domingo, 31 de agosto de 2008

72 años sin Lorca.


Federico Garcia Lorca, es sin duda alguna, uno de nuestros literatos españoles más destacados. Poeta, dramaturgo y sobre todo escritor pasional, reflejó en sus obras la hipocresía social de la época, al tiempo que hacía denuncia social y política de lo que acontecía en la españa del momento.

Aunque no se sabe bien, la fecha exacta de su fusilamiento. Entre el 18 y el 20 de Agosto de1936, Lorca fue asesinado a manos del ejercito nacional.

Desde aquí nuestro tributo a este hombre, que sin duda, cambió con sus letras y con su propia vida el destino de todos nosotros y abrió paso a la ansiada LIBERTAD.

Yo, personalmente, me quedo con dos de sus obras más emblemáticas: "Bodas de Sangre" y como no; "La Casa de Bernarda Alba", escrita por Lorca en el año 1936 y que no pudo ser estrenada en nuestro país hasta 1964 por la prohibición del régimen Franquista.

En La Casa de Bernarda Alba, Lorca relata con maestría y con una prosa severa, el realismo, la autoridad, la respresión y más allá de esto y vinculado a la falta de libertad. Los celos, las envidias, los amores prohibidos y un retrato familiar recogido en una atmósfera familiar de pasión y tragedia. Envueltos en ansias de impotencia y callados rencores.
Fuera de la casa, un halo de optimismo abre paso a vientos de libertad, al cielo azul y a una vida casi sin trabas.

Os copio por aquí el fragmento de uno de los actos de la obra, que a mi personalmente me atrapa:

[...] BERNARDA. Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio!. ¡A callar he dicho!. ¡Las lágrimas cuando estés sola!. Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio![...]

Sirva este post, como tributo a Lorca, 72 años después de su asesinato (agosto de 1936).

1 comentario:

  1. un ejemplo de persona,,,,que tuvo que estar en una época que no le correspondía lastima que naciera en una época que no le correspondía,de todas las maneras nos dejo una parte de su vida en su escritura

    ResponderEliminar