viernes, 31 de julio de 2009

Hacia rutas salvajes (2007)


-"Mas que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia,... dadme la verdad" (cita del filósofo Thoreau) es una frase que nos orienta sobre lo que buscaba el joven Christopher Johnson McCandless en su famoso viaje. Él es el protagonista real de este caso que le hizo convertirse en todo un icono de la sociedad americana por romper con lo que se espera de él y lanzarse a vivir su vida de la mano de la naturaleza, tras graduarse, donó todo su dinero, se deshizo de sus documentos de identidad y se llevó el material imprescindible para sobrevivir y unos libros, no avisó de su marcha a nadie más que a su hermana, se marchaba y no sabía por cuanto tiempo.
Christopher llevaba siempre un diario donde escribía sus impresiones sobre las vivencias del largo camino hacia la paz interior que le llevaron dos años fuera de casa.
Jon Krakauer escribió un libro sobre los sucesos narrados en ese diario con el mismo nombre que el título de esta cinta, la cinta vino después en el año 2007 cuando Sean Penn se emocionó con el libro y decidió hacer una película de ello (hay que reconocer que es una obra maestra de cabo a rabo, filosofía de ir por casa).


Emile Hirsch, el elegido para hacer el papel protagonista hizo un papelazo y ahora me cuesta mucho borrar su cara para colocar la del real McCandless en vez de la suya.
A veces parece que lo que enfoca la cámara hable por sí solo, paisajes o caras acompañados de música lenta, tal y como es el idioma que conoce el viajero, en el que sobran las palabras.
La banda sonora juega un papel importante y no puede ser mejor, Eddie Vedder cantante de Pearl Jam en solitario con guitarra en mano nos la ofrece enterita para deleite de nuestros oídos y con una temática muy acorde a la película.

Muy recomendada para la gente de nuestra sociedad que como nuestros antepasados más remotos todavía sabe escuchar esa voz de su interior que le dicta lo que está bien y mal independientemente de lo que esté considerado por el régimen social y se entristece por lo que somos ahora.
No dejemos que queden en vano las experiencias de este hombre que en principio hizo el viaje para encontrarse a sí mismo pero su historia es ahora moraleja para todos nosotros.

Saludos, …si hay alguien al otro lado.

2 comentarios:

  1. Mmmmm...Tete que decir...gran película...gran libro....gran banda sonora la de Eddie Veder y gran filosofía de vida la que se abre con todo esto y que por supuesto da mucho...muchísimo que pensar!

    Muakkkssss "desde el otro lado"...:-D:-D:-D

    ResponderEliminar