miércoles, 19 de marzo de 2014

PASABA POR AQUÍ: ¡LAS FALLAS!




Buenos días Calados,  hoy en esta ciudad, es el día de la "cremá", y queremos guiaros en un paseo por el barrio....

¡LAS FALLAS! una fiesta, unida al ruido, la pólvora, la música, el ingenio y la gracia.......

Del 15 al 19 de marzo, la urbe despierta con un madrugador estallido e intenta despedirse, sin conseguirlo, con prodigiosos fogonazos, convirtiendo nuestro cielo, en una carpa encendida que cubre por unos instantes, el techo de la ciudad.

Valencia se viste de luces y se ambienta con olor a pólvora, para llevar de la mano al visitante por una galería de arte urbano. Un magma amasado con personas y monumentos, cubrirá hasta las 24 horas del 19 de marzo, el asfalto de las calles. 

Cada calle, cada cruce de caminos, se ciñe un broche que se eleva al cielo. Sus figuras de papel, cartón, madera y corcho, denuncian, critican, se mofan y hacen guiños a la sociedad entera. Para los artistas falleros, todos estamos expuestos a convertirnos en víctimas de sus viñetas irónicas y mordaces, en exaltados “ninots”, anfitriones de lujo de esta Fiesta. Los personajes pintados con desenfado, intencionadamente sarcásticos, zarandean y satirizan con crítica burlona, aspectos reprochables de personajes relevantes, políticos, famosos y "famosillos" del panorama actual, permitiéndose la licencia de no dejar títere con cabeza. 

Y mientras disfrutamos de la invasión de estos reincidentes pobladores, eventuales e insumisos, convertidos en profetas y verdugos de nuestra sociedad, la ciudad sufre un colapso, en aceras, calzadas, cruces, barrios. Numerosas calles quedan cerradas al tráfico, se vacían de transeúntes para acoger tiras de pólvora en cuerpo de “masclet”,”carcasas”, traca aérea” que se dispararán a las 2 de la tarde, como dicta el ritual. 

A las 12 de la noche de hoy, desaparecerá todo. Amaneceremos, aturdidos todavía por el ruido, el olor a pólvora y el gentío que nos invadía pocas horas atrás. El día 20 despertará la ciudad, como siempre, huérfana de monumentos. Los habrá que esperaban con anhelo que se fuesen, otros, estirarán las horas para mantener su aliento. Han sido días vividos intensamente, donde la pasión, el cansancio y la fiesta,  han provocado excesos, pero nada que no se pueda curar un día después, con los ánimos calmados y la cabeza fría. Mañana, apenas quedará nada en el pavimento, salvo restos del testimonio callado y consumido de la pira emblemática de esta tierra.

Quedarán en nuestra memoria, como un sueño, la fantasía de artistas recreada en cada cruce, el visible monumento que a la media noche fue pasto de las llamas. Pero en las volatilizadas cenizas que aún flotarán en el ambiente, persistirá el eco de sus críticas y vibrará la energía de sus sátiras. La memoria se resiste a dejarlas marchar….más ... poco a poco la ciudad recupera su métrica. 

Los vehículos van desapareciendo del terreno de  nadie, espacios abiertos, aceras…vuelve la fluidez de paso, se restaura el sonido de fábrica en plena producción, se recupera el ritmo aprendido de la rutina….. que vuelve a la ciudad......

Un saludo muy calado!!

Marinela

20 comentarios:

  1. Un perfecto retrato de esta fiesta grande, enorme, un ritual que antecede a cada primavera, que esparce el espíritu fallero de una parte de la población que contagia a casi todo el resto. Propuesta como patrimonio de la humanidad, parece además incombustible (valga la paradoja), eterna y que a pesar de la crisis, su actividad sustenta a numerosas familias.
    Termina la fiesta, pero cuando la última ceniza se haya retirado ya está en marcha el proyecto de la siguiente.

    Besos falleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el ·"Ave Fenix", ·presente en cada uno de los monumentos consumidos, a media noche renacerá con nuevas vidas por vivir el próximo mes de marzo....

      Eliminar
  2. Una fiesta absoluta durante la cual, además, ha hecho un tiempo magnífico. Y mañana como si no hubiera pasado nada, a trabajar, a clase. El fuego purifica, el aire se renueva, estamos listos para la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho....Bienvenida sea la primavera!!


      Eliminar
  3. Todavía me sigue sorprendiendo que una ciudad entera se paralice durante dos dias mientras los falleros desfilan para su ofrenda. Esto tiene su encanto.... salvo que uno piense en los diez dias que las calles de todos están cortadas para unos cuantos, en la música insufrible que todos oímos de las fiestas que no son de todos en sus carpas privadas....hasta las tantas aunque el dia siguiente sea laborable.. En fin que, con todos mis respetos, son unas fiestas muy "molestonas".
    Al margen de eso valoro el trabajo de los artistas falleros, me gusta el olor a pólvora y también el ritual del fuego.
    Y me gusta especialmente escuchar y ver desde la terraza entre las doce y la una de esta noche tantos castillos, tanto ruido.... parece que la ciudad entera tiembla
    La cara y la cruz.
    Y a los falleros..... os quedan unas horitas chicos. El año que viene más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fiestas tienen cara y cruz, nunca llueve a gusto de todos....por supuesto son unas fiestas difíciles de soportar para los que tienen que llegar al trabajo y deambular por las calles con un tráfico infernal dentro de un laberinto caótico, también se haca cuesta arriba si tienes que dormir y te ponen a los pies de tu balcón unos altavoces con una cifra de decibelios infame... Peo ¿qué fiesta no tiene sus inconvenientes? A favor están sus monumentos, su alegría su colorido, y la fiesta en sus calles, que aunque haya carpas, las verbenas, son para todos...el año que viene ....más!

      Eliminar
  4. Siempre me han llamado la atención las fallas, y en más de una ocasión estuve a punto de ir. Hoy ya no puedo, los ruidos afectan mucho a unos oídos sensibles y con pérdida, pero sigo disfrutando siempre de los fuegos artificiales de la costa de Valencia y Alicante cuando voy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunos valencianos acabamos hipoacúsicos de soportar tanto ruido, sin embargo las "mascletás", por lo menos a mi, es de los actos que más me gustan, estar en una de ellas, oyendo como explotan las carcasas, las tracas aéreas, los masclets....es una sensación difícil de explicar....ese ritual, congregarse en torno a la plaza a las dos de la tarde tiene su encanto....

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una vez tuve la oportunidad de estar en Valencia durante las fallas y es lago digno de verse, la verdad. Aquel año hizo frío y llovió, pero ardieron, vaya si ardieron.
    Salu2 mascleteros (aunque tanto ruido no me gusta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arden claro que arden, aunque haya que encenderlas a soplete!!!!!

      Saludos

      Eliminar
  6. Debe ser espectacular ver todo eso. Aunque a mi me da pena quemar tantas horas de trabajo y hacer desaparecer obras algunas tan geniales como hermosas.
    Pero es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que está más que asumido. Los artistas las crean para destruirlas esa es su razón de ser. El ritual, del fuego, las fallas se queman porque con ellas se quema lo que queremos olvidar, lo malo, lo perjudicial, lo dañino, los temores, los errores, las penas....es como hacer limpieza y de ese ritual, de de las cenizas, surge la nueva estación, el renacimiento, la primavera.....

      Eliminar
  7. Pues qué decir de las fallas y de los falleros..., especie a parte.
    No diré mucho más, o me piso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica contestación el viernes 21.......

      Eliminar
  8. Que hermoso debe de ser!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sobre todo para el que no las ha visto nunca, es algo sorprendente!
      Quizá nosotros no las apreciemos tanto, porque todos los años nos visitan y son nuestros huéspedes.

      Saludos y bienvenido a territorio calado...

      Eliminar
  9. Son festividades muy bonitas y tradicionales las que nos compartes, me imagino que después de todo quedan los buenos recuerdos y algo de nostalgia, hasta el año siguiente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero también ganas de que acaben, duran lo justo para resistirlas!

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Me gusta la expresión artística de las fallas, la creatividad y la intención satírica y crítica de los ninots, pero la pólvora y las tracas no van conmigo. En general las aglomeraciones excesivas de estas fiestas no son para mi. Aunque puedo entender el significado tan especial que tienen estas fiestas para vosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego ruido hay para en exceso, pero cuando se concentra en esa "mascleta", es una sensación muy especial, te haces eco de sus rompedoras carcasas y te invade el estruendo hasta el punto de creer que eres parte de ese despliegue de pólvora en acción!!

    La fiesta tiene muchas caras, y no todas buenas, pero en conjunto es una fiesta increible!.

    Besos

    ResponderEliminar