miércoles, 21 de enero de 2015

PASABA POR AQUÍ: CAVILACIÓN, " LUNA ENDEBLE, ESPEJO DEL TIEMPO ETERNO"



Jorge Luis Borges decía que la metáfora es el alma de la poesía.....
A veces, con necesidad de huir de nuestra realidad material percibida a través de los sentidos y de transformarla para adaptarnos a nuestro, en ocasiones, inexpresivo destino, fabricamos metáforas que reconvertimos a verdad en un universo paralelo. Y entre magia y fantasía, las moldeamos, sabiendo que no son otra cosa que realidades disfrazadas. Pero en palabras de Borges, solo hay unas cuantas metáforas esenciales, las otras, son meras combinaciones de palabras a modo de destrezas.
Sólo algunas son vínculos esenciales, podríamos señalar una de estas,"la vida es sueño", una metáfora recurrente,  según escribió Calderón. Y citando a otro ilustrísimo escritor,  Shakespeare, encontramos otra relacionada; "Estamos hechos de la misma materia que los sueños ....y un sueño, sella nuestra pequeña vida". Las palabras del autor en su obra "La tempestad", nos hacen pensar en el hacedor de sueños, en el tejedor de sueños.

Y vamos y nos convertimos en tejedores de sueños para compensar aquello que no tenemos y deseamos, para relativizar problemas que nos ahogan, para ralentizar los empujones del día a día y nos sumergimos despiertos en el sueño, repleto de metáforas que distraen nuestra rutina.
En ciertos casos son las pesadillas las que corren tras nosotros pero conseguimos pisar el acelerador de nuestro tiempo, para poner espacio, vacío y olvido que nos aleje de esa persecución, suplicando a nuestra estrella y al azar, que esos malos sueños se queden sin argumentos, a la vez que deseamos, que el futuro de hoy, pase inadvertido y se convierta velozmente en pasado.
No siempre podemos huir, pero ¡cuantas veces! pisamos el pedal a fondo, alimentando la fantasía de dejar atrás todos nuestros fantasmas.

Pero ¿huimos de nosotros mismos, en una huida hacia delante?
¿Qué pasa por nuestro interior cuando decidimos enfrentarnos?
Quizá en ese momento se fundan y amalgamen todas las palabras, todos los sentimientos, transformándose, entonces.....luchamos y resurgimos. Nuestro mecanismo de compensación se activa y entre metáfora y metáfora, problema y asalto, vemos escapar una rendija de luz. Pesadilla y sueño, viven en nosotros, a través de ellos, buscamos salidas para recuperar nuestro equilibrio.

...Si pudiéramos ceñir las metáforas a un molde para fabricarlas siempre que quisiéramos, miraríamos a la luna y veríamos que en su girar, siempre rueda, siempre, "esa luna endeble, espejo del tiempo eterno".....

Marinela

30 comentarios:

  1. Todo es tan endeble... buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchas cosas que no lo son, por naturaleza o por necesidad...

      Gracias por tu visita. ¡Bienvenido a territorio calado!

      Eliminar
  2. Hay metáforas que son maravillosas, pero también habría que tener cuidado con ellas. Hacen que el lenguaje sea mentira.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tanto, quizá hacen que el lenguaje se desdibuje un poco, pero siempre existe semejanza y vínculo con la realidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Las metáforas sirven para hacer que la vida sea más bonita y soportable.
    Corrige cuando puedas "cavilación".
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que es una de sus funciones, sí, además de ser una figura retórica de pensamiento muy acreditada por Borges.

      Saludos Dyhego

      Eliminar
  4. La vida sin sueños, aunque estos sean pequeños, posiblemente no valdría la pena. La vida es sueño podría tener más de una interpretación, porque sin sueños no hay vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueño es la antesala de un deseo íntimo, consciente o no, coherente o disparatado.
      Los sueños son a veces utopías que necesitamos para enfrentarnos a todo lo que no vemos o no queremos ver.

      Sigo cavilando....

      Eliminar
  5. A veces nuestros mundos interior y exterior convergen en Uno...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, necesitamos el uno para mejorar el otro.

      Besos

      Eliminar
  6. La metáfora es una necesidad de sublimar la realidad. La fría realidad se embellece y encontramos facetas nuevas que nos guían a seguir, a descubrir, a arriesgarse a vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriesgarse a vivir disfrazados o a cara descubierta. Quizá la metáfora dulcifica las palabras y en mascara los miedos, pero sabemos qué es el miedo, y qué es un disfraz.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. La metáfora como disfraz, sin conexión con la realidad, sin poder descubrir que hay detrás de ella, no es metáfora, es un desvarío. Tenemos ese instrumento de la imaginación para escapar de los miedos sin engañarnos a nosotros mismos, construyendo metáforas puras, sencillas, alrededor del eje de la pasión y del amor, Pura poesía hernandiana.

      Flores en tu mejilla.

      Eliminar
  7. Siempre se agradecen cavilaciones así... :-)

    Después de leerte se me ocurre que entre la poesía y el lápiz es donde el aire deja de ser solo aire. Y es, también, algo más. Algo que por más poemas que escribamos, nunca lograremos atrapar, y de lo que, tampoco, podremos huir.

    Es lo que dices: Huir nos hace encontrarnos, tarde o temprano, de nuevo con aquello. O con esto. O con lo que no queremos nombrar. Como quien todavía cree que La Tierra es plana y se sorprende de volver, una y otra vez, al mismo lugar. Y atrapar... la vida no se atrapa. Se vive. Se surge. Se sorprende. Se acaricia. Y se perdona. Y se vuelve a empezar, todas las veces que haga falta.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro tu determinación y tu vitalismo, creo que es la actitud acertada para seguir en la brecha, pero quizá algunos no puedan ser tan sinceros consigo mismos.

      Saludos

      Eliminar
  8. La gente no usa metáforas.
    De hecho cada día usan menos palabras.
    Están watsapeando todo el día, y claro, allí las metáforas como que no...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente lo que más usa son los dedos para teclear el whatsapp...es verdad, no es el mejor escaparate para las metáforas, te doy la razón.

      Besos

      Eliminar
  9. Complicado y complejo
    utilizar metáforas a veces hace que el fluir del entendimiento no sea el deseado; te aseguro que yo me he llevado muchos disgusto por ello ..y luego tener que hacer casi un esquema para explicar lo que quería decir .. si uno toma al pie de la letra lo que lee .. a veces ve lo que no hay .. o busca lo que no ve

    Un abrazo !! de una lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a veces se busca el engaño, el disfraz de la metáfora, una realidad más dulce, aún sabiendo que no lo es. En el caso que sea otro el que tenga que interpretarnos, depende que es lo que queremos que encuentre.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. No lo sé cielo, no quiero pensar en que las personas utilizan las metáforas para enliarnos o engañarnos,tal vez no se dan cuenta ( no nos damos cuenta) que al utilizarlas la otra parte no puede saber interpretarlas y de ahí nace a veces el caos .. no sé .. A veces lo simple lo complicamos innecesariamente .. y hablo por mi .

      Un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
    3. Buen fin de semana María, te respondería pero creo que tendríamos para unos cuantos comentarios más. Hablaremos en otro momento.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Supongo que tejemos metáforas como tejemos sueños, para evadirnos o para soportar la realidad que casi nunca acaba de ajustarse a nuestros deseos. Mientras sean un estímulo o un consuelo y no nos perdamos entre metáforas y sueños bienvenidos sean. También las pesadillas son sueños y metáforas, tan inevitables y seguramente necesarias para dar salida a lo que tememos como las que creamos a la medida de nuestros deseos.

    Muy interesante tu cavilación de hoy, Marinela

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso creo, tejer manteniendo el equilibrio. Gracias Jara.

      Besos

      Eliminar
  11. Las metáforas requieren tiempo, dedicación y un cierto modo de amor, quizás por ello, las perdemos.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees?, no lo había pensado de ese modo. Desde luego debemos tenernos cariño porque con la metáfora buscamos la mejor forma de decirnos algo, y si,es un tiempo que invertimos. Pero no creo que las perdamos, creo más bien que las abandonamos cuando es mayor el desorden que nos desestabiliza, las desterramos.

      Eliminar
  12. Recuerdo un viejo programa de "La 1" (cuando no había más que dos) cuyo lema y frase de cabecera era una "voz en off" que decía ceremoniosamente "Soñar es necesario"... o al menos así lo recuerdo.
    Sin duda, soñamos en busca de equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar es necesario, es una terapia innata que nos aplicamos sabiamente para mantener la armonía y el equilibrio.

      Eliminar
  13. Siempre he pensado que la metáfora forma parte de esa necesidad humana de otorgarle un significado personal a cada cosa.
    Me parece una entrada bellísima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea así. Es interpretar la realidad a nuestro modo.

      Besos

      Eliminar