martes, 16 de diciembre de 2014

PASABA POR AQUÍ: AL RESCATE DE OTRA NAVIDAD



Estamos a las puertas de esa visita tan familiar, muy deseada por unos y no tanto por otros. Porque estas fechas son celebradas y cuando celebramos queremos hacerlo junto a los nuestros. Pero la Navidad también tiene sabor a nostalgia, nostalgia de una época en la que era diferente, más sentida, mágica, duradera, saboreada un mes antes preparando los trabajos manuales para conmemorarla y luego llevarlos a  casa con orgullo. Ahora, la vivimos de otra manera, también anticipadamente, pero de otra manera. 

A principios de noviembre,  El Corte Ingles se encarga de colocarnos el chip del consumo para esos días, presentando, regalos envueltos en papel dorado y brillante, luces, burbujas, toda una planta de adornos navideños, cada vez más sofisticados. ¿Dónde ha quedado el árbol modesto, hecho con una rama de pino, a veces poco armoniosa y de proporciones diversas?, con sus bolas de colores, figuras de piñas, cajitas de regalos, el bambi, ese árbol coronado,  por la estrella, por esa estrella anunciadora, con su estela adosada a modo de cola,  el árbol que terminaba rodeado de espumillón, el que nunca llegaba a darle la vuelta completa y había que empalmar estratégicamente. La Navidad de nuestra infancia, lejana, añorada y única.

Es verdad que para algunos, la Navidad ha perdido su significado, si alguna vez lo tuvo, o tal vez  lo perdiera a medida que nos han ido dejando personas queridas que ya no están para compartirla.....

Pero volvamos a la primera Navidad, la que desean los más pequeños de la casa, abrigada, con exceso de comida, dulces, regalos.... y sin ánimo de crear mala conciencia en ningun@ de vosotr@s,  por querer disfrutarla de esta manera con ellos, quiero mirar un momento a todos los que por  circunstancias que no se merecen, no pueden tener Navidad. Sabéis de lo que os hablo, seguro que conocéis muchos de éstos, o los veis  por la calle, en los albergues o en los Medios.

Estoy convencida que hay mil formas de acercarles un poco nuestra Navidad.

Yo me pongo deberes para la semana festiva, y quizá me de una vuelta por la ciudad para colgar alguna estrella, allá donde haga falta......y sí,  ¡ me quedo con mi Navidad! y sigo manteniendo ese deseo, un deseo sanador que alimenta mi energía.

Que  disfrutéis de  una  Navidad hecha a vuestra medida.

Me despido hasta el año que viene, con esta versión de uno de los villancicos más clásicos, (con un final....que hay que oir)



Nuestros mejores deseos para el próximo año, amigos Calados y Lectores.

Marinela

22 comentarios:

  1. Yo también quiero un reloj como ese, que detenga el tiempo en los momentos felices, sería un buen regalo navideño.
    Tu escrito es bonito y sobre todo real, ojalá la Navidad sea para todos igual de feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien nos vendría a todos!.
      La Navidad no es igual para todos, por lo menos intentar mejorarla para los que tenemos más cerca.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que la navidad es una fiesta para niños, por la ilusión que en ellos despierta y por la inocencia de creer que un mundo así es posible. Luego, cuando crecemos, las ilusiones se van desvaneciendo y la inocencia perdiendo. Pero hemos de hacer posible, por los niños, que el espíritu navideño siga en ellos el mayor tiempo posible.

    Yo tambien quisiera un reloj que me volviera al pasado... :(

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener ese espíritu creo que es una de las cosas que mejor me ha venido para combatir ciertos momentos.

      Besos Mar

      Eliminar
  3. ¡Dichosa navidad!
    Mis mejores recuerdos de navidad están siempre relacionados con la infancia, ya sea la propia o las de los peque que fueron llegando después. Creo que es un tiempo para ellos, para su inocencia, para su ingenuidad, cuando todavía piensan que la magia existe, que los reyes existen y que los deseos a veces pueden cumplirse así, de un día para otro, mientras dormimos.

    Por otro lado pueden ser fechas muy "jodidas" (con perdón) para muchos, por el lado económico, por el bombardeo tremendo de la publicidad, por la presión consumista, por esos niños que no pueden ver sus sueños cumplidos... Por el lado sentimental, siempre duele la silla vacía, ¿Y quien no tiene, pasado un tiempo, varias sillas vacías en su mesa? Aunque en estos casos resulta más fácil sobrellevarlo en compañía de los que ocupan las otras sillas.

    El tamborilero siempre ha sido mi villancico favorito.

    Mis mejores deseos para ti y para toda la familia de Calados, en estos días y para el próximo año.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de esa presión consumista que aludes, no cabe otra que hacer la Navidad a nuestra medida si no queremos crear un descalabro en nuestra maltrecha economía.

      También es el mío Jara.

      Cuenta con mis mejores deseos para tí este nuevo año, que ya toca a la puerta
      Besos

      Eliminar
  4. Yo soy de pelear por cada instante que nos traiga una sonrisa, y la Navidad lo hace, siempre que se lo permitas.
    Mi mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar yo cada año que pasa me propongo ser un poco más consciente de lo bueno que me encuentro para aprovecharlo al máximo.

      ¡Y también que se cumpla uno que otro sueño, que tengas por ahí!!

      Besos

      Eliminar
  5. Feliz Navidad de nuestra parte, Marinela!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas y mejor año para vosotros!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Dyhego te deseo lo mismo, que tengas una muy, muy ¡Feliz Navidad!

      Saludos

      Eliminar
  7. Este año especial y dura.
    Felicidades también para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la unión y el cariño se puede combatir cualquier ataque de tristeza.

      Mis mejores deseos Emilio
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Las sillas vacías, ese es el problema. Y cada vez son más. Y las navidades de la infancia, las mejores. Supongo que la navidad vuelve cuando las casas se llenan de niños. El espíritu de la navidad presupone el sentimiento de la solidaridad y éste no es nada fácil. La navidad se ha convertido en la fiesta del consumo por excelencia y no me gusta. Creo que hace ya tiempo que no me gusta la Navidad. De todas formas, os deseo la mayor felicidad y que sepamos encontrarla en las cosas pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu de la Navidad creo que lo encontramos más en las cosas pequeñas y cotidianas que recordamos y así lo traemos todos los años a nuestra casa. Pero aunque tenemos esa ansia de felicidad, no debemos olvidarnos de ser solidarios. Estos días, más.

      ¡Feliz Navidad Amparo! y que el nuevo año entres "con buen pie"

      Eliminar
  9. Feliz Navidad, que no se apague nunca la magia , esa que hace brillar los ojos y latir mas fuerte el corazòn

    Un abrazo grande

    pd/ la frase .. uf como no es un deseo .. .. estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia es algo imprescindible, es un alimento de nuestra dieta, un recurso inagotable, a veces un salvavidas.......la magia aprendida de la infancia, mantenida en el lugar más cálido de nuestra mente...

      Magia, salud, bondad, y mucho amor a repartir!!!

      Un besazo Maria

      Eliminar
  10. Un bello rescate emocional de la Navidad, como debe ser, con el cariño y la ilusión como protagonistas, ese que tanto disfrutamos de niños y que los abuelos tanto unen a toda la familia. Y tras algún tiempo de ausencias, la rueda de la vida vuelve a girar y vuelven a convertirse los padres en abuelos los hijos en padres y renacen de nuevo los nietos. La Navidad en una tiempo eterno.

    ¡Feliz Navidad por siempre!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la podías haber descrito mejor!!!
      ¡Por esa eternidad!

      ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  11. La Navidad se repite porque la Navidad es la vida queriendo mostrar su mejor cara, la que si nos lo proponemos podemos hacer realidad aunque su fulgor dure tan solo un instante.

    Feliz Navidad Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas y un año 2015 cargado de buenos deseos!

      Eliminar