lunes, 10 de febrero de 2014

35 MILÍMETROS. PÍCNIC.

Comenzamos la semana con este corto, en este lunes, como todos los lunes donde nos aguarda la incertidumbre del devenir del resto de días hasta el deseado o temido viernes. Desde esa incertidumbre, me permito una libre interpretación de este corto que nos sumerge en un callejón sin salida de desesperación, angustia e impotencia, una autentica pesadilla. 
Siguiendo el hilo dejado por Emilio tras el estallido de ese rayo, yo también me pregunto que probabilidad hay de que te parta en dos una mina. No podremos dar un cifra tan equitativa como la del universal rayo, ya que dependerá si el país ha sufrido una guerra o no, la mayor de las atrocidades contra la humanidad, esa selección antinatural hecha por el hombre no por la naturaleza.
Pero me asalta la duda si hace falta una guerra declarada y física para toparse con un campo de minas, cuando llevamos varios años viendo como las siembran en el campo de nuestros derechos civiles, cómo quieren acotar nuestro territorio de libertades y encerrarnos en determinados guetos. Estalla una mina cuando nos exigen el copago en las medicinas, estalla la mina de la privatización en la misma línea de flotación de la sanidad pública, estalla la mina en la supresión de becas, .... y el pueblo paralizado por la incertidumbre, por el miedo a más pérdidas, por la responsabilidad familiar, por qué ? Es fundado ese miedo???

Este corto es del joven director Gerardo Herrero, que el mismo considera su primer largometraje de autor y su presentación definitiva como director, tras acabar la carrera en la ECAM y empezar a trabajar para otras productoras. Es el corto que él quería hacer hasta tal punto de plantearse lo que en la Escuela de Cine le habían dicho no debía abordar: rodar en exteriores, con niños, con un bebé, con animales y efectos especiales. 
El resultado de esa rebeldía demuestra su buen hacer y haber conseguido más de 40 premios tras casi dos años viajando por el mundo.

Si queréis conocer la nota del director os dejo el enlace http://www.picnic-shortfilm.com/

PICNIC - Subtítulos en Español from Kurro González SANCHIS on Vimeo.

Avanti, queridos Calados y Lectores, abordemos la semana que empieza.  Buena andadura.

Las Gemelas del Sur.

24 comentarios:

  1. Nuestros antepasados se horrorizarían al ver tan poco espíritu de lucha y tanto conformismo.
    Esclavos del miedo.
    Muertos en vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levantaran la cabeza no podrían creer que su lucha había sido en vano, una pesada carga para sus descendientes.

      El miedo es una pesada losa, pero llegará la hora que algunos tengan miedo de que acabe el miedo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Impactante, muy impactante. Es terrible visualizar situaciones y conflictos, sus consecuencias, con esta cercanía. Buffffffff
    Muy buena selección Gemelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega directo a tus entrañas a través de la cotidianidad de una sencilla excursión que todos podemos disfrutar y se convierte en una pesadilla.

      Creéme, una selección que tardé tiempo en decidir publicar por su dureza.

      Abrazos a pares.

      Eliminar
  3. Uff Intenso y estresante. Por desgracia los campos de minas existen de verdad y son un gran problema. Por lo demás es un gran corto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campos de minas son campo de batalla aún habiendo acabado el conflicto y el mayor de los males es que una gran mayoría de víctimas son inocentes niños/as.

      Un corto que golpea fuerte.

      Besos.

      Eliminar
  4. Impresionante este corto!!! De lo mejor y más desgarrador y terrible que he visto en mucho tiempo. la guerra lo cambia todo; y las mentes de las personas en primer lugar...

    Calados, seguir así...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestra con un dramatismo atroz la destrucción que la guerra provoca en el pasado, presente y futuro de las personas. Ya nada será lo mismo.

      Seguiremos buscando joyas como estas, pero en pequeñas dosis; abriremos también puertas a la comedia.

      Besos.

      Eliminar
  5. Escalofriante el vídeo de hoy. Después de verlo, cualquier ataque a nuestros derechos civiles me parecen insignificantes, pero tienes razón, estamos apoltronados, nos cuesta movernos, luchar por lo que tanto les costó a otros conseguir. Espero que no sea necesario nada tan drástico para que espabilemos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaba a congelarseme el aliento viendo y sintiendo el sufrimiento de esa madre. Aterrador. Sentir esa delgada linea que se puede romper en cualquier momento no tiene punto de comparación con el miedo a perder algún derecho que podremos volver a recuperar, aunque con lucha, mejor si es dialéctica.

      Besos.


      Eliminar
  6. impresionante el corto, me ha encantado, bien dirigido y hecho, gracias por esta recomendación para empezar el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una apuesta arriesgada que este joven director supo resolver y ganar. Un duro lunes para comenzar y además con el frío del invierno que nos azota.

      Saludos Calados.

      Eliminar
  7. Madre mía!!! Es duro de ver..
    Nos escandalizan el horror, la violencia, las injusticias, el desprecio a la vida.... tenemos tantos motivos... No vivimos en el contexto de una guerra o de sus consecuencias más inmediatas; por puro azar no es nuestra realidad y acercarse a ella provoca un sinfín de emociones que creo ni siquiera nos atrevemos a desmenuzar, al menos yo. Me da pánico pensar todo lo que se puede soportar, lo vulnerable que es cada vida... También me hace pensar en la capacidad de sobrevivir y seguir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunados somos de vivir en una sociedad que disfruta del estado de bienestar todavía en mayor o menor grado y que la muerte solo la temamos venir a lomos de la enfermedad y no por una bala o mina. Quizás sea esa visión la que nos da la templanza y prudencia que nos hace soportar lo que soportamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me quedé sin palabras... Este chico promete. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sopa Azul, pues ha abordado otro corto donde ha echado los restos, se titula la acróbata.

      Saludos Calados.

      Eliminar
  9. Mientras sigamos haciendo negocio con las armas, nosotros los occidentales entre otros, existirán estos cortos, y esa cruda realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente se hace negocio de todo, el primer objetivo, el primer principio, el dinero.

      Saludos Calados.

      Eliminar
  10. Duro de roer y de ver. Yo creo que esa muchacha hubiera preferido que la mina no estuviese rota. Yo al menos lo hubiera preferido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durísimo ver como el futuro se trunca y solo queda dolor y absoluta soledad. Difícil de soportar, ciertamente, tu opción estará en su mente.

      Besos.

      Eliminar
  11. Pues a mí me resulta bastante increíble en algunos aspectos, entiendo que el contar lo que quería contar le justifica, pero vamos. Lo cierto es que es triste y demoledor hasta el absurdo, y desde luego, requiere de un ratito de calma para superar el mal trago.
    La guerra es siempre terrible y repugnante, durante y después. Es la condición humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he encontrado algunos peros en el guión de la historia, pero creo que defiende bien el genero de terror o más bien de horror. Nos mantiene en una tensión narrativa estremecedora y el final impresiona más al reconocer su error de apreciación, motivo de la muerte de su familia. Cuesta un tiempo digerir su visionado.

      Besos Calados.

      Eliminar
  12. Coincido en algunos de los "peros" que habéis comentado... Pero es un buen corto, denuncia el absurdo de la guerra, de la incomunicación...

    Mientras podamos, seguiremos caminando, es lo que tú dices, que las minas nos las ponen también aquí hoy día, y es nuestra tarea caminar con lso ojos bien abiertos, y seguir luchando contra la guerra cotidiana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que es su primer corto en 35 milímetros y con los retos que se ha planteado es para darle un sobresaliente. Lleva implícita una denuncia al horror de las guerras y además un planteamiento psicológico abordando los miedos profundos y personales que nos paralizan.

      Estoy contigo, hay que seguir caminando alerta y con el miedo justo para abordar esta vida en continua lucha y aprovechando al máximo las pequeñas treguas que nos da.

      Besos.

      Eliminar