miércoles, 5 de febrero de 2014

PASABA POR AQUÍ: LOS SONIDOS DEL SILENCIO




Noticia de la semana pasada.......
Según un  periodista que no quiero nombrar, por lo prepotente, injurioso y reaccionario que milita, la destitución de Pedro J. Ramírez como director del diario El Mundo, es una de las noticias más importantes en lo que va de siglo. No se si tanto, pero lo que está claro es que ha sido un acontecimiento importante en términos políticos y mediáticos ¿por qué? Porque podemos llegar a pensar, que detrás de ella puede haber presiones del poder, particularmente del Gobierno español, algo que por otra parte declaró el propio Pedro J.

Podemos pensar, como dicen los medios, que pueden coincidir razones económicas, sin embargo, las dificultades económicas, aunque son una buena excusa para justificar el despido de Ramírez, también son, ante todo, una excusa para enmascarar las motivaciones políticas,
A lo largo de estos años, Ramírez logró convertirse en un poder fáctico, odiado y amado a la vez. También su pluma la dirige con ambos sentimientos, con el mismo empeño ensalzó a algún presidente como desdeñó a otros.

En  “El Mundo” bajo la batuta de Pedro J. nos han  informado y entretenido, sobre todo en el último año, con un periodismo de escándalos que buscaba engancharnos a su lectura. En su programación seriada, por entregas, había caldo de cultivo suficiente para cocinar platos como, caso Barcenas, con la inculpación directa de miembros de este gobierno, caso Urdangarín,…..casos relacionados, según parece, con su estrepitosa caída. Porque a Pedro J. según sus propios compañeros de profesión, se le echa, no por hacer las cosas mal, sino por hacerlas bien,  sacando escándalos incómodos para el poder: “Que un periodista, en acto público y difundido por el propio medio que lo acaba de destituir, sugiera que el Gobierno y el rey han impedido que continúe con su labor profesional, dice muy poco a favor de la libertad de prensa que tenemos en este pais”.

Pedro J. dio esta semana el más intenso titular de su carrera: "En España la libertad de prensa no existe. Subtítulo: El Gobierno y la Jefatura del Estado interfieren en lo que debemos o no debemos saber los españoles”

¿Cuales son esos mecanismos de presión que pueden hacer que una empresa privada permita una intromisión de tal relevancia en su gestión? Si verdaderamente ha sido así ¿en qué pais vivimos? ¿dónde está la libertad de los informadores, la libertad de expresión, gesto que evidencia la madurez de una democracia? 

Sinceramente, todo esto me ha recordado un artículo de Javier Marías de no hace mucho; “Castigar lo inexistente” donde hacía alusión a la nueva ley de Seguridad ciudadana, a la definición de “ofensas” y “ultrajes”, a los castigos  que se contemplan y a la clasificación, que establece como delito, tanto el dirigirse en un tono enfadado a la autoridad o al guardia jurado contratado a los efectos, como nombrar una institución que no sea en tono de alabanza, como por ejemplo: -decía Javier Marías- "Vaya mierda de pueblo”, o “Qué ciudad más espantosa”, o “Este país es un asco”. Hasta 30.000 euros, si lo oye a uno,  un guardia,  o un portero de discoteca. 

No les extrañe -decía- que dentro de poco,  el iluminado Fernández y su jefe Rajoy saquen una nueva Ley de Prensa, igual tenemos que hablar, otra vez, de prácticas dictatoriales, tras treinta y tantos años de democracia. Ojo, que estamos ya a pocos pasos

..eso mismo digo yo…dos años celebrando "Los sonidos del silencio"



Qué tengáis un buen día Calados

Marinela

36 comentarios:

  1. y cómo la sociedad no despierte, aún nos quedan muchos años por "celebrar".. .
    échale una ojeada a esto, q el humor no se pierda por lo menos jaja

    http://finofilipino.org/post/75605055490/por-que-votar-a-un-brocoli-antes-que-a-rajoy

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Dreiya, humor que no nos falte. Porque material para chistes y chanzas dan para aburrir.
      Confío en que se aproxime la hora de espabilarse!!

      Saludos

      Eliminar
  2. No conocía estos videos, los veré.
    Desde luego sin que lo diga Pedro J, ya sabía que en "hezte" pais estamos amordazados y maniatados con eso de la mayoría absoluta nos pasan por encima y nos echan a los perros para que nos mantengan quietos.
    La mayoría de las noticias son cortinas de humo para que el pueblo se ensarce en discusiones y esté alejado de las verdaderas noticias que merecerían ser debatidas a bombo y platillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, ¡cómo no!, es evidente la manipulación, pero estamos aguantando lo que no está escrito y noticias así, todavía me sorprenden más es como "robar a un ladrón"

      Saludos Tracy

      Eliminar
  3. ¡Habrá que esperar un tiempo a ver cómo se desenvuelve El Mundo con el nuevo director, para poder comparar y tener más elementos de juicio.
    Si el gobierno tiene capacidad para decidir en una empresa privada, es porque la tiene agarrada por salva sea la parte. Malo por una parte y peor por la otra.
    De todos modos, los periodistas deberían tomar medidas que molestaran al poder, como por ejemplo, no asistir a las ruedas de prensas de Rajoy, donde no se permiten preguntas. No mostrar imágenes de los políticos ni poner sus voces sino contarlo todo en tercera persona. ¡Eso les dolería mucho, pero que mucho!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad Dyhego, eso sería si prevaleciera la honestidad, la ética y demás valores que defendieran la veracidad y la legalidad, pero "todos" quieren vender, porque ·"todos·" quieren ganar, es difícil ir contracorriente, máxime cuando se sabe que tienen la capacidad de hundir, destituir desprestigiar......puntos suspensivos....

      Saludos

      Eliminar
  4. Me pase por aqui,a saludarte aqui del otro lado del mundo pasan cosas muyyyyyyyyyyyyy,parecidas,abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tu paso. Yo también te saludo, y sí, es un mal generalizado, por desgracia.

      Eliminar
  5. Creo que hemos perdido la esperanza. Todo nos parece posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea mínima, siempre cabe un rastro de esperanza. Denunciar, divulgar, debatir sobre estas cosas, es lo que puede mantenerlo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Bienvenido Pitt a territorio Calado, quédate por aquí...

      Eliminar
  6. Lamento escuchar esto...yo soy mexicana y creia que solo en mi país se veian cosas asi ... es triste ver que la globalizacion es en todos los sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá aquí hayamos tenido épocas menos escandalosas que las actuales, ha habido cierta contención y control cuando las fuerzas han estado más equilibradas.
      Pero de un tiempo a esta parte, (demasiado) es un oleaje contínuo de mutilaciones de derechos, escarceos y verdaderos adulterios con la corrupción, que resulta ser la amante compartida de gran parte del panorama político de este país.

      Saludos Pilar, encantada de saludarte. Te invito a visitarnos cuando quieras...

      Eliminar
  7. Ya se sabe que los periódicos son al servicio del poder, yo cuando los leo es para interpretar hacia nos quieren llevar. Les sirve para su propaganda, y la mayoría de la gente lo lee si entender que nos manipulan.
    Ahora tenemos más información en diferentes medios alternativos y en Internet, pero hasta cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente elSr. Pedro J. no ha sido un ejemplo de periodismo imparcial, de todos es sabido la gran sombrilla que utilizaba para proteger a algún expresidente y el temporal que lanza contra los que no son de su "visión de futuro", a todos nos consta el poder que ha desarrollado contra y a favor del panorama político desde su tribuna, pero el caso no es ese, es "el poder" que tiene "EL PODER" que ha sido capaz de destituir a un director del 2º periódico de mayor tirada de este país, y eso nos pone en alerta, si la voz de la expresión no tiene libertad, ¿dónde se queda nuestra como indivíduos?

      Da que pensar........Saludos

      Eliminar
  8. Hace tiempo que la clase política y dirigente de este país, parece vivir en un olympo (el suyo) alejado y distinto del suelo que pisamos todos los demás. Es como una realidad paralela. Lástima que la nuestra sea para ellos, la "virtual".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este territorio, (no el Calado), me refiero al más amplio que no es virtual está ocupado por una mayoría silenciosa que siente y padece en silencio, preocupada por si todavía puede cambiar a peor, y se aferra a lo poco que tiene, dando la espalda a lo que sucede. Solo se oyen críticas en tertulias de café, pero pasar a otras acciones.....eso cuesta.....

      Eliminar
  9. La mafia no tolera críticas.
    Y si hace falta mata.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sucumbimos entonces a la mafia? o nos arriesgamos a quedarnos con la pataleta.... por lo menos..

      Besos Toro

      Eliminar
  10. En este país no existe la libertad de prensa. Caminamos a pasos agigantados hacia el tercermundismo, y una ristra de ladrones nos persigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad corruptos salen como la mala hierba, que apenas has conseguido arrancarla, ya está saliendo de nuevo. Lo que está claro y deberiamos pensar es que es muy grave lo que está pasando, estamos perdiendo derechos, libertades y nos las están metiendo dobladas sin que nos cause más que un temporal aspaviento.

      Eliminar
    2. Tecla, Te doy la bienvenida a este territorio compartido.

      Eliminar
  11. Sí, leí ese artículo de Javier Marías. Muy bueno por cierto y aterrador. después ocurrió de Pedro J. Ramírez. pero como dice mi amigo Dyhego en su comentario de arriba habará que observar como funciona el rotativo El Mundo a partir de ahora. Yo hace ya mucho tiempo dejé de leerlo. Y ahora, para ser sincero, casi no sé que leer. Realmente empiezo a tener la impresión de que todo está controlado; aunque la palabra correcta sea otra: Censurado! Y eso no dice nada bueno acerca de nuestro sistema pero... ¿Cree alguien a estas alturas en un funcionamiento honesto de nuestro sistema? Yo, personalmente, no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habrá que ver hacia donde navega "El Mundo", No es un periódico que me motive leerlo, pero insisto, el hecho es que "alguien" ha sido capaz de cargarse mediaticamente al director de "ese" periódico, quizá tiene razón Dyhego en su explicación.....

      Saludos

      Eliminar
  12. Qué bueno el vídeo... es triste y muy ácido, pero es un buen retrato del paisaje actual.

    Yo lo de la libertad de prensa hace tiempo que... ¿cómo lo diría? Desconfío mucho de los grandes medios, es verdad que cada uno tira para sus propios jardines, pero hay una uniformidad muy sospechosa.

    Un abrazo Marinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, está la información a través de la red, que tampoco es que sea fiable 100%, pero es más difícil de controlar, ahí tenemos un reducto de "libertad de expresión", siempre entre comillas a la que podemos echar un vistazo....
      Además de algunas viñetas de auténtica crítica "con sonrisa" garantizada, en un pequeño planeta llamado "ACAPU"........sobre todo que no nos arrastre la resignación!!!!!

      Un abrazo Ximo

      Eliminar
  13. Muy bueno el video, muy....real.
    Sinceramente, a pesar de que es un fracaso de la libertad de prensa las presiones que, sin duda, habrá recibido Pedro J. y su posterior dimisión, en mi modesta opinión ha sido fruto de un juego de poderes entre dos esferas, una política institucional con Rajoy como presidente y otra el poder fáctico que durante años ha supuesto El Mundo y su director al servicio de un amo: Jose Mª Aznar. La única política intocable a través de los años para El Mundo ha sido la ejecutada por el amigo de Pedro J. Aznar y sus "secuaces"
    En cualquier caso me sumo al alegato de la absoluta libertad al periodista y a su información.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Latour, el poder fáctico de Ramirez, se ha estrellado contra el poder político, alejado de su tandem protector. Durante años ensalzó siempre y protegió cualquier movimiento del "expresidente",(Aznar) aunque también tuvo sus escarceos con el otro "expresidente" de distinto color, (Zapatero), más de un periodista (Carnicero) manifestó su malestar por los "amoríos mediáticos" de Pedro J. con el expresidente socialista, fustigando con su pluma y vertiendo insinuantes acusaciones por privilegios y favores concedidos de uno hacia el otro, y viceversa. Pero como digo, esa es una realidad y la otra, la censura a la libertad de prensa, que sale a la palestra con la destitución del periodista.

      Abrazos Latour

      Eliminar
  14. Estamos llegando a un punto en el que si no le bailas el agua a cierta gente, te quitan del medio, así, sin más.

    Buenísimo el vídeo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste Mar pero es así. Solo queda airear lo más posible estas cosas para que no se callen las voces de nuestra conciencias.

      Besos

      Eliminar
  15. Aunque muchos digan lo contrario, la libertad de prensa no existe, los gobiernos presionan de un sin número de maneras y quitan o ponen periodistas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también puede darse el caso contrario, la presión es brutal muchas veces, pero quien gane con la presión, es lo que nos muestra las manos que manejan los hilos ....

      Gracias por pasar.
      Abrazos Rafael

      Eliminar
  16. Bom Dia Amiga,
    Venho agradecer o seu belo comentário no poema de Eugénio de Sá
    Muito agradecida
    Votos de bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana, ha sido un placer visitarte.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  17. Marinela, vienes fuerte hoy. No sabía que Pedro J. había cesado como director de El Mundo. Yo ya no sé en qué país vivimos, pero si soy consciente de que se están cortando demasiadas libertades, y la democracia es un difícil equilibrio que se puede ir a hacer puñetas en cualquier momento. Es triste todo esto.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar