viernes, 10 de enero de 2014

FOTO POR TÍ_¡¡¡Chanquete ha muerto!!!

Ahora que la navidad se ha ido y ya nos nació el "Hijo", pues pongo hoy una foto que se me antoja a mí el "Espíritu". Ahora sólo falta el padre...
Entre tanto llega os diré que este es el remate de una bonita escultura que se encuentra en el paseo de la Malvarrosa, en la playa de Valencia. Dicho monumento es "in memoriam" del actor valenciano que dió vida al personaje que nombro más arriba, el desaparecido Antono Ferrandis.
Chanquete para quien no lo sepa, es un personaje de una archifamosa serie de la televisión española de los 80.
A mí, la verdad, aquella serie me pilló con 33 años menos, hecho un chavalín de una edad no demasiado alejada de alguno de sus "protas", por lo que, qué queréis que os diga, no sin cierto sonrojo..., la veía como quien no mirase, pero la veía. Una de las escenas más míticas que anticipaba casi un abrupto final a la misma (afortunadamente, era aquella una época en la que las series acaban de verdad, sin castigarnos ni con reposiciones, ni con "temporadas" que alargan "ad æternum" la agonía de personajes y espectadores) es la muerte del personaje citado, padre espiritual de aquella pandilla veraniega cuyas aventuras se narraban en las sobremesas del fin de semana, no recuerdo el día.
Tras el último aliento del tal Chanquete, uno de los líderes del grupo de amiguetes corría, lágrimas y melena al viento, por la playa del veraniego pueblecito de sus correrías gritando enajenado eso de "Chanquete ha muerto". Inolvidable... e insoportablemente patético al tiempo. ¡Qué recuerdos! No sé si echar la pota recordando tan avergonzante momento, entristecerme por la emotiva despedida del viejo marinero, o reirme a mandíbula batiente de aquellos tiempos en los que aquellas cosas enternecían al personal. Símplemente lo recuerdo esbozando una sonrisa y pensando eso de que, pese a todo, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Eso sí me emociona. Lo reconozco.
Sea lo triste o ridícula que sea la escena, allá cada cual cuando la viera si es que la vió, lo cierto es que tropecé con esta estatua una mañana de Noviembre y Chanquete me importó tres pares de pepinos. Que sean cuatro. Lo que hice fue girar en torno al monumento y encontrar el lugar exacto para que la piedra se convirtiese en el mismísimo espíritu... No digo santo. Pero a mí me lo trajo a la mente.
¡Saludos calados!
Emilio

31 comentarios:

  1. Preciosa la foto, me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! La verdad es que disfruté al hacerla. Al llegar a casa y verla en pantalla me encantó su potencial y volví a disfrutar procesándola. Estoy contento con el resultado.
      Otro beso para tí.

      Eliminar
  2. También vi la serie y el personaje de Chanquete era muy gracioso. A mí me gustó más la escena del "no nos moverán".
    A veces es bonito retroceder al pasado, pero sólo un rato, disfrutar un rato de la nostalgia, y seguir hacia adelante. No hay que avergonzarse de los sentimientos, si acaso, ocultarlos a los demás cuando parezcan ridículos.
    Salu2 calados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si no me avergüenzo, ya no estoy en esa fase, ahora que ridículo lo era el tema. Lo comparto desde Calados en la certeza de que más de uno pasó por lo mismo, a su manera, pero pasó. Estoy de acuerdo. Uno se para, mira atrás, revive cosas que dejó, y luego, con un regusto especial, retoma el camino.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Nos queda el chanquete chino como consuelo, aunque no se le haya hecho monumento alguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, pero la verdad, no lo pillo. ¿Están emitiendo la serie en china?
      ¿O hablas de un pez?
      Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo una foto de esa estatua en el blog!! Feliz año Gemelas. La música que suena de qué artista es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de firmar la entrada para ver si evito malos entendidos. Ojo, sin acritud, pero mucha cara de "gemela" la verdad es que no tengo...
      De todas formas gracias por la parte que me toca.
      ¿De qué música hablas? Y felíz año para tí también.

      Eliminar
  5. Entrañable serie y que recuerdos me trae de esos veranos ( en mi caso en el campo) siendo libre montados en la bicicleta por esos caminos sin peligros, pero llenos de aventurillas. Nosotros íbamos con las bicis a la caseta del abuelo, todo un misterio porque nunca lo vimos, pero habeilo, habíalo, y como no había muros ni tapias invadíamos su terreno con miedo y atrevimiento a la vez. Esas emociones y vivencias no tenían precio.
    Como tu apuntas, ahora se vería como una soberana tontería. ;)

    Magnífica foto!! te imagino dando vueltas alrededor del monumento hasta encontrar esa magnifica posición, supongo que sin contorsionismos jejeje!!!

    Besos de añoranza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquella pandilla nos daba alas en las tardes, especialmente del verano... Yo como dije estaba entonces en una edad cercana, eso sí, pasando claramente de amiguetes "piráñidos" o "titoideos". Más bien me identificaba con los escarcéos Pancho-Javi/Bea-Desi... Tonterías... la vida.
      Y no, aún no haciendo contorsiones, sí se me quedaron mirando los abueletes que tomaban el sol en los bancos cercanos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Emilio, !una foto para enmarcar!

    Pero me parece a mi que el espíritu viene del sol, que es quien la ilumina.
    (Yo también veía la serie)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que así es..., es el sol el que crea el volumen y el contraste, muy marcado en la fotografía y su tratamiento. "El espíritu viene del sol". Me hace gracia esa frase. Razón no te falta.
      Besos!

      Eliminar
  7. Bueno amigo, como siempre, captado el momento y la toma precisa.
    Si Emilio, la verdad es que sublimamos los malos recuerdos para poder tirar hacia adelante, es un buen mecanismo de defensa y genera una cierta nostalgia y añoranza que nos hace más emotivos.
    Ahora, lo único en lo que discrepo cariñosamente contigo es en la estatua dedicada a Antonio Ferrandiz, a mí me parece francamente fea. Ciertamente para tu valor reconozco que solo me ha gustado a través de tu fotografía, de verdad.
    En cuanto a la paloma, no sé lo que durará con tanto cuervo en estos tiempos.......
    Un abrazo calado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son los recursos de la mente humana para soportar la propia existencia. Recordar para de lo vivído sacar enseñanza y fuerza de seguir es uno de ellos.
      Puedes discrepar en lo que te apetezca, faltaría más. A decir verdad ni recuerdo cómo es la estatua, es más, ni reparé en qué hay debajo de la paloma. Centré mi atención en ella y de ahí saqué la imagen. No sé qué tan fea es, pero por algo lo dirás. Me fijaré el próximo día que vaya por allí. Todo lo demás..., tan sólo una forma de adornarla.
      Muy bien traído lo de los cuervos!
      Un abrazo para tí!

      Eliminar
  8. Pues si que me acuerdo de Verano Azul y toda la Pandilla de chicos, Maestra y, por supuesto, Chanquete.
    La Fotografía es muy buena...La Serie, vista desde este momento...Un poco "Casposa"...¿Verdad?
    Muy buena Entrada de Memoria y, también, de refinación de gustos adolescentes.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casposa es una excelente manera de calificarla. No me atrevía a poner adjetivos, pero sin duda le va éste. Ciertamente podría verse esta entrada como un canto a la memoria. Hay quien cree que es de lo poco que nos queda al final, no la memoria, que esa se la puede llevar el amigo alemán, si no lo que ella almacena: recuerdos. En cuanto a la adolescencia, ¡quién la pillara!
      Abrazos y besos de vuelta.

      Eliminar
  9. Magnifica foto. Todo un logro ese sol que ilumina al espiritu...¿el del tal Chanquete? quizás, aunque un marinero se transformaría en gaviota, no en la paloma del espíritu al que evoca la foto. Pero sea como fuere, tiene impacto, color y atractivo.
    En cuanto a Chanquete yo si vi la serie, rodeada de unos hijos adolescentes que podian verse reflejados en los protagonistas. Una serie tierna que intentaba distraer en primer lugar y en segundo transmitir algunas enseñanzas de amistad, compañerismo, solidaridad y respeto, cosas que parece que no se estilan ya....
    Bueno, gracias por hacerme retroceder en el tiempo. Bravo por la foto y por ti, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paloma es tan sólo el remate, la parte superior de la escultura. Debajo queda escultura. En cualquier caso no hago una interpretación de la obra ni tampoco la foto la muestra al completo. Tan sólo y como siempre, sólo imagino a partir de lo que veo y fotografío.
      Juraría que "me veo" entre esos adolescentes a tu alrededor..., así recuerdo yo la compañía de mi madre mientras yo veía la serie. Gracias Chelo por pasar y por tus palabras. Y de nada, me alegro si te he ayudado a recordar momentos entrañables, buenos recuerdos.

      Eliminar
  10. La foto es bonita, gracias.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y gracias por pasar y dejar tu comentario Amapola.
      Felíz semana también para tí!

      Eliminar
  11. Muy buena la toma y su procesado.
    Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu parte, todo un piropo. Me alegra te lo parezca.
      Saludos para tí Ramón!

      Eliminar
  12. La foto buenísima, como siempre, y ese sol mediterráneo pegando un zarpazo al objetivo. Respecto a la serie, yo la veía y me gustaba. Como dice Chelo transmitía valores y era divertida, y sobre todo, tenía un final, Chanquete moría como un viejo marinero. Seguro que ahora lo resucitarían o dirían que todo había sido un sueño. Las ideas si las explotas demasiado, pues eso, explotan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensando en felino... La serie claro que transmitía. Sin duda valores necesarios entonces y ahora. ¿Qué ha hecho de Chanquete y de aquel modelo de serie algo anacrónico y casi impensable hoy en día? Pues, creo yo, tan sólo el paso del tiempo. Esos valores siguen siendo necesarios. Y siguen presentes seguro en alguna que otra serie. Lo que pasa es que han mezclado con otras cosas: nuevas tecnologías, el ritmo del tiempo moderno, intrigas, internet, sexo, crítica social... Es tan sólo el paso del tiempo.
      Estoy de acuerdo: hoy en día cuesta mucho matar al protagonista. Además sale más rentable hacerlo emigrar o quitarlo de enmedio, sin matarlo, por cualquier motivo, porque así de paso, la serie continúa...

      Eliminar
  13. Hola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  14. Gostei de passar por aqui e conhecer o trabalho do trio!
    Preciosa imagem que nos deixa com um belo comentário.

    (agradeço a visita da Marinela ao Sedimentos).

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No domino el protugués-brasileño, pero se agradece la visita y que te guste la imagen.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Emilio.
    Recuerdo esa serie, algunos personajes, Chanquete cómo no, pero no la seguí.
    La imagen que veo sólo son luces y sombras; un maravilloso contraste. Las luces y las sombras de la fascinación, del quedarse perdido mirando, escuchando o sintiendo algo. Esa sensación de no saber si las sombras son sólo un efecto de los ojos deslumbrados o si existen por sí mismas.
    Eso es hoy para mí esta preciosa fotografía, quedarse atrapada mirándola; como decía Serrat, quedarse colgao en las alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie es de las míticas. Traerla aquí ha sido casi un homenaje a la televisión de entonces.
      Agradezco mucho tu lectura y comentario de la foto de hoy. Siempre se ha dichoque las luces y las sombras forman parte de un todo. Unas no son sin las otras, y en las otras cobran su sentido.
      Si te quedaste "colgada" en las texturas de la piedra o el brillo de la luz, pues eso es que mi foto logró atrapar alguno de tus sentidos. Y yo que lo celebro.
      Gracias Nepalí!

      Eliminar
  16. Es fácil decir ahora, pasados todo ese montón de años (yo no quiero contarlos) que Verano azul era mojigata, pero yo no tengo ningún problema en reconocer que a mí me gustaba verla (yo estaba en la misma franja de edad de los chavales) No recuerdo si lloré cuando murió Chanquete, pero si no lo hice seguro que fue por vergüenza y tenía un nudo en la garganta. Aclarado esto, estoy completamente de acuerdo, en que es una fortuna que por entonces las series tuvieran un fin claro y definitivo, no quiero ni pensar lo que podrían haber hecho con esa historia hoy día.

    Y claro, nos hablas de Chanquete y dejamos la foto de lado... No, para nada. La foto es fantástica, sencillamente hermosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jara por tus palabras, no he querido vituperar una serie mítica que marcó una era en televisión y a una generación de gente entre los que me encuentro, bien o mal, y para bien o para mal. Chanquete es parte de nuestra memoria personal y colectiva. He confesado que la veía recuerdo...
    Me alegra que encuentres la foto fantástica y hermosa, sencillamente. Eso trato cada semana, lograr plasmar algo hermoso.
    Un beso de vuelta!

    ResponderEliminar