viernes, 24 de julio de 2009

Smoking room (2002)


Primera película de estos dos directores: J.D. Wallovits y Roger Gual.

Despliegue de fauna creada por la sociedad laboral actual con personalidades marcadas según los distintos tipos de problemas derivados del trabajo que ejercen (esta el racista, el desconfiado, el amargado, el obsesivo, el borde, etc.).

Sinópsis: en una empresa cualquiera los empleados argumentan sobre sus problemas personales devenidos en realidad por el trabajo (en todos los casos sin fundamento verídico, de hecho recurren a menudo a la repetición de muletillas, síntoma claro de bien nerviosismo o necesidad de buscar tiempo para encontrar razones).
Como es natural en el ser humano, los personajes tratan de aliviar sus males comentándolo con sus compañeros de trabajo, pero a cada uno de ellos sólo le importan sus propios problemas y no son capaces de ver más alla de ellos, por lo que ninguno recibe la ayuda deseada.
Con todos viviendo "con un palo metido en el culo", una pequeña dificultad como la nueva normativa de que no se permite fumar en el puesto de trabajo genera un conflicto que se les va de las manos ya que todos quieren una sala para fumar (smoking room) pero sólo uno se atreve a llevar a cabo la petición formal en nombre de todos.

Reiteración de planos cortos (se encuadra a la persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla aprox.) y planos detalle (todavía mas cortos enfocando a una parte concreta u objeto), se utilizan para causar tensión, sobre todo el plano corto, de manera que en toda la película notamos tal sensación sin descanso, algo estresante, y eso que sólo nos topamos con diálogos.

buena película y original con tema de actualidad sobre el vacío humano que puede llegar a causar (y causa, de hecho) en la mayoría de empresas donde nos abarcan unos problemas "no naturales del ser humano" sino propios de la sociedad.

Actuaciones muy buenas de todos los estresados personajes (son gente con muchas tablas y los roles son más que nada intuitivos) en algún momento hasta me he reído porque estan realmente al borde y llegan a hacer y decir tonterias.

Es de estas películas que aparecen cada cierto tiempo con mucho poder de convicción para la recapacitación de actos sociales, es genial saber que suelen llegar en forma de bajo presupuesto pero el mensaje que contienen vale peso en oro.

Saludos, ... si hay alguien al otro lado.

5 comentarios:

  1. MMMMMmmmmm...pues aquí una adicta a la nicotine tendrá que verla...ja,ja,ja...pinta muy bien Tete y muy buena reseña por cierto. ;-p

    Un besote y buen findeeeeeeee!!!!

    Muacsssssssss....

    ResponderEliminar
  2. Buff, si te faltan pelis por ver, jajajaja.
    Oye a ver si comentas algún día que te ha parecido alguna de ellas.
    Talué Manué

    ResponderEliminar
  3. De las que has puesto en las últimas semanas no he visto ni una...me faltan horas del día, que digo...me faltan vidas......ja,ja,ja...pero tranqui que la semana que viene pillo vacaciones y me las voy a ver todas-toditas. :-p

    De todas formas que sepas que grandes apuntes tuyos como han sido: Gran Torino, The Reader o Slumdong Millionaire, entre otras, las he visto después de que nos las "recetaras" y en los tres casos un notable alto...ja,ja,ja...

    Besoss findesemaneros desde el otro lado!! xD

    ResponderEliminar
  4. Ahamm, me alegro que te hayan gustado, hay tanta basura en el cine que hay que leer algunas críticas para ir orientándonos de alguna manera y descartando muchas, no es una ciencia cierta, pero se basa en probabilidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jis,jis,jis...pues claro y contigo tenemos una mina de orientación cinéfila!... ;-D

    Muacssssssssssss

    ResponderEliminar