viernes, 18 de abril de 2014

FOTO POR TÍ_El avión de las ilusiones rotas

Colgaba de un techo encalado, en la cambra enlucida de una casa de pueblo. Lo habían pintado de rosa fucsia, con detalles en rojo y en negro. Sus hélices apuntando hacia la pequeña ventana que dejaba ver, a través de unos viejos cristales sucios, el cielo límpido y azul de la serranía. 
Era un cuarto atiborrado con herramientas viejas de mangos carcomidos y hojas oxidadas. Por aquí y por allá, trabajos manuales de diversa índole, muchos inacabados. Habían allí y entre otros: un vagón de tranvía, un gusano hecho de grandes bolas de poliespan, una casa sin paredes que dejaba ver los entresijos de complicados mecanismos a modo de antiguo molino, una "torrifel" más alta que una persona, y también aquel avión.
Quien allí dedicó su tiempo a construir todas aquellas cosas debió de pasarlo bien. Entre serretas, serruchos, papel de lija, clavos, martillos, gubias y berbiquíes... Pegamentos, pinceles y pinturas, e infinidad de restos y pedazos de variada naturaleza: papeles, cartulinas, telas, chapas, cartones, planchas y materiales todos recogidos quizá de la basura o de solares y que, en algún rincón de la pequeña estancia, reposaban a la espera de encontrar una segunda vida entre sus manos.

No conocí a Paco. Es más, se podría decir sin tapujos que ni siquiera supe de él mientras vivía. Ni falta que me hizo. Aunque digo yo a la vista de aquel humilde pero sincero trabajo, creo que perdí más que él de esa ignorancia. Me contaron que aquel hombre había muerto hacía poco. Era joven, pero la maldita enfermedad se había llevado su tiempo y sus creaciones por delante, antes de hora y para siempre.
Un hombre que pasaba a sabiendas sus últimos días en aquella casa de pueblo, entre proyectos y juguetes, entre maquetas y modelos que desde su rica y creativa mente llegaban a existir como Ave Fénix, surgiendo desde el escombro y tornándose entre sus manos en curiosos y cuidados trabajos cargados de ilusión y cariño, abandonados ahora al tiempo y al olvido.
Como aquel avión rosa recortado contra un techo encalado.
Me agaché y desaparecieron trastos y herramientas, y allí quedó, sólo, el avión.

Parecía volar con todos los sueños de Paco escapando rumbo a la luz de la ventana, a reunirse con sus ilusiones, allá a donde él estuviera, qué sé yo si entre aquellas nubes y montañas.
Tomé la foto y sin saber por qué, sentí un nudo en la garganta pensando en un hombre al que ni tan siquiera conocí.

Un abrazo Calados. 
Emilio

16 comentarios:

  1. Allí se ha quedado colgado en el aire, sin ultimar su destino. La vida proyectada con una meta final lejana y lamentablemente, a veces, solo se llega a alguna meta volante. Seguramente su vida tuvo muchos sprints a través de sus trabajos para llegar a la meta que se proponía, podrían haber habido muchas más, pero disfrutó de las alcanzadas.

    Un avión rosa, curioso y perfecto para ese techo blanco.

    Besos y un suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Tantas veces las vidas acaban antes de hora. Muchas veces por que un suceso extraño y desgraciado que se empeña en que así sea. Otras, es la enfermedad...Mira que hay colores y sí, curiosamente, eligió un fucsia. Sin duda la nota más alegre de la historia.
      Suspiros y besos de vuelta.

      Eliminar
  2. Es un don ser capaces de escuchar en nuestro interior, lo que nos provoca las imágenes que miramos, los objetos. No deja de ser un privilegio `poder interpretar y darle voz a lo que nos rodea, que aunque inanimado, empatizamos con ello hasta el punto de crear una historia,.que verdadera o no, tiene todo el sentido del mundo, máxime si el escenario creado y el ojo de una cámara nos lo muestra con tanta pulcritud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto eso que dices. Qué misterios encierra la mente... llegar a empatizar con objetos inanimados... Así es en verdad... Grande la complejidad de la mente humana.
      Qué más quisiera yo que lograr siempre dar voz, a través de fotos, a sentimientos. Solo unas pocas veces, puede ser... Gracias Marinela por tus piropos.
      Abrazo para tí.

      Eliminar
  3. Como siempre tu comentario vale tanto como la foto. Bueno, me explico. En la foto está el arte, la creatividad y el oportunismo. En el comentario está tu corazón, tus sentimientos...esa visión de ver más allá del objetivo, de mirar no con los ojos, si no con los ojos del corazón. Paco, de seguro se ha enterado. El ya salió por esa ventana y vuela libre de su enfermedad. Esa buhardilla, esas herramientas, esos trabajos inacabados pero comenzados con ilusión, me recuerda la vida misma. Hay muchas buhardillas abarrotadas de trastos. Pero hay que ser positivos, de esos lugares, hubo un día que salieron cosas bonitas. Cosas que seguramente tu cámara incansable y certera reproducirá. Animo y a seguir fotografiando lo que sea, que tu ya le darás sentido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quisiera, lograr que en mis fotos se encontraran pedacitos de mí mismo. Ellas sería serían mis aviones colgados. Gracias siempre por tus palabras Chelo. Muchos besos para tí.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Chelo. La foto es preciosa, expresiva, casi "naif", pero el texto es espléndido. Y no sabes cuánta pena me produce todos esos sueños que se quedarán ahí, esperando a que Paco los acabe. Me encantan las buhardillas y ésta me ha encogido el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es triste sin duda. La foto minimalista. El mensaje es claro: nuestra huella, lo que dejamos a nuestro paso. A veces acabado, otras por acabar. En buhardillas, en trastos, en escritos, en fotos, en palabras o en gestos.
      Un saludo Amparo.

      Eliminar
  5. Lo que cuentas para llevarnos al contexto de esta fotografía es muy emotivo.
    Siempre me llega un vacío extraño cuando me acerco a la quieta intimidad de los objetos que fueron de alguien..
    La imagen del avión es en sí misma fresca, con todo ese color, toda movimiento; y sin embargo al saber parte de su historia me transmite soledad. Y me da por pensar que está bien entender que siempre nos quedarán cosas por hacer.....
    Un texto precioso.
    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios lo mencionáis. Yo mismo me apoyo en ello. ¿Qué tienen los objetos que nos traen recuerdos de otros que los tuvieron? ¿Qué tenemos nosotros que así lo sentimos? La irracionalidad del racional ser humano... Buena apreciación la tuya: siempre nos quedarán cosas por hacer, aunque acaso las acaben otros.
      Muchas gracias Nepalí.

      Eliminar
  6. Wow, que historia... mis felicitaciones a Emilio, hiciste que mi cabeza creara imagenes y que me dieran ganas de participar y escribir algo sobre una fotillo que tengo entre mis cosas. Saludos Calados-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia o la foto o ambas trabajando juntas consiguen hacer que tú hagas, yo encantado.
      Bienvenido y saludos!

      Eliminar
  7. Sentido y sensibilidad, Emilio. Eso encierran tus palabras, un maravilloso y honesto homenaje a una existencia y a la evocación de unos recuerdos que todos compartimos.
    Te felicito sinceramente, me has emocionado.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que me alegro amigo. Homenaje y honesto, lo es, no te quepa ni la más mínima duda.
      Un abrazo igualmente para tí!

      Eliminar
  8. Ese avión nos puede llevar muy lejos, incluso hasta Paco.
    Salu2 volantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente manera de definir un corolario de lujo.
      Saludo Dyhego.

      Eliminar