lunes, 3 de noviembre de 2014

35 MILÍMETROS: "NUNCA ES DOMINGO"




Este lunes nos ponemos serios para hablar de un tema que lamentablemente siempre está vigente, pese a las reivindicaciones, a las insuficientes denuncias, las luchas......las leyes...

EL cortometraje, "Nunca es domingo", de Carlos Dueñas, es considerado uno de los Mejores 20 cortometrajes españoles, según el diario 20 minutos, Nunca es domingo estuvo nominado a los Premios Oscar..

Sinopsis: Isabel, una mujer madura, casada y con dos hijos. Su matrimonio no funciona, su existencia es anodina y siente como si no contara para nadie. 
Durante muchos años ha sufrido los malos tratos de su marido. Los pensamientos, reflexiones y temores entre madre e hija sobre el pasado de una y el futuro de otra se entrecruzan y nos muestran la falta de comunicación que ha existido siempre entre ellas.

Ha llegado el momento de hacer algo....





¡Que no se levante la mano a una mujer, si no es para acariciarla!

Marinela

23 comentarios:

  1. A veces cuesta dar el paso,
    todo pesa Marinela
    la familia
    los amigos
    la educación
    la vergüenza
    Pesa para dar un paso que muchas veces queda en un deseo que mata, que muerde el alma
    pero llega el día de abrir la puerta, de dar ese paso en firme y de comenzar a vivir la propia vida
    Dura realidad de la que cuesta salir... pero cuando se sale.. la vida florece y se sabe lo fuerte que una ha sido y será
    Gracias por traer este corto, toca la fibra ojalá que sirva para abrir conciencias
    Un abrazo y buen comienzo de semana y de mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta arrancarse del alma ligaduras, sobre todo, si en un principio fueron con consentimiento, pero cuando todo se enturbia, se desgarra, se destruye, llega el momento de extirparse lo que haga falta, hasta el alma, si es preciso.

      Un abrazo María

      Eliminar
  2. Dura realidad, dura, dura ... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ruego disculpes la vulgaridad...pero a esos hijos de la gran puta que maltratan a las damas les metía yo unos hermosos pies de cemento y de comida a los peces. Me encienden la sangre.

    Tu última frase, LA FIRMO PERO YA.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir disculpas por llamar a las "cosas" por su nombre. Estoy de acuerdo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sí, Marinela. Ha llegado la hora de mirarse este cortometraje que tan acertadamente nos dejas.
    ¿Pero tendré el tiempo suficiente?
    Ya veremos. Por el momento lo intentaré y luego te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí se quedará, puedes tomarte tu tiempo y verlo cuando puedas o te apetezca.

      Ya me cuentas....

      Eliminar
  5. Es una vergüenza, lo que está sucediendo. Si me permitiis un consejo, a la primera denunciar o acudir a un centro, que los hay para estos casos donde os asesoran bastante bien, y os ayudan. Y cuidado que hay otro tipo de maltrato, que es el psicológico, que no deja huella física, pero es tan malo o peor que el otro.
    Doy fe de ello, porque una de mis hijas trabaja en un centro de estos, y me tiene un poco al día.
    Voy a ser pesado, pero no dejéis pasar ni una, a estos cobardes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Manuel, que los malos tratos psicológicos son igual o peores que los otros, puesto que son más difíciles de demostrar. Y como tú dices tolerancia "0" con el maltratador, casi siempre un cobarde, perturbado o acomplejado y en alguna ocasión un enfermo adicto.....

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¡Qué pesadilla! Parece que es como la corrupción, metida hasta adentro en algunas personas. Conseguir lo que a cada cual se le antoja. Sin límites. Ser arrogante con quien se muestra débil. ¿Podrá la educación erradicar esta plaga?

    Gracias por mantener la llama (y por el adagio del otro día).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo firmemente que si hubiera una educación en valores, real, se conseguiría, pero vivimos en una sociedad sin valores, y esto suena ya a tópico, pero a la vista está la "camorra" que nos envuelve sin principios ni ética. Y no descubro nada nuevo si digo que la fuerza del ejemplo es la educación más potente que existe... y el ejemplo que tienen nuestros niños-jóvenes, sinceramente, es lamentable.
      La fuerza del poder es la que mueve los hilos, sin consideraciones. La mayoría está callada...¿Qué mensajes estamos transmitiéndoles?
      ............................................

      (Un Adagio en buena compañía.....)

      Eliminar
  7. Una historia dura y triste. La educación es algo muy a tener en cuenta para luchar desde el origen de este mal, pero también creo yo es importante el diálogo en la pareja, algo que en esta sociedad que va con tantas prisas para todo, no sé si se practica por las nuevas generaciones. Importante durante, pero creo que más en el antes de dar pasos en direcciones equivocadas...

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo, la educación es primordial para todo, es el instrumento para poder gestionar todo lo que nos atañe, a todos los niveles. La genética es importante, el ambiente también, pero la educación y el ejemplo primordiales.
    La comunicación es algo que hay que cultivar como un ejercicio de buenas prácticas. Sin comunicación todo son errores y malos entendidos, aunque creo que el problema que plantea el vídeo va más allá de una falta de comunicación o desentendimiento. La violencia, verbal, física o psicológica quizá sea consecuencia de carencias, de un pasado con la misma violencia, pero nada, nada, lo justifica. Somos personas, para reconocer, rectificar, comprender, autocontrolar, y sobre todo para ser generosos con la persona o personas que amamos.
    .

    ResponderEliminar
  9. No puedo acceder al vídeo.
    Me gusta la última frase: que ningún hombre le levante la mano a una mujer si no es para acariciarla.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Lo he comprobado y si que se ve.Inténtalo de nuevo.
    La frase es todo un deseo.

    Saludos Dyhego

    ResponderEliminar
  11. Es terrible. Lo verdaderamente preocupante desde el punto de vista social es que, para mí, el maltratador no tiene rehabilitación posible. El maltrato es una consecuencia de una manera de afrontar las relaciones de poder en las sociedades. Desgraciadamente, no hay mas que ver hoy en día las relaciones de pareja en la gente joven, para ser ciertamente pesimista sobre el futuro del tratamiento de esta lacra.
    Un abrazo calado!

    ResponderEliminar
  12. Te voy a dar mi opinión, pues en este tema, más que en otros, hay muchas voces autorizadas que debaten
    El maltratador se apoya en un sistema de poder y de fuerza que se cree atribuido por una educación patriarcal.y en muchas ocasiones misógina. Está convencido que ha ejercer esa superioridad con violencia, aunque si analizamos esa "superioridad" violenta, encontramos que no es más que el reflejo de sus inseguridades y su incapacidad para canalizar sentimientos. Y esto es consecuencia de una educación que les niega la expresión de sentimientos pues es signo de debilidad, y les castiga la aceptación de la igualdad de género con una etiqueta, cobardía. Una educación que les impide reconocer la superioridad del otro género, cuando existe, sin sentir humillación, en fin, desgraciadamente, la educación ha sido la que ha sido, y no todos los seres humanos evolucionan, aprenden y crecen igual.

    Abrazos Latour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así y todo, hay que decir, que para ser maltratador, además hay que añadirle un plus que podríamos encontrar en su historia particular, cebada tal vez en la opresión, la violencia, y su propia personalidad, evidentemente no todo es educación.

      Eliminar
  13. Como todos decís, la comunicación es muy importante, pero para una buena comunicación se necesita tiempo y ganas. Tiempo tenemos muy poco, a veces ni siquiera coincidimos en casa. Y cuando por la noche los miembros de una familia llegan a casa, están rendidos, agotados, a veces cabreados. Respecto a los malos tratos. en muchas ocasiones el maltratador ha sido previamente maltratado. Pero eso no justifica nada.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Muy bien Dyhego, espero que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar