sábado, 18 de julio de 2009

EL JARDINERO FIEL: John Le Carré.


John Le Carré, el autor de esta novela, aterrizó un buen día en Nairobi (Kenya) para comenzar a escribir esta historia conmovedora y reflexiva, que pone sobre la mesa los intereses de las multinacionales farmacéuticas sin escrúpulos capaces de llevar al mercado medicamentos no suficientemente testados para ganar más dinero.

Mucha culpa de esta obra la tiene la activista Yvette Pierpaoli miembro de Refugiados Internacionales, una pequeña pero activa organización americana creada en 1979 que participa dando asistencia a los refugiados en conflictos por todo el mundo. Esta mujer que conoció al novelista a finales de los años setenta se esforzó por convencerle de que ayudara a su causa con una obra. En 1999 cuando tenía 60 años fue asesinada en un accidente de coche en Albania cuando se trasladaba a un campo de refugiados en Kosovo. Dos días antes de su asesinato, John Le Carré llegó a Kenya y tomó partida en la narración que acabaría convertida en: EL JARDINERO FIEL, sin duda, un homenaje al trabajo de las personas que denuncian la extorsión global de gobiernos y empresas.

Una bella historia de amor entre un diplomático aburrido y una mujer vitalista y comprometida, cargada de profundidad y de matices y que invita constantemente a la reflexión y a la interiorización del ser humano. Pero quizás lo más destacable es la trama , que poco a poco irá descubriendo el marido tras la muerte de ella, para denunciar a los que acabaron con su vida. Con horror comprobará que el propio gobierno británico está implicado y que el sufrimiento de los pobres se convierte en exterminio cuando se les utiliza de conejillos de pruebas de medicamentos que nunca deberían haberse comercializado...

La adaptación al cine es bastante fiel a la novela, pero sin dudarlo nos quedamos con el relato y para los que no habéis tenido ocasión de saborearlo todavía, aquí os dejamos el enlace a la obra en formato pdf y retamos a nuestro director de la sección del Rincón del Séptimo Arte (EL TETE)a que nos traiga por aquí su reseña personal sobre la película. :O

Un abrazo gigante y que lo disfrutéis, amigos, Calados y lectores.

..."No, no ha habido asesinatos en África. Solo lamentables muertes y de esas muertes obtenemos los beneficios de la civilización. Beneficios que obtenemos fácilmente porque esas vidas se compraron muy baratas (primo de Tess)"...

(Descarga en pdf)
EL JARDINERO FIEL

12 comentarios:

  1. hola yo no he leido la nnovela, pero la peli me fascino, es una de esas que merece mas de lo que normalmente la fama le otorga, habra que leerla, despues del estio , volvere a devorar libros. besos

    ResponderEliminar
  2. Besos Xel y que ganas tenía de leerte por aquí, bueno pues a ver si el Tete se anima y nos trae esa reseñita cinematográfica de su puño y tecla y la devoramos también!!!

    Un abrazote y buen findeeeeeeeeeee!!!
    Arwen ;-p

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No he leído la novela pero la película me gustó mucho! Muy recomendable! Intriga y poco predecible...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel y bienvenida por aquí, si la película te gustó prepárate al libro es toda una obra maestra y nos "abre los ojos" a las injusticias que se ciernen sobre las poblaciones más necesitadas y "olvidadas" como es en este caso África.

    Saludos. :)
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Sigo tu recomendación amiga Arwen,apenas termino el libro que estoy leyendo voy a por él y dp te cuento que me pareció.Un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Saludillos amigo Phantom y ya verás como te va a encantar, además se me ocurrió comentarlo al hilo de toda esta historia de la gripe A, de las conjeturas, de las vacunas...y no adelanto nada más por que rompería el encanto...ja,ja,ja...

    Quedaros cerquita por que habrá mucho más!.
    Me voy a seguir venciendo jinetes negros!!!...xDD

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. De mis favoritos, igual que "el hombre más buscado", la peli no la he visto, siempre se quedan muy cortas respecto al libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante reseña que deja el deseo de leer la obra.

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. El libro es infinitamente más fascinante, vamos, infinitamente mejor que la película y eso que Fernando Meirelles no lo hace mal del todo, pero el cine ingles para los ingleses.

    Un saludo y enorabuena por el blog, esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos abuela Cyber y al estudiante de biología y gracias por pasaros un ratillo a estar por aquí con nosotros.

    Un beso.
    Arwen

    ResponderEliminar
  11. He de reconocer que el libro no lo he leído, pero vi la maravillosa película dirigida por Fernando Meirelles (que grande es este hombre!) y la historia me parece preciosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa, conmovedora, desgarradora y reflexiva...y el transfondo....al final lo de siempre. Gran libro y también gran película. Llévate el libro si te apetece, está colgada la descarga directa.

    Saludillos y bienvenido por aquí. ;p

    ResponderEliminar