lunes, 30 de noviembre de 2009

LA CULPA DEL OTRO de Iván Ruiz Flores


Muy buenos días de lunes, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana con "material pesado" recién recogido de la maquinaria del festival de cortos al que como ya sabéis asistí recientemente. Y arrancamos esta edición de cine grande en formato pequeño, más bien arráncandonos a nosotros mismos un sinfín de emociones que nos van a estrujar, a deglutir y a desgarrar el alma. Y ¿por qué?, pues porque Iván Ruiz Flores, sabe mucho de escribir y de dirigir y en este corto LA CULPA DEL OTRO, lo demuestra magistralmente.

Hago un inciso para comentar que este cortometaje de la sección de ficción no resultó el ganador, pero para mi y en mi opinión de humilde espectadora, os digo que fue el claro ganador de la noche y que cuando terminaron de proyectarlo, no éramos conscientes de la dimensión a la que regresabamos y lo peor, nos costó aplaudir y no porque el trabajo no se lo merezca, que se lo merece y mucho, sino por la dureza que muestra, una crueldad superlativa. No quiero adelantaros nada más para que experimientéis en vuestras carnes en tan sólo 19'46" lo que es sufrimiento.

Premios obtenidos hasta la fecha:

Premio UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y CIUDAD DE SANTANDER al mejor corto de tema libre en el IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria (UNICAN). 2009

Premio Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Arte Joven 2008 de la Comunidad de Madrid. Noviembre 2008
Premio Mejor Cortometraje en el I Festival Internacional de Cine Alternativo “Zoom Festival”. Colombia. Noviembre 2008.
Mención Especial del Jurado en el IV Certamen de Cortometrajes “Nada sobre nòs sen nos” 08. Boiro (A Coruña). Noviembre 2008
Premio del Juradoen el III Festival Internacional de Cortometrajes Universidad Tarapacá de Arica (Chile). Octubre 2008.
Premio del Público en el III Festival Internacional de Cortometrajes Universidad Tarapacá de Arica (Chile). Octubre 2008.
Mención Especial del Jurado en FINCORTEX, Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales de Tunja-Boyacá (Colombia). Categoría: Cortometraje de Ficción. Noviembre 2008
..........................................................................................................................................................................

Una pieza que imprime autenticidad, una escultura del dolor, magistral, indescriptible...pero mejor que todo esto, ¡pasar a verla!....

..."Si miras de frente hacia el dolor, la vida te condena a dejar de ser un niño"...


LA CULPA DEL OTRO-IVÁN RUIZ FLORES.


Saludos mudos.

Arwen

9 comentarios:

  1. Buenos días!! y feliz comienzo de semana. Ahora mismo me es imposible ver el corto, pero tengo unas ganas tremendas de verlo... en cuanto llegue a casa. Desde luego tiene muy buena pinta, he de admitir que cuando he abierto el blog y me ha saltado la primera imagen, me he llevado un repullo. Bueno, besitos y taluego!!

    ResponderEliminar
  2. No te decepcionará Málaga, en un año, lleva cosechado este corto más de 10 premios nacionales...

    Un besazo gigante también para ti y feliz semana!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tarea para esta noche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola y saludos a todos y menudo material nos traes Arwen...no me extraña que lo haya premiado tanto y no quiero contar nada más para el que no lo haya visto aun.Voy pensando mis preguntas para el enigma que está muyyy complicaooo juer con Http (es broma,mejor asi que se pone mas emocionante...jajajajajajajja)

    Abrazos p'a toooosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Lo veo con mas calma esta noche..... mua!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto es muy duro,pero que muy duro, impotencia y rabia ¿quizás?

    ResponderEliminar
  7. Es desgarrador tanto por el tema que expone como por la forma de desarrollarlo. Lo que me ha fascinado es la fotografía ¡Magistral! XD! hay planos que son sublimes.. el dolor casi se huele, parece impregnar las ropas, el cabello, las paredes de la casa. La interpretación de la protagonista es quizá - en mi opinión - donde más flojea el corto. La encuentro por momentos un tanto sobreactuada.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Delio y verdaremente a mi también me ha parecido un corto magistral...la fotografía es una maravilla y en general la actuación de todos. Yo si que encuentro de mucha intensidad a la protagonista, pero sólo es una cuestión de matices...
    Esta misma mañana Iván Ruíz nos ha comentado (mediante un correo interno) que está trabajando en su nuevo cortometraje Mie2, que se estrenará en la Semana de Cine de la Comunidad de Madrid (marzo 2010); y mi primer largometraje, Lección debida, que supone, se estrenará en el último semestre de 2010. Nos ha prometido hacernos llegar más material y no os preocupéis porque en cuanto lo tengamos lo divulgaremos por aquí para compartirlo como siempre con todos vosotros.

    Un abrazote! ;)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía... qué angustia, muda me he quedao yo tambien, 19.46 minutos sufriendo de principio a fin, no me extraña que no pudiérais aplaudir. A mí me toca un poco la fibra sensible, por haber tenido un familiar en plenas facultades, pero sin poder hablar debido a un derrame cerebral, me inundan los recuerdos y por esta experiencia tengo que resaltar la profesionalidad de todos los que han realizado este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar