lunes, 2 de diciembre de 2013

35 MILÍMETROS:"NGUTU"



¡Buenos días Calados", nos despertamos temprano, como nuestro protagonista del corto que os traemos  hoy....

Cortometraje escrito y dirigido por Felipe del Olmo y Daniel Valledor en 2012. Dos jovencísimos directores, que arriesgan con su propia productora.

Presentado en los distintos circuitos de cortometrajes obtiene 1ª Mención Especial del Jurado en  la IV edición de concurso de cortometrajes Iberoamericano y mas de 25  premios en distintos festivales... 

El protagonista es un senegalés que intenta ganarse la vida en un país que no es el suyo, donde la vida hoy, tampoco es fácil, y como en tantos otros lugares, sus gentes se  cruzan  con él e intentan evitarlo.
Mirar  hacia otro lado se ha convertido en la fórmula para no sentirnos culpables al no compartir parte de lo nuestro, lo poco o mucho que tengamos. Y la última reflexión, fotografía un gesto que se repite cuando alguien se acerca  a nosotros, ocupando nuestro espacio...

"Ngutu es un vendedor de periódicos ambulante que apenas vende ejemplares. Indignado, se dedica a observar detenidamente a los peatones para poder progresar en su negocio"



....Lo que realmente la gente no quiere, es tener que mirarte a la cara.....

Saludos Calados y lectores
Las gemelas del sur

16 comentarios:

  1. Es duro salir de tu casa, de tu tierra, de tu país ... para hundirte en la indiferencia o el desprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, por eso cuando se habla de inmigrantes como algo molesto y que viene a quitarnos el pan, a usurpar nuestro territorio, me pregunto, qué pasaría si esos mismos que ahora desprecian e ignoran, se vieran en la circunstancia de tener que marcharse, como lo hicieron nuestros abuelos.

      Un verdadero aprendizaje....
      Saludos Trimbolera

      Eliminar
  2. Hola, Gemelas.

    Está claro que hay que echarle imaginación y un poco de picardía a la cosa. No hay nada como ser observador para darse cuenta, al instante, de la clase de sociedad en la que vivimos.

    Me ha encantado el corto. Es la vida misma. Frente a un hipermercado de mi barrio se pone un chico senegalés vendiendo estos periódicos. Bueno, vender, lo que se dice vender, no sé si venderá alguno; pero me consta que lo intenta a diario y con una sonrisa que vale millones.;)

    Un par de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad agudiza el ingenio ¡que no veas!, y la calle es una escuela insustituible..

      Saludos Luisa

      Eliminar
  3. ¡¡Me pareció buenísimo!! Y con esa reflexión final, que me parece de lo más acertada, porque lo ves todo el tiempo que la gente no suele mirar a la cara a gente como Ngutu. Terrible realidad social, pero me gusta que haya un corto que se fije en esto por lo menos...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de evadirnos del compromiso sin tener remordimientos luego. No nos gusta que los demás hagan de conciencia

      Saludos

      Eliminar
  4. Cuanta enseñanza en todo esto,deberia ser sicólogo y no vendedor de diarios,¡¡EXELENTE!!!! abrazos y gracias por compartir,abrazos Fiaris.buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psicología que se aprende y se ejercita cuando no tienes más remedio. En inteligencia emocional de la que tanto se habla, algunos supervivintes de la calle serían catedráticos.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Magnífico documental y con mensaje a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Tracy, es un placer compartirlo con todos los calados.

      Eliminar
  6. Y lo peor es la verdad de la frase final..., aguantar la mirada del otro, sea un mendigo o no, es cada vez más un problema de esta sociedad. Bien interpretado y parcode medios. Interesante corto.

    ResponderEliminar
  7. Si, mirarnos a la cara, ya no es típico de la función fática, es casi algo extraordinario. Pero a mi, me sigue gustando mirar a los ojos a quien hablo y a quien me habla.

    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me ha hecho sonreír, y también reír con eso de "ya casi ni se nota que soy de Senegal".

    La conclusión a la que llega el protagonista es muy cierta... habitamos en un mundo tan feo que eso de mirarse a la cara da miedito. Pero es lo que dices en el comentario anterior: una conversación cara a cara (y hay conversaciones que no necesitan palabras) es siempre mejor que el juego ese del escondite tan "civilizado".

    Aprovecho para darte (o daros) la bienvenida a mi planeta, no suelo contestar allí los comentarios, por eso lo hago aquí :)

    Un abrazo (o dos)

    ResponderEliminar
  9. ....Mejor dos..
    Yo también te doy la bienvenida, de nuevo, a Calados, ¿te la habia dado ya no?..
    El mundo es menos feo de lo que parece, creo que somos nosotros quienes lo afeamos con nuestra actitud egoista, a la defensiva y en ocasiones ofensiva....Y sí, donde haya un cara a cara........

    Abrazos xdos

    ResponderEliminar
  10. Una imagen expuesta hábilmente, amablemente, narrando una situación de un trasfondo bastante desgraciado.
    Buena música.
    Un abrazo Gemelas

    ResponderEliminar
  11. La forma de presentar un tema tan crudo, con un toque de humor envuelto con una música animosa y desenfadada y agradable, hace que entre mejor y miremos hasta el final si volver la cara....

    Un abrazo Latour

    ResponderEliminar