jueves, 5 de septiembre de 2013

PASABA POR AQUÍ: MUJERES IGNORADAS


Esta semana se ha asomado a mi ventana virtual, la figura de una de las mujeres ignoradas en la Historia ……

Entre la Historia y la leyenda se abren paso varios nombres de mujer, fueron mujeres ignoradas, cuyas aportaciones a la ciencia se han desvanecido en manos de los  hombres. Pero al tiempo, descubro con tremenda sorpresa, que hubo alguien en la historia de los hombres que resulto ser feminista, me refiero a Pitágoras, el gran matemático, cuya escuela silenciaba sus descubrimientos. Y por relación parental aparece ante mi una mujer fascinante, Teano, su esposa, estoy segura que tan inteligente y lúcida como él.

Sabemos que aunque Pitágoras pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaba a las mujeres como miembros de la comunidad, con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la escuela pitagórica había un listado de estudiantes en el que figuraban 17 mujeres, pero vamos a personalizar en Teano a todas aquellas que dejaron un legado en la escuela pitagórica.

Hace 2700 años, encontramos las huellas  de  Teano,  personaje emblemático en una escuela de pensamiento reconocida como el epicentro de la ciencia matemática. Fue cosmóloga, matemática y filósofa, su ejemplo muestra que la ciencia pitagórica también tiene un perfil femenino. Teano y las demás mujeres que con ella se formaron en la escuela, fueron acaso las primeras mujeres del mundo occidental que tuvieron acceso a una educación formal, educación que les permitió ser auténticas discípulas y maestras y, por lo mismo, reconocidas como miembros efectivos de la escuela.

En la historia del pensamiento filosófico y científico, poco se dice de la participación de las mujeres dentro de él, pero volviendo la mirada a ese trozo del pasado que nos muestra claramente que no todos los filósofos de la Grecia antigua fueron varones, hallamos los primeros brotes del pensamiento femenino que, "al ser quizá debiles en sus formas, no lograron superar las grandes voces masculinas", (Hecho habitual que al describirlo con metáforas, suena menos despótico).

¡Cuantas aportaciones, cuantos logros se han perdido por la terquedad y la inseguridad de los hombres!, mujeres como Julia Domna, Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría, Madame de Chatelet en Francia, María Caetana Agnesi en Bolonia , Sophie Germain etc... todas partícipes del caudal de la ciencia, en distintos momentos  históricos, alguno tan antiguo como el calendario, pero cuya lista de nombres femeninos se haría interminable, si llegásemos hasta nuestros días citando a  mujeres relevantes de todas las artes y disciplinas…

En fin, un merecido guiño de agradecimiento a Pitágoras y un pequeño homenaje a la igualdad:

–Teano y Pitágoras–, en cuyas almas, ¿por que no? albergaron la armonía, reflejo de la música de su inteligencia


¿Os sueno feminista?, ¡pues claro, como no serlo siendo mujer!



....Y hablando de matemáticas os dejo una curiosidad... 



¡Bienvenidos al nuevo curso!

Marinela

12 comentarios:

  1. Magnífico. En la antigua Gracia hubo mujeres con muy alta formación, y eran, sobre todo, esposas o hijas- como el caso de Hypatia- de grandes filósofos y matemáticos. Sin embargo, leyendo tu estupenda entrada pienso qué poco hemos progresado. Comparto en face tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Amén. Ya sé porqué siempre Pitágoras ha sido mi sabio favorito de siempre, al saber esto, aclarado me queda.
    Ahí lo dejo. Con valentía...

    ResponderEliminar
  3. Descubrimientos como estos son necesarios y que se difundan con todo merecimiento, ya que la historia ha sido escrita por hombres que han dado su propia versión sesgada.
    Estoy con Amparo, la lucha de la mujer es a contracorriente, con avances y retrocesos, muy dura. Simplemente considerar que no somos ni más ni menos, sino diferentes, como lo somos todos y por ello todos válidos para la cooperación en el respeto de los mismos derechos.
    Que nos nos falte el aliento, Marinela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he creído en la Igualdad. Lo mucho que habéis padecido y los pasos que, todavía, quedan para llegar a ese equilibrio de naturalidad de condiciones y méritos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada. Está demostrado que a lo largo de la historia el grave problema ha sido que la mujer no tenía acceso al saber.

    Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Amparo progresado sí, pero con mucha oposición, aún en este siglo, algo que es inadmisible.
    Dicen que el que tiene razón no ve la necesidad de elevar la voz.

    ¡Cuantos gritos se han oido de gargantas masculinas..!.. `pseudoprotectoras, machistas, patriarcales.....violentas...

    .

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Emilio, el primer feminista declarado Pitágoras, y el primer machista el gran Aristóteles. ¡Mira que decir que las mujeres tenemos menos dientes!

    ¡Seguro que a su esposa le hacia falta una ortodoncia!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ni de co.......Gemelas!, a mi el aliento me sobra para para airear trapos sucios de los susodichos!

    Besos de vuelta

    ResponderEliminar
  9. Agradezco tu comprensión y el voto que nos otorgas Pedro.

    ¡Ay esas gargantas masculinas!(no las vuestras) que se rompen con cada grito al límite de sus cuerdas! ¡que terrible inseguridad les acecha!!

    Abrazos de bienvenida

    ResponderEliminar
  10. Claro Mª José, así nos tuvieron entretenidas durante siglos, entre fogones, pariendo y de vez en cuando, la excepción volvía a confirmar lo cotidiano.

    Algunas mártires y mucho silencio, mujeres invisibles, ignoradas, utilizadas, plagiadas...
    ¡No se empleó tanto valor para que ahora vayan estos iluminados de las artes, la educación y las finanzas enfocándonos al pasado!

    Un cálido saludo calado!

    ResponderEliminar
  11. Me hace gracia la frase con la que cierras tu artículo, Marinela, porque sí, parece que el concepto de feminista está mal visto, como si fuese sinónimo de algún tipo de integrismo, y para nada lo es, como bien indicas. Las mujeres, todas las mujeres, y sin excepción, deberíamos serlo, porque si no miramos nosotras por nuestros derechos. ¿quién lo hará? Además, que no pretendemos ser más que los hombres, no más, pero tampoco menos.Y bueno, gracias a ti me acabo de enterar de que Pitágoras, aun siendo hombre, fue un avanzado para su época, y permitía la instrucción femenina en su célebre escuela. Nada sabía hasta ahora de eso, ni tampoco de la existencia de Teano. También Pericles fue otro partidario de la participación de la mujer en la vida cultural, y Aspasia de Mileto fue la prueba de ello. Y bueno, la pobre Hypatia de Alejandría pagó con su vida ser una de las mujeres más sabias del momento, porque ahí sí que la pobre dio con el fundamentalismo religioso y también machista. Bueno, un texto del que he aprendido mucho, Marinela. Lo comparto para que otras personas también se enteren. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ser feminista no es más que reconocer nuestro género y no aceptar los embistes, que los hay, de los que no consideran posible la igualdad, pues lejos de parecerles iguales y compañeras les parecemos distintas versus inferiores y rivales.

      Me alegra que te haya interesado y haberte descubierto a Teano. ¡Cuantas mujeres se ha perdido la Cienca!, y cuanto hemos perdido todos, con la marginación de la mujer en muchas disciplinas.

      Saludos Mayte

      Eliminar