viernes, 20 de diciembre de 2013

FOTO POR TÍ_¡Venga María, haz carantoñas al niño...!

navidad.
(Del lat. nativĭtas, -ātis).
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. f. Día en que se celebra.
3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes.

No sabría explicar la navidad, así que he copiado la definición del diccionario. Aséptica, concisa y sin adornos. Sin embargo este tiempo está cuajadito de significados tópicos e icónicos que, al mencionarlos, parecen obligarnos a pensar "en navideño": Paz, amor, alegría, ilusión, ternura, caridad, buenos deseos para todos. Para todos todos, incluso para esos en los que no pensaremos nunca más hasta el próximo diciembre. Curioso...
Así, el niño Jesús recién nacido nos transporta en el tiempo y en el espacio, a velocidad asombrosa, al establo de un humilde pueblecito cisjordano, en mitad de una noche que imaginamos fría y oscura, alumbrada no obstante de manera singular por un prodigioso lucero. Una noche que no fue la noche "cero", pero que marca el inicio de nuestra era y el principio de nuestro actual calendario. Tiene su gracia la cosa. Y da que pensar.

Navidad es... ¿Demasiadas cosas o tan sólo una idea? Como dije, demasiados tópicos, enormes y sobados hasta aburrir que no mencionaré. Llega siempre cargada de positivismo. Un positivismo gratuito y ufano. Me pregunto: ¿Hace falta que llegue para tener noches de paz? ¿Es necesario montar el belén para pensar en los pastores? ¿Hemos de hacer regalos porque ellos llevan corderos a la espalda y tinajas de leche como ofrenda al recién nacido? ¿De verdad necesitamos hacer nacer al niño para atender al necesitado? ¿Encender hogueritas de pega para aportar luz a nuestras vidas? ¿Para esforzarnos en repartir sonrisas, abrazos y buenos deseos a manos llenas? ¿No sería más humano y gratificante repartirlas a lo largo de todos los meses, de todos los días del año?

Tengo mi propia percepción de la navidad. No ahondaré en exponerla. De alguna manera, creo que se intuye. Mi opinión es como todas subjetiva, personal e intransferible. Cualquier otra es tan válida como la mía, sean cuales sean ambas. En una cosa y pese a todo estoy seguro en que coinciden: en los buenos deseos. Tal vez sea esa y no otra la verdadera grandeza de la navidad, conseguir que todos deseemos lo mismo, ni más ni menos que lo mejor para los demás y para nosotros. Casi siempre además, por ese orden. Ciertamente no es poca cosa, no.

Mis cámaras y yo os deseamos unas felices fiestas navideñas y un próximo año que os sea propicio y colme vuestras necesidades más urgentes. Os vemos de vuelta todos los que por aquí andamos, el próximo día de la Epifanía, o sea, el seis de enero del año dos mil catorce, d.C. Hasta entonces y como regalo adelantado no olvidéis pasaros por aquí el próximo lunes día 23. Habrá sorpresa.
¡Felíz Navidad y un abrazo calado!

31 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices respecto a la navidad. Me resulta bastante triste que se piense en solidaridad, amor, paz, etc, solo en una determinada época del año...
    Muy bueno el post.
    El lunes estoy por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Miro volar a las bandadas de estorninos en el cielo y me pregunto si a veces nos parecemos mucho más a ellos de lo que cabría esperar. Además de que también los miro porque me hipnotiza su vuelo...
      Gracias por tus palabras Eva. Harás bien en pasarte el lunes...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una fotografía con una visión muy original de la Navidad, me gusta mucho, sinceramente,
    Bueno, somos humanos, hay épocas en las que se exacerban los sentimientos y parece que todos convergemos en una especie de tregua entre nosotros y cuanto nos rodea. No es para mí el trasfondo religioso ni el festivo, es algo más que por un momento nos hace reflexionar, creo, sobre el amor y la ternura. El ser humano y la coherencia están algo reñidas...
    Que sea feliz es estas fiestas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras sobre la foto. No creas, la concepción tuvo su miga.
      Las tradiciones se imponen, cosa que yo mismo y más que me pese me veo obligado a contemplar con resignación. Ay, esa incoherencia humana que muy acertadamente mencionas... Me sorprende la complejidad de estos animales bípedos y erguidos que somos. La mental, me refiero.
      Reflexionemos pues sobre nuestras entretelas.
      Gracias Latour, y un abrazo navideño, que no se diga!

      Eliminar
  3. Para mí la navidad no significa nada, unos dias más de fiesta como cualquier otro y listo, decoramos por tradición pero ya esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas evolucionan, las tradiciones se mantienen a nuestro lado. Se van desdibujando a toda velocidad, como los postes de la luz, los árboles o las casas que vamos contemplando desde el tren de nuestras vidas. Pero ahí están. Prefiero verlas en el paisaje si quiero reconocer el trayecto. Seguiremos en el tren mientras dure el viaje, y que no acabe.
      Gracias por pasar y comentar y besos de vuelta!

      Eliminar
  4. Creo tradiciones como la Navidad y alguna otra, son de las que dejamos al margen cuando nos ponemos a expurgar todo aquello que por falta de coherencia deberíamos examinar y tal vez abandonar.Siempre se salva, como ese juguete roto, que no nos atrevemos a tirar porque ¡nos trae tan buenos recuerdos! aunque el pobre se caiga a trozos.
    De todas formas y como dice Emilio, ¡Feliz Navidad!, que no se diga!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no va a salvarse la navidad, y más es en estos tiempos, es de lo poco que nos queda capaz de aportar esperanza. Por no hablar, efectívamente, de los recuerdos que almacenamos de la siempre bendita y añorada infancia.
      Un abrazo Marinela!

      Eliminar
  5. Si paseas un rato por cualquiera de los centros comerciales que llenan nuestro país te das cuenta enseguida de cómo se ha perdido el verdadero espíritu de la Navidad. Gente cargada con bolsas y más bolsas, eligiendo regalos, trajes, joyas... Si sólo estamos festejando que Jesús nació en una cuadra, entre animales que le dieron calor. Incoherencia, incoherencia y más incoherencia. Que el año nuevo sea, al menos, soportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Todo forma parte de lo mismo. Lo peor no es ensuciarlo garabatenado encima, lo peor sería borrarlo definitivamente y de momento, estoy seguro de que eso no va a pasar. Eso sí, que cada vez cuesta más descubrirlo, y desde luego, no creo que se encuentre en esos sitios.
      Seguro Amparo que soportaremos el nuevo año. Es que no nos queda otra que soportarlo, jejejjjjjj...
      Tú tranquila y por lo que pueda pasar, vete escribiendo la carta a S.S.M.M.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la foto y dicho esto os deseo un feliz y merecido descanso. ¡Hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy!
      Lo mismo para tí y disfrúta de este tiempo hasta la vuelta!

      Eliminar
  7. Tu poema refleja la realidad de muchas personas...Aunque cada cual es libre de tener otras convicciones, pero todas merecen mi respeto.
    Que estos días traigan para ti, todo lo mejor, inspiración, salud, optimismo, Paz y mucho amor.
    Te deseo una feliz Navidad junto a tus familiares y amigos.
    ¡¡Feliz Navidad!!

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  8. La fotografía me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sneyder C. Curiosamente la fotografía es la última de una larga serie, y es que María no acertaba a hacer sonreir al niño hasta esta...
      Me encanta esa lista de deseos, y te la devuelvo con los mismos para tí. Y con la familia, importante soporte y más en estas fechas.
      ¡¡Un cálido y navideño abrazo para tí, claro que sí!!

      Eliminar
  9. Magnifica foto. espectacular la imaginación y el buen hacer. Oportuna por las fechas...Ocurrente y que da pie a comentar el significado y los redichos de la Navidad. No entrare en los comentarios, cada cual tiene los suyos pero si diré que la Navidad se lleva siempre dentro pero no se "pone en practica" hasta que llegan estas fechas y ¡menos mal que existen...! Gracias Emilio por regalarnos tu arte y tus válidas opiniones. ¡Feliz Navidad! ahora y siempre. Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Chelo, menos mal que el año se cierra con esta bocanada de esperanzas, ilusiones, sueños que imaginar y proyectos que encomendar al calendario, al que vendrá. Es una forma de verlo y puede que sea así..., es como la imagen latente de la fotografía, no la digital, la otra. Quedaba en el celuloide hasta que el revelador la hacía patente. ¿Cuál es el "revelador" del espíritu navideño? Interesante tema para las tertulias de estos días.
      ¡Un abrazo, muchas gracias y felices para tí también!

      Eliminar
  10. Para ti, tu famila y tus cámaras Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu parte Chelo. Muchas gracias y mis sinceros deseos de felicidad también para tí y los tuyos.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  11. Hola Emilio. Vuelvo a casa por navidad. Tu fotografía d otra fotografía es tu texto, la visión personal de la imagen de un contexto. Me gusta, mucho. Pertenezco a esa especie para la q la Navidad es su bestia negra aunque, por supuesto, cumplo con todas las tradiciones.... el precio d vivir en familia, ya sabes, lo q haga falta. En cualquier caso, y no sé si con ésto m contradigo, cada vez q digo "feliz navidad" lo hago d corazón y confieso q con los años acepto el peso d estos dias con tristeza pero con creciente docilidad. FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvendio de nuevo Nepalí, y encantado de tu vuelta a estos lares, y mejor si es en estas fechas. Yo no llego a tanto, pero algo hay en la navidad que me hace siempre esperarla con reticencias y "disfrutarla" a medio gas. Al final, y como a tí, cada vez más, a uno no le queda otra que hacer un hueco en sus adentros a empalagosas melazas aderezadas con turrones y nueces y sumarse a los contagiosos y pegajosos deseos e ilusiones colectivas. Al final, uno piensa eso de que no quede por uno. ¡Felíces fiestas también para tí!

      Eliminar
  12. Coincido con tu opinión casi palabra por palabra. Para mi el principal sentido se lo dan los niños, para los que las luces, las cenas familiares y los regalos que aparecen en casa son realmente algo especial y excepcional.
    Para todos los demás me quedo con esos buenos deseos y poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son, en las navidades, como en otros muchos momentos del año, de lo poco que nos hace buenos. Con ellos y por ellos vale la pena el mantener vivas muchas cosas. Muchas gracias Jara por pasar, y un abrazo para tí!

      Eliminar
  13. La Navidad es tiempo de reencuentro, todos sincronizados en esas marcadas fechas con las ilusiones o desencantos que en cierto modo nos unen y que en el fondo queremos mantener avivando esa magia en los más pequeños, en el futuro.
    Yo lo he querido ver, Emilio, a través de tu enfoque, en ese niño Jesús, la esperanza en el futuro y en que las cosas cambiarán, sin duda para mejor.

    Besos Navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectívamente la navidad nos sincroniza en una buena onda... Sin duda la esperanza es lo que nace entre nosotros en estas fechas, los motivos, miles y variados, tendrán o no que ver con la figura del niño Jesús, pero lo cierto es que sería fantástico que de verdad así fuera.
      Esperemos sí lo mejor del futuro, en navidad y siempre.
      Besos de navidad para tí!

      Eliminar
  14. Bella toma! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarna y encantado de tu visita. Espero contar contigo en el 2014!
      Felíz navidad a tí también. Un saludo!

      Eliminar
  15. Toma original. ¡Bravo!
    La navidad no es la pastelosidad ñoña que nos venden por la tele. Cada uno la vive como puede, claro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Cada uno vive como puede... Cada día! Jejejejjjjj
      Salu2 y gracias!

      Eliminar
  16. Me gusta mucho la originalidad de la captura. Muy buena.
    Feliz Navidad!
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Ramón.
    Feliz navidad también para tí y espero contar contigo el próximo año.
    Un saludo!

    ResponderEliminar