sábado, 28 de julio de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA..........con deseos de ventura y el mar.



   Para todos los calados, para todos los que, poco a poco, se van calando junto a nosotros y nuestras pequeñas peripecias...
  
   Para los que nos ven, para los que nos leen, para todos los que saben que estamos pero nos observan desde su anonimato.....

   También para los que no saben nada de nosotros y andan calados en sus cosas, compartiendo con los demás...

   Para los que escriben y sienten, para los que escuchan, también para los que sólo sienten y les valen nuestras palabras..

  Para todos, este mar de estío..... y el deseo de un gran verano lleno de vida y experiencias placenteras.





viernes, 27 de julio de 2012

¡EL GRAMOFONO:"EL VERANO", Las cuatro estaciones,de VIVALDI

¡FELIZ VERANO CALADOS!

¡Calados hemos llegado al último "Gramófono de esta temporada!

Y que mejor pieza que "El verano" de "LAS CUATRO ESTACIONES, DE VIVALDI", para representar esa huida hacia el descanso, con su tiempo de paz, sus cantos, su ligero viento y para que no falte nada, el presagio de una agitada tormenta de verano. Así nos lo cuenta Vivaldi en los tres movimientos de esta obra.

Si cerráis los ojos, con un poco de imaginación, pasarán por delante de vosotros las escenas de un día de verano que empieza tranquilo y acaba calándonos, con una de esas tormentas estivales que tanto nos relajan y dejan en el ambiente, ese olor característico a tierra mojada, aire limpio y fresco en la piel.

Sensaciones percibidas, a través del vehemente sentido lírico de este italiano, que aporta color, ímpetu y prodigiosa naturalidad a...... "este verano"



Os deseamos un muy feliz verano, nos despedimos hasta Septiembre, no olvidéis que os esperamos dentro de un mes,  en cualquiera de los rincones de este territorio calado, que es el vuestro.

¡QUE PASÉIS UN ESTUPENDO VERANO!

El equipo de "VERSOS CALADOS"

jueves, 26 de julio de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS. EL CONDUCTOR ZEN.




Matías, autónomo de un pequeño negocio de jardinería, superviviente todavía de esta acosadora crisis, ha meditado la idea de cómo abordar las vacaciones. Se ha dejado llevar por el pensamiento Zen que impregnó su vida cuando contactó con esa filosofía para crear esos relajantes jardines japoneses. No tuvo que hacer grandes esfuerzos para entenderla, porque Matías ya era una persona sencilla, que buscaba saborear sus vivencias cotidianas con su aquí y su ahora, conectado con el flujo de la naturaleza. De modo que alejándose de esos indicadores macroeconómicos y de su incomprensión y estupefacción por la gula monetaria de muchos innombrables, sigue a su intuición y ha decidido marcharse de vacaciones, eso si, dentro de sus posibilidades, de vuelta a sus orígenes, al pueblo que por fortuna tiene playita y todo.

Con el carácter pragmático de los chinos, Matías planifica detalladamente su salida.

Deja a su mujer en el centro comercial para que prepare la intendencia y él se dirige al taller de su mejor amigo “el tuercas” con su concienzuda lista de control sobre su inestimable coche, prolongación de su ser.

Primer paso para ser un Conductor Zen, deshacerse de los sufrimientos que llevan los imprevistos, llámensen averías o sustos y así gozar de la tranquilidad de una buena conducción. Revisar los niveles de los líquidos, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas, batería y el nivel de desgaste de los neumáticos (1,6 mm, mínimo) y la regulación de las luces.

Sigue con el segundo paso, encontrar su postura zen, imaginándose un Buda sedente con las piernas ligeramente flexionadas y las manos al volante en posición de las diez y diez; con el confort del aire acondicionado, revisada su carga de gas; con el suave discurrir del coche, gracias a unos amortiguadores en buen estado; sintiéndose protegido por el cinturón y el reposacabezas y regulados los espejos retrovisores para tener ojos en la nuca (el tercer ojo de Buda).

Como el destino es entrañable y conocido, su trayecto está más que claro por lo que se desembaraza del móvil, el GPS, desconecta la radio y prepara el clima para una meditación conductora, para activar una mente que no se mueve y cuando hace algo, simplemente lo hace, fluye con el tráfico en movimiento armónico. Encuentra su espacio, respeta la zona invisible que rodea a cada uno y no se pega al de delante.

Su principal máxima, la amabilidad, ayudando a los demás te ayudas a ti mismo, siguiendo la enseñanza del Gran Amor, la Gran Compasión y el gran Camino de Bodhisattva.

Pero toda meditación tiene una técnica y Matías practica la meditación de la Mente Clara, simplemente ser consciente de lo que está ocurriendo en ese mismo instante, esa mente oye a los coches yendo y viniendo, el viento que roza, el movimiento de las ruedas, el ronroneo del motor, el clic,clic del intermitente, todo ello acompañado con la técnica de la respiración abdominal, contando las inspiraciones hasta 10. En la mente clara no existe ningún sonido que sea considerado ruidoso o molesto, todo es como es.

Ahora bien, Matías reconoce que todavía es principiante para mantener esta técnica , se ha puesto a prueba cuando ha llegado a un hermoso y monumental atasco y los acontecimientos que han desencadenado le han superadon claramente su mente zen.


Viñeta tomada de  http://www.e-faro.info/
Está barajando seriamente meterse a monje budista.

Estas Gemelas conductoras, decidan seguir bien la mentalidad occidental y práctica de la señora de Matías o bien la mentalidad mística oriental, se van de vacaciones, eso está claro y nos és necesario, el cómo ya nos lo dictará el fluir del universo.
Nos leemos en septiembre y hasta entonces disfrutad de unas buenas vacaciones, queridos Calados y Lectores.

lunes, 23 de julio de 2012

35 MILÍMETROS: "Catharsis"



¡Buenos días Calados, llegamos al último cortometraje de la temporada! Volveremos con más en Septiembre.

El corto que os traemos hoy "Catharsis", reúne 30 premios y la preselcción a los Oscar de Hoollywood.

Daniel Chamorro, periodista, guionista y director, amplía sus estudios en Alemania, México y los Angeles, quizá por eso algunos de sus cortos,  se ruedan  en cualquiera de estos países.
Polifacético donde los haya, también escribe poesía y música ligera, habiendo compuesto alguna de las bandas sonoras que han ambientado sus cortometrajes. Ha cosechado más de 130 premios a lo largo de su carrera como director y guionista.

Catahrsis es una obra sobre la incomunicación humana, es la historia de un hombre y una mujer que hablan de su relación. Dos corazones y dos formas de ver la vida. Parecen enfrentados, pero descubrimos que no lo están tanto.

A veces ante los problemas ponemos muros....El corto es una apuesta por la comunicación, el respeto y la escucha. Llegar a un acuerdo o solucionar conflictos es más fácil de lo que parece, anteponiendo lo que nos une, y no lo que nos separa...

Me quedo con las últimas palabras del director...."Hoy, en el mundo, viejos muros quedan y nuevos se levantan. Pero algún día......todos caerán...."
Es también nuestro deseo.....



¡Os deseamos una feliz semana y  para los que estén preparando su marcha, ánimo, está a la vuelta de la esquina!

sábado, 21 de julio de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA...con el amor por bandera




Entre ternura y ternura
 sendero hacia el infinito
construimos con silencios
armonías y deseos

   labios que rozan labios  
 tu mano sobre mi mano
y el mundo que no parece
tan lejano y doloroso

como ese azul, universo
que comparten tierra y mar
pasado sobre futuro
y el presente que los une

la vida, azul de quien mira
arrinconado en la orilla
anegado de recuerdos
saturados de horizonte

todo en el mar enterrado
y por ello revivido
y en tus ojos la nostalgia
devoradora implacable...




viernes, 20 de julio de 2012

EL GRAMOFONO: ITZAK PERLMAN & OSCAR PETERSON; "Misty"


A  este penúltimo viernes de "Gramófono", nos acercamos de puntillas, guiados por las tímidas notas de un violín, apoyadas y ensalzadas por el piano que no lo deja solo ni un momento e incluso invita a una guitarra, batería y bajo a que le sigan , hasta finalizar su delicado discurso....


Misty, del album Side by Side, 1994, interpretado por Itzhak Perlman y Oscar Peterson.
Itzhak es un violinista nacido en Israel, interpreta con el cuarteto de Peterson, un espléndido tributo a las melodías de jazz. Es considerado uno de los violinistas más destacados del s. XX y XXI . Con numerosos premios y trabajos como ser el violinista solista en la película "Memorias de una Geisha"

Oscar Peterson, pianista, posee  una poderosa capacidad instrumental y un concepto particular del trío, dotes que le acreditan suficientemente, para afirmar que ha alcanzado con las 88 teclas de un piano una fuerza expresiva, un poder rítmico y un sentido de blues, extraordinarios.

A pesar de que en el 93 sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho,  su fuerza moral y su fuerza física le devolvió a la música para disfrute de todos sus seguidores, un  ejemplo es esta pieza que os acercamos al Gramófono, a punto de cerrar por vacaciones...



Y por si la música fuera poco, podemos ir admirando los retratos de Anna Razumovskaya
¡Buen fin de semana Calados! ¡Relajaos!

jueves, 19 de julio de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: "No somos Dummies"



Hoy Calados recordamos la idea de Saturnino sobre los "Dummies" esos abnegados servidores de la investigación de accidentes..

Parece que los ingenieros del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia EEUU hubieran leido el invento de Saturnino.....donación de cuerpos a la ciencia y a la investigación...


Saturnino quiere salir de la crisis como sea, por eso, ha pensado en un negocio poco explorado. Se ha enterado que en el Centro de Zaragoza, un Centro de investigación de accidentes de tráfico, se hacen pruebas de crash-test para comprobar las consecuencias del impacto en los cuerpos de las personas después de un "tortazo" en vehículo a motor y se ha filtrado la noticia que la casa suministradora de estos maniquíes de choque, que sirven de modelos, ha ido a la quiebra, una víctima más de la rabiosa crisis.

A Satur, los muñecos de las pruebas le parecen personas y a veces piensa si tendrán un porcelánico corazón para hacerse añicos al primer encontronazo "de morros".

Siempre se ha preguntado si lo hacen a imagen y semejanza de alguien y..........fantaseando un poco, se le ocurre que podrían diseñarlos con las caras de sus habituales y encarnizados enemigos. Visionando mentalmente las "jetas" de sus incondicionales, se para a pensar que estos robots sufridores, están todos a dieta, pues no sobrepasan las tallas socialmente aceptables.

-Esto quiere decir algo.....quién los fabrica, no habrá viajado nunca con alguien como Celio Ruiz-

Celio es un ejemplar de 170kg.

-Ni tampoco habrán tenido el gusto de compartir asiento con una mujer parecida a mi vecina Mercedes, cuyas extremidades se confundirían con los mismísimos cinturones de seguridad. Una frenada con Mercedes a bordo, suelta en cabina y acabarían los ocupantes del utilitario atenazados por sus alámbricas piernas, recubiertas de piel y vello y abrochados a sus brazos con 7 nudos marineros, tal es la flexibilidad y extrema delgadez de sus miembros.

Como en época de crisis se agudiza el ingenio, Saturnino barrunta una idea:

-Si existen personas altruistas, que donan su cuerpo a la ciencia, ¿por qué no proponer que se donen cuerpos a otro tipo de investigación, investigación de accidentes, por ejemplo? En lugar de tener que hacer maniquíes, todos iguales, dispondríamos de cuerpos esbeltos, orondos, pequeños y grandes, desde luego, esto contribuiría a consumar el "crastes", con más rigor, ¡más real imposible!-

¡Su mente estaba disparada, paría ideas sin control!

-Es más, se podría proponer a las Unidades de donación de los Centros Hospitalarios, que convencieran a los familiares de los donantes para que si no tenían inconveniente, donasen a la investigación aquellos cuerpos, cuyos órganos no sirven para trasplantes, porque se han ido al otro barrio "muy jodidos", incluso podrían recuperarlos una vez resuelto el test.-

-Antes de devolverlos, si fuera necesario reconstruirlos, contrataríamos a profesionales, que por otra parte y hoy por hoy, solo se limitan a maquillar un poco tanta palidez.-

Saturnino se sorprendía a si mismo de su talento y por ende ¡estaba creando empleo..!

Su mente no cesaba, medía pros y contras, simultáneamente.

-Pero..........¿y si se mete la iglesia y empieza con lo del alma y todo eso?.........mejor nos centramos en algo, cuya alma no la quiera ni el cielo ni el infierno..-

Estaba Satur absorto en sus enmarañados pensamientos, cuando en medio de su deshabitado cerebro, apareció una luz brillante acompañada de una voz que repetía una y otra vez.....ellos, ellos, ellos...........¡son la solución!

Satur captó el mensaje rápido como el viento, "ellos" y se apresuró a conseguir a "ellos".

Como era martes, el mercadillo se montaba en la c/ Convento Jerusalén, "ellos" era un grupo de pollos. Satur se apresuró a localizarlos, por si algún pirata empresarial se le adelantaba robándole su idea.

Una vez en el mercado, hizo un barrido, ubicando la parada donde conseguir su botín.

Satur hizo saber al personaje que custodiaba el puesto, que le iba a comprar todos los ejemplares, o sea, todos los pollos.

Una vez en casa, fue uno por uno tintándolos de colores. ¡Su idea tenía que funcionar!

-Cuando impacte el vehículo, allá donde aparezcan plumas, denotará el punto del impacto y así, se podrá trazar el recorrido que sigue un cuerpo humano lanzado a una velocidad determinada. En cada asiento pondremos un pollo de un color distinto, para ver cuál queda más despanzurrado, de esta forma, conoceremos qué asiento, es más peligroso.

Pero..........en medio de su disertación le asaltó una duda......

-¿Y si dice algo la sociedad protectora de animales?,¡pero si pollos hay muchos, ni están en peligro de extinción!, ¿ y si aún así, se ponen pesados y me denunican por tortura? ¡que estos son capaces!

Ya pensaría algo, era una idea "cojonuda" que le sacaría de su maltrecha economía familiar, tenía que continuar desarrollándola.

-Otra duda, y ¿si se expande demasiado el pollo por el "despanzurre" y se mezcla el color de las plumas con el color de la sangre? ¡ya lo tengo! el código de barras, eso que identifica cualquier cosa, le dará nombre a los dumies, una pegatina con un código de barras en cada uno de los pollos, será la solución.

Había visto en el "super" productos con el código de barras pegado, arrancaría las pegatinas de los produtos y se las iría pegando uno a uno, anotaría los números de todos los códigos, así los tendría verificados.

Saturnino estaba satisfecho, iba a ser un negocio redondo, solo quedaban ultimar detalles sin importancia y problemillas que iría solucionando.

Ya lo tenía todo controlado, iría a vender su idea  y de ahí a la televisión, ¡¡¡seguro!!!



¡CUIDADO EN LA CARRETERA!, ellos son dummys, nosotr@s NO.

Saludos Calados y lectores
Las Gemelas del Sur

lunes, 16 de julio de 2012

35 MILÍMETROS: "THE GOD"


¡Hola Calados!

Aquí estamos de nuevo apurando el mes de julio, preparando el tiempo de ocio y descanso.

Hoy queremos aligerar carga, desintoxicarnos un poco, pues con  tanta mala noticia, vamos a acabar padeciendo todos, esa enfermedad crónica que con seguridad ya se han inventado, para poder abrir mercado con un nuevo medicamento, contra el desánimo y la tristeza.

Como hartitos estamos de tanto espabilao, buscaremos nuestros propios remedios para no engrosar el bolsillo de quien lo tiene descosido del peso de las ganancias, mientras los demás, la gran mayoría de los ciudadanos medios, andamos  con ellos casi vacíos, gracias a los que nos quieren salvar de la crisis, a los que la han hecho crecer  y ahora tienen que poner la mano para que los rescaten los socios europeos, dándoles un préstamo que no es préstamo, (o eso dicen), para subsanar todos los agujeros que han dejado con sus desmanes banqueros y allegados.

En fin Calados, que un poco de humor y superfialidad nos vendrá bien, para depurar  el aire que respiramos cargado de rabia, impotencia, temor y un poco de tristeza.

Os dejo con "The God", un corto de Konstantin Bronzit, director ruso nacido en 1965.

"Un dios oriental se ve perturbado en su meditación por una mosca. El insecto se cierne alrededor de la deidad que pierde la calma, enzarzándose en una lucha con consecuencias inesperadas. Un corto que tiene varios años, (año 2003), pero que vale la pena recordar"




¡Una sonrisa por favor!
Saludos Amigos Calados y lectores

sábado, 14 de julio de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA ..... con una de cal....



   Queridos calados, hoy es un día especialmente difícil para mucha gente que, desesperanzada, no da crédito y observa impotente como un grupo de truhanes y filibusteros de la política destrozan logros conseguidos a lo largo de varios años.
   Es tanto el desaliento y la rabia que nos invade, que mejor que echar más gasolina al fuego será intentar aprovechar este nuestro rincón de versos y confidencias para trasladar unas palabras de la escritora  Almudena Grandes a modo de bálsamo en tan desesperanzados momentos.
   Un gran abrazo calado hasta lo más profundo de nuestros versos....


ALMUDENA GRANDES

Hay muchas cosas buenas que salen gratis. Pasear por la mañana temprano, cuando el sol es tierno, tímido como la brisa que coquetea con las hojas de los árboles. Caminar de madrugada por las calles tan llenas de gente como en los mediodías del invierno, para asombrarse de la euforia silenciosa de las parejas que se besan en los bancos, o apoyadas en los pilares de las plazas porticadas.
Los que viven cerca del mar lo tienen fácil, pero también es una fiesta meter en una tartera la comida prevista para consumir en casa, despacharla sobre una manta, en la hierba de algún parque, y tumbarse después a la sombra. Asistir a los conciertos de las bandas que suelen tocar en quioscos de parques y plazas mayores los domingos por la mañana. Y frecuentar las bibliotecas públicas, mientras duren.
Hay muchas cosas buenas que salen muy baratas. Una botella de vino para beberla despacio, en casa, al atardecer y entre amigos. Un buen libro de bolsillo, que proporciona una emoción que dura más que el vino y cuesta casi lo mismo. Un cine de verano, el lugar ideal para hacer manitas. Una ración de ensaladilla rusa y dos cañas, en la terraza de un bar cualquiera, antes o después del cine de verano. Enamorarse es un milagro todavía más barato, tan caro que, sin embargo, no se puede fabricar.
El verano es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera. Porque nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros y si no hubieran vivido, si no hubieran sabido disfrutar de la vida, si no se hubiesen enamorado en tiempos atroces, nosotros no estaríamos aquí.
Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que los demás. Recuérdenlo y sean felices, porque la felicidad también es una forma de resistir.

viernes, 13 de julio de 2012

EL GRAMOFONO: PELLEK "Fugue State"


Buenos días Calados, este viernes caluroso y con el verbo "recortar" de fondo, os presentamos el lanzamiento de "PELLEK"

El 2012 es un año glorioso para Per Fredil Asly "Pellek", pues ha visto realizado su deseo de ser vocalista de metal con una voz y timbre muy característicos y muy adecuado para el power metal.

Este trabajo y eso que no somos de los más acérrimos al metal,  reconocemos que consigue crear un tornado de sensaciones que  con la voz melódica de este noruego y los numerosos cambios de ritmo, solos de guitarra y teclados repartidos por toda el disco, hace que vibremos con él.
Le pronosticamos una fructífera carrera musical, con el metal por bandera y la melodía y la belleza de sus baladas, que también las tiene, como principales armas.

Es un disco que se disfruta, aún más,  si conseguimos aislar los teclados y otros instrumentos y nos concentramos en la voz.

Dentro del disco las baladas, ¡son mágicas!

Espero que lo disfrutéis y os de una sacudida de ánimo y energía. 


¡¡Buen fin de semana Calados y lectores!!

jueves, 12 de julio de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: VOLVER A NACER


Rosa vuelve a nacer.

Estas palabras quieren ser un homenaje a la vida, un brindis por Rosa.

Hablamos en ocasiones desanimados, vivimos aletargados dejándonos invadir demasiadas veces por  el negativismo y la opacidad.  Sin embargo hay algunas personas que no responden a ese perfil y una de ellas es Rosa.

Rosa cayó en la carretera un 10 de octubre …..nadie apostaba por ella, su familia, se aferraba a un suspiro de aliento, pero la evidencia y el desánimo  iba ganando terreno hacia  un final, tan anunciado como sorprendente.

El accidente sucede a las 12 de la noche, ocurre como consecuencia de otro, por  atender a la conductora de un vehículo,  que había colisionado con ellas por una distracción y queda  en  mitad de la carretera. Sin pensarlo mucho, dejan el coche en el arcén e intentan acercarse a socorrerla, aunque el accidente estaba ya señalizado con las luces intermitentes de los coches que se aproximaban, un vehículo potente, hace caso omiso a la señalización, no las ve y se las lleva por delante, 37 metros por el asfalto...su amiga se  quedó allí.

El gravisimo accidente, destroza gran parte de sus órganos, y  pone  su vida  en manos del destino, con la única oposición de  la fuerza y el apego a la vida que Rosa desde su inconsciencia ejerce, intentando frenar ese final  presagiado. 

Son muchas las idas y venidas de los equipos de reanimación, que  consiguen una y otra vez mantenerla  con vida, una vida que pende del más sutil de los hilos. Conectada a un pulmón artificial, asistidas sus constantes vitales, en coma....pero  dicen que la fuerza del cariño, y la energía positiva,  en ocasiones, ayuda a mejorar y hace más resistente nuestro instinto de supervivencia.

Un día, Rosa consigue salir de su encierro inconsciente, pero tiene  que aprender a respirar,  hablar y andar y lo hace, porque su espíritu es tan fuerte, como para arrancárselo de las manos al mismo cielo.

Tras un periplo entre luces y sombras, mejora, sale del hospital, se recupera, escribe un libro para contar su experiencia vital, es algo que necesita. Y poco a poco las aguas vuelven a su  cauce. Rosa es una  luchadora nata, es un  ejemplo de superación personal, nos cuenta como gracias a su pelea diaria por volver a la “rutina”, comienza una nueva etapa marcada por el estudio, los viajes y los sueños, pero el gesto y la actitud de Rosa han cambiado. Siempre se ha caracterizado por su buen carácter y la despreocupación propia de los pocos años, pero la vida nos va poniendo a prueba aunque  no queramos...

“En un estado como el mío, una opción es hundirse y ver como pasa la vida por delante de ti sin hacer nada para cambiar la situación. Otra, es luchar para recuperar esa vida que te han roto e intentar recomponerla. Esa es mi decisión”

Creo que deberíamos echar un vistazo a esa filosofía de vida, que ante las grandes dificultades, uno se supera y busca de donde no hay para hacerles frente. Si podemos luchar por nuestra vida ¡como no vamos a poder luchar por cualquier otra cosa!

 
Rosa “VIVE”, es un testimonio vivo de lo que le ha pasado, de lo que le rodea, es reflejo de lo que lleva en su interior, belleza y bondad.


Saludos queridos Calados y lectores.
 
 
“VIVE”
Rosa Gonzalez Soldado
Ed. Cultivalibros



miércoles, 11 de julio de 2012

A LA SOMBRA... DE LO QUE TODAVÍA PODEMOS HACER.


Muy buenos días amigos:

No os voy a hablar ni de política, ni de economía, ni de nada que pueda ensombrecernos, por más que quieran... todo lo contrario os voy a mostrar como lo  ha hecho esta mujer para enseñarnos mucho sobre talento, creatividad y de como podemos ser más y mejor...

Ahí queda eso. No os lo perdáis. Un curriculum fantástico en tiempos de ciencia ficción.



Un abrazo y gracias por estar ahí.

La Sombra

lunes, 9 de julio de 2012

35 MILÍMETROS: JACINTA


¡Hola Calados!

Comenzamos semana con sabor agridulce, un sentimiento de ternura nos invade cuando vemos esos viejitos, enjutos, con la mirada fija en  los recuerdos, pero también un poso de temor y tristeza al ver como nos caduca la vida, en qué nos convierte y que nos arrebata. Es lo que nos sugiere, inspira y transmite el corto que os presentamos esta semana..


Cortometraje de Karla Catañeda, basado en la historia de una anciana que conmueve tejiendo su vida, en nueve minutos....

A partir de la imagen de un corazón marchito envuelto en unas manos llenas de pliegues, Castañeda desarrolló la historia de Jacinta, una anciana que observa el presente desde lejos, desde la ventana y a través de sombras. En su interior se encuentra su pasado, sus recuerdos y sentimientos. Acompañada de unas agujas  y de hilos,  ha tejido gran parte de su historia, cada puntada que ha hecho simboliza un pedacito de su vida, al ver que no tiene más  hilo, decide preparar su equipaje para partir...

La animación de Jacinta etá hecha con la técnica stop motion, que implica la manipulación de objetos tridimensionales y tangibles.
Este cortometraje animado ha cosechado numerosos premios. En 2007 ganó como mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Guadalajara, y por eso es nominado al Oscar. El más reciente es el premio al mejor corto de animación del Festival Middle East International Film Festival (MEIFF) de Abu Dhabi, Emiratos Arables Unidos

Jacinta  reúne muchos dibujos que querían cobrar vida. Jacinta nace a partir de un montón de imágenes,  además de estar basada en una experiencia personal.

No  hay fórmulas secretas para explicar el éxito de Jacinta, simplemente, karla  contó una historia común a todos los seres humanos.

Espero que os conmueva tanto como a mi..



Que tengáis una estupenda semana. 
Saludos Calados

sábado, 7 de julio de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA con una de cal y otra de arena



La soledad en el interior y la oscuridad más absoluta
son los elementos que campan en nuestro día a día.

Las dimensiones y constancia de cuanto nos rodea,
 referencia necesaria de partida para construir ilusiones 
y proyectos más allá del vacío ciego que nos imponen
no podemos percibirlas y el bloqueo nos invade.

La luz al final del túnel, se convierte, cada vez más, 
en un espejismo que nos atrapa por momentos, pero
que continuamente nos devuelve al desengaño...

Es difícil resistir una realidad desesperanzada
y también es difícil vivir de una luz incierta y lejana..

Para la construcción de nuestro futuro son necesarias
una de cal y otra de arena.. hoy nos quedamos con la arena.


viernes, 6 de julio de 2012

EL GRAMÓFONO: ST. VIINCENT, "Cheerleader"


Annie Clark, de sobrenombre St Vincent es una cantautora e instrumentista que ha demostrado su destreza musical sobradamente. Su album  "Strange Mercy"  al que pertenece este vídeo "Cheerleader", fue lanzado en septiembre del 2011. El vídeo  está dirigido por Hiro Murai, para realizarlo se inspiró en la obra de Ron Mueck. En el mismo, se presenta a una Clarck gigante dentro del  espacio de una galería de arte, rodeado de espectadores. Este albúm tuvo muy buena crítica y es considerado entre los 50 mejores del año 2011.

La combinación de la elegancia y la voz lánguida de Clarck, nos conmueve, tanto como sus  grandes ojos.

Críticos han dicho de este álbum; "Dispara directo a las emociones, es el ejemplo de  que el arte   puede tener una dimensión popular y a la inversa. Clarck, crea una música desafiante".
Sinceramente,  no se si desafiante, lo que si se es que se queda sondando por la cabeza.
Aqui tenéis a "Cheerleader", ¡impresiona...!



¡Saludos y buen fin de semana Calados!

jueves, 5 de julio de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: ¡HAY QUE AHORRAR!



Santa Justa sabe hoy mucho de  abandono, pues sus feligreses han desistido, ya no invocan su nombre, ser justo y pedir justicia, ¿dónde quedaron estos principios, los valores, los derechos. Ahora más que nunca, agotadas  todas las reservas de dignidad,  vergüenza y equidad, nuestros dirigentes se limitan a filtrarnos soluciones imprescindibles contra la crisis,  provocada, dicen, por vivir por encima de nuestras posibilidades.

Conscientes de esta realidad, los fieles españolitos de a pie, no cejan en el intento y sus mentes imaginativas con remordimientos culpables, se esfuerzan en idear nuevas versiones para abaratar costes en recursos, personal y así  ahorrar al estado unos eurillos, ¡porque se lo merecen!

La  benemérita, tantas veces poco o mal considerada también ha hecho lo suyo y pensando en el gasto que supone perseguir a los infractores,  emprende un nuevo reto; el vehículo-agente, todo en uno, combinando así, la presencia intimidatoria y persuasiva de su figura con el temor a ser cazado por el vehículo que porta el rádar. Como una posibilidad más,  destaca el tamaño del vehículo, que ha disminuido considerablemente para  pasar más desapercibido y en un pis-pas, como aquel mítico "transformer" Optimus Prime,  mutar, de  uno a otro aspecto, según sea necesario.

En fin Calados, que esta dichosa crisis nos va a revolucionar las neuronas, para bien y para mal, pues cuando salgamos de ella, que es de esperar que así sea, aunque estemos quejosos y avejentados, habremos fortalecido nuestro ingenio, nuestro umbral de frustración, y esa capacidad bíblica de dividir más que multiplicar  el pan  en trocitos diminutos para consumir menos y sin duda, habremos cultivado el agradecimiento hacia  aquellos que comparten con nosotros, resistiendo que no cediendo,  la mejor arma y el único recurso que no nos pueden quitar, la palabra.



Besos esperanzados Calados y lectores.
Las Gemelas del Sur

miércoles, 4 de julio de 2012

A LA SOMBRA DE UN CIELO QUE NO PUEDE ESPERAR.


Buenos días amigos, no se vosotros, pero yo con este tiempo lo tengo más que claro, tanto como el azul del cielo, desde donde mirar sin pudor las playas, las aves, la libertad...

No dejéis de volvar conmigo y vamos juntos a viajar y a soñar...

video


Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

La Sombra

lunes, 2 de julio de 2012

35 MILÍMETROS: "El color de las cosas"


"Nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira"

Con esta frase nos despertamos hoy lunes, frase que vemos reflejada en el corto de Mario Viñuela, que nos visita por segunda vez con "El color de las cosas".

En el umbral de las emociones, como se llama el primer disco de piano y cuerda de este polifacético artista, director, guionista y músico, en el umbral de las emociones, digo, nos sitúa el corto de Mario. Una historia personal, que habla sobre el paso de una situación emocional autodestructiva, en un proceso de reflexión y análisis, a otra totalmente constructiva.

Las representaciones visuales, la narración, la música, un poco al estilo "Amelie", nos va involucrando en la historia, llegándonos mensajes de negación con ausencia de colores, hasta el principio de una nueva historia, llena de posibilidades, aliñada con una música excelente y colores vivos y vitales. tal y como es la vida, unas veces invadida de grises anodinos, apagados y opacos, otras, plena de  colores vivos, transparentes, proyectando un futuro al calidoscopio.

En fin Calados, os mostramos 5 minutos de una historia tan común como cualquiera, sencilla o  complicada, según el color de nuestro cristal, mezclada con esperanza y bellas metáforas. 

¡Que la disfrutéis!



Saludos Calados