miércoles, 17 de septiembre de 2014

PASABA POR AQUÍ: EL PÁLIDO PUNTO AZUL



No hay como hacer un barrido a los medios o repasar nuestra Historia  para poder encontrar caldo de cultivo con el que  criticar, denunciar y abominar de buena parte de ella  por  las huellas de ambición y prepotencia  que van dejando sus protagonistas.

Sin embargo, nuestras postura, nuestra autocomplacencia, la ilusión de creer que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiadas por la visión de un punto de luz pálida, un pálido punto azul...según Carl Sagan....

Pero cuando escucho declaraciones como esta,  
“Las empresas deben poseer cada gota de agua en el planeta…”dichas por el ex director general y ahora presidente de  la fabrica de productos de alimentos más grande del mundo; ¿No se pone de manifiesto la soberbia de  la ambición?

Cuando nuestros canales de comunicación cumplen con todas las estrategias de manipulación mediática; ¿No estamos demostrando  una malversación ética y moral?

Cuando nuestras tradiciones medievales de matar a un toro mediante una muchedumbre armada con lanzas es una diversión en masa; Es síntoma de una sociedad herida de una brutal crueldad. 

Cuando las farmacéuticas corrompen los sistema de salud y esconden que los fármacos no son todo lo bueno que dicen. Cuando no siempre trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios;  Es que hay mucho poder en pocas manos.

Cuando tenemos que inventarnos más templos e infiernos a los que rendir culto. Es que andamos muy perdidos ..

Cuando todavía millones de seres humanos  siguen luchando por su dignidad;  hacer respetar su imagen, su cuerpo, sus ideas.  ¿No será  que estamos subyugados por el odio?

Cuando se sigue masacrando a inocentes con total impunidad, por fanatismos y poderes fácticos mientras miramos hacia otro lado,  ¿No es la mayor demostración de locura humana?

Y tantos otros ejemplos…

Entonces, todo me hace pensar que no hay tal desafío, aunque si  lo pudiésemos ver con otra perspectiva, con la distancia que impone "ese punto azul" que dice  Sagan,  con  la humildad de la insignificancia de vernos tan pequeños,  tal vez cambiásemos nuestra forma de actuar...o no...



.....Según la reflexión de Carl Sagan, astrónomo  y escritor...."Tal vez no haya mejor demostración de la locura de la soberbia humana,  que esta distante imagen de nuestro diminuto mundo...."




¿Que tal si reflexionamos un poco con esta perspectiva....?
Saludos Calados

Marinela

16 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista interesantes y necesarias...
      Saludos Dyhego

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos que tocas y con la reflexión de Carl Sagan, pero soy poco optimista. No creo que el ser humano, en general, esté en absoluto interesado en dejar de mirar su propio ombligo para situarse en un lejano punto del universo. Le importa el aquí y al ahora, acaparar y ganar y ser más y tener más. Y si no puede, se conforma con sobrevivir lo mejor posible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el tiempo, la insistencia, la denuncia colectiva... nos lleve a mirar de otra manera donde estamos y lo que somos.

      Besos Jara

      Eliminar
  3. Si nos viéramos de lejos, quizás veríamos la realidad, pero no está llamada la hormiga a elevarse, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento tendremos que tomar distancia para poder reconocernos, yo así lo espero...

      Saludos Pilar

      Eliminar
  4. Este hombre era un soñador empedernido. Una delicia como comunicador de tan atractivo asunto como lo es universo y las estrellas. Pero estoy con los decepcionados, y creo que el hombre es y será para siempre un lobo para el hombre... No hay nada que hacer... Uno sólo toma realmente en cuenta su tamaño real e ínfimo cuando algo más grande que él lo aplasta definitivamente. Por desgracia eso es siempre demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, en algún momento de nuestro discurso aparece el concepto de "sueño", ¿será porque se hace imprescindible para poder seguir despiertos?, conscientes, esperanzados, mirando al futuro, analizando, reprobando y corrigiendo... Quiero pensar como Valaf, aún hemos de crecer y hacernos adultos para llegar a educarnos,,,¿será posible?

      Saludos Emilio

      Eliminar
  5. Qué interrogantes más terribles nos propones, pero opino como Emilio. Estoy ya en el grupo de los decepcionados, pienso que poco se puede hacer. ¿El poder del amor? ¿Contra esos tipos de negro que cortan cabezas y lo suben a youtube? ¿La oración? ¿contra la corrupción, el asesinato, la tortura, el hambre? De verdad espero que Dios no hiciera al hombre a su imagen y semejanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interrogantes que por desgracia tienen respuesta dada, pero no me resigno a pensar que no podemos cambiar....verdaderamente cuesta tener fe en el ser humano, a la vista de los hechos que mencionamos, pero si no conseguimos un cambio, quizá no quede nadie para disfrutar de la riqueza, desapareceremos...

      Eliminar
  6. ¿Sabes? Preguntas así demuestran vigor, demuestran que hay vida más allá de la decepción. Porque la hay, de hecho esa sensación de impotencia tan común hoy día fomenta más injusticia, más intolerancia, más crueldad...

    Tal vez una de las cosas que faltan es la reflexión, porque la reflexión implica un cierto distanciamiento, amplia y varía las perspectivas... la hormiguita se levanta y ve más allá del suelo que tiene delante de los morros y de la feromona que le condiciona.

    Yo también soy un ser decepcionado, sí, pero no por ello dejaré de volver a ilusionarme una y otra vez. No quiero ser un zombie, estoy vivo, cohone!! :D

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Ximo, yo también me siento viva y creo que todos, aunque a veces nos abrumen las decepciones y las injusticias!! y me inclino más hacia el lado de la balanza de los creyentes en el ser humano aunque con muchas dudas.. Quiza tengas razón y el derrotismo y la impotencia nos provoque y fomente, como consecuencia, mas intolerancia frente a determinadas situaciones, es una retroalimentación en círculo. Propongo salir de él y coger distancia, pero no perder de vista ningún interrogante...

      Saludos

      Eliminar
  7. También dijo que somos una especie en su infancia. Yo creo que, si conseguimos llegar a adultos, tenemos esperanza. Además no hay que dejarse llevar por las apariencias: puede que ese punto azul oscuro sea insignificante en el contexto global...pero está habitado por unos seres que están comprendiendo la propia génesis de esa totalidad, es decir, por seres inmensos...mucho más grandes que los cúmulos de galaxias.

    La mejor y más segura de las vías para la extinción de nuestra especie es el pesimismo y el derrotismo.

    Saludos y buen inicio de temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirable tu fe y tu punto de vista esperanzador. Por lo que dices, pareces tener motivos para creer que eso es posible, si tu los tienes,¿ por qué no ha de haberlos?

      Saludos Valaf

      Eliminar
  8. Somos solo un segundo en el tiempo de la existencia de nuestro planeta azul. No hemos acabado en ese proceso para dar el salto evolutivo que necesitamos o inexorablemente nos extinguiremos tal cual somos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos infinitamente pequeños, y muy grandes, dependerá de como utilicemos ese instante de vida dibujado en el tiempo..

      Besos

      Eliminar