sábado, 9 de febrero de 2013

FOTO POR TÍ _ Autorretrato.



Sí, realmente esto es una botella, y más concretamente de vino, un Vegamar, Reserva 2007, un vino tinto de la tierra, con el sello del Consejo Regulador de Vinos de Valencia. Así que podría haber titulado esta foto y mi primera entrada por estos lares como: "La botella de vino". 
Pues no, porque aunque no lo creas, o justamente tal y como has adivinado, ese que está detrás de la dichosa botella soy yo, la foto me la he hecho yo, y por tanto técnicamente es un autorretrato.
Lo que ves de mí es todo cuanto de momento te quiero mostrar: mi ojo, el izquierdo para más señas, y si te fijas, también ves mi cámara. Y además porque la botella no sólo te la muestro, es más, te la regalo..., lo que me interesa mostrarte es lo que ves de mí.

Es curioso, o no, pero ese ojo es el que uso para encuadrar por el visor, y me costó varios disparos el situarme de manera que sólo él fuera visible en la foto, ocultando el resto de mi cara tras la botella. Tenía que procurar, con bastante pericia por cierto para mantener la botella en el ángulo adecuado, alcanzar a ver cómo el diafragma de mi cámara se abría durante una fracción de segundo, y captaba la susodicha que sostenía con mi mano derecha frente a mí, tapando gran parte de mi rostro, mientras con la otra mano apretaba el dispardor del mando remoto, apuntando con tino al receptor de infrarrojos, y teniendo que retirarla rápidamente para que no saliese en la foto..., contar, uno, dos..., ¡cataclok! (bueno, es que mi cámara no hace el típico, ñoño y mañido "clik", universal onomatopeya del preciso istante en el que se lleva a cabo el mágico gesto de disparar una cámara de fotos...).
Como todo tiene un porqué, pues me explico...

Recibí, creo que como casi todos los que nacieron en mi tiempo, una determinada educación. 
Ni mejor ni peor que otras, ni todo lo contrario, simplemente fue la que me dieron. En ella se nos enseñaban cosas que hoy apenas se tienen en cuenta. Por ejemplo, se nos enseñaba que era cortés y oportuno el llevar un presente a casa de los anfitriones, al menos cuando por primera vez, nos abrían las puertas de sus casas. 
Así que como ese es hoy mi caso, empiezo con esto, un regalo. 

Mi regalo es el habitual en estos casos: una simple botella de vino...

Un regalo para todos, anfitriones, pero también para los comensales de una mesa a la que he tenido el placer y el honor de ser invitado. Un regalo para todos, también para mí, porque me sabe a regalo el poder asomarme a esta, la ventana que te lleva a territorio calado, la pantalla de tu ordenador, tu propia ventana abierta a mundos soñados, a lugares por inventar.

Y para todos, porque me asomo a vuestras casas por primera vez, y por eso os doy las gracias. 
Así que prepara tu copa, esto es sólo el comienzo...
¡foto por ti!

No creas, mucha gente pronuncia la "v" como una "f"...
Nos vamos calando..., ¡uy, perdón!: nos vamos viendo.

15 comentarios:

  1. Esta es la frase que muchos padres hemos oído de nuestros peques en muchísimas ocasiones, tal vez demasiadas: ¡Papá quiero ser el primero! En estos casos la mayoría contestamos con la misma respuesta ¡hijo lo importante es participar!
    Sin duda, esta es la era de las ideas y el capital intelectual, tal y como fue el vapor o la electricidad. En el momento en que vivimos no hay oportunidad que dejar escapar. No se trata de una época de cambio, se trata de un cambio de época. Nuestra única ventaja competitiva clara reside en nuestra capacidad ... y sin duda querido amigo Emilio tu eres el experto número uno en técnica fotográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco esas palabras, y las doy por buenas porque valoro esa amistad que me brindas, y que trato de corresponder, o eso espero..., por cierto, esta foto sin tu colaboración no podría haber existido... ;-)
      Muchas gracias, por la colaboración, y por poasar y comentar!

      Eliminar
  2. Calado, caladísimo te he visto y leido en esta primera presencia, yo de fotografía entiendo poco, aunque no me salen mal, utilizo la intuición y la sorpresa para captar instantáneas no posadas, pero la imagen de cabecera ¡me deja con la boca abierta!

    Te deseo una laaarga y fecunda trayectoria en territorio calado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias..., posar, desde luego tuve que posar..., pero no es fácil hacerlo sin que nadie te diga: "...más atrás, arriba, gira esa muñeca, baja la mirada, la cabeza, ladéala un poco, agacha barbilla, no, un poco más a la derecha ese brazo..., ahí..., ¡no, no...!, hay que repetir, otra vez..., mira aquí..., eso es..."
      Gracias, y eso espero yo también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio y bienvenido a la tripulación... es un honor recibirte y más cuando llegas empuñando (además del disparador) una botella de vino como esta ;) así que descórchala... estás en tu casa... siéntate cómodamente y disfruta de la travesía y si me lo permites, me quedo por aquí cerca a degustar un poco de este vino.

    Un abrazo y nos Calamos.

    Arwen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Bueno, aquí, además de calidad, va a haber "clase".... Maravillosa la frescura y espontaneidad con la que has llegado a este territorio calado. Venga esa botella de vino y, a tu salud, brindemos además por tu compañía y tu singladura por mucho tiempo en este rincón donde sacamos todo lo que llevamos adentro y sin embargo salimos "llenos" en cada visita. Enhorabuena y bienvenido Emilio!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio, la otra Gemela te da la bienvenida, ya te tenemos aquí con tu primera entrada que es todo un detalle, voy a acompañarle con unos taquitos de queso curado para contemplar un trabajo concienzudo con el que también nos deleitas.

    No lo dudo, yo también voto por tí con toda la confianza del mundo en que tu travesía por este territorio será un disfrute para todos.

    Besos Calados.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente foto, Emilio y un buen texto para acompañarlo y saborearlo. Conozco tu trabajo y sé que los calados y caladas van a disfrutar a tope con tus fotos y tus textos. Y con ellos entrarás en muchas casas, conocerás a nuevos anfitriones y siempre habrá un motivo para brindar. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Celebro este instante en que te contemplo, querido hermano, mi maestro en la fotografía y en otras facetas de la vida, aunque me temo que no habré aprovechado por igual todas tus lecciones.

    Has elegido un buen símbolo para tu presentación en forma de ofrenda amistosa, porque la generosidad es una de tus múltiples cualidades. Generosidad también en lo que haces: entrega y dedicación a lo que te apasiona, y en esta fotografía también se percibe eso (preparativos laboriosos, tiempo invertido, muchos disparos).

    Tienes toneladas de material y talento para compartir con quienes visitemos este rincón del ciberespacio, donde sitios como éste son oasis para los errantes digitales como yo mismo. Quienes lo alcancen descubrirán que si tus fotografías son excelentes no queda atrás tu prosa. Leer tus textos será tan interesante como ver tus imágenes.

    Más que felicitarte a ti, que lo hago, felicitaría al ente-blog por incorporarte a sus entrañas binarias.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Buf..., se me amontona la faena..., borro comentarios cuando lo que quiero es corregir mis errores tipográficos... ¡simplifico!

    Muchas gracias a tod@s por la acogida y la bienvenida. No puedo sino estar cómodo, sentirme a gusto entre el resto de tripulantes, navegantes y pasajeros...
    Sólo espero estar por mucho tiempo, a la altura de la clase que veo por estos lares, y a la que trato tan sólo de corresponder con lo que tengo.

    Calados seguimos.
    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Una foto fantástica.
    Me imagino el show de ir posando y probando, esto del autoretrato no es fácil. Y me gusta mucho tambié el simbolismo con el que participas por primera vez en este blog. El presente de la botella de vino, símbolo de buena educación. Pues nada, encantada que entres en casa a través del portatil y seguiremos esperando tus entradas.

    Saludos, Laia

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la foto y precioso el significado. Animo.

    ResponderEliminar
  11. Realmente una foto impresinante. Imagino tu espacio lleno de enfoques, poses, disparos....y sobre todo lleno de ilusión y cariño, algo de lo que tu sabes bien.
    Felicidades por entrar por la puerta grande, y felicidades por toda tu entrega con todo lo que te rodea.
    Animo, sigue derrochando ese talento que posees.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Laia, me alegra que te guste y espero tenerte de visita a menudo, siempre será un placer.

    Gracias a ambos mis anónimos amigos..., vosotros que me miráis con buenos ojos. Se agradece.

    Gracias hermano. Millones de gracias por esas palabras hondas y sinceras que me conmueven hasta la emoción, tú y yo sabemos bien porqué. Palabras seguramente no del todo merecidas, he de decir. En todo caso y cómo no, será siempre un enorme orgullo y un gran honor para mí tenerte de vez en cuando pululando por mis entresijos digitales... Un abrazo fuerte mi hermano!

    ResponderEliminar