lunes, 20 de diciembre de 2010

GRAN CINE EN FORMATO PEQUEÑO: Sin una bala de Pedro Jaén Rodríguez


Muy buenos días de lunes, amigos, Calados y lectores:

Es para nosotros un honor, comenzar la semana con una sorpresa y levantando el telón por Calados Hasta los Versos, con un director que no necesita presentación PEDRO JAÉN RODRÍGUEZ, a quien tuvimos el placer de recibir el año pasado con la presntación de su ya glorioso cortometraje OFTALMÓS y que en esta ocasión viene a presentarnos su último trabajo SIN UNA BALA, que se encuentra compitiendo en el festival NotodoFilmFest, con muy buena acogida por parte del público y de la crítica en general y es que no es para menos.

Vamos a saborear este corto-western juntos y "sin una bala" y al final de la proyección podréis dejarle a Pedro Jaén vuestras impresiones sobre el cortometraje, ya que tendremos a nuestro invitado de honor contestando a todas vuestras preguntas y sugerencias.

Arriba el telón...LUCES, CÁMARA, ACCIÓN...¡SE RUEDA!....


"Un solitario hombre, hace una promesa frente a una tumba. Atraviesa el desierto y se interna en un poblado"...


SIN UNA BALA/PEDRO JAÉN RODRIGUEZ




Saludos balísticos.

Arwen

Podéis dejar vuestras preguntas e impresiones en los comentarios del post, Pedro Jaén Rodríguez, estará encantado de contestaros a todos

19 comentarios:

  1. Muy buen corto, será porque todavía me emocionan las películas del oeste, pero me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una del oeste con nieve de blog....

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a todos, Dean, coincido contigo y lo que me parece más increíble es crear un western en apenas dos minutos y medio. Un abrazo y gracias por pasar.

    Toro, es cierto...nevando en el lejano oeste.... :)

    Besos.

    Y aprovecho para agradecer a Pedro Jaén, el que haya tenido la amabilidad de acercarnos este corto, así como su visita a Calados en el día de hoy.

    Y yo tengo una pregunta para Pedro y es que me gustaría que nos contara como surgió la idea de este cortometraje.

    Un abrazo.

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues yo aprovecho para darle la enhorabuena a Pedro Jaén y de paso para preguntarle como hubieran sido las cosas si hubiera tenido una bala.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero felicitar a Pedro Jaen Rodriguez por todo su trabajo,por este ultimo corto y desearte que tengas mucha suerte en el festival.Y también preguntarte si te gusta protagonizar tus cortometrajes por algún motivo o son exigencias del guión...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente corto. Muy reflexivo y con buena fotografía. Me encantan las del Oeste y éste corto me ha satisfecho mucho. Felicitaciones. Saludos y buena semana.
    FELIZ NAVIDAD.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Tengo la sensación de ver este final, con varias puertas abiertas, me gusta que la reflexión y la imaginación de cada un@ tenga su protagonismo.....¿o es impresión mía?
    Saludos de lunes Calados

    ResponderEliminar
  8. En el oeste también nieva no?
    Genial jejejeje
    Feliz Navidad.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya, competencia en el Notodo jejejeje Creo que ya he visto el corto pero a la tarde con más paciencia me aseguro...

    Aprovecho para desearles a todos nuestros amigos de Caladas unas geniales fiestas y que en el 2011 nos sigan sorprendiendo y se cumplan todos sus objetivos, como el de la caja negra ;P No dudo que así será...

    un dirty abrazo amigos¡¡¡¡¡¡¡ Intentaré pasarme algún día por aquí a ver que se cuece ;P

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la curiosidad de saber quien fué la víctima.

    Arwen, esto de tantas palabras encriptadas nos tiene el coco intervenido jajajjajaja!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! pues como han comentado, un final abierto que nos deja pensativos... qué ganas ya tenía de pasarme por aquí, y qué mejor modo que con este corto.

    Besillos!

    ResponderEliminar
  12. Aishhhh estos finalessss (parecen un criptex jejeje)
    Me encanta la musica y el ambiente del oeste!

    Besos navideños desde el abismo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, muchísimas gracias por pasar a visualizar este curiosísimo cortometraje de Pedro Jaén Rodriguez que como muchos bien habéis indicado tiene cierto sabor a criptex, con ese final que nos deja pensando.

    Y quiero comentar que Pedro nos ha comentado a través de nuestra página de Facebook que ha tenido algunos problemas para entrar en los comentarios, problemas técnicos que ya están solucionados y en breve pasará a saludarnos y a respondernos.

    Un abrazo gigante y sin una bala. ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Todo un mundo en apenas dos minutos.. me gustó ese final. Encuentro muy interesantes los encuadres, la ambientación musical (lo mejor) y esos planos con la cámara al hombro.
    Excelente guión. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. 1: Hola a todos, aunque sean tardías... Os aseguro que he intentado todo el día intervenir pero no había forma al tener que estar registrado, y cuando Arwen me leyó yo ya me había ido a cenar y...ya no es hoy, es mañana, pero en fin, aunque sea al día siguiente... espero que no os parezca mal. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Siempre había querido visitar la tierra donde se rodaron todos los spaguetti westerns, y nunca podía y siempre quedaba pendiente. Aprovechando que deseaba rodar una pieza con mi nueva cámara y que el western es uno de mis géneros favoritos pues... me puse a darle vueltas al coco durante unos meses y que cuando llegase finales de agosto matase 2 pájaros de un tiro: el viaje y el rodaje. Tenía muy claro que la secuencia del comienzo debía ser con el protagonista ante una tumba en un cementerio; era algo que visualmente me impactó y me marcó de un videojuego muy original (porque era un western,el único entonces) que se llamava Outlaws. El resto se me ocurrió que el personaje recorría un pueblo desierto donde se sugerían cadáveres que parecía asesinados por los indios, hasta que al final descubría como sorpresa (todas mis obras tienen sorpresa final, como las de Shyamalan,jejeje) que no habían sido exterminados por los indios sino por extraterrestres (vemos un platillo volante sobre el Saloon y un tentáculo que me atrapa). Me pareció muy original esta mezcla de géneros (otro elemento característico mío), pero me enteré que Hollywood está rodando una película justo con ese mismo argumento, que se titula Cowboys versus Aliens, y tuve que abandonar mi diea para no ser tachado de oportunista (ya que la gente no pensaría que fue una casualidad, sino que como no soy famoso como los otros, dirían que me copié del proyecto). Tuve entonces que pensar en una nueva historia, y esta vez apresuradamente, pues pasé todo el tiempo trabajando en la otra y ya faltaba una semana para el viaje/rodaje. Mantuve los elementos del comienzo en el cementerio y lo de recorrer el pueblo vacío hasta toparse con una sorpresa final.

    ResponderEliminar
  16. 2: Decidí, igual que en otros cortos míos (como en mi recien terminado Salvación) que hubiese una estructura que he sacado de la poesía clásica (no recuerdo el nombre de la figura) en la que el comienzo y el final de la poesía son casi idénticos y se repiten palabras (en el caso de Salvación, imágenes) pero en la última estrofa de la poesía esas mismas palabras junto a algunas otras, adquieren un significado inesperado, emotivo y totalmente diferente del que tenían en la primera estrofa. Jugué con esa estructura poética a la vez que jugué con engañar al espectador con un tópico de los westerns que es la búsqueda de venganza. NO SIGAIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO EL CORTO Y NO QUEREIS QUE OS FATIDIE EL FINAL. Acostumbrado a tantísimos westerns, el espectador iba a pensar, sólo con unas cuantas palabras y las imágenes mías en el cementerio, que era otra historia más en la que iba a buscar al asesino de algún familiar (generalmente la esposa), y al final descubriría que no era más que una conclusión precipitada por tantos westerns iguales que había visto, y ser algo totalmente diferente. Quise hacer la rareza (ya que no pude hacer lo de los extraterrestres) de que en este caso fuera un western sin pistolas ni balas, y la mezcla de géneros. Resultó una combinación con el cine social, tocando un tema muy candente como es el de los hombres que asesinan a sus mujeres, cuando de ellas sólo han obtenido amor. Y esa fue la sorpresa también, pues cuando dijo justicia no era venganza (lo que el espectador piensa por tantas pelis que confunden ambos términos) sino justicia, y la única justicia para ese crimen no es ningún otro crimen (así sea este el suicidio) sino el arrepentimiento y la entrega a la verdadera justicia. Pero como bien decís es un final abierto a múltiples lecturas, la que acabo de decir sería la más de izquierdas, pero también está el plano final de la horca que da una lectura más de derechas sugiriendo que la única solución contra esos hombres que no saben valorar el amor y la entrega de una mujer, sea acabar con ellos. Cada cual podrá sacar su lectura, y está tan abierto (como siempre hago) que hasta podréis sacar vuestras propias lecturas que ni yo habría pensado y serán válidas e interesantes igual; un autor no debe imponer el final ni el mensaje.

    ResponderEliminar
  17. 3: Para la estética, ya estaba un poco harto de cortos que imitaban el estilo del spaguetti western (género que a mí nunca me entusiasmó mucho salvo por la música y algunos planos) y yo aposté por el western auténtico, el clásico de John Ford, pero sin intentar copiarlo ni compararme. Es más, lo hice a mi modo, sin ceñirme a ningún estilo estético, usando por ejemplo cambios de foco y cámara en mano, que nunca se usaron en el cine clásico (me gusta la cámara en mano no por modas sino porque me gusta, y los planos fijos de trípode clásicos me aburren). Por lo demás, hasta en los títulos de crédito o el color, homenajeé la hermosura del cine clásico.
    El rodaje fue bastante duro, principalmente debido a las condiciones climatológicas. Aquello en agosto es un verdadero desierto, y sobre todo mi operadora de cámara y pareja lo pasó muy mal y le afectó a su salud.
    La música la hizo Pepe Huertas, que me encanta como me trabaja y siempre que me interese usar guitarras, flamenco o pop recurro a él (en todos los demás casos suelo apostar por orquestación clásica, que busco por otro lado), pero en esta ocasión volvía el tándem. Y lo de actuar yo no es imprescindible (mis nuevos cortos Destello y Salvación no lo hago) pero hay otros papeles que me gustan y son para mí, como este, y me siento más cómodo y más obra-total que con otro actor.

    ResponderEliminar
  18. y4: Por cierto, podéis ver el trailer de muevo corto Salvación en:
    http://www.youtube.com/watch?v=dHNM1viOBss
    http://www.promofest.org/films/salvacion
    Y también esta otra pieza para el Notodofilmfest (aunque esta no es más que una broma para la sección remake y no una obra artística):
    http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=25480
    Ah, mi músico Pepe Huertas acaba de instalarse un estudio de sonido que le permitirá emprender todo tipo de trabajos y se ofrece para quien necesite música para algo.
    Y muchas gracias de nuevo por esos comentarios tan buenos!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Pedro y no te precoupes por haber llegado a esta entrada un día después, tu presencia aquí y tus comentarios son un honor y personalmente me ha encantado todo esto que nos cuentas alrededor del corto y por supuesto que tenemos que visualizar ese nuevo proyecto que es "Salvación". Muchas gracias Pedro por pasar tan amablemente a explicarnos y contestarnos a todos, muchísima suerte en el festival y que recojas todos los premios posibles y por supuesto que te esperamos próximamente con más cortos aquí en Gran cine en formato pequeño.

    Un abrazo. :))

    Arwen

    ResponderEliminar