sábado, 22 de junio de 2013

FOTO POR TÍ_Estampado natural



Si los pobres insectos elaboraran sus propias estadísticas de “accidentes en carretera”... Pobrecillos, no quiero ni pensar en la cantidad de viudas y huérfanos con los que empezarían sus lunes.
Este es el resultado de uno de los desgraciados atropellos, bueno, de uno no…: De dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nuev…

Hace unos años, bastantes ya, tuve yo un coche bien distinto al que he conducido en este pasado viaje. Era un coche grande comprado ante la conveniencia de que contara con un gran maletero. Grande era hasta el punto de que el carro que usaba el bebé que lo trajo bajo el brazo, al coche, no al carro, el carro digo, cabía de pie y sin plegar. Era un TT, un “Todo Terreno” japonés de malsonante nombre. Fue una compra ventajosa aquel Mitsubishi de segunda mano, o tercera, importado de Alemania para más señas, traído a golpe de pedal, que así vino rodando desde aquellas carreteras teutonas. Recuerdo que pese a su consumo no demasiado comedido y a su triste final, fue un coche que mi familia y yo disfrutamos ampliamente durante bastantes años y que pasó a mejor vida tras una importante avería cuya reparación nos resultaría de presupuesto inalcanzable. Lo recuerdo con mucho cariño. Ostentaba aquel vehículo un intimidante parachoques, “mataperros” lo llaman en el argot los que usan cuatro por cuatros, que es otra forma de nombrar a  los TTs. La parrilla delantera, enorme, y aquel conjunto de tubos de hierro pintados de negro mate se llenaban en cada viaje por carretera de cadáveres de esos pequeños artrópodos alados, la mayoría sin duda no demasiado gratos para nosotros, todo hay que decirlo: mosquitos, avispas, moscas y tábanos… No obstante, otros de mejor fama caían también: abejas, mariposas, y bastante polillas, como la de la foto, sobre todo cuando el viaje era nocturno.
Un día tuve los suficientes cables pelados en mi cabeza como para, con un par, de horas por delante, dedicarme a contar aquella carnicería. Bueno, mucha carne no había, desde luego. He de reconocer que no acabé la macabra cuenta, y que pasada la mitad del recorrido longitudinal del frontal de aquel coche, y ya cayendo yo en el conteo por aproximación, dejé la cifra en unos escalofriantes quinientos setenta y ocho individuos (por decir un algo, aunque por ahí estaría...), y ahí paré de contar mosquitillos de todos los tamaños y colores, salpicones de sangre chupada a los humanos y también de liquidillos verdosos y amarillentos, de esos que corren por el interior de los insectos, alitas de todos los tamaños y formas, patitas y pedazos de patitas, y un largo etcétera de restos de aquellas pobres víctimas de mi viaje.

Hoy, al agacharme ante el cochecillo prestado que nos ha llevado hace unos días de viaje, he reparado en esta pobre polilla. RIP por ella. La verdad, no la vi cuando se cruzó en la carretera.

16 comentarios:

  1. Buena foto Emilio, yo parece que veo un árbol reflejado a la derecha de la polilla y el cielo como techo, pobres insectos no saben de pasos de cebra ni de carreteras, yo por mi experiencia como antiguo camionero, tuve la desgracia de atropellar también a pájaros que se quedaban tristemente retorcidos en el parabrisas, dándome dolor de corazón,también tuve de compañeros de viaje en verano sobre todo, algún tábano y avispas más asustadas ellas que yo, que invitaba a salir por la otra ventana. Bueno como siempre un placer leerte y ver tus magnificas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio: La foto, de momento sobrecojedora, pues el fondo rojo del propio coche, desborda la imaginación. Pero no, resulta que la pobre polilla no deja tanta huella, pero sí resulta que la deja en el corazón, pues así se entiende todo el relato de miles de polillas e insectos que llegó a albergar el "pajero", envuelto así en entrañables recuerdos de un tiempo que se fué pero que queda transformado en el tiempo real: "los niños crecieron" y ahora en vez del cochecito del bebé, debes de transportar instrumentos y, a veces, mochilas y maletas. Lo bueno es que tu, gracias a Dios, eres el mismo y cámara en ristre nos regalas esas maravillosas e inspirados fotos. Gracias.Un beso, Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Rojo=parar. Esos insectos si que han parado, de una manera traumática, pero quietos están.
    Hace unos días, un reportaje nos ilustró de la fuente de proteínas que representan los insectos. Resulta que puede ser otra fuente de alimentos y que realmente en otro países lo es. Así que considera ir despegando uno a uno de la chapa y vuelta y vuelta pueden estar deliciosos.
    Impactante foto, Emilio.

    Besos rojos.

    ResponderEliminar
  4. La foto, como siempre, muy buena, y el texto también. Pero por mucho esfuerzo que hago no consigo sentir mucha pena con el bichejo. Impactante sí, el rojo del fondo, aunque cada vez que mato un mosquito, pienso que la sangre que deja en la pared es la mía. Recuerdo ese coche. Era impresionante. Su nombre, impresentable.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los pajarillos sí que es verdad que es más duro. Además, los ves venir y "sientes" el golpe, en especial si es contra el cristal. Una vez, con ese mismo coche, tuve la mala suerte de llevarme uno por delante, quedó enganchado en el limpia..., un horror.
    Gracias Carlos, es un placer contar contigo cada sábado!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien explicas lo que en el fondo se ve que tenía en la cabeza al escribir..., son los ojos con los que me lees, sin duda. Eso, y el hecho de que conociste el coche.
    Muchas gracias y un beso también para tí Chelo!

    ResponderEliminar
  7. Jejejejjjj, la verdad, lo de ir despegándolos de la chapa y vuelte y vuelta no se me había ocurrido. Ahora, que tal y como está la cosa, igual me has dado una idea: los despego de los coches aparcados, y pongo una parada de "carne de bicho, rica en proteinas". Igual, salgo de la crisis.
    Me alegra te impacte la foto, aunque más le impactó al bicho...
    Gracias Mar, y besos rojos!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, conociste a mi todo terreno, impresionante y grande..., y mira que era el que mejor he aparcado nunca.
    Por el bicho, pena puede que no, pero la verdad y aunque no lo pensemos... ¿Qué han hecho para merecer ese final?
    Un saludo Amparo!

    ResponderEliminar
  9. ...una toma que da mucho juego e interpretación.
    Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Igualmente, buena (y calurosa se presume...) semana. Muchas gracias Ramón!

    ResponderEliminar
  11. Nos presentas hoy los daños colaterales inevitables en la lucha diaria de los insectos y en los viajes en esas máquinas infernales de los humanos. La vida misma.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tú lo has dicho Jara, la vida misma que como tal, retrato en esta ocasión. Y es que la vida misma está hehcha de pequeños detalles, con grandes consecuencias...
    Gracias Jara, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Te escribí el mismo sábado estando en la playa desde el móvil...y nada, no se cuelgan mis comentarios...
    Allí voy de nuevo.
    Me encató la historia, aunque un poco macabro esto de contar los bichejos jeje. La foto, qué decirte...la fuerza y nitidez que toma gracias a tu experto ojo, se realza con ese rojo de fondo! Le da muchísima fuerza!
    Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado como has adaptado una historia interesante y con muchas lecturas posibles a tu fotografía, siempre irreprochable.
    Un saludo Emilio!

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco el piropo. Ciertamente el rojo es muy poderoso, siempre lo es.
    Gracias Laia, y ya te dije, cambia de móvil...!

    ResponderEliminar
  16. Efectívamente, adaptada la foto que me trajo a la cabeza aquel episodio. Aquel día no llevaba la cámara, pero siempre, tras un viaje, lo recuerdo así al echar un vistazo a la delantera del coche que sea...
    Un abrazo Latour, gracias!

    ResponderEliminar