miércoles, 22 de enero de 2014

CONDUCTORAS SUICIDAS. EL MAPA DE TU ROSTRO

Obra de Ed Fairburn www.edfairburn.com

Me habla y recibo su voz, creo que le escucho, pero entre sus labios y sus palabras, deslizo mi vista por el mapa de su rostro y mi mente se recrea buscando caminos y sendas hacia sus emociones y temores que no traducen sus frases.
Soy capaz de desdibujar las líneas de su rostro hasta su pasado cero, hasta el principio de esas sendas tan suaves, tan naturales y tiernas, caminos sin casi pendientes, tan fáciles de recorrer que solo ofrecían alegrías y horizontes de esperanza. Un rostro infante que en cualquier momento nos sorprende con sus avances, con sus prisas, con la velocidad de su crecimiento y por ello la vida le pertrecha acervando la angulosidad de su contorno, endureciendo su relieve para que en la larga travesía no baje la guardia y se mantenga en vilo, no vaya a creer que la vida es una ancha y recta autopista tan fácil de recorrer que nos haga olvidar lo que es vivir y se nos vaya el santo al cielo y el cuerpo a la cuneta con cualquier descuido.

Cada curva, cada cambio de rasante, cada bache o cicatriz, hasta los pliegues y arrugas del mapa, corresponde a cada uno de los accidentes de la vida, previstos o imprevistos, deseados con tenacidad o encontrados sin buscarlos, gozados o sufridos. La aventura de la vida se encuentra en el viaje a través de las carreteras secundarias con sus cambios de velocidad y ritmo, liberadas de pagos de peaje. Pero ante una curva y contracurva de difícil maniobra hubiéramos querido estar rodando por esa autopista, aunque sea pagando peaje pudiendo o sin poder.

En sus ojos leo los signos de sus brillos, de sus guiños y en los momentos de encuentros con los míos que delatan la preocupación e incertidumbre por el  desconocido devenir al final de esa serie de curvas. Esos trances que quieres que todo pase y nada quede, lo más deprisa posible para no saborear la amarga espera, quieres que los malos momentos corran tanto como los placenteros imposibles de ralentizar.

Las lágrimas resbalan por el paisaje de mis mejillas, por unas arrugas mayores que las suyas, ocultas a su mirada, en la misma clandestinidad, porque el tiempo se nos escapa como el manantial que discurre entre los dedos de mis manos, sin poder pararlo, cada vez más deprisa, en tempestuosa cascada hasta desembocar en el mar. Tras la visión metafórica de Jorge Manrique de "nuestras vidas son  ríos que van a dar a la mar" descubro la paradoja de la naturaleza del tiempo contrariando el sentido de marcha de la vida, la lentitud del agua en  la desembocadura similar al perezoso paso del tiempo de la niñez y la juventud, y la velocidad desbocada de los torrentes en el nacimiento del río como el tiempo furtivo que pasa desenfrenado en nuestra madurez y vejez. Al fin y al cabo un retorno en movimiento cíclico hacia el origen de nuestros antepasados.

Ruby from Emma Allen on Vimeo.

Un guiño a la vida, porque la vida es chula y hay que saber sacarle partido a esa faceta descarada.

Besos insuflados de vida de las Gemelas del Sur.

31 comentarios:

  1. Me encanta el video, vivimos en comunión con la naturaleza, los animales, la tierra, debemos de vivir pensando en ello y actuando para que se mejore ese mundo. ¡Piensa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En poco tiempo nos revela que somos solo una partícula dentro de la actividad del universo inmenso. Vértigo da esa fugacidad ¿verdad?

      Vivos besos.

      Eliminar
  2. Cuanta razón y que grandes palabras las de Manrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extensa literatura y grandes maestros donde inspirarnos, que da la sensación que ya está casi todo dicho, pero nos gusta reinterpretarnos.
      La vida sostén de nuestra imaginación e incertidumbres.

      Saludos vitales.

      Eliminar
    2. Bienvenida a este Territorio Calado, Pimiento. Una frescura y alegría tu nombre y vuestros relatos tan vivos.

      Eliminar
  3. Quizá si de verdad nuestra energía se transformara podríamos quedarnos y formar parte de la naturaleza como lágrimas de la tierra, fieras, arbol o un insinuante rayo de luz, ¿por qué no?

    Besos Gemela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, Marinela. Me dijeron que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Inmortalidad universal ¿Será la vida el motor de esa transformación? ¿El único? ¿Más allá de la realidad de otros universos?

      Besos filósofos.

      Eliminar
  4. Joder -y perdón por la expresión- pero qué texto más hermoso, más bien hilvanado. Palabras y frases que se deslizan con la misma suavidad que esos arroyos de los que hablas. Tengo los ojos como platos. Yo también quiero ser un tigre en la otra vida, un tigre hermoso y feroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Amparo, me has dejado ojiplática con el inicio de tu comentario pensando que era horroroso tu parecer, pero me has vuelto a sorprender por tu valoración tan positiva, ni en sueños imaginaba que lo fueras a ver así. Gracias. Ha surgido esta reflexión desde lo más hondo de las entrañas de mi sentir.

      Si es verdad la reencarnación, estoy segura que serás una tigresa enamorada de la vida.

      Besitos miles.

      Eliminar
  5. Un texto maravilloso,abrazos Gemelas,Fiaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fiaris. Un placer tu visita por este Territorio Calado. Siempre bienvenida.

      Besos.

      Eliminar
  6. Un paisaje que ha visitado muchas veces, seguro.
    Salu2.

    ¿Por qué no quitáis eso de los números?
    4 veces que lo he intentado ya. Seis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente un paisaje que contemplo con toda la consciencia de no perder detalle de ese ser tan querido, luchando contra el tiempo que me empuja a vivir deprisa y solo dar simples vistazos.

      Vamos a hacer las gestiones para eliminar la verificación de comentarios, tardará un poco, pero llegará.

      Besos y gracias por tu paciencia.

      Eliminar
  7. Qué gozada el video, acabo de verlo ahora... :) Y la reflexión también, está llena de sugerencias, de idas y venidas, de agua, de nubes, manantiales y lluvias... Por aquí flota mucha poesía y filosofía hoy (que son primas hermanas, creo yo) y mucho arte (ese es hermano de alguien, también). En fin, que me disperso: quería decir que me fascinan las caras, desde muy pequeño, y confieso que soy un dibujador compulsivo de caras, ya no tanto en plan retrato, sino en plan buceando con la imaginación.

    Recuerdo mirando el rostro de mi abuela, que murió después de casi un siglo de vida, y tenía sensaciones muy parecidas a las que describes.

    Un río de besos.

    P.D: secundo la moción de Dyhego: probad a quitar lo de la verificación esa anti-robots, si véis que tenéis una avalancha de spams lo podéis volver a poner ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo concentra esa sensación de fugacidad del tiempo, es intenso. Las palabras se prestan a recrearse en los sentimientos, interrogantes, incertidumbres, quizás desafiando al tiempo pretendiendo aislarse en el mundo metafísico y filosófico, por encima de la realidad, mirándola desde arriba.
      Mirar al rostro, descubrir el paisaje de sus emociones, algunas personas no se sienten cómodas, pero con los seres queridos es un acto místico.

      Creo que merece la pena arriesgarse y quitar la verificación de comentarios. Vamos a por ello, por vuestra comodidad, porque reconozco que es un incordio.

      Besos en cascada.

      Eliminar
  8. Todo el periplo de una persona a lo largo de su vida va dejando sus huellas en nuestro cuerpo, la piel que nos envuelve, que nos protege y que nos limita acusa cada instante alegre, doloroso, triste, placentero, de penalidad que nos ha tocado vivir.
    También, y eso lo pensamos, creo, menos veces, refleja nuestro interior, nuestro reflejo de la realidad, las incidencias de nuestro organismo, la presión a la que sometemos a nuestro sistema nervioso.....
    La piel nos cobija y nos delata, nos presenta y nos aleja, nos permite y nos impide.....
    Refleja nuestro estado de ánimo y también lo modifica y lo refuerza.
    Estupenda elección Gemelas.
    Un abrazo calado hasta la piel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha calado en la piel tu interpretación. Ves la piel en perfecta ósmosis entre nuestro interior en ebullición con la química de nuestros sentimientos y el exterior con la física de los elementos, a través de ese diálogo o disputa se moldea con suavidad o a fuerza de envites.
      Piel con piel, comunión de sentimientos, electrodermia.

      Un abrazo reflexivo, nos abrazamos.

      Eliminar
  9. Parece que ya está quitada, comprobadlo.

    ResponderEliminar
  10. Yes. Oui, Ja.
    Merci. Thanks, Grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, n´a pas de quoi....
      Paso franco a los comentarios en virtud de nuestra embajadora y administradora Arwen.

      Eliminar
  11. El texto me ha encantado como pocos. Es un derroche de estilo y buen hacer, cuajado de sensibilidad en la que adivino tal vez, y además, una condición imposible de alcanzar para mí: la maternidad. Pero bueno, igual soy yo que voy donde no toca.
    Y el video de los que te dejan hipnotizado. Me encanta el paso a "la otra vida", esa resurrección a la tierra, luego al cosmos, es un viaje alucinante, por no hablar de ese simpático "momento latido". Un acierto.
    Un abrazo Gemelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada estoy con vuestras buenas valoraciones. Compañero Calado eres un apoyo para seguir adelante.
      Te invito a verlo desde otro punto de mira. Observa el rostro de algún hermano pequeño, tus abuelos o tu propia pareja en ellos leerás el paso del tiempo, geología en la piel.

      El vídeo presenta esa inmortalidad universal en una temporalidad muy breve.

      Besos de corazón.

      Eliminar
  12. Hola, Gemelas.

    No puedo decir otra cosa más que me ha encantado el texto. Me ha transmitido cantidad de sentimientos y emociones. Bravo. Somos geografía, mapas físicos de vida.

    El corto, impresionante.

    Un par de besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una palabra positiva tuya y me vengo arriba, Luisa. El texto ha sido un canal para reconducir mis sentimientos intensos en momentos de incertidumbre. El movimiento de la vida, movimientos geológicos a pequeña escala.

      Besos vitales.

      Eliminar
  13. Muy bueno el texto. Como dice mi amiga Luisa transmite y pega fuerte.

    El vídeo muy chulo... Una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tu visita, Josef, e impresionada por tu parecer viniendo de un escritor al que seguimos y admiramos.

      Al descubrir este vídeo me pareció un complemento gráfico ideal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tengo un rostro en mi memoria constantemente por el que iría al mismísimo infierno sin dudar. Pero e.sa vida tan chula que se supone debemos aprovechar, me lo quitó, sin ninguna explicación. Desde entonces, para mi. no tiene mucho sentido.

    Esta es la reflexión que he sacado con vuestro relato, por lo demás ya sabeis a que se debe.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Querida Mar, comprendemos tu reflexión.
    Me atenaza en ocasiones el miedo a esa ausencia y me es inimaginable cómo entendería esa pérdida.

    Un par de cálidos abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, estilosas.

    Me ha parecido un post brillante, de lo mejor que he leído en los últimos tiempos.
    Felicitaros es poco... Abrazotes a tutiplén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias...tardías, disculpame Towanda. Un honor tus palabras, porque te admiro, escritora.

      Besos y besos.

      Eliminar