domingo, 15 de septiembre de 2013

Quedan dos días


Comienza la cuenta atrás. El no lo sabe pero el próximo día 17 de septiembre morirá tras horas de despiadada tortura. El segundo martes de septiembre se celebra en la localidad de Tordesillas uno de los "torneos" más salvajes de España. Me estoy refiriendo - ya lo he hecho en dos ocasiones más- al Toro de la Vega, una cacería, una tortura en directo sólo apta para mentes enfermas y con un acusado nivel de sadismo. Es curioso que un país civilizado, como se supone que es el nuestro,  no  pueda  poner fin a un espectáculo tan bárbaro, sangriento, cruel, brutal, violento, mezquino, despìadado, inculto, atroz e insufrible.  En esta "fiesta". un toro es lanceado por centenares de hombres que lo persiguen por un bosquecillo polvoriento, hasta su muerte. Se me pone la carne de gallina sólo de escribirlo, porque no quiero imaginarlo. Barbarie, salvajada, ensañamiento, que dice muy poco a favor de las "personas" que participan en esta masacre.  ¿Cien hombres - o más-  armados con afiladas lanzas que clavan una y otra vez en el cuerpo malherido del toro,  o cien cobardes armados contra un toro? Todos los años se recogen miles de firmas en toda Europa para que se acabe con este brutal espectáculo y cada año se vuelve a repetir. ¿Qué país es éste  donde no se escucha el clamor del pueblo,  que no es capaz de acabar con un festejo que, a la mayoría de españoles, nos avergüenza hasta el límite? 
Uno de los lectores más fieles de mi blog me comenta algo que no dejó de sorprenderme, y quiero compartir. En 1954, tras la difusión en el NODO de unas impactantes imágenes del "espectáculo" del Toro de la Vega, se inició en España una tremenda polémica que duraría años. En 1966, Franco prohibió el festejo, que volvió a celebrarse en 1970 debido a las presiones de aficionados taurinos y de las autoridades locales. En 1980, en los inicios de la democracia, el mal llamado torneo del Toro de la Vega, fue declarado ¡fiesta de interés turístico! Hoy en día, junto al clamor de muchísimos españoles que ven en esta fiesta - como dice un bloguero- una "puta salvajada", se unen las voces de numerosos ciudadanos de Francia, Reino Unido, EE.UU y Alemania, que lo califican de truculento, sangriento e innecesario. 
 Se le acabó el tiempo al Toro de la Vega. Mañana será ejecutado entre el jolgorio de todo un pueblo rebañado en sangre. Siento vergüenza, impotencia, asco. Quiero que mis palabras hagan daño, tanto como esas lanzas que se clavan sin piedad en el animal condenado a muerte por una sociedad ignorante que no conoce la piedad.  Escribo con ánimo de ofender, como diría Pérez Reverte. Y desde ahora mismo pongo a Tordesillas en mi lista negra,  y haré todo lo que esté en mi mano para abolir de una puñetera vez esa costumbre ancestral y vomitiva que me llena de repugnancia.  Por cierto, acabo de leer en un blog sobre el Toro de la Vega que un "ciudadano" de Tordesillas afirma lo siguiente: "Cuánta polémica por un puto toro", lo cual viene a corroborar lo que ya pensaba: incultura, desprecio hacia la naturaleza, sadismo, tortura...
Difundid esto cuanto podáis. Esos espectáculos lamentables y tercermundistas tienen que acabar de una vez. Compartid, joder, que sólo es darle a un botón.

18 comentarios:

  1. Ritos, mitos anidados en el más primitimo cerebro reptiliano de estos verdugos, así que pedirles que hagan una reflexión ética de su comportamiento es harto imposible. No habrá otra solución que una autoridad superior tajantemente lo prohiba.

    Has hecho un alegato que penetra como una lanza en la conciencia del lector, pero con un objetivo muy distinto que en el Toro de la Vega.
    Lo comparto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemelas. Es que la crueldad me puede; es fría, desalmada y, sobre todo, enfermiza. Supongo que Vulcano, el toro, morirá el próximo martes entre el júbilo de los bárbaros, pero ante hechos como éste, el silencio no sirve para nada.

      Eliminar
  2. Compartido queda, de nuevo. Todo es poco contra ese terrible despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es poco, Emilio, pero queda tan poco tiempo y me siento tan impotente...

      Eliminar
  3. Estoy al cien por cien con todos los calificativos que dedicas a esta "fiesta". Y estoy con el comentario de Gemelas en el sentido de que pretender hacer reflexionar a quien disfruta de algo así, o a quien hace comentarios como el del "..puto toro" es imposible por lo que la única solución es prohibirlo. El argumento es de peso: NO SE MALTRATA a los animales. Sin discusión.
    Un abrazo Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el diálogo es imposible porque esa gente no escucha. De hecho, el año pasado la gente del pueblo pegó a los periodistas gráficos para que no hicieran fotos. Pero es que estar planteándose estos temas en pleno siglo XXI da vergüenza.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo. Mientras que los seres humanos sigan sufriendo todas las vejaciones que sufren, pensaré que lo del toro es pecata minuta. Cuando te escuche decir esas parrafadas tan sensibles sobre los vagabundos, los niños sin escuelas, los parados o los suicidas, pasaré a tomar en cuenta tus elucubraciones. El toro muere, el hombre muere, tú tal vez puedas escoger tu propia muerte, el toro no. Déjate de gazmoñerías y vuélcate con los seres humanos. Luego hablaremos de las historias de los seres que no han llegado a nuestra escala evolutiva. ¿O es que tú no comes gambas? ¿O es que no comes ensaladas? Son tan seres vivos las gambas como la lechuga como el toro como el hombre. Pero creo que el homo sapiens, género al que ambos pertenecemos,tiene que concitar toda nuestra atención. ¿O es que sólo son las formas de morir? Seguro que tú prefieres morir defendiéndote que no en un matadero industrial. Hay que tener en cuenta las prioridades. Oye, y dame caña en mi blog, me encanta que me sacudan de lo lindo, sólo cuando te ponen enfrente las contradicciones se reflexiona y se avanza. Besos donde más te gusten. Escríbeme, por favor, como yo a ti. Y no e lo tomes como algo personal, es que yo soy así, me gusta llevar la contraria para que el personal piense, piense, piense, piense, piense y piense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Santiago, vamos por partes. En primer lugar, he escrito mucho sobre problemas sociales y me duelen tanto y me causan tanta impotencia que a veces rabio. La crueldad no es una gazmoñería, es mucho peor que la violencia. Y, por favor, no me compares un toro bravo con una ensalada, que eso si que es una gazmoñería. En el mal llamado torneo del Toro de la Vega, el Toro no puede defenderse porque cada pullazo de lanza, le debilita más y más, y es cobarde - o al menos yo lo veo así, ensañarse con el herido, sea persona o animal. En una corrida de toros, como decía Pérez Reverte, el toro tiene realmente la "oportunidad" de matar al torero, pero en este jueguecito macabro, no. El animal está condenado desde el principio. La muerte lenta y dolorosa ejercida contra otra persona o animal es una muestra de sadismo. Divertirse viendo cómo otro sufre es una muestra de que algo va mal por la cabeza. Y vuelvo a repetir, un toro no es una hoja de lechuga. Todos los seres , vivos mueren, pero al menos para mí, es más importante la forma de morir que la propia muerte. Y tranquilo que visitaré tu blog y si hay que dar caña la daré. Eso tenlo por seguro.

      Eliminar
    2. Amparo, no te enfades conmigo, please. Enfádate con los sujetos iletrados que disfrutan con la crueldad. Pero, querida amiga, ¿te has preguntado por qué babean y tienen orgasmos frente al toro moribundo? ¿Sabes qué es la empatía? Y sigo repitiéndote que tan ser vivo es un toro como una lechuga. ¿Qué más da que la trinches 89 veces, que te la comas con aceite o con vinagre? ¡Te estás zampando a un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere! El toro como la lechuga es un sujeto pasivo, está domesticado como tu perrito, si lo tienes, o tu hamster, si lo tienes, o tu gatito, si lo tienes, ¿o no tienes animales domésticos? Esa es la mayor de las crueldades, domesticar lo que es fiero, lo que necesita el campo para vivir y para ser él, el bicho que sea. Te aseguro que el toro de La Vega, al final, desea morir como un ser humano que se suicida, igual. Si quieres que te conteste a las preguntas del principio, sígueme escribiendo, te prometo que te contestaré y luego te daré un beso donde más te guste. Y no escribas sobre problemas sociales de los homínidos, eso no vale para nada, sienta a un vagabundo en tu mesa, escúchale, dale cariño, amor, ternura, compasión, adéntrate en sus problemas, y enfángate hasta que la mierda te rebose. Luego , si quieres, hablamos. Que tengas un buen día como me dicen a mí las cajeras del Eroski, frunciendo los labios de fresa que me gustaría comer. Pero como soy un cortado, me aguanto con el café solo, para ti y para mi me gustan todas. Sígueme escribiendo, creo que nos entenderemos, nos une la vida, el placer y el deseo de que nadie sufra a nuestro alrededor. Hasta muy prontito.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con este sabio texto, esto es un asco, que deja a los que participan en el, muy mal parados, es una gran verguenza que esto este pasando en nuestros dias, pero que clase de personas son estas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Betty, si ves el comentario anterior, comprobarás que no todo el mundo piensa como nosotras, que parece ser que yo sólo escribo gazmoñerías. Pero yo siogo pensando que esa "fiesta" es una salvajada.

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo con este sabio texto, esto es un asco, que deja a los que participan en el, muy mal parados, es una gran verguenza que esto este pasando en nuestros dias, pero que clase de personas son estas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Oye, Amparo, perdona, es que se me ha olvidado decirte que puyazo se escribe así, con y griega. No te enfades más conmigo, ¿vale?, lo de las gazmoñerías te ha llegado al alma, hasta lo repites para contestar a otra entrada... ¡Qué malo que soy! Oye, otra cosa, lo que diga Pérez Reverte, a mí personalmente me importa un pimiento. Allá él con su vida y con sus opiniones. Lo que le importa a él es su cuenta corriente y que le repitan y le den bombo gente tan sincera como tú, Así se labra un prestigio que vale para nada. Dentro de cien años ni se le recordará. Defiéndete, lo haces de maravilla, tú sola, sin recurrir a un homínido como ese. Dime lo que late como un lata latosa en tu corazón indignado. El resto es humo. Los argumentos de autoridad solo valen para artículos encomiásticos. ¿Me pillas? ¿Genial Campuzano, eh? Voy a escribir el libro de su vida y te adelanto en primicia universal y galáctica el título: "Felipe Campuzano: Tocando las teclas del alma." ¿Te gusta? Soy un pesado pero es que tengo ganas de escribir, no echan nada por la tele y me siento solo, solo, solo, solo. ¿Seguimos debatiendo? Un placer conocerte, Amparo Puig. Tienes apellido de casa perfumera. Perdóname, ¿vale?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la primera vez que escribo esa palabra tan desagradable. Gracias por la corrección. Supongo que dentro de cien años a Pérez Reverte no le recordará nadie, pero a mí tampoco. El tiempo lo cura todo - es mentira- y entierra el recuerdo. Me gustaría seguir debatiendo pero tengo una lavadora por tender, la cena, en fin, que no me aburro. Espero que tu próximo comentario sea menos duro. Perdonado.

      Eliminar
    2. ¿Te has hecho seguidora de mi blog? Cuando cenes y tengas un rato de tranquilidad, pásate por mi blog. Te sigo dando caña. Atrévete y descubre de par en par tu corazón herido. Llámame de todo,aunque sabes que al final como los curas de antes te daré la absolución, y luego aquí paz y después gloria. En serio, el único respeto que tengo es hacia las mujeres, gracias a ellas, a mi madre en concreto, estoy vivo. Y eso no se puede comparar con nada. Te lo perdono y te lo consiento todo. Mira mi blog, hablo sobre tu gato aunque no te guste. Besos.

      Eliminar
    3. Ya me he hecho seguidora de tu blog. Espero que no tenga que arrepentirme. Con mis gatos no te metas eh? son inteligentes, cariñosos y divertidos.

      Eliminar
    4. Amparo, he pasado un gran rato contigo, y gracias por hacerte seguidora de mi blog. Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
    5. Hola Santiago, no hay forma de leer tu última publicación. Cuando intento entrar me dice que la página que busco no existe. En fin, mañana lo intentaré de nuevo.

      Eliminar