miércoles, 8 de agosto de 2018

MONTÁN-DO MÚSICA: UN SÓLIDO PROYECTO MUSICAL EN EL ALTO MIJARES.



Llevamos dos años oyendo hablar, muy bien por cierto, del FESTIVAL DE CUERDA PULSADA MONTÁN-DO MÚSICA, lo hemos leído en periódicos, en alguna entrevista de radio y por supuesto que lo hemos escuchado del público que es quien en definitiva tiene la última palabra en asuntos de éxito.

Pero, ¿quién hay detrás de MONTÁN-DO MÚSICA?.

Se abre el telón y por segundo año consecutivo la música de cuerda pulsada se apodera de los diferentes y maravillosos escenarios que brinda Montán, pero ¿quién mueve los hilos?, ¿quién o quienes orquestan este tramado musical que el MDM FEST?.

La respuesta es clara,  Antonio  Alcón, Vicente Gómez y Maribel Martín, son los organizadores de esta aventura musical que es la de montar música en Montán, un precioso municipio en la comarca del Alto Mijares.

Y esto, nos explican que lo logran aunando esfuerzos, haciendo un gran equipo y contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Montán y de la Diputación de Castellón.
Hoy, en Calados Hasta los Versos, entrevistamos a sus organizadores para que nos cuenten más sobre su proyecto musical.

-CALADOS: Buenos días Maribel, ¿cómo surgió Montán-Do Música?

- MARIBEL M.: Buenos días y en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista en vuestro  blog y es para nosotros un placer estar hoy aquí.
Bien, la idea original fue de Vicente Gómez, mi marido, quien hace tres años y con motivo de la visita de Pepe Payá a Montán pensó en realizar un concierto improvisado en el convento de los Servitas de Montán, algo que comentó también con Toni Alcón, quien respaldó la iniciativa y ésta gracias al permiso que se solicitó en su día a Miguel Angel  Guiñón Bellido, alcalde de la Villa en aquel momento y a su apoyo se materializó logrando llenar el aforo del convento.
Como te digo fue algo improvisado pero que tuvo mucha repercusión. Primero porque Montán tiene un gran arraigo musical y de rondalla y se valora mucho la música de cuerda pulsada. De hecho mi abuelo, Francisco Martín tocaba la guitarra en la rondalla de Montán, allá por los años cuarenta, al igual que lo hacía otro compañero suyo,  Antonio Alcón,  el padre de Toni, quien tocaba el laúd. Por ese motivo y viendo el calado que aquel concierto tuvo en el pueblo, quisimos continuar con el proyecto, en primer lugar como un homenaje a nuestros padres y abuelos, a aquellos que formaron parte de aquella rondalla de Montán que tuvo mucho de ejemplar, primeramente porque se forjó en tiempos difíciles, unos tiempos muy marcados por la guerra civil y que tanto dividieron a familias enteras, a amigos y a pueblos. Pero ellos tuvieron la entereza de aparcar la política a un lado, las penurias  y sentarse todos juntos con sus instrumentos para hacer cada día en sus ratos de ocio lo que más les gustaba, tocar y hacer música. Así es como nació aquella rondalla ejemplar allá por el año cuarenta entre un grupo de amigos.

-CALADOS: Gracias Maribel y vamos a dar paso a Vicente Gómez. ¿Cómo saltáis de un concierto improvisado a un  1er. Festival?

-VICENTE G.: Buenos días Calados,  lo primero que busqué fue a dos buenos compañeros de equipo, dos esbirros –risas-. A Maribel la conozco veintisiete estupendos años que es el tiempo que llevamos juntos y sabía que podía contar con ella y a Toni sabía que lo podía persuadir también porque lleva el veneno de las cuerdas en si mismo, de hecho él y su familia continuan la tradición porque son miembros de  la actual rondalla de Montán.

Así que con mis dos compañeros de viaje y como ha explicado Maribel y viendo la repercusión que había tenido ese concierto, decidimos iniciar conversaciones con el Ayuntamiento de Montán, y con la asociación cultural Conde de Vaterra, quien se enamoró del proyecto del Festival  y siendo alcalde Sergio Fornás nos dio su apoyo para realizar el primer festival en 2017 que consistió en dos días, una primera actuación de la orquesta Iberiam Folk Ensemble dirigida por Pepe Payá  en el convento de los Servitas un Sábado por la tarde. Y una masterclass de guitarra impartida por Pepe Payá el Domingo por la mañana y un dueto de guitarras por los maestros Pepe Payá y Francisco Albert Ricote la tarde del Domingo.
No podíamos creer las colas que veíamos a la puerta del convento para escuchar el concierto e incluso tuvimos que poner en el patio de los frailes (media luna) un proyector y unos altavoces para que la gente que no podía entrar pudiera seguirlo desde fuera. Ahí vimos que la gente quería más y que el proyecto había gustado y convencido.

MARIBEL M.: Es cierto, mucha gente nos felicitó y ese siempre es un motor para continuar sacando adelante los proyectos. Además no podemos olvidar el apoyo que tuvimos de diferentes asociaciones de Montán, como la de mujeres o  la de Conde de Valterra y la ayuda desinteresada de muchos vecinos de la villa que nos arroparon, nos dieron fuerzas y nos empujaron cuando hizo falta.

CALADOS: Gracias Vicente y Maribel y bien Toni, cuéntanos un poco sobre este II Festival Montán-Do Música que ha tenido de todo un poco, pop y rock, flamenco, orquesta, mezzosoprano… y sobre el futuro del mismo.

TONI A.: Buenas tardes Calados y como han dicho mis compañeros anteriormente es un placer estar aquí. Y bien sobre el II MONTÁN-DO MÚSICA, la verdad es que podemos afirmar que ha superado todas nuestras expectativas. Detrás de todo lo que se ve hay mucho trabajo y todo altruista a lo largo del año, un esfuerzo descomunal que merece la pena cuando ves el éxito obtenido. Nuestro objetivo era claro y creemos que lo hemos conseguido, por un lado que la cuerda pulsada reinara en el Alto Mijares, una comarca con una gran tradición musical en este sentido y por otra parte revalorizar Montán con un buen proyecto cultural y musical. Creemos que estamos andando el camino correcto, que este segundo año se ha consolidado y que la gente lo siente como algo suyo. Y es por ello que no nos cansamos de agradecer a amigos y familiares todo el apoyo que nos dan a lo largo del año, sin el que todo esto no sería posible y por supuesto a las instituciones que han apostado por la cultura y por este proyecto musical que es MONTÁN-DO MÚSICA.
Este año como bien decías arrancamos el Viernes 26 de Julio con un recital de poesía a la guitarra, “poemas al son de la guitarra” de la mano de la escritora Alicantina Sacra Leal y a la guitarra el reconocido músico Pepe Payá, quienes versaron poemas de Lorca y Neruda y del escritor desaparecido de Montán, José Guiñón  o Miguel A. Guiñón, lo cierto es que la casa de la cultura se llenó al máximo y pudimos disfrutar de un gran acto de apertura. Esa misma noche continuamos con un concierto de pop y rock de grupos amateur de la comarca del Alto Mijares porque quisimos abrir escenario  a estos músicos incipientes y brindarles la oportunidad de hacer sonar su música en el festival.
La tarde del Sábado tuvo como protagonistas a la Iberiam Folk Ensemble dirigida por Pepe Payá, que volvió a llenar el concierto como el año anterior y por la noche la gran sorpresa musical fueron el Dúo de guitarra y cajón Diego Molina y Alberto Maezo que volvieron literalmente loco al público asistente.
Y como colofón de la fiesta el Domingo por la tarde en la iglesia el II festival se clausuró con un cuarteto de guitarras formado por jóvenes promesas como Álvaro Jaén o Marina Payá y la colaboración de la mezzosoprano de la tierra Eva Zarzoso, quienes consiguieron meterse al público en el bolsillo en un lugar, la iglesia de San Bernardo de Montán, donde tuvimos que colgar el cartel de “aforo completo”.
Tras el festival hemos recibido muchos halagos por parte de la crítica musical, así como bastante difusión positiva por parte de los medios de comunicación y por supuesto el agradecimiento de mucho público asistente. Es por eso que es para nosotros un placer anunciar que ya hemos empezado a andar los primeros pasos para el III FESTIVAL MONTÁN-DO MÚSICA, que se celebrará en Montán los días 26, 27 y 28 de Julio del próximo 2019.
Así que aprovechamos la ocasión para invitaros a vosotros y a vuestros lectores y como siempre decimos: “Aún queda un sitio si nos queréis acompañar”.

CALADOS: Pues muchas gracias a Maribel, Vicente y Toni, por haber estado hoy con nosotros aquí. Os deseamos muchísima suerte en ese festival que ya no necesita presentación y esperamos estar acompañándoos el año que viene en Montán para la III edición.

¡Hasta pronto y que sigáis cosechando muchos éxitos!



1 comentario: