domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PODER DE LA IMAGEN

Escultura de Kris Kuksi
Impactante como mínimo.
Contemplar la obra de un artista independientemente de valorar su técnica, su estilo, su tendencia, eso si eres algo entendido, siempre te lleva  a querer comprender su mensaje. En ocasiones no coincide en absoluto con la intención del autor, porque el lenguaje de las imágenes artísticas traspasan la lógica o la razón y se aloja en el área de la subjetividad, de las emociones y sus vivencias, incluso del inconsciente.

Pido disculpas al artista y me dejo llevar de la mano de mi psique, adentrándome en la aventura de ofreceros mi interpretación, a la vez que me atrevo y os invito a que ofrezcáis la vuestra o al menos un calificativo.

La mirada de la escultura central me lo ha dicho todo. Así es, totalitaria, dominante, aplomada, sin titubeos y hasta arrogante con muchísima elegancia. El poder al desnudo, envuelto en ese aura al más estilo barroco, rococó sin duda, retorcido en espirales de corruptas conexiones que lo alimentan en su flema autoritaria. En su base el mundo complejo donde se encuentran las sumisas reivindicaciones encajadas y ensimismadas por el entramado de los detalles y la belleza colosal que las envuelve.
En fin, veo una representación del poder político que siento me aplasta en mi querida tierra, en mi casa, en mi cultura.
Aunque aún no comprendo el sentido de la liliputiense figura que corona la cabeza del poder.
¿Os atrevéis a interpretarla? Bienvenidas serán todas

Si queréis saber más de la obra de este artista os dejo el enlace Kris Kuksi 

Besos domingueros, queridos Calados y Lectores.

Las Gemelas del Sur.

16 comentarios:

  1. Me vas a disculpar la irreverencia, eso por adelantado...PERO, cuando he visto tu post en el lateral ME HA PARECIDO ver a un soldado de choque (Star Wars), jeje...

    Un beso dominguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajá!!! Transmisión de imagen subliminal, tengo a mi lado a la Princesa Leia con los moños de presentación fallera que sintoniza con el barroquismo de la obra. El Poder de la mente virtual o ¿será la fuerza del lado oscuro? ;)

      Besos de casi lunes.

      Eliminar
  2. La imagen da para mucho por la abundante iconografía que la envuelve, sin embargo lo primero que ha captado mi atención ha sido ¿el fusil?, que lleva en alto, lo que me lleva a pensar es que la figuro que tiene en la cabeza representa el afán de conquista y de sometimiento que invade todo su ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enemigo perverso y pequeño que le domina, yo también lo veo, incluso aprecio el látigo que impone su dominio. Casi diría que es el poder de los mercados que domina al político cuyo cabeza está oculta y mueve lo hilos desde la oscuridad.

      Agradecida por tu aportación, interesante.

      Besos y besos.

      Eliminar
  3. ¿Pero no lleva un plumero en la mano? Es que me veo muy mal. Si el tipo es un político, el renacuajo que va sobre su cabeza no será la conciencia. ¿El autor quién es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Lo ves como un mayordomo del siglo pasado ¿verdad? Te obsesiona la limpieza como a mí. La verdad es que para apreciar mejor los muchos detalles que tiene la escultura debería haberla puesto más grande, pero se salía del formato de la plantilla. Pero yo diría que es el palito de abollar ideologías, mira con más calma y ya me dices. Tienes un enlace en el nombre del artista al final de la entrada, pincha en Kris kuksi.

      Besos.

      Eliminar
  4. Sin duda impactante. Y con muchísimos detalles. No se si atreverme a hacer una valoración pero, venga me voy a lanzar. El tema podría ser "Adoración al poder". El arma, la cabeza erguida, el porte Griego. Y las féminas que parecen adorarlo o buscar la protección a sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tu decisión de participar en la lluvia de ideas y en tu personal interpretación. Conecta en muchos aspectos con mi visión, aunque la tuya nos aporta una visión envolvente de adoración absoluta. Un gusto contrastar tantos puntos de vista.

      Besos agradecidos.

      Eliminar
  5. Es impactante, desde luego. Me recuerdan las imágenes hindúes: Kali, Visnú y demás dioses.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Revelador esa visión desde el arte hindú. La divinidad del poder en esa escultura revestida de simbolismos como en los dioses de las cuatro religiones que existen en la India.

    Bienvenido ese apunte tan enriquecedor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La asumo- naturalmente en esa visión del poder- en la cultura de tradición del dominio del hombre sobre la mujer. Por eso, ellas bajo, pequeñas, ante la grandeza del hombre, apolíneo, simétrico, La figura diminuta en su cabeza, la interpreto, como el pensamiento, que para materializarlo, lo encarna en un esa especie de hombrecillo sobre la crisma de la efigie del poder. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Una justa interpretación que podemos sumarla a la revindicación de ese cese de la violencia contra las mujeres de este pasado día 25.
    El pensamiento en ese pequeño hombrecillo concentrando como un veneno, todas las creencias, prejuicios, sentencias que fomentan esa cultura de dominio sobre la mujer.

    Acertada visión. Gracias por dejar tu huella en este Territorio Calado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Soy malísimo para interpretar porque se me va la olla enseguida y normalmente no acierto a descifrar las intenciones del autor.

    Me da mal rollo.
    Eso si te lo puedo decir.
    Pero mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, es un juego, no le pongas puertas a tu subconsciente, el autor nos perdonará (supongo) jejeje!!! y ciertamente la sensación que compartes creo que la sentimos todos, impone y hasta parece que veladamente amenaza.

      Besos y besos.

      Eliminar
  10. La figurilla insignificante que corona su cabeza representa lo que piensa de todos los que no son él mismo. Un macho alfa prepotente y arrogante, diciendo aquí estoy yo y cuidadito con lo que hacéis que en cuanto me chisteis os largo un mandoble que os dejo tiesos. Por cierto ¿qué o a quién representa? ¿un caudillo, un dios, un guerrero?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resaltas en tu visión ese egocentrismo y naturaleza egoísta de la escultura con esa actitud de dios exigiendo su adoración, pero no sabría decirte que deidad es, supongo que es una alegoría de la idea abstracta del poder. Pero este es el juego, darle la interpretación o personalización que tu imaginación te dicte, mejor te sugiera, nada de imponer eh!!!! no nos vaya influir esta imponente escultura.

      Besos juguetones. :)

      Eliminar