lunes, 23 de marzo de 2015

35 MILÍMETROS: "Con un Pedazo de Tiza",


Último lunes del mes de marzo, ya entrada la primavera, la propuesta que os hacemos en este espacio dedicado al cortometraje es "With a piece of chalk".

Se trata de un videoclip  cuyos autores no son directores de cine experimentados ni cuentan con un gran presupuesto, pero  han sabido combinar en un  cortometraje de movimiento lento,  el Breakdance y la exposición de la realidad familiar de un niño que encuentra su apoyo y evasión en  el baile. Además de tener grandes imágenes,  el protagonista de este cortometraje, Justine, que practica  Breakdance desde los 5 años, nos deleita con una sorprendente habilidad para la danza.

La pieza musical es deVincent Lee

En el corto, percibimos  la violencia doméstica,  la intimidación y persecución en la escuela, el acoso, la indiferencia de un profesor que desconoce la tragedia silenciosa a la que le someten otros niños. En este escenario, el niño crea otro propio, a su medida,  que construye con tiza, números y baile. Un universo en el que refugiarse cuando la huida de su infeliz realidad se hace imprescindible para sobrevivir. 



¡Qué tengáis una feliz semana Calados!

Marinela

18 comentarios:

  1. Bellezón de corto. Impresionante. Preciosa la música y admirable la destreza del chaval. Si no te importa, comparto en faceb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparte Amparo, comparte, que lo bueno tiene que difundirse, lo malo que se busque la vida para hacerse propaganda..

      Eliminar
  2. Un video que acaba con un rayo de esperanza. Me gusta lo que pone en la última nota que abre el chico, si mi inglés autodidacta no me engaña, una breve e intensa petición que resume un afán de crecimiento, y de acercamiento al chico. Es bueno encontrar vías de escape, y este chico baila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rayo de esperanza, crecer haciéndose fuerte, más fuerte que otros para cambiar su mundo, su presente, o quizás un destino casi marcado...

      Eliminar
  3. Me fascina esa habilidad que tienen algunos cineastas para contar tantísimo en muy pocos minutos.
    El corto genial, creo que yo también voy a compartir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia que oponemos, el instinto de supervivencia, la resiliencia de un niño que asume situaciones límite y se sobrepone a ellas, todo dicho con suma sencillez e intensidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El corto, precioso; la música, el mensaje y el chaval que es extraordinario.
    Buscar y encontrar una vía de salida es un regalo. Que ese regalo además consista en una personal y definida manera de expresar es un privilegio. Y el cuerpo es un maravilloso instrumento de expresión..
    Lo que más me gusta es que mientras baila va impregnándose su ropa del blanco de la tiza; para mí una metáfora de como el sueño traspasa el momento y deja su rastro.

    Perdona pero dices último lunes del mes de marzo ¿¿¿???
    Te juro que me has hecho dudar....
    A Sabina le robaron el mes de abril y a tí el lunes 30 de marzo.... ; )

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!, así es Nepalí me lo han robado o lo he borrado, porque no estoy, porque desaparezco, porque me evado como Justine. Hago un paréntesis de cuatro días y me esfumo sin dejar rastro...quizá por eso, sea este mi último lunes de marzo, mi inconsciente me ha traicionado o me ha entendido y ha sido cómplice con mi despiste.

      Eliminar
  5. no consigo disfrutar de la belleza, me pesa el trasfondo, pero sin duda un gran corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil abstraerse sin ver más allá de sus ágiles e imposibles movimientos.
      Un saludo Pilar

      Eliminar
  6. Me pasa como a Pilar. Me resulta tan dura la idea de la violencia ejercida sobre los niños que me cuesta ver el lado positivo. Aunque la música es preciosa y un prodigio el chaval bailando. Intento quedarme con el mensaje positivo, pero creo que no es tan fácil encontrar esa vía de escape y que funcione.

    Besos y feliz semana Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo positivo es la imbatible actitud del niño, la fuerza de su voluntad, su mágica forma de evadirse de la realidad al tiempo que fabrica otra para intentar neutralizarla. Su pequeño triunfo, su resiliencia explícita, hay muchas cosas positivas que son simples y grandiosas, están en la capacidad para asumir, sobreponerse y vencer, interiormente vencer...

      Besos Jara

      Eliminar
  7. Excelente corto, la música es sublime, nos ayuda a elevarnos por encima de nuestra realidad, junto con el desarrollo de la historia.
    Me ha encantado.
    Un abrazo Marinela, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísmo corto
    creo que todos en mayor o menor medida buscamos crear nuestro propio universo donde refugiarnos ante las adversidades
    Buena semana y hermoso comienzo de mes
    Un abrazo bien grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana María.
      Todos y cada uno de nosotros, y pobre del que no lo haga! .Expuesto, en mitad de la nada, difícil sobrevivir...

      Otro de vuelta corazón!

      Eliminar