domingo, 3 de enero de 2016

PASABA POR AQUÍ:IMAGEN TRANSCENDENTAL



¡Ya me gustaría a mí que todos los mensajes transcendieran tanto!
Hoy me he encontrado con un paisano que vestía de azul y rojo todo él,  con la marca “España” en la espalda, incluso calzaba unas sandalias menorquinas roja y azul... Todo un ejemplo de convencimiento, la imagen de una idea que transciende hasta la apariencia personal. No seré yo la que le alabe el gusto, pero este caso, bastante curioso por cierto, sirve para dar entrada a otro mensaje, a mi modo de ver, admirable y francamente bueno.

Tuve ocasión de oír a Mar Romera, de la Asociación y Escuela de Tonucci….(www.apfrato.com) su mensaje me llegó, me emocionó y me enamoró: "Educar en el afecto y con afectividad" Ella es otro ejemplo de transcendencia personal y ¡ojalá que sea social! Vestía los colores de la empatía y el amor a su trabajo y "agitaba" la educación como baluarte, con respeto, con dedicación. Mar es educadora, maestra, no como mera ocupación, sino entregada  a  una misión, algo también curioso…

Desde su figura delgada, inquieta, su actitud cercana y cautivadora y su forma de hablar con marcado acento, iba lanzando mensajes, mensajes que yo recibía con agrado, diciéndome a mi misma ¡que no es tan difícil! ¿Por qué tantos años de Sistemas Educativos diferentes y no se ha dado con una fórmula?…¿quizá porque las leyes educativas las mezclan demasiado con “hacer política” ?

Mar habló de muchas cosas, pues dos horas dan para mucho y más a ella, cuya oratoria es rápida, dinámica, clara y con los silencios justos para que el mensaje busque sitio y se instale en nuestros pensamientos.

Lo que dijo no me pareció  utópico, como  la primera vez que lo oí. Algo ha cambiado en mi forma de recibir el mensaje. “El brebaje” va haciendo efecto, va transcendiendo y eso me lleva a pensar que si yo puedo ver otros modos de proceder, por pura contaminación, poco a poco ésta se puede extender y crecer y conseguir una gran epidemia... porque como ella dice, el cambio no lo provocan los Sistemas Educativos ni los currículos, aunque tienen su relevancia, es más por la labor, la actitud y la generosidad del maestro/a.
La educación es un acto de amor. Educar es un acto de amor. Educar en el afecto y con afectividad, haciendo lo posible para evitar los fracasos. ¡Ojalá! se llegue a una escuela que descubra, motive y exija las potencialidades de cada niño/a porque esa será una escuela con posibilidades para todos. Si se trabaja en desarrollar potencialidades, será una escuela de posibilidades.

José Antonio Marina, http://www.joseantoniomarina.net/practica/ dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo y esta es una de ellas: Los sistemas educativos no pueden limitarse a ser meros transmisores de lo que la sociedad considera necesario transmitir, debe ir más allá, educar implica crear indivíduos libres, capaces de conocer, analizar la realidad y participar en esta para transformarla, como dice  Paulo Freire, otro de mis pedagogos favoritos.

No nos deben perturbar los cambios, al contrario, creo que son buenos para airear nuestro interior lleno de cachivaches cogiendo polvo, son buenos para provocar nuestra atención y exigir nuestro máximo esfuerzo, para pensar esperanzados que no todo se ha perdido, sino que puede mejorar, que con el derecho a soñar, voluntad y mirada crítica podemos, claro que podemos corregir la dirección, mejorar el camino y obtener resultados y de paso, satisfacer nuestras buenas conciencias.


Porque como dice Mar, “La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”


Marinela, (una contaminada)

10 comentarios:

  1. Comparto los mensajes que nos das en tu entrada. Llevas mucha razón.

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  2. Me alegra mucho tu/vuestra vuelta.
    Desde luego el tema de la "educación" hay que tratarlo con todos los sectores. Siempre falta alguno.

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  3. Comparto tu magnífico artículo, Marinela.
    Me enamoró verla dar un cálido abrazo a mi hija sabedora que iba a ser una futura maestra después de su reveladora charla o debiera decir rebeladora, ciertamente en los dos sentidos.
    Mar Romera es el paradigma ideal de la profesión de maestra, todo corazón, todo vocación, imprescindible cualidad, hay que amar la docencia, hay que amar a los niños/as, como el artista ama su obra, la crea, la modela...pero un artista evoluciona, rompe los esquemas establecidos, busca cambios, persigue la originalidad, la autenticidad y el docente puede ser ese germen del cambio, esa apuesta por un nuevo futuro. En el aire está esa formación de calidad para los docentes, son la clave y ahí esta ese libro blanco de la profesión docente de Jose Antonio Marina en la mesa del ministro y ya sabemos como está la situación política. Enfrentarse a este sistema de enseñanza del siglo XIX es heroico, El sistema educativo tiene grietas, el sistema debe sostenerse firmemente sobre un pacto de estado de la educación, es urgente.

    Besos de corazón de maestra.

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  4. Muy interesante y totalmente de
    acuerdo .

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  5. Muy interesante y totalmente de
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  6. Marinela, que alegría. Saber descubrir las potencialidades de cada niño. Hoy en día se pretende que sean todos iguales y eso es un error.

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  7. Marinela, que alegría. Saber descubrir las potencialidades de cada niño. Hoy en día se pretende que sean todos iguales y eso es un error.

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  8. La verdad es que hay muchas cosas que cambiar a mejor, y parece que siempre miramos los cambios con recelo
    Besos

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  9. La educación en este pais es más una cuestión de política que de conocimientos. Ya sabemos que en los años que llevamos de democracia, tantas veces como haya cambiado el gobierno, tantas cambios se han hecho en la educación. ¿Le importa a quien gobierne que los niños aprendan a aprender? ¿O quizá le interesa, a quien gobierne, que los niños sepan lo crean que tienen que saber? Hay una diferencia abismal.

    Bss.

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