lunes, 11 de febrero de 2013

35 MILÍMETROS: LA HISTORIA DE SIEMPRE



Este lunes os presentamos uno de los cortometrajes españoles más premiados de todos los tiempos. Más de 130 galardones nacionales e internacionales avalan a “La historia de siempre”, un cortometraje de José Luis Montesinos. 

..Un día cualquiera, realizando un viaje en transporte público de cualquier ciudad, a uno de los pasajeros le suena el teléfono móvil y comienza a hablar, en un tono lo suficientemente alto como para que podamos seguir la conversación. A medida que la historia avanza, el resto de pasajeros  acaban "enganchados", interesándose por  esa llamada … 

La historia de siempre, consigue ir atrapando al espectador. No tiene  gran fuerza visual, no es más que un viaje en un autobús de línea, donde un hombre esta contando su historia con una voz realmente poderosa, con clase. Nuestro protagonista es un andante caballero  con una voz apabullante. Y según va pasando la situación, la voz se le agranda y proyecta… Y, a partir de aquí, se despliega todo un juego de espejos en los que los pasajeros acaban viéndose reflejados, los delatan  las expresiones de los rostros, los pequeños gestos.

Es un corto que podría cargar contra la sensibilidad del espectador  pero Montesinos consigue un admirable equilibrio entre  convicción y emoción legítima, nada sensiblera. 

Esta historia acaba pareciéndose a  una metáfora de las pequeñas heridas cotidianas. Los pasajeros del autobús asisten a un espectáculo en el que ven reflejadas, sus vidas. 

Pero la fantasía se acaba. … Es el turno de la vida real. 

Aunque es posible que el espectáculo les haya hecho reaccionar, al menos, un poquito, y alguno de ellos se permita concederse, quizás, una segunda oportunidad. 

Tal vez, y sólo tal vez, la fantasía ayude a vivir.

La historia de siempre from Marc Zumbach on Vimeo.

¡Feliz Lunes Calados!

10 comentarios:

  1. Bueno, he de decir que no esperaba ese final.
    Ando un poco trastocado, no viajo en autobuses contando ni oyendo historias, pero sí que en algo me parezco al actor que "habla" por teléfono.
    Es una buena historia que sorprende y deja un regusto extraño. Algo triste. O soy yo.
    Aún así, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado. Preciosa la voz del actor. Sorprendente el final. Y los peor de todo, así es la vida. A mí la gente, en los autobuses, me cuenta su vida, y en el ambulatorio, y en la cola de mercadona...

    ResponderEliminar
  3. Al abrir el video, empecé a mirar. Luego a observar. A meterme de lleno en el relato del personaje principal. A vivirlo. A comprenderlo.
    Fácilmente se podría decir que el cortometraje es como un cuento.
    El cortometraje en cuestión, ha logrado conmoverme y, también, sorprenderme con su final.

    ResponderEliminar
  4. Algo estraño y algo triste porque no tiene final feliz, no el que todos esperamos, ese que quisiéramos que tuvieran todas nuestras historias.
    Un saludo Emilio

    ResponderEliminar
  5. Te la contarán porque estás predispuesta a escuchar...y si, así es la vida, muchas historias sin ese final feliz...

    Abrazos Amparo

    ResponderEliminar
  6. Para que algo nos conmueva debemos tener empatía, ponernos en situación de entender y de alguna forma sentirnos identificados con alguna parte o matiz de la historia.Un final inesperado, un poco decepcionante, pero habitualmente real..

    Saludos Anónimo

    ResponderEliminar
  7. Uf! Impresionante. Pero la realidad es más durita todavía y, en ese sentido, me imagino la misma escena pero con la mayoría de los pasajeros conectados a su música, mensajeándose o hablando a su vez con su móvil, enviando un wasap... Ni siquiera le hubieran oído, no crees? Cada vez necesitamos tonos más altos, estímulos más bestias..
    Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Sí la verdad es que vivimos una época en el que cada día nos aislamos más, nos sumergimos en nuestro mundo creado artificialmente por un aluvión de estímulos, sin ver, ni escuchar a quienes pasan por nuestro lado, pero un día de esos en los que escuchas, oyes una conversación que te suena.....familiar.....a veces ocurre..

    ResponderEliminar
  9. Un relato impresionante, con muchísimas lecturas, con ternura, con un final absolutamente desolador, pero real y cotidiano.......
    Me parece una selección magistral.
    Mis más profunda enhorabuena Gemelas!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de la historia es que la desolación mostrada en la propia historia, es, para algunos, un estímulo positivo hacia lo que, a lo mejor, vale la pena recuperar.

    Saludos Laour

    ResponderEliminar