex para la siguiente edición. Aunque debo reconocer que el listón está muy alto y hay que entrenarse a fondo ;P


    ¿Qué hay en el medallón?

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas noches Mar y me alegra muchísimo que te hayan enganchado nuestras Palabras Encriptadas y tranquila porque esto es sólo un paréntesis y como ya le he dicho a Dirty volveremos y lo haremos con criptex de gran nivel, ya lo veréis...ja,ja,ja...y por supuesto no os cortéis y enviarnos entre tantos vuestras creaciones que seguro que son muyyy válidas...

    Y bueno, lo del medallón me lo tienes que decir tú...ja,ja,ja....es broma. Tienes 3 preguntas para formular en cada turno de comentarios, pero ya hasta el próximo no puedes volver a preguntar.

    Y lo que haya en el medallón es irrelevante para este criptex.

    Besos y muy buenas noches!! xD

    ResponderEliminar
  11. El medallón irrelevante... la introducción bélica tambíén... no sé que preguntar...

    en el resplandor ve al niño... ¿se ve a sí mismo de algún modo cuando era pequeño antes de morir?

    Bueno, decir que me ha encantado participar en estas palabras encriptadas... ha sido verdaderamente entretenido!!

    Besos mil desde el abismo

    ResponderEliminar
  12. Jopé! ¡No me digas que he gastado una pregunta para nada! ¿Seguro que no hay nada en el medallón que pueda ayudar? Jo, que difícil lo pones
    XD

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas noches Abismo y ha sido todo un placer tenerte con nosotros desencriptando cada semana y por puesto que todos nos lo hemos pasado y seguimos pasándolo...muyyy bien...ja,ja,ja...así que tranquila que como ya le respondía a Mar y a Dirty, se van pero no lo hacen para siempre...sólo es una pausa y volverán cargadas de energía, en cuanto las volvamos a incluir os avisaremos con tiempo.
    Eso sí entre tanto podéis mandarnos al buzón de correo del blog caladoshastalosversos@gmail.com tantos criptex como queráis, los esperamos con ganas...

    Y bien voy al grano como dice Onmi...ja,ja,ja...

    En el resplandor ve al niño, pero NO se está viendo a sí mismo antes de morir...

    Un beso y te leo en próximo turno... ;D

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja...Mar te veo con ganas...xD puedes volver a intentarlo pasadas 12 horas y te aseguro que te he contestado lo correcto antes. ;P

    Besosssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Arwen... no pude leer todos los comentarios por apurarme jajajjaja por ahi ya te la hicieron...

    El capitan se dejo por alguna razón matar por el niño?

    ahhhh me faltan dos no? ahora vuelvo

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas noches Lady Marmalade y bienvenidísima por aquí en tu primera inclusión en las Palabras Encriptadas y antes de continuar y responderte, tengo que decirte, que como se especifica en el mismo post, las 3 preguntas deben realizarse en el mismo comentario o de otro modo ya pasas al turno de preguntas siguiente (pasadas 12 horas).

    Y ahora sí contestándote:
    El capitán NO se deja matar por el niño.

    Besos y puedes volver a intentarlo en el próximo turno de preguntas que serán pasadas 12 horas.

    Mucha suerte a todos!! ;D

    ResponderEliminar
  17. uhhh que tonta fui... bueno espero jajjaja besos

    ResponderEliminar
  18. Tranquila Lady que no pasa nada, es tu primera vez y es normal.

    Un beso y suerte en tu próximo comentario.

    Buenas noches! ;)

    ResponderEliminar
  19. Vamos a intentarlo: Entre el ruído de las bombas, una le estalla cerca y lo tumba insconsciente; en su inconsciencia ve a su hermano menor(que había muerto de niño) y del que guarda un medallón que siempre lleva en su cuello. De pronto obra bomba termina con el capitán que vuela por los aires, quedando solo el medallón en el lugar que lo encuentra Paco.

    :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Logan y Lory, muy buenas noches y bienvenid@s a nuestro último criptex de esta primera edición que hemos construido entre todos, tanto los que nos leeís y nos desencriptáis como los que con vuestros maravillos relatos habéis participado como autores.
    Y ya sabéis que nos podéis enviar el vuestro y que lo publicaremos en la 2ª edición.

    Y ahora bien, contestandoos:

    Entre el ruído de las bombas, ninguna le estalla cerca, por lo tanto no lo tumba y no ve a su hermano menor muerto de niño y por consiguiente el resto de lo que comentáis no es relevante para la apertura de este criptex.

    Besos y podéis volver a intentarlo en el próximo turno de preguntas.

    Suerte a tod@s y que continue la avanzadilla....xDD

    ResponderEliminar
  21. Aqui me tienes Arwen el ejercito Calado al combate jajajajaj,quiero decir que esta primera edición que hemos hecho entre todos ha sido genial y con muchas risas y pocos aciertos por mi parte pero como ha dicho Abismo muy entretenido y ahora va la pregunta de La Sombra,agarraos a los sillones jejeje....

    ¿Cuando va agarrado de la burra,el animal hace sus necesidades lo mancha entero al capitán de kaka y cuando lo ve el niño por eso se queda parado y el capitan se muere del pudor?..jajajajaj
    Dime que si que lo he acertado....jajajajaj

    ResponderEliminar
  22. Ah se me olvidaba podeis mandarnos vuestros relatos para la segunda edición que Zoscator ya está afilando su pluma y me han dicho que va a ser la leeecheee pero sin vosotros no hariamos esto asi que venga ya podeis mandarnos vuestros criptex que los metemos a la saca jajajaj buenas noches a todos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  23. jajjajaj... no adivinen ... ajjajja

    ResponderEliminar
  24. Jajajajajaj Sombra, siempre con tu humor negro...o marrón en este caso...ja,ja,ja...lo que nos hemos reído con tus comentarios en estas Palabras Encriptadas...me viene a la memoria aquel relato maravilloso que nos envío Emma y que se titulaba placer adulto, donde el criptex final era un vaso de leche con galletas y tu nos preguntabas si era cera depilatoria comestible...ja,ja,ja...lo que nos pudimos reír a Delio casi lo matas de la risa...y bien, me alegra que Zoscator ya se haya puesto manos a la tecla y seguro que estará creando algún buen misterio del nivel de los que nos tiene acostumbrados...y por supuesto que esperamos Sombra también el tuyo, que nos gustó mucho el que hiciste en conjunto con Athman y que por cierto fue uno de los que más costó de descifrar...

    y respondiéndote....desconozco si la burra hizo o no hizo lo que me preguntas pero NO es relevante para descifrar esta historia...xDD

    Puedes volver a intentarlo en el próximo turno y Lady ja,ja,ja...éstos son muy sagaces y nunca se sabe lo que puede pasar.

    Besos a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  25. ¿Como se conocen, el capitán Martín con su sagacidad le propone un juego de prendas?
    ¿Tiene algún papel en el final del relato, el rio?
    Ya no sé por donde van los tiros ahora. No se me ocurre nada más.
    Besos nocturnos.

    ResponderEliminar
  26. Mar, tienes que dejar pasar 12h. entre un turno y otro. Has preguntado por primera vez a las 22h. por lo tanto lunes a las 10h. ya podrás., puedes preguntar eso mismo a partir de esa hora. Lo siento pero hay que ser justos con todos.

    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Arwen, que yo soy otra Mar, pincha sobre el avartar y lo verás. Tesoro es que hay muchos mares en el mundo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. El nino mató a Martín y se llevó su cuerpo como trofeo? El niño quería robar el medallón? El medallón esconde algún secreto?

    A ver si alguna de las preguntas puede ir abriendo camino, que voy algo perdido ;P

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos días Mar y perdona el lapsus...ja,ja,ja...tenemos dos mares por Calados y esto es un océano infinito de Palabras...ja,ja,ja...besos y te contesto a las preguntas:

    El Capitán Martín NO le propone al niño ningún juego de prendas.

    Y el río NO es relevante para descifrar el criptex. Un beso Mar y puedes volver a intentarlo en el siguiente turno. ;D

    Y Dirty muy buenos días madrugador y paso a responderte:

    El niño NO mató a Martín y No se llevó su cuerpo como trofeo.
    El niño NO quería robar el medallón (de hecho en el relato lo lleva él colgado al cuello). Y el medallón NO esconde ningún secreto pero SI es relevante en el criptex.

    Un besazo mañanero y suerte a todos. xDDD

    Arwen

    ResponderEliminar
  30. Hola, muy buenos días de lunes por la mañanaaaa! bueno, Sombra, como siempre ha conseguido sacarme la sonrisilla mañanera, qué tío!

    Bueno, primero decir que me ha gustado muchísimo el relato´y que ando despistada pero me lanzo a la piscina...

    Martín se apena de ver al crío tan pequeñito con el arma y le entra instinto paternal y se lo lleva a otro lugar para que no siga en el ambiente de la guerra... o eso o es cera comestible ;) jajaja!

    Besillos!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos días valiente! y ja,ja,ja...yo también me reí un rato con esa imaginación desbordante de nuestra Sombra...ja,ja,ja....

    Me alegra que te haya gustado esta "Noche de los fusiles" y ahora si me lanzo a la piscina contigo y te contesto:

    Martín NO se lleva al niño a otro lugar lejano al ambiente de la guerra....y por supuesto NO es cera comestible...ja,ja,ja,ja....

    Besazos y en el próximo turno puedes volver a tirarte a la piscina, en trampolín, en tobogan, haciendo triples mortales o como te apetezca....xDDDD

    Suerte a todos! ;D

    ResponderEliminar
  32. jajaja, bueno voy ensayando mi tripe loop con tirabuzón, a ver si mañana aun estoy a tiempo de ejecutarlo ;)
    Besillos!!!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas preciosa y por supuesto practica y vamos poniéndonos el bikini...ja,ja,ja....

    Muakas! ;P

    ResponderEliminar
  34. Lo primero: me encanta cómo describes el ambiente, la situación y los personajes. Excelente relato, Arwen.
    En cuanto al criptex... si es una voz que le nombra al capitán es porque ya se conocen y si no es el niño ¿quién es? ajjajaj
    .- ¿es en verdad un niño o el capitán cree ver a un niño en la oscuridad? por ejemplo alguien de rodillas.

    .- El sargento Paco mata al capitán para suplantarlo vistiendo su uniforme y arrojando el cuerpo al río?

    .- ¿Alguien dispara y el medallón hace de escudo protector repeliendo la bala?

    Sombra, qué arte tienes XD! jajajja

    ResponderEliminar
  35. Arwen.. buen día... ya puedo preguntar? no me sale la hora que lo hice jajaja.. besos

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos días Delio y ya te echaba de menos por aquí...ja,ja,ja....ves preparando tu creación que la ponemos en la línea de salida para la 2ª edición ;P y muchas gracias por tus palabras al relato, me alegra mucho que te haya gustado...y en cuanto al criptex voy contéstandote:

    El capitán SI ve a un niño en la oscuridad.

    El Sargento Paco NO mata al capitán para suplantarlo, por lo tanto no hay cambio de uniforme, ni arroja su cadaver al río.

    Y nadie dispara, ni el medallón hace de escudo protector.

    Un besote y ya lo creo que tiene arte este Sombra...ja,ja,ja...que buenos ratos que nos hace pasar...ja,ja,ja...bueno él y todos, porque aquí cada uno pone su granito de arena, eso está claro... ;P

    Besotes Delio y te leo en el próximo turno de preguntas...xDD

    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Y tranquila Lady ya puedes, que ya han pasado esas 12 horas de espera...

    Besos y suerte a ti y a todos!!! ;D

    ResponderEliminar
  38. Tengo dos...
    El capitán mata al niño?
    El capitan culposo del hecho se suicida en el rio, ya que no sabe nadar?

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo Lady y...

    El capitán NO mata al niño y el capitán tampoco se suicida tirándose al río.

    Besos y puedes intentarlo en el próximo turno.

    Mucha suerte y besos! ;D

    ResponderEliminar
  40. Voy brevemente a mi reflexión.

    El niño ha viajado en el tiempo con el medallón, concretamente al futuro. Y al encontrarse consigo mismo se produce una paradoja temporal, y uno de ellos, concretamente, el protagonista inicial, desaparece metiéndose su alma y cuerpo en el medallón, o quizás dentro del niño... ya que al ser la misma persona en cuerpos distintos ambos se fusionan en una sola.

    La pregunta sería esta:

    ¿El niño ha viajado en el tiempo?

    ¿El soldado desaparecido está dentro del medallón?

    ¿O esta, al ser la misma persona, dentro del niño?


    Saludazos!

    ResponderEliminar
  41. Muy buenos días-tardes Xto y de lo más interesante tu reflexión...ja,ja,ja...y vamos a ver:

    El niño NO ha viajado en el tiempo.

    El soldado (capitán) NO está dentro de medallón.

    Y tampoco está dentro del niño.

    Besos, mucha suerte y puedes inentarlo de nuevo en el próximo turno...si alguien no se acerca antes en una avanzadilla...xDDDD

    Suerte a todos!! ;D

    ResponderEliminar
  42. Ahhhh esto es como una película de suspenso... tengo un monton de cosas que hacer y no puedo dejar de pasar por aca...jajja es un vicio

    ResponderEliminar
  43. Con la desaparición del capitán tiene que ver un tercero que no es el niño?¿ el capitan está muerto¿? son humanos realmente el niño y el capitan¿?

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Saludos de nuevo Lady y bienvenida al club de los adictos a las Palabras Encriptadas! ;D

    Un abrazo.

    Y Dirty:
    La desaparición del capitán NO tiene que ver con un tercero...

    El capitán Martín SI que está muerto.

    Y SI son humanos todos...(incluidos por supuesto el niño y el capitán)....

    Besos....XDDDD
    Y seguir intentándolo...

    Suerte a todos!! ;)

    ResponderEliminar
  45. ¿Algunos de los dos dispara su fusil?
    ¿La cadena del medallón está rota?
    ¿Aparecen más niños soldado?

    Difícil lo veo. Necesitamos más pistas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Mar, muy buenas noches y te respondo:

    Ninguno de los dos dispara su fusil.

    La cadena del medallón no está rota.

    Y NO aparecen más niños soldados.

    Suerte a todos.
    xDD

    ResponderEliminar
  47. A pesar de que me acabo de releer por segunda vez todos los comentarios creo que mi despiste es comparable a mi años de estudiante universitario...

    - ¿El medallón es realmente del niño?

    - ¿Ha identificado el capitán el medallón como propio?

    - ¿Tiene el burro algún papel relevante en esta trama judeomasónica?

    Besos, Arwen. Cambio y corto.

    ResponderEliminar
  48. Ni lo intento!!!! madre mia...esl ultimo es el mas indescifrable! me voy a poner colirio en los ojos que me he releido el criptex y los comentarios 2 veces y nada de nada!!!!

    ResponderEliminar
  49. Muy buenas noches Onminayas y céntrate...ja,ja,ja... y te contesto:

    El medallón NO es del niño.

    El capitán ha identificado el medallón pero NO como propio.....y ahí ya tenéis una pista....

    Y el burro NO tiene ningún papel relevante en la historia.

    Besos Onminayas y suerte la próxima vez!! ;D

    Lola muy buenas noches y de difícil nada, tírate a la piscina como Málaga que seguro que algo sale...

    Y aprovecho para contestar a Mar y al resto y deciros que este último criptex NO va a tener ninguna pista y que vais a ser vosotros los que os lo vais a tener que currar si queréis descifrarlo. Si nadie lo consiguiera pasado un plazo estimable se daría a conocer la respuesta...así que....¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!!!xDDDDD

    Besazos......;P
    Arwen

    ResponderEliminar
  50. Jo que pasa con este criptex ¿es que se nos va a resistir? no venga chicos adelante y a por el que no se nos resista, a ver,,,,,,,,,,,,,,dices que el medallón lo reconoce pero no es de el biennn¿es de su madre y por eso se queda parao?si no es de su madre ¿es de alguien que conoce? ¿un familiar? y Lola venga tía dale y pregunta que es gratisss ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  51. Muy buenas noches Sombra y al grano voy como dice Onmi...ja,ja,ja...

    El medallón NO es de su madre.

    SI que es de alguien que conoce.

    Y NO es de un familiar...

    Buen intento y seguid tirando del hilo, te leo en el próximo turno.

    Un besazo y suerte a tod@s!! ;)

    ResponderEliminar
  52. Pues, con la estelar participación que le has dado en la historia, espero que el dichoso borrico esté al menos vacunado.... Por cierto, Arwen ¿Has tirado alguna vez de la cola de un borrico? Yo, la verdad, no quiero ni pensarlo...

    ResponderEliminar
  53. Jo yo que me creía que era como el águila roja que el medallon era de su madre bueno pero ya vamos viendo al luz je,je,je,je,je venga chic@s que este criptex no es ni mas difícil ni mas fácil que los otros solo hay que preguntar y al final daremos la respuesta

    ResponderEliminar
  54. Ja,ja,ja...Onminayas pues yo personalmente nunca he tirado de la cola de un borrico y tengo que deciros que toda la historia relatada es ficción a excepción de un sólo dato, y es precisamente el de la burra y éste fue el que me contó mi abuelo (el Capitán Martín) que no sabía nadar y que logró cruzar el Ebro agarrado a la cola de este animal y así salvar su vida, en la famosa batalla del Ebro de la guerra civil española...el resto del relato es completamente ficticio... :)

    Y dejaros de Águilas Rojas que nada tienen que ver con esta historia...ja,ja,ja

    Besos a todos y mucha suerte. ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  55. Pues entonces me alegro que cierres esta etapa de los criptex con ese gran homenaje a tu abuelo... Y al borrico que lo salvó. Esto viene a confirmar que todos los relatos que escribimos esconden una parte muy importante de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  56. Ja,ja,ja...Onminayas, si que en cierta manera es un pequeño homenaje a un gran hombre sencillo que de hecho ni siquiera era militar, pero que por circunstancias de la vida se vio envuelto en una guerra y llegó a ser capitán y si que es cierto también que todo lo que escribimos esconde una parte muy importante de nosotros.

    Un besazo ja,ja,ja...y continuad imaginando que pudo suceder después...

    Muchos besos y suerte a todos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  57. Que historia tan conmovedora, lo es más sabiendo de su realidad, y de la cercanía con la que lo relatas (no es para menos). Este criptex se está convertiendo en algo especial, por lo que cuenta, por lo que esconde, y por lo que aún nos queda por descubrir, y que parece que no conseguimos descifrar...

    Respecto a esto último... preguntaré (que creo que ya puedo)

    ¿Martín protegió al niño de algo?

    ¿Si Martín está muerto pero no está junto a su rifle... eso quiere decir que Martín dejó su rifle para hacer algo y se alejó de él?

    Si fue así, se alejó en compañía del niño?

    Beskos!

    ResponderEliminar
  58. Ja,ja,ja...muy buenas noches Xto, y si que puedes preguntar. De hecho paso a responderte:

    Si Martín protegió al niño o no lo hizo es algo que NO es relevante para la historia.

    Martín NO dejó su rifle para hacer algo y se alejó de él.

    Por lo tanto la 3ª pregunta es irrelevante.... ;D

    Un besote y te leo en el siguiente intento...y mucha suerte a tod@s!!! ;)

    ResponderEliminar
  59. Creo que ya puedo.
    Hay un soldado que reza, "limpiar pecados"..
    .-¿ Hay algo religioso relacionado con el relato, un milagro o leyenda?
    .- Ese ¡alto! del niño es más una advertencia que una amenaza?
    .- Al capitán Martín parece que se lo haya tragado la tierra. El niño está "clavado" ¿hay arenas movedizas?
    ¡Ay, la mare meua! jajajajaj

    ResponderEliminar
  60. Delio, mi máxima enhorabuena porque acabas de dar en el blanco, cuando has dicho que al capitán Martín "se lo ha tragado la tierra" porque efectivamente SI que hay arenas movedizas en el relato y es así como él muere....

    Ahora os falta descubrir el resto de la historia....

    Muchísima suerte un abrazo gigante y NO hay ningún milagro o leyenda entorno a la historia, ni el alto es una advertencia....

    Mucha suerte a tod@s!!!! xDDDD

    ResponderEliminar
  61. Enhorabuena, Delio, porque eres un hacha. Ya sólo queda la parte del criptex más enigmática: descifrar la extraña conexión entre el burro y el medallón...

    ResponderEliminar
  62. Que nadie me haga el menor caso: es que sigo aún muy perdido, jajajaja...

    ResponderEliminar
  63. Jó, qué contento me he puesto! al menos una vez he acertado un poquito de algo.. y yo que no me atrevía por miedo a decir tontunas. Estoy aprendiendo a ser menos contenido y circunspecto.. ajajjaaj
    Omninayas, gracias.... ¡le estoy cogiendo un cariño a la burrita!

    ResponderEliminar
  64. Lo has clavao Delio... yo si eso no diré nada (aunque dudo que acierte algo jaja) para dejarte todos los honores, y que resuelvas al completo todo el criptex (sería lo suyo)

    Wnas noches movedizas

    ResponderEliminar
  65. Bien por vos Delio ahora esperamos el final de la historia... y como el tema del burro ha sido muy relevante tendrían que hacer una historia con el burro y el medallón...jajaja...

    ResponderEliminar
  66. Qué máquina el Delio que adivinó lo de las arenas movedizas... yo creo que tb le toca el honor de seguir descifrando la historia... seguiré la pista ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  67. Onminayas, muy buenos días y no os perdáis...ja,ja,ja...

    Delio, fantástico y precisamente hay que perder ese miedo a decir las cosas o de otro modo se pierde la oportunidad de acertar...¿o no?...ja,ja,ja...

    Xto buenos días movedizos. ;P

    Lady todo se verá a ver si llega algún día la historia...xDDD

    Y Dirty seguid la pista...

    Y ahora yo diría que Delio tal vez necesite de vuestra ayuda (la de la compañía)para llegar al resto de la historia....xDD

    Besotes mañaneros!! ;)

    ResponderEliminar
  68. Bueno, pues anoche creía que me había venido a visitar la virgen y estaba segura que tenia la respuesta, pero me falló interné... y bien fallado está porque ni me acerqué ;)
    A ver voy con mis preguntas...
    ¿Al niño tambien lo traga la tierra?
    ¿El medallon es de la esposa/novia/pareja sentimental del Martin?
    Y ya no se me ocurre más, felicidades a Delio y Arwen, precioso detalle hacia tu abuelo, el mío también tenía historias de guerra que me encantaba oirle... saludetes!

    ResponderEliminar
  69. Muy buenos días Málaga y gracias, la verdad es que cuando eres niño y escuchas a tus abuelos contar sus historias o batallas en este caso, alucinas y supongo que como yo guardarás de él un recuerdo muy especial.

    Y volviendo al relato y a tus preguntas, esta vez tengo que decirte que te has tirado a la piscina con triple salto mortanl desde el trampolín y te ha salido muy bien porque...

    Al niño NO se lo traga la tierra.

    El medallón SI era de la "novia o pareja sentimental de Martín"

    Y muchas felicidades porque estáis ya muyy cerca...

    Suerte Málaga, te leo en el próximo turno y por supuesto mucha suerte a tod@s!!! ;D

    ResponderEliminar
  70. Qué buenos compañeros! muacks, muacks, muacks y muacks.. ea! que a mí todavía no me toca el turno y me tengo que ir a currar.
    Que también me hace mucha ilusión lo de "premio compartido con..." de verdad!
    Besos de no me creo lo que me está pasando.

    ResponderEliminar
  71. Ja,ja,ja...Delio ;)

    Besotes y creételo por que es muy cierto!! :D

    ResponderEliminar
  72. Bueno bueno esto esta que arde va y como me he convertido en el Capitán Fanegas y lo siento Delio pero no pueedo contener mi ansia me puede,el resquemor de otros criptex fallidos me han dado alas a este nuevo y último reto y allá voy:

    El soldado y el niño mueren en las arenas movedizas y dejan el medallón y la escopeta como señal de que se han encontrado para que le llegue la noticia a la madre del crio y compañera sentimental o novia de Martín...

    Lo siento Delio pero la vida es así el resquemor que me nubla la vista tengo la mente sucia...jejejeje...te debo una tio en otro criptex y como dice golumm....es mio miii tesorroooooo jejjejejej

    ¿he acertado arwen?...jejejej

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas tardes Sombra y enhorabuena por que acabas de descifrar el contenido final de esta historia...efectivamente el niño era el hijo de la prometida del Capitán Martín, que después de que éste marchara al frente, es reclutado por el bando enemigo y obligado a servir en la guerra. Se encuentran bajo la noche y la metralla y a través del medallón Martín reconoce al hijo de María (su compañera sentimental) y ahora en un momento publicaré la parte final de este criptex.

    Enhorabuena a los tres, Delio, Málaga y Sombra que sois los que habéis completado todos los enigmas que mantenía este criptex-bélico.

    Un placer como siempre haber estado descifrando con todos vosotros y espero que hayáis disfrutado de estas Palabras tanto como yo y que la primera edición nos deje a todos con muy buen sabor de boca...en cuanto esté lista la segunda edición os avisaremos y entre tanto ya sabéis que podéis enviarnos vuestras creaciones a caladoshastalosversos@gmail.com

    Y Lady anímate a crear algo sobre un burro y un medallón que lo esperamos ansiosos y repito que ha sido un placer teneros a todos otra vez por aquí.

    Besos gigantes!! ;D
    Arwen

    FINAL DEL CRIPTEX:
    Tras revisar los hechos, El Sargento Paco se dirige en tono afligido al Teniente de la compañía:
    - Señor, yo conozco ese medallón...pertenece a la prometida del Capitán. Lo sé porque Martín y yo éramos muy buenos amigos, nacimos en el mismo pueblo y nos criamos juntos, es un pequeño municipio donde nos conocemos todos y María, lo llevaba siempre colgado. También sé que en los cinco años que llevamos aquí Martín no lo guardaba, lo poco que tenía de ella era una foto...no me explico que hace junto a su fusil.

    Semanas más tarde, María recibe una carta del frente firmada por el Sargento Paco Garcia, en la que se le comunica la desaparición del Capitán, fallecido en un desafortunado accidente al caer en unas arenas movedizas. Junto a la carta le hacen entrega del medallón.

    María rompe a llorar recordando que el medallón se lo regaló ella a su hijo, poco después de enviudar y días antes de que un destacamento del bando contrario al que combatía Martín, se lo llevara, contra su voluntad, a la guerra.

    ...El hombre al que amó no volverá y con el medallón en la mano, presiente que su hijo tampoco...

    ResponderEliminar
  74. Hay!!!! felicitaciones a los tres "suertudos" que adivinaron el final... bueno se los merecen hacen ya rato que estan en esto... ya me llegará el turno.. igualmente me diverti tratando de decifrarlo y leyendo todos los comentarios... sobre todo la burra, la kaka y el medallon que me suena a "El leon, la bruja y el ropero" jajajja. Voy a intenterlo Arwen, digo lo del cuento, pero no se si me voy a animar, total tengo tiempo no?... Besos para todos y un placer estar en estos blogs...

    Por cierto, triste pero muy buen relato Arwen...

    ResponderEliminar
  75. Gracias Lady y por supuesto que esperamos tu criptex ;)

    Y quiero agradecer a todos los vuestra participación en esta primera edición de Palabras Encriptadas, tanto como autores a los que nos habéis enviado vuestros criptex, como a todos los que habéis participado, ya que esto es algo que se ha construido entre todos.
    Y con la experiencia de esta primera edición quiero añadir que para la segunda, daremos la oportunidad al comentarista que logre descubrir parte del enigma de que resuma lo que cree que puede ser el final y de este modo que no tenga que esperar al siguiente turno.

    Un beso a todos y ha sido un lujo como siempre teneros a tod@s aquí acompañándonos y pasando grandes ratos...;D

    Besossss

    ResponderEliminar
  76. Pues ha terminado esto de lujo!! Peaso final para peaso de relato, ole y ole!! ya estoy deseando la siguiente edición... y ahora voy a echar la primitiva, que estoy en racha!! Felicitaciones a Delio y a Sombra, ay qué arte tenemos endevé!!! Un besoteeeee!!

    ResponderEliminar
  77. BIENNNN al fin un criptex terminado y todo gracias atod@s por que sin este grupo de mentes privilegiadas que sois vosotros nunca y digo nunca hubiese podido descifrar un criptex, gracias Delio, Málaga y a todos por que sin todos vosotros esto no seguiría siendo lo que es y Lady venga anímate a escribir algo de tu puño y letra,como dice Arwen que seguro que nos emocionara descifrar tu enigma,ah Málaga no tires a tu abuela que la pobre mujer es mayor ja,ja,ja,ja y si sigo pensando que lo de la oportunidad de resolver lo veo mejor ya que chacales como yo no harían estragos en la selva

    ResponderEliminar
  78. Ofuuuuuú.. qué bueno! así es más divertido. Enhorabuena Sombra, de resquemor nada XD! como se dice aquí por el Sur: "estaba pa tí". Felicidades a mi compi Málaga.. endevé, endevé, si no se pué aguantá el pesqui que tenemos, jajajajaj.
    Y por supuesto a la autora.. peasso de relato. Cómo se nota que soy tu ferviente lector, tal vez por eso he estado más cerquita del criptex.
    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  79. la verdad es que esta mañana cuando he puesto el comentario me he sentio mal, peroooooo se me a pasao rapidooo ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, bueno gente como busotros na que sois de la que no se olvida je,je,je,je, venga Delio y el próximo quien sabe andeee
    gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  80. Pues enhorabuena a los desencriptadores... Y por supuesto a Arwen, porque el relato, además de ser de chapeau, ha tenido un gran nivel.

    ResponderEliminar
  81. Bueno pues muchas gracias por vuestros halagos al relato, de verdad que habéis conseguido emocionarme y lo cierto es que fue un placer crearlo y descifrarlo con vosotros todavía más.

    Un abrazo gigante, muchos besos, me está dando tristeza cerrar esta edición pero lo hago con muy buen sabor de boca, así que ya estáis tardando en enviarnos todos vuestros criptex para poder poner en marcha el engranaje de la segunda edición. Como siempre os esperamos. No faltéis!

    Y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  82. Y como broche final a esta 1ª temporada del año de PALABRAS ENCRIPTADAS y para que no caigan en el olvido, hemos añadido un enlace en la sidebar del blog incluyendo todos los criptex presentados en el que hacemos constar el título del relato, su autoría y el nombre del criptólogo que lo descifró, enlazándolo a cada relato, junto a un anexo a la edición del 09.

    Todo esto también lo encontraréis en el siguiente enlace:

    http://versoscalados.blogspot.com/2009/12/edicion-2009-palabras-encriptadas.html

    Comentaros que ya hemos puesto en marcha la maquinaria para la 2ª Edición y que como siempre, ¡contamos con todos vosotros!.
    Así que esperamos vuestros inestimables criptex a:
    caladoshastalosversos@gmail.com

    Como siempre un lujo y un placer compartido con vosotros.

    Besos. ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  83. Que buen criptex, a pesar de lo dramatico de la historia. Me ha encantado, aunque me de rabia no haber podido participar mas en su resolucion. Hasta hoy no he tenido tiempo de entrar y me moria de ganas de saber cual era la solucion.
    Felicidades a los tres cerebritos superiores que han logrado resolverlo y a la jefa.

    ResponderEliminar
  84. Athman, muchas gracias y no dejaremos que pase mucho tiempos hasta que vuelvan las Palabras Encriptadas, os lo aseguro...y esperamos con ilusión vuestros relatos, así que poneros manos a la obra y nos los mandáis al buzón del blog (caladoshastalosversos@gmail.com).

    Muchos besos.
    Arwen

    ResponderEliminar