lunes, 16 de noviembre de 2009

PEDRO JAÉN R. nos acerca en exclusiva su último cortometraje: OFTALMÓS.


Muy buenos días, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana con mucha energía y sobre todo con una sorpresa en mayúsculas, sobre algo que ya os adelantábamos hace unos días y es que el director PEDRO JAÉN RODRIGUEZ, ha tenido la deferencia de enviarnos su último cortometraje: OFTALMÓS, que se estrena completo y en exclusiva desde Calados Hasta los Versos. Por lo que aprovechamos la ocasión para agradecer enormemente a Pedro Jaén esta consideración, al tiempo que lo invitamos a participar de vuestros comentarios, dudas, o cualquier otra cosa que os parezca interesante consultarle.

Y sin más preámbulos vamos a repasar la confección de su último trabajo: OFTALMÓS. Como surge, como se desarrolla y cual ha sido la aceptación por parte de la crítica.


Después de más de dos años sin realizar ningún cortometraje, Pedro Jaén R. se atrevió con este viejo proyecto que sería su último y su despedida como cortometrajista.

Todo comenzó con un sueño que Pedro tuvo en 1999, y que poco después comenzó a adaptar a una novela. A finales de 2006 decidió reciclar el material en forma de guión cinematográfico (en principio pensó en un mediometraje y finalmente en un corto). Aunque mantuvo toda la base argumental, narrativa y estética del sueño y la novela, hizo algunos cambios necesarios para el formato: eliminó los personajes de los amigos de Andrés y sus subtramas (que como en alguna novela de Stephen King volvían a reunirse a raíz de un hecho misterioso, mientras recuperan su amistad de juventud); se centró de forma subjetiva en el drama de Andrés (que aquí pasa a ser Alex); cambió el "móvil" (el porqué de los hechos); y eliminó el gore.

Vuelven a aparecer algunos elementos habituales en otros cortos de Pedro: una Organización que desde la sombra lo controla todo; un personaje de gran debilidad y fragilidad, marcado por un inevitable destino fatal y con una destructiva transformación, que realiza un trascendental viaje tanto físico como interior; un descenso a los infiernos; un demonio que juega con el protagonista y con su destino conduciéndole al caos y la destrucción; el sexo como algo peligroso pero irresistible; y el poder del cuerpo.

Oftalmós cierra la trilogía de Proyecto PiXmalion y X-Y (también inspirado en un sueño personal).

La preproducción empezó en febrero. Pedro delegó la dirección de producción en Joaquín Carmona, que (con sus ayudantes Sandra y Ruth) se encargó de buscar al equipo, las complejas localizaciones y un cuidado casting, del que fueron elegidas Leire Igartua para interpretar a la protagonista femenina y la famosa Rosanna Walls (Torrente 2, portada de Interviú, Man y Siete). Germán Torres, con una dilatada experiencia en teatro y TV, interpretó al Dr. Velasco.

Para los complejos efectos especiales de maquillaje Pedro volvió a recurrir a los ya habituales Efe-X, ganadores de varios Goyas y que tan buen resultado le dieron en todos los anteriores cortos.

Pedro y Leire realizaron abundantes ensayos de las escenas que compartían, explorando la psicología de los personajes y desarrollando una interacción lo más realista posible. Tanto en los ensayos como en el rodaje, Pedro contó con la gran ayuda de Luis Belda (premiado por sus anteriores trabajos).

El rodaje se desarrolló durante cuatro días intensivos a comienzos de mayo en la residencia Ecoplar Aravaca (antiguo colegio mayor Blanca de Castilla, donde se rodó X-Y), exteriores de Villalba, una óptica y un piso redecorado, usando un gran arsenal de material profesional (cámara Sony HDV, travelling, cam-crane, abundantes focos, equipos de sonido, etc.). De la dirección de fotografía se encargó Rodrigo Vaca Domínguez y su operador Rodrigo Loro. Colaboraron los eléctricos David, Felipe, Laura y Lucía, la maquilladora Laura Pérez y en arte Verónica Lorenzo.

Durante el mes siguiente a la fiesta de fin de rodaje, David Cañizal y Omar L. Canto desarrollaron el montaje y la postproducción. Entre la banda sonora se volvió a contar con Pepe Huertas de Lou Levy (que ya colaboró en Suddenly the hell y Proyecto PiXmalion) incluyendo su canción Gelatine. Pedro retocó digitalmente diversos planos, borrando algún foco, trípode o elemento y mejorando la señal de tráfico. Miky Martín y Jose Mª Guiu se encargaron de la edición de sonido y Jesús Aparicio del doblaje, que realizaron en un estudio profesional.

El Exmo. Ayuntamiento de Lucena concedió una subvención al corto de 1.200 €, y el pub Green Club (Villaviciosa de Odón) un patrocinio.

En 2008 Pedro consiguió el equipo necesario (lo último en software y hardware de Sony) para capturar el material en alta definición HD (el formato en que se grabó) y lo remontó corrigiendo y retocando hasta la más mínima imperfección, así como añadiendo varios planos que en su día lamentablemente no se incluyeron. Este Montaje Final fue totalmente satisfactorio.

Premios y festivales:
Sitges 07 La película fue estrenada en SITGES'07 Festival Internacional de Cinema de Catalunya (sección Brigadoon) con gran éxito y ha sido exhibida en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina), en el Marató de cinema Fantàstic i de Terror de Sants (Barcelona), en la inauguración de las décimas Jornadas de Cinespañol Ciudad de Lucena (Córdoba), en el 30 Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand (Francia, no seleccionada, pero sí en el 23 mercado de cine), en el pub Urban Madrid, en Babelgum, en la XII Edición del Concurso Internacional de Cortometrajes de la Universidad Europea de Madrid (Premio Mejor Corto Antiguos Alumnos), en el IV Festival cortometrajes El Plaza en Corto (Madrid), en el 54. Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania, no seleccionada, pero sí en el mercado de cine), en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Madrid, SGAE en Corto), en el Festival du Cinéma de Paris (Prix La direction d'art: Veronica Lorenzo), en Terror y nada mas TV, en el Chicago Short Film Festival (Award Best Actor Performance: Pedro Jaen R.), en el 15 Mercado Internacional del Cortometraje del festival Cinema Jove (Valencia), en IceWhole, en Cortomanía 08 (se emitió en CRN-Canal Córdoba y en más de 200 televisiones locales), en el IX Festival Fantosfreak (Cerdanyola del Vallés, Barcelona), en Filmotech, en el New York Short Film Festival (Award Best Editing, David Cañizal and Omar L. Canto), en el San Francisco Short Film Festival (Official Selection), en el festival Octubre de Por del Raval (Drassanes, Barcelona), en el Short Film Festival of Los Angeles (Official Selection) y en Shots Certamen Internacional Scifiworld de Cortometrajes de Género Fantástico.

Han aparecidos artículos o reportajes en las revistas Academia nº 138, Pantalla nº 375 y Cinevideo 20, en los periódicos Lucena Semanal, Diario Córdoba (links 1 y 2), El Día de Córdoba, Crónica de Lucena, ABC y El Progreso, en las webs ACEsp (links 1, 2 y 3), Filmotech, Terror y nada más (links 1 y 2) y Short Film Festivals News, en VideoLuc TV y en Canal Subbética.

Después de su inclusión en el mundo de los cortos, Pedro Jaén se se ha lanzado al rodaje de largometrajes, estrenándose con el film "Tras los pasos del bandolero", del que hemos tenido el placer de visualizar algunos planos que también nos ha enviado, trailer que os traeremos próximamente.

Y ahora sí, os dejamos con la esperadísima proyección de OFTALMÓS. Tomad asiento, abrid de par en par vuestros párpados y preparad vuestros OJOS para asistir a esta peculiar casa de las córneas.

Justificar a ambos lados...¿estáis preparados?...¿sí?...porque si no veis lo que ocurre allí es que estáis muy ciegos...

...Luces, cámara, acción...


39 comentarios:

  1. Lo miraré con detenimiento y te contaré mi opinión, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Luego vuelvo.
    Estoy sin tiempo ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Llegó el momento , pero como siempre lo veré a la tarde que ahora marcho a trabajar... Y te diré qué tal, que tiene buena pinta...

    dirty saludos de lunes deseando que pase ráìda la semana¡¡¡¡ ;P

    ResponderEliminar
  4. Menuda pasada de corto Arwen y menuda definición de imagen.Felicidades a Pedro Jaén por este cortometraje.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que verlo con relax, esta tarde os cuento.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien chicos...pues id preparando vuestras dudas, preguntas, etc...por que Pedro Jaén ha prometido pasarse por aquí a comentar y a contestar vuestras inquietudes....

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  7. Sesión matutina, que bien.

    Además que hoy no trabajo ni me he tenido que levantar a las 5:50.

    Voy a desayunar y al banco y después ya con la mente abierta (bueno, lo que pueda) lo veré.

    Todo un regalo.

    HAbrá que entrevistar al director.

    Guardo la butaca y vuelvo.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho ara que se vaya cargando

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo Juan, nos lo tiene que contar: TODO...xDD

    Besazos y muy guapo ese avatar de Dalí (que por cierto es uno de mis pintores predilectos)...

    Muakkks...muakkks...

    ResponderEliminar
  10. ME he quedado sobrecogido, hoy precisamente que tengo molestias oculares.

    Está muy bien realizado e interpretado.

    Lo de Alexia no lo entendí muy bien, el que estuviera allí enchufada al final.

    Muy bueno, suerte PEdro

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios! :) A Luz de Gas decirle tres cosas: primera, buena idea lo de la entrevista (propónselo a Arwen, porque sin preguntas la verdad no sé qué contar), lo de la tía enchufada es realmente de lo que va el corto, casi lo escribo aquí mismo pero me he dado cuenta que sería un spoiler y que les fastiadiaría la sorpresa final a mucha gente... pero míralo otra vez y si no me preguntas en privado (tiene que ver con para qué sirven esos ojos y con robots... no cuento más que esto es un spoiler ya). Y lo último tiene que ver con la primera anécdota que cuento. Dices que te da cosa porque tienes molestias oculares y precisamente, ese fue el germen de todo. Soy hipocondríaco y mi oculista de niño me daba mucho miedo y lloraba de que me echara las gotas y eso, y la anterior vez me había dicho que tenía una máquina para medir no se qué, que te ponía un hierro encima del ojo, y además me contó que si me quiero operar de miopía me tendría que rajar las córneas con una cuchilla para que pueda entrar el láser. Ni que decir tiene que la noche anterior a mi siguiente consulta no pude pegar ojo, y cuando lo hice tuve la peor pesadilla de mi vida, donde se me mezcló ese pánico atroz a la consulta y las intenciones de mi oculista, con un universo de cyborgs y erotismo. Con todo en el corto está suavizado, pero cuando acabe la novela o ruede el largometraje, prometo una verdadera pesadilla.
    No sé que más contar al pronto, pero otra anécdota. En la escena del sótano, los planos detalles de los ojos se hicieron con ojos reales de vaca, y medio equipo técnico (mujeres...) tuvieron que salirse de la localización porque no resistían ver eso.
    Ah, os agradecería si me podéis votar el corto en la IMDb (la base de datos más famosa de cine):
    http://www.imdb.com/title/tt1155067/
    Es que una figurante de mi largo que me odia por no sé qué motivo, me dio un 1 desde 3 cuentas diferentes de correo en el mismo día, y sin haberlo visto, así que cada uno vote con lo que opine. Hay que registrarse pero es muy fácil y ya de paso podéis votar por cualquier peli que veais en el cine.

    ResponderEliminar
  12. Esto si que es un HD en condiciones y un corto grandioso, de pesadilla se podría decir. Me ha encantado!!

    Felicidades Pedro, me declaro a partir de ahora admirador de tu obra.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidísimo por aquí Pedro y un placer leerte...interesante eso que cuentas de los ojos de las vacas y no me extraña que las chicas salieran corriendo...a ver...xDDD, sobre la entrevista te adelanto que Juan suele ser bastante cruel y no te puedes preparar las preguntas...pero no te preocupes que intentaremos "negociarlas"...ja,ja,ja...

    Un beso enorme y me declaro como mi amigo Xto admiradora de tu trabajo. Pasaremos pues por ese link a votarte.

    Un abrazo y nuevamente gracias por habernos hecho llegar este magnífico "material".


    Hasta pronto.
    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Hola!! perdonad el retraso, ahora mismo lo puedo ver, pero sin audio. Lo que pasa es que leyendo lo que dice Pedro, me da en la nariz que me va a dar un poquitillo de grimilla eso de los ojos de vaca. Bueno, en cuanto me sea posible, ya en casa, lo veo, opino, voto, etc... Gracias por guardarme la butaca, Arwen! 1bezo!

    ResponderEliminar
  15. Ya he vuelto.
    Ahora con tiempo.
    Me ha gustado. Mucho.
    El sonido está bajo, algunas frases no se oían bien.
    Me ha tenido en tensión todo el rato y creo que está bien resuelta.
    Felicidades para el director y para todos los que han trabajado en el corto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno.He visto el corto y en general me ha gustado,pese a algunos inconvenientes que me han chirriado bastante.Con vuestro permiso y cobn el del autor,me gustaria hacer una critica sin censura,constructiva en todo caso,pero sin cortarme. Puedo?

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto Athman...bienvenida esa crítica constructiva.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, en su visión general me ha gustado este corto minimalista. Salvo algunos detalles del guión, como la habilidad innata del protagonista para abrir cerraduras, poco creíble, y poco más. Pero son cosas que no han enturbiado mi visión general del film.

    ¿Tiene alguna relación este director con la ciudad de Lucena, o es algo casual?

    Besos, Arwen.

    ResponderEliminar
  19. Saludetes Onminayas, pues la verdad es que sobre la relación con la ciudad de Lucena, eso es algo a lo que no sabría contestarte. A ver si Pedro nos lo puede resolver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ya he podido verlo, con esfuerzo porque ya comenté que me da mucha grima el tema de los ojos. Está bastante bien, me ha tenido con los ojos (nunca mejor dicho) pegados a la pantalla hasta el final. La unica incógnita que me queda es por qué la prota dice que está ahí desde siempre, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos!
    Sí soy lucentino, aunque vivo en Madrid desde hace 9 años...
    Para "Málaga": empiezo con los SPOILERS, así que NO SIGAIS LEYENDO LOS QUE NO HABÉIS VISTO EL CORTO. La prota dice en efecto, que SIEMPRE ha estado ahí, y además al final añade "esta vez no" porque ella (y Alexia, y cualquier enfermera del lugar) son cyborgs, hecho que además se remarca en los créditos finales donde se añade un número de serie detrás del nombre de cada personaje femenino; son los anteriores modelos a los que se les han puesto ojos de anteriores víctimas. Pero en el caso de Tania, no lo explico para que siempre quede la duda después de ver el corto de "¿era robot o era humana, qué hacía allí?" (de la misma manera que según el dire de Blade Runner, Harrison Ford es un robot, pero nunca lo cuentan ni lo dicen, sólo lo sugieren sin que apenas se entienda y haga pensar...)

    ResponderEliminar
  22. Ah, se me olvidaba, y una última anécdota que relaciona las 2 cuestiones del anterior post, SPOILER: el número de serie de Tania contiene el código postal de Lucena.

    ResponderEliminar
  23. Eso pensé, Pedro, cuando vi al final la imagen estática de la protagonista: que también era otra creación. Pero me quedó la duda.

    Por cierto, somos paisanos: yo también hace diez años me mudé, aunque más cerca que tú. De hecho sigo a diario yendo a trabajar allí.

    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  24. Jo, estoy desde el iPod y no puedo visulizsr el corto.....tendré que esperarme a la sesión matinal grrrrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  25. He regresado maravillado con esta obra. Felicito a Pedro y a su equipo, y a Calados por su difusión. Cuenta con mi voto, me parece un gran trabajo y espero que obtenga el reconocimiento que se merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Aún no lo he visto, esta tarde fijo fijo... Y tb me tendré que pasar a dar esas magníficas caladas...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Saludos a todos y doy la bienvenida a Pedro Jaén.Para Pedro tengo una pregunta y es sobre ¿que te ha hecho confiar tu cortometraje a Calados hasta los versos?.Eso por un lado y por otro veo que protragonizas Oftalmós y tu nuevo largometraje (Tras los pasos del bandolero), ¿es por alguna mania de dirección?,¿como lo combinas para hacer de actor y director al mismo tiempo?...
    Un abrazo y felicidades por el corto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, bueno, pues esto se pone interesante. Nos estamos sumergiendo en las profundidades de Oftalmós, nada más y nada menos que de la mano de Pedro Jaén, del que ya sabemos datos como que es Lucentino, buena parte del corto tiene su haber allí, de su fijación por los ojos, del sueño que le lleva a desarrollar esta obra y por lo que veo van surgiendo nuevas preguntas que quedan sobre la mesa y mientras éstas son respondidas aprovecho para saludar a Lola y no dejes de verlo ;)...a Dean gracias por el apunte a Calados (un placer para nosotros proyectarlo y contar con nuestro invitado especial Pedro Jaén) y Dirty por supuesto que estás invitado a la proyección y como no...a dar nuevas Caladas! ;D

    Un abrazo a todos y besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pedro, por las aclaraciones y por las anécdotas. Espero que sepas disculpar el que no me fijara en los créditos. Te deseo mucha suerte con tu trabajo. Y a Arwen gracias por presentarnos este corto tan fantástico. Ahora voy a leer tu escrito de tu puño y tecla. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Ante todo, y no es peloteo, mil gracias a Arwen por su gran amabilidad y ser tan buena anfitriona (sólo un detalle: el corto no transcurre en Lucena, sólo que fue subvencionado por ésta) y agradecer a todos por sus palabras y por el respeto que demuestran. Gracias.
    Aparte, pormenorizando cosas:
    Para Onminayas: (pero cuidado al resto que este es otro SPOILER) la chica de el final no es la protagonista, pues esta acaba de morir claramente momentos antes y se parecen poco físicamente, es una nueva cyborg y por eso necesitan mis ojos para ponerselos y que esté operativa (como las otras dos que ya tenían los de anteriores víctimas). Además en los créditos se la identifica como "Cyborg 3". Qué guay y que casualidad, somos paisanos!
    Para La Sombra: pues digamos que me dejo guiar por arrebatos y por impulsos del destino (suena pedante pero es la verdad, y uno de los temas de mis cortos) y una serie de casualidades y un empujón del destino hizo que decidiera poner el corto aquí. Bueno, eso y la gran amabilidad de Arwen. Lo de actuar y dirigir es porque me gusta y disfruto haciendo ambas cosas a la vez, desde mi primer corto de imagen real en prácticamente todos (excepto en una pieza experimental y en otra que ando preparando) y se ha convertido en parte de mi estilo. Lo de cómo hacer las dos cosas a la vez no es tan complejo como parece si eres tan extremadamente hiperactivo y apasionado por esto, pero una cosa que dicen en las escuelas de cine sí que es cierta, para hacer esa doble faceta es imprescindible tener un buen ayudante de dirección (o auxiliar o asistente), aunque no para que él te haga el trabajo de dirigir, sino para explicárselo todo a él y que él te ayude a ordenárselo a lo demás, y sobre para que él te mire desde fuera y te oriente en algún matiz de la interpretación, pues como uno no se ve desde fuera a veces no se da cuenta de errores o matices. Pero sobre el resto de temas, planos, encuadres, etc. lo haces igual sólo que sin verte a ti en el encuadre y con un modelo de luces, y cuando has construído el plano, quitas al modelo de luces, te pones tú y entonces entra en juego el ayudante para supervisar lo que has indicado y decidido.
    Es divertido.

    ResponderEliminar
  31. Pues gracias por la aclaración, Pedro, porque entendía que era la misma protagonista con peluca y "reprogramada" (ya se entendió que la habían destruido), pero claro no llegué a ver los créditos.

    Te reitero las gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Pedro por estas aclaraciones de tu puño y tecla y decirte que sigas en ese camino que lo estas haciendo verdaderamente bien,Aaahhhhhhhh y si necesitas alguna vez un cámara de primera aquí en calados hasta los versos tenemos al mejor se llama Daud o así lo solemos llamar por estos avatares y se dedica a esa profesión que tanto os gusta,un amigo. La sombra

    ResponderEliminar
  33. Bueno Pedro, pues muchas gracias por la parte que me toca...;) y es un honor tener tu trabajo por aquí. Gracias también por haberte tomado la molestia de volver a pasar a contestar a nuestros lectores y mucha suerte con tu trabajo, que estoy segura de que seguirás dándole grandes momentos a la pantalla.

    Un beso a todos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  34. Por fin!!! por fin pude ver el corto entero! es estupendo y la verdad es que se te quitan las ganas de ir al oculista como es mi caso.
    Hay momentos de verdadero miedo cuando parecen que estan observando al protagonista, supongo que no se puede decir que esta rodado con camara subjetiva porque lo que se ve no es lo que ve el protagonista, pero el que produce el sueño queda agazapado en las sombras y con el si que se podria decir, no?
    bueno, me ha gustado, pero me pasa que siempre quiero mas y cuando se termina me quedo con ganas, sobre todo si me meto en el hilo de la historia.
    felicitaciones por ese sueño que nos has permitido ver y gracias a Calados por visionarlo.
    para cuando el próximo?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Lola! ;) el placer es nuestro, el de teneros aquí compartiéndolo junto a nosotros :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Jo, viendo el corto se me ha hecho la hora de ir a buscar al peque al cole.... luego vuelvo ;)

    ResponderEliminar
  37. Ya estoy aquí y he acabado de ver el corto ;)
    En el fondo me alegro de llegar tan tarde, porque así he podido leer de un tirón todas vuestras impresiones y las aclaraciones que ha ido haciendo Pedro Jaén, por cierto, mi enhorabuena, me ha gustado mucho, y lo de dejar algo para la imaginación de cada cual, me parece una buena opción.

    "La curiosidad mató al gato", es lo que pensé justo antes de que lo dijera el doctor.
    ¿Por qué seremos tan curiosos? Lo prohibido es tentador, a veces, sobre todo cuando desconocemos las consecuencias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  38. Lo que desconocemos siempre nos intriga y, penosamente aveces nos juega una mala pasada, jo, ahora que lo pienso, confiare en algun oftalmologo? Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  39. Te hemos dejado palomitas ¡eh Emma!! xDD

    Bueno pues creo que todos hemos podido comprobar que Pedro Jaén es además de un brillante director una persona excelente que nos ha brindado no sólo la oportunidad de traernos en primicia su corto, sino que además ha tenido la cortesía de pasar a comentar extras, anécdotas y contestar a todas y cada una de las preguntas que le hemos ido formulando.

    Agradecerle todo y esto y también el que nos haya incluido a Calados Hasta los Versos en la lista de exhibiciones de su corto, que se incluye en su página web: http://www.pedrojaenr.es/

    Con todo esto, nos ha ofrecido grandes momentos de los que hemos disfrutado todos.

    Así que... ¿qué os parece si más hacia adelante lo volvemos a traer por aquí, a presentar el trailer de su largometraje "Tras los pasos del bandolero" y le hacemos una entrevista?.... ;D

    Un abrazo para Pedro Jaén y otro para todos vosotros.

    Besos en 35mm..
    Arwen

    ResponderEliminar