jueves, 12 de enero de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS. MÁS ALLÁ DE LA VIDA


Comenzamos el año, volvemos al circuito de Calados con muchas ganas y una gran reserva de ánimo y buen humor, para ir superando el sabor amargo que nos produce, los recortes, las medidas, los juicios a sinvergüenzas varios, la mala salud de la Sanidad, la excesiva usura de los Bancos, la gran mentira de los mercados financieros, la resta contínua a la Escuela Pública y todas las injusticias que nos queden por decir...

Y enfrentada a esta manifestación del más acérrimo  egoísmo, la generosidad más esencial y completa: donar vida.

Sabemos...
...Ha disminuido  el número de víctimas mortales en los accidentes de tráfico...
...Son, cada vez más, las personas concienciadas y dispuestas a firmar el último gesto generoso de su vida, donar sus órganos...

MAS ALLÁ DE LA VIDA

Isabel es una joven alegre a pesar de su cansancio, de sus limitaciones. Para ella, las tareas que suponen un mínimo esfuerzo, son insuperables, no puede ir de compras toda la tarde, o jugar a "bolei", nunca lo ha podido hacer, pero desde hace unos meses, ha empeorado, apenas puede andar veinte pasos, sin que su corazón le suplique una pausa para recuperarse. Los médicos le dicen que pronto podrá hacerlo todo, que ya falta menos, y ella lo cree, sueña con correr por la playa, ir al parque de atracciones con sus amigos y salir de compras con su hermana.

Sus padres disimulan a duras penas su preocupación,  les ha oído decir: ¡ojalá no llegue tarde ese corazón! A Isabel le apena ver como el miedo vence el ánimo de su madre y se esfuerza en consolarla, sonriendo cuanto puede,  para transmitirle su firme convicción de que todo va a salir bien...

En alguna parte, se escribe otra historia...

Voy por la carretera, es una recta infinita de dos direcciones, piso el acelerador ¡me encanta la velocidad!, siento como el corazón bombea sangre en cada uno  de mis latidos y la adrenalina se me sube a la garganta, pero un coche cuyos faros se desvían, me deslumbra, avanza frente a mí, ¡intento esquivarlo, pierdo el control!...el coche se sale de la carretera, todo queda oscuro, oscuro, en un largo túnel...

Los padres de Isabel corren camino del hospital donde se encuentra su hija. Han recibido una llamada, Isabel va a tener la oportunidad de volver a tener vida. Están asustados, emocionados, agradecidos,  son conscientes de la generosidad de una persona, aún sin nombre, a la que estarán eternamente agradecidos por su altruista gesto. Para ellos, representa la esperanza de volver a vivir. Sienten tristeza, pero se alegran de su decisión, no es una muerte sin más, es el principio de una vida, que puede continuar, gracias a ella...

"La vida es darse. Darse, no hay alegría más alta"
Eduardo Galeano

¡Bienvenidos de nuevo, queridos Calados y lectores!. Un gran abrazo
Las Gemelas del Sur

19 comentarios:

  1. Claro que si.
    De lo irreversible aprovechemos lo que podamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque en lo de que pueda volver a vivir es un buen argumento para que se tome esta decision pero no deja de ser eso, un argumento. besos gemelas y siempre a pares por supuesto :-)

    ResponderEliminar
  3. Ausente por un tiempo, regreso de más allá del Crepúsculo y aprovecho para desearos un Feliz Año(sic)¡Vamos que nos cojan confesados!

    Magnífico y concienciado comienzo Gemelas.
    Así es la vida ... historias que están transcurriendo constante y paralelamente, en unos casos, desgracia y muerte, en otros, esperanza de vida.
    Abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de salud privado que nos están imponiendo, está convirtiendo la donación de órganos y todo lo relacionado con la salud en un gran negocio. Es demasiado triste considerar esos casos particulares, que tienen que seguir esperando porque el órgano se lo han dado a uno que ha pagado más por él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El único consuelo que queda a los familiares de las víctimas es saber que la muerte de su ser querido ha servido para alargar la vida a otra persona.

    Sabor agridulce me dejó vuestro relato, Gemelas.

    Bss y bss.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda historia la que nos contáis hoy esperemos que quede sanidad para todos.Recibir un órgano no debería de ser un artículo de lujo,ni una mercancía pero si un derecho a la vida.

    Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi tío (que ya falleció) recibió un riñón con veintipocos años, cuando su vida pendía de un hilo y la iglesia (en épocas Franquistas) ponía todas las trabas posibles a la ciencia... aquello lo salvó y le permitió vivir 30 años más de lo que le hubiera sido posible sin él y con diálisis, como fue al principio de el progreso de los transplantes, ni la medicina, ni las cirujías, ni los tratamientos anti-rechazos estaban tan avanzados como hoy en día, pero aún así lo logró. Y por supuesto la pionera de este milagro fue la Seguridad Social. Felicito a todas las personas que hacen posible esta realidad, tanto al equipo científico como a todos aquellos familiares que en pleno duelo toman la decisión acertada de salvar otra vida. Gran entrada Gemelas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas enfermedades no se pueden evitar pero muchos accidentes sí...seamos conscientes antes de que sea demasiado tarde.

    Abrazos por la vida.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena! como siempre elegantes, sensibles y reivindicativas. Me siento muy calado por vuestra entrada. Un enooorme abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Si decidimos nosotros, es la entrega más valiosa que podemos hacer, y realmente no nos cuesta nada.

    Besos Toro

    El que siente que se le escapa la vida, y espera el regalo de un donante, es como si volviera a nacer. El argumento es pensar que aunque nosotros muramos, por nosotros, viven otros.

    Besos a pares Lola

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido de nuevo a territorio Calado Jinete.
    Parece que la vida está llena de disyuntivas, y que cada acto, cada hecho por escondido que esté siempre descubre su cara y su envés, y la vida en sí, también lo tiene, lo que para unos es final para otros puede lograr ser el principio.

    Abrazos Jinete..
    No nos dediques tantas ausencias...

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo Dean, si es mezquino, mercadear aprovechándose de una posición de poder sea del calibre que sea, con nuestros impuestos, y nuestro trabajo, es infinitamente más mezquino y despreciable hacerlo con la vida, con los sentimientos y con la vulnerabilidad y la fragilidad de los más débiles.

    Saludos Dean

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia y a pesar de que la estadística nos cuenta que ha disminuido la tasa de accidentes de tráfico, todavía son muchos, y también es cierto que muchos órganos provienen de víctimas de estos accidentes, así pues, los familiares de los donantes deben experimentar sentimientos encontrados, por una parte la pérdida, por otra, el roce de esperanza que trasmiten los familiares que reciben su regalo.

    Besos y mas Mar

    ResponderEliminar
  14. Creo que dejaría de ser un milagro tan escaso si nos concienciáramos en ser donantes de todo aquello, como dice Toro, que en nosotros ya no funciona pero puede ser el motor que mantenga la vida de otra persona.

    El que la Sanidad sea pública y por tanto respete el derecho a esperar, sea quien sea el que espera, un órgano vital, dependerá de otras cosas...

    Saludos Fredy

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, los familiares que toman esa decisión en pleno shock, tienen mucho valor, es admirable que a pesar de su dolor piensen en los demás.

    En un accidente de tráfico, la sacudida es brutal, está lo inesperado de la pérdida, que aumenta considerablemente el dolor. Una muerte por accidente, para los familiares, es inexplicable.

    Siempre encontramos personas con abundancia de generosidad, que nos sorprenden.

    Besos Arwen

    ResponderEliminar
  16. Has puesto el dedo en la llaga Sombra, los accidentes, en un gran porcentaje, se podrían evitar, es un resultado demostrado que el factor humano apunta el mayor grado de responsabilidad en ellos, así que si sacamos conclusiones, podemos decir sin temor a equivocarnos, que evitarlos, depende de nosotros, de como actuemos el y también el evitar complicaciones posteriores.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Latour, Latour, nuevo compañero de andanzas caladas, gracias por tus palabras, esperamos seguir calándote y calándonos....hasta los versos.

    Abrazos x dos

    ResponderEliminar
  18. Bienvenidas gemelas, eso, eso, a empezar el año con humor aunque el mundo esté un poco revuelto últimamente…

    Un acto muy generoso el de la donación de órganos; la de vidas que se pueden alegrar con ese gesto¡¡¡

    Dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Bien hallado Dirty, que no nos falte el humor, porque todo lo demás ya lo ponen las circunstancias, como tú dices revueltas--

    Vidas que se alegrarían sin duda. Hace falta qente generosa para eso, y la hay.

    Saludos casi casi de media noche..

    ResponderEliminar