domingo, 25 de diciembre de 2011

EL EQUIPO DE CALADOS HASTA LOS VERSOS OS DESEA UNA ¡¡¡MUY FELIZ NAVIDAD!!!



Queridos amigos y lectores:

Hoy no podíamos faltar a la cita con vosotros, para desearos de todo corazón una muy Feliz Navidad en compañía de todos los que amáis.

Gracias, en mi nombre y en el de todo el equipo que formamos Calados Hasta los Versos, por llegar hasta aquí, por acompañarnos y por hacer enorme este espacio que sin vosotros, no tendría sentido.

Y con aullido feroz os deseamos una muy FELIZ NAVIDAD y os dejamos descansar, aprovechando para tomarnos un pequeño descanso en el camino, para retomar fuerzas, energía y recargar al máximo la imaginación y volver con todos vosotros el próximo 9 de Enero.

Hasta entonces sed muy felices y por favor no nos olvidéis.


Felices fiestas, CALADOS HASTA LOS VERSOS.

sábado, 24 de diciembre de 2011

TE DIJE QUE VOLVERIA........Con mis mejores deseos....





Desde esta ventana calada de ilusión y proyectos , os deseo a todos, mis compañeros de travesía, pintores con coraje de un presente y de un futuro que, a veces, admite pocas tonalidades;  muñidores de esperanza  constantes y fiables en su compromiso para con la palabra.......QUE PASEIS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE INICIEIS EL AÑO COMO SABEIS HACERLO VOSOTROS, CON BUEN HUMOR Y ESPIRITU CREATIVO!!!!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

FRIDAY NIGH FEVER, MERRY CHRISTMAS, DAMIEN JURADO.



Muy buenos días de FRIDAY NIGHT FEVER, amigos, Calados y lectores: 

 Hoy no solamente es Viernes sino que además nos encontramos a las puertas de la Nochebuena y en la antesala de la Navidad, vacaciones para muchos, días de ilusión para otros, incluso jornadas de consumismo para una gran parte. Sea como sea, no hemos querido dejar pasar la ocasión y desde CALADOS HASTA LOS VERSOS queremos desearos de todo corazón, unas felices fiestas navideñas en compañía de todos a los que amáis y recordaros y agradeceros que sin vosotros este humilde blog no sería posible. Así que gracias, gracias por pasar, por dejar una parte de vosotros aquí, por imprimir vuestras huellas y... por encender vuestra luz un año más en navidad.


 
Damien Jurado. Christmas Time is Here. Behind The Scenes from Kaylyn Messer on Vimeo.


Felices fiestas. 


 Arwen y todo el equipo de Calados hasta los versos.



jueves, 22 de diciembre de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. LA OTRA NAVIDAD

Estamos a las puertas de esa visita tan familiar, muy deseada por unos y no tanto por otros. Porque estas fechas son celebradas y cuando celebramos queremos hacerlo junto a los nuestros. Pero la Navidad también tiene sabor a nostalgia, nostalgia de una época en la que era diferente, más sentida, mágica, duradera, saboreada un mes antes preparando los trabajos manuales para conmemorarla y luego llevarlos a  casa con orgullo. Ahora, la vivimos de otra manera, también anticipadamente, pero de otra manera. 

A principios de noviembre,  El Corte Ingles se encarga de colocarnos el chip del consumo para esos días, presentando, regalos envueltos en papel dorado y brillante, luces, burbujas, toda una planta de adornos navideños, cada vez más sofisticados. ¿Dónde ha quedado el árbol modesto, hecho con una rama de pino, a veces poco armoniosa y de proporciones diversas?, con sus bolas de colores, figuras de piñas, cajitas de regalos, los bambis, coronado, eso sí,  por la estrella, por esa estrella anunciadora, con su estela adosada a modo de cola,  y para terminar, rodeado de espumillón, el que nunca llegaba a darle la vuelta completa y había que empalmar estratégicamente. La Navidad de nuestra infancia, lejana, añorada y única.

Es verdad que para algunos, la Navidad ha perdido su significado, si alguna vez lo tuvo, o tal vez  lo perdiera a medida que nos han ido dejando personas queridas que ya no están para compartirla.....

Pero volvamos a la primera Navidad, la que desean los más pequeños de la casa, abrigada, con exceso de comida, dulces, regalos.... y sin ánimo de crear mala conciencia en ningun@ de vosotr@s,  por querer disfrutarla de esta manera con ellos, quiero mirar un momento a todos los que por  circunstancias que no se merecen, no pueden tener Navidad. Sabéis de lo que os hablo, seguro que conocéis muchos de éstos, o los veis  por la calle, en los albergues o en los Medios.

Estoy convencida que hay mil formas de acercarles un poco nuestra Navidad.

Estas conductoras se ponen deberes para la  semana festiva, y quizá se den una vuelta por la ciudad para colgar alguna estrella, allá donde haga falta.

Os deseamos que encontréis y disfrutéis de  la  Navidad hecha a vuestra medida.
Con esta versión de uno de los villancicos más clásicos,  nuestros mejores deseos para el próximo año, amigos Calados y Lectores.


Las Gemelas del Sur

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A LA SOMBRA: BESOSSSS



Pero mira que me gusta que me den besikos... ay y a quién no ¿verdad?... bueno pues parece que hay a quién no, que no os lo creéis...je,je...

¡¡¡esto es pa veloooooooooooooooooooooooo!!!!!


video



Feliz Navidad a todos y besaddd besaddd muchos y ser muy besadossss

Abrazos pa tossssssssssssss

lunes, 19 de diciembre de 2011

SÓLO UNA CALADA MÁS: BLANCA NAVIDAD.


Repasó la estancia en la que se hallaba... una que no era ni negra, ni blanca, ni sabía de grises, ni conocía otros colores convencionales, abrió el pequeño armario de las llaves sin encontrar el cascabel de Santa Claus, fuera no nevaba, ni brillaban las luces, ni los trineos cabalgaban bajo un cielo sin estrellas, sin poemas de Neruda, sin un viento que en la noche gira en el cielo y canta y aún así, podía escribir los versos más tristes esa noche, sentir la noche inmensa, más inmensa que un 25 de Diciembre sin Navidad.

35 MILÍMETROS: MECANISMOS.


Muy buenos días de lunes, amigos, Calados y lectores:

Con más sorpresa que palabras y con más agrado que incertidumbre, os traigo Mecanismos, un corto de Stella Maris Santiago que mucho tiene que ver de incertidumbres y mecanismos.

Y sin adelantar ni un ápice del mismo, vamos a desgustar juntos estos poco más de tres minutos de complejidad minuciosa.



Saludos en 35 milímetros.

Arwen

sábado, 17 de diciembre de 2011

TE DIJE QUE VOLVERIA SOBRE EL AMOR



..no tuve que andar mucho.., mis ojos entornados parecían anunciar con ansiedad lo que iba buscando; sonreí.
A mi alrededor se hizo visible todo cuanto había deseado, la vida me rodeó con sus brazos ...entonces lo entendí;  ya no me sentía solo, mi espacio en aquel mundo se hizo patente y un inmenso cielo azul de nieve y agua pareció enmarcar el momento.
El tiempo se hizo presente y hasta los recuerdos más solapados en la memoria parecían colgados como ramas al viento de ese hoy y ahora.
Su voz inundó todo el valle estremeciendo el silencio de mis propios pensamientos...
Tus recuerdos, tus sensaciones, tus fatigas, tus lágrimas y tus risas.... ¿ con qué las medirás?
Recuerda, nada hay para obtener la dimensión de tu felicidad , hasta la suma de tus sentimientos es una tarea ficticia ante la realidad .
No podrás medir el tiempo....solo el amor admite medida y da dimensión a cuanto te rodea.

jueves, 15 de diciembre de 2011

FRIDAY NIGHT FEVER: OVERXPOSED.


Muy buenas madrugadas, amigos, Calados y lectores:

Cuento los lunes y los Viernes casi como si del mismo día se tratara y es que no os podéis imaginar el ritmo frenético que vivo cada día y que me va a obligar a clonarme... :)

Pero mientras esto sucede que tal si nos quedamos degustando por unos instantes a Overexposed y celebramos con ellos la entrada al glorioso fin de semana, antesala de unas muy próximas, cercanas y que casi nos rozan...Navidades.

Corred ahora que podéis... corred o quedaros.


Un abrazo y muy buen fin de semana.

Arwen

CONDUCTORAS SUICIDAS. JUGAR ES QUERER



Se acercan las fiestas y María, previsora ella, anda liada con los preparativos, porque sabe que en pleno periodo de fiestas los precios se disparan. Ojea con tranquilidad relativa un catálogo de juguetes de los muchos que hay en la mesa. Sus hijos ya le van adelantando tarea, señalando en sus páginas sus juguetes preferidos, diciendo la machacona frase, "me lo pido". María les mira de reojo y piensa como plantearles reducir tamaña lista, porque tiene que encajar en su reducido presupuesto y acomodarlos en el de sus abuelos y tíos.

María se sabe incapaz de impedir que sus hijos se contagien de la epidemia consumista, viven en un incontrolable entorno fagocitario, pero a lo que no está dispuesta es a alimentarlo.
Le duele recordar como los juguetes del año pasado han quedado arrinconados ya y sus hijos siguen jugando con los tres de siempre, cuando los deberes se lo permiten y que la gran caja de embalaje acabó siendo el que más juego dió ese día, convirtiéndose en una choza, un tren y el mejor de los escondites.

Efectivamente ese es el quiz de la cuestión, no es más importante el juguete, sino el juego. María se ha replanteado la feroz campaña juguetera. Quiere volver a recuperar el juego en familia.
A partir de dejar de ser bebés, María se estaba olvidando de jugar, conforme ganaban en autonomía ella se alejaba del juego de sus hijos. Por qué renunciar a ese goce, al placer de jugar con ellos, a desconectar de la rutina y convivir en esa felicidad que nos devuelve al principio de nuestro tiempo.
Le parece una estupenda inversión, ganar en confianza mutua, compartir emociones y tensiones, aprender a ganar siendo generosos y a perder para tolerar las frustraciones, a establecer normas y aceptar las reglas. Sobre todo a desconectar de la realidad por un momento y a jugar a "como si", a héroes y villanos, guerreros de las galaxias, campeones de formula 1... el juego libre sin ninguna pretensión didáctica, de puro disfrute.

Así que María se pone a escribir su propia carta a los Reyes, les va a pedir que le concedan TIEMPO para dedicarselo a ellos, que le faculten para conseguir arrancar al día esos minutos para jugar con sus hijos, para quererlos y que ellos se sientan queridos.



Queridos Calados y Lectores ¿a qué jugamos?

Besos de las Gemelas del Sur.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

A LA SOMBRA: Medical animation, Ortopedic.


Muy buenas a todos:

Poco tengo que decir de lo que vamos a ver a continuación... salvo que a mi me dejó con la boca abierta y ahora entiendo porque le dieron el premio al mejor trabajo de animación en 2009. Una obra de ingenieria ¿humana?, ¿robótica?... o simplemente una maravilla....

Esto es pa velooooooooooooooooooooooo


Un abrazo.

La Sombra

lunes, 12 de diciembre de 2011

SÓLO UNA CALADA MÁS: LA SONRISA INCOMPLETA.


Le dimos tres vueltas, tal vez cuatro, mostrando un exceso de cariño por la pieza que sutilmente se deslizaba por la superficie de la mesa, a pocos centímetros de ella, el resto de la Gioconda, se ríe sin sonrisa, ni palabras, esperando ansiosa sus labios liberadores. El puzzle a falta de una pieza es tan expresivo como su dueña.

35 MILÍMETROS: UN JOUR.


Muy buenos días, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana en 35 milímetros, con una joya que bien merece dedicarle hoy nuestro día del cortometraje, un día... un jour... dirigido por Marie Paccou, emociones en estado puro...

¡disfrutémoslo!



Saludos.

Arwen

domingo, 11 de diciembre de 2011

En estas Navidades... ;)


Muy buenos días, amigos, Calados y lectores:

En estas Navidades no se como va a estar la cosa en materia de cartas, regalos y juguetes pues parece ser que los pajes reales han sido despedidos por un expediente de regulación de empleo. Los camellos han sido embargados por la financiera, Melchor, obligado a prejubilarse a los 60, Gaspar anda cabreado porque lo han dejado sin cena, ni cesta de Navidad y al negro como no tenía papeles ni contrato, ¡lo han deportado!. Así que amigos mios, si con esta crisis os cae algún regalo, más que mágico, ¡será un milagro!! ;D

Un beso a todos y no desistamos porque estoy segura de que hemos sido muyyy buenossss... ¿todosss?...bueno...todos no... xD

Y para dar ideas sobre regalos, a ver que os parece esta Barbie que os traemos en primicia (cortesía de los amigos del Jueves), baratita, baratita... :)

Feliz Domingo.

Arwen

sábado, 10 de diciembre de 2011

Te dije que volvería...............azul de mar azul




AZUL DE MAR AZUL


La nana del mar murmura en tu oído
historias, recuerdos tal vez olvidados.
Azul es el tiempo de agua en tus ojos
mirada infinita que arruga tu rostro.

El mundo rebosa de melancolía
azul de recuerdo, tristeza de niebla.
Siembra tus manos contra sus arenas
latidos de vida que añora y desea.


Otra vez la nana contra tus olvidos
el mar te arrebata lo que deseaste.
Y azul en su risa frente a tu silencio
se aleja llevando cuanto te rodea.

Es azul la nana que canta la brisa
blanco de rocío su halo de espuma.
Entorna los ojos camino del viento
azul de esperanza, azul de regreso.



viernes, 9 de diciembre de 2011

FNF: Teevee by The Van Jets.


Muy buenos días de Viernes, amigos, Calados y lectores:

Hago un inciso en mis vacaciones pre-navideñas, para pasar a compartir con vosotros este inperdible clip de The Van Jets, bajo el título de Teeve... vamos a mojarnos con ellos todo lo que haga falta y a disfrutar de su peculiar sonido y de su refrescante vídeo.


Buen fin de semana a todos y a los que tengáis la suerte...¡feliz puente!!

Un abrazo.

Arwen

jueves, 8 de diciembre de 2011

CONDUCTORAS SUICIDAS. ESCAPADA A LA MONTAÑA

Nos encontramos a la expectativa de este metafórico puente, motivadas por un inminente viaje, una huida hacia el descanso, la escisión de la humanidad civilizada, el abandono de la jungla de asfalto y la nube asfixiante que le rodea.

Viajaremos hacia los días literalmente claros, iremos en busca de cielos despejados con aluviones de estrellas, de montañas empinadas que nos hagan cambiar la línea vertical por la inclinada, para compensar la subida al perseguir su cima. Buscaremos aguas cristalinas y el murmullo de un río sereno.

Y tras pasar a ese lado y disfrutar de la libertad, dormiremos plácida y profundamente en un refugio de montaña acondicionado y solitario. El móvil, en un cajón, a muchos kilómetros, sufrirá el destierro del silencio, el coche hará lo propio al abrigo de un hermético garaje. De la televisión, no hay que preocuparse, no hay instalación ni aparato que nos tiente, en su lugar, un gran divo, un nostálgico tocadiscos con aguja recién estrenada, reproducirá con todo esmero, esos discos de vinilo almacenados, protagonistas de una época, que prometía ser eterna. Y con todo el tiempo del mundo, hasta la hora señalada de la partida, disfrutaremos segundo a segundo, palmo a palmo y nota a nota, de las horas, el paisaje y la música que pone en nuestras manos, esa libertad condicional, aunque sea solo por cuatro días, sin condiciones.

Empecemos pues a despedirnos y al hacerlo, no olvidamos pediros a los que tengáis la suerte de viajar, prudencia en el trayecto y ganas de volar.....

Os dejamos un anticipo, de lo que podemos descubrir en esta... escapada a la montaña....


Un abrazo cálido y acogedor, queridos calados y lectores.
Las Gemelas del Sur

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡¡40 AÑOS!!! (no es nada...je,je...)


Buenos días amigos de la blogoesfera:

Me acerco a las teclas (como diría nuestra buena guía Arwen) para traeros una joya atemporal, dedicada a todos aquellos y aquellas que si que vamos cumpliendo años y que vemos con otros ojos la misma situación en diferentes décadas.

Pero mejor que todo esto, voy a dejaros por aquí la tesis completa, con comparativas y conclusiones para que juzguéis y os convezcáis vosotros mismos.





¡CÓMO CAMBIA LA VIDA EN 40 AÑOS!

Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.

Año 1969: Te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras. Todo servido por azafatas espectaculares.

Año 2011: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con cuatro latas a precio de oro. Si protestas, cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.



Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1969: El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.

Año 2011: La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.


Escenario: Disciplina escolar

Año 1969: Haces una putada en clase. El profesor te mete dos hostias. Al llegar a casa tu padre te arrea otras dos.

Año 2011: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1969: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.

Año 2011: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.



Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1969: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.

Año 2011: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1969: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2011: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: El fin de las vacaciones.

Año 1969: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2011: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, la gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Conclusión: ¡¡¡Nos hemos vuelto gilipollas!!!.



Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

La Sombra

lunes, 5 de diciembre de 2011

35 MILÍMETROS: LA MIRADA CIRCULAR.


Muy buenos lunes, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana, festiva para muchos, laborable para algunos, distinta para otros... y lo hacemos mirando hacia nuevas percepciones de la mano de Iván Sáinz-Pardo, por quien profesamos un enorme respeto y admiración y que en esta ocasión nos trae, LA MIRADA CIRCULAR, un cortometraje con el que ha cosechado numerosos premios y es que no es para menos.


“Una familia convencional. Un lugar maravilloso. Un bonito día. Una pesadilla perfecta.”



Saludos atentos.

Arwen

domingo, 4 de diciembre de 2011

HAY ALTERNATIVAS.


Muy buenos días de Domingo, amigos, Calados y lectores:

Quién diga, quién piense que no hay alternativas, realmente está equivocado... tanto como aquellos que han tratado de silenciar el libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.
Sí, silenciar, pues sus autores se han encontrado con todas las trabas posibles para la publicación del mismo. Un escrito que versa sobre las causas de la crisis, sus posibles soluciones, un análisis en defensa del pensamiento crítico y que como era de esperar, no ha gustado ni al pensamiento único, ni a las oligarquías políticas.

Con todo esto, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, han decidido colgar su obra en Internet para que pueda ser descargada de forma gratuita por cualquier persona y que todos y cada uno tengamos alcance a estas nuevas alternativas.

Desde Calados, nos sumamos a la lectura del ejemplar y os ofrecemos el enlace al mismo porque ya os adelantamos que vale la pena adentrarse en él.

Pinchad aquí: HAY ALTERNATIVAS

Feliz Domingo.

Arwen

sábado, 3 de diciembre de 2011

TE DIJE QUE VOLVERIA. Los sentidos de la vida.

Fijamos nuestra mirada imaginando que en el interior de lo que contemplamos hay muchos mundos y que, quizás, en todos ellos o en alguno de todos los posibles, nuestro deseo y nuestra imaginación coincidirán en encontrar alguna razón que nos eleve por encima del día a día, a veces aplastante, otras anodino, y en ocasiones delirante.
Así, nuestros ojos ven y miran, escrutan y desean...y en esa amalgama de fisiología y motivación, vamos construyendo nuestro camino pasado, presente y futuro...porque todos los caminos tuvieron algún día alternativas y la maravillosa dimensión del factor tiempo nos permite
hacer y rehacer, deconstruir y construir, olvidar para recordar y también, recordar para después ignorar...
Cada uno de nuestros sentidos, absurdo enumerarlos y acotarlos, son parte de una sensibilidad que trasciende nuestra racionalidad y el hecho momentáneo de nuestra existencia, convirtiéndose en orificios del espíritu, de esa voluntad que nos anima por encima de  nuestra experiencia física.
Todo cuanto podamos vivir, revivir, destruir, lamentar, añorar...forma parte de un continuo paradójicamente repleto de alternativas y disyuntivas que nuestras propias circunstancias han ido tejiendo en forma de historia viva. Sentir es dar sentido y vivir la culminación de nuestra capacidad de imaginar.
Todas mis historias tejen junto a las de cuantos me rodean un red inmensa, intangible, plena de  nexos y vacíos equidistantes o no. expresión de la condición vital que nos empuja a crear y construir memoria y camino.
Así, nos movemos ajenos al movimiento que nuestra propia cadencia genera y recrea a nuestro alrededor pero lejos de un efecto onda o de un efecto mariposa, limitados y limitantes en su concatenación, se va creando un tejido absolutamente imprevisible, magnético e irreprochable que todo lo envuelve y a todo desnuda.....la condición de vivir.

jueves, 1 de diciembre de 2011

FNF: 2 CELLOS, SMOOTH CRIMINAL.


Muy buenos días de Viernes, amigos, Calados y lectores:

Llegamos sigilosos a la antesala del glorioso fin de semana en el preámbulo para muchos de un largo puente, de unas mini-vacaciones para otros, del pistoletazo de salida del mes de Diciembre que ya augura sin frío pero sin pausa que la Navidad reposa escondida tras la arista de unas cuantas semanas... y mientras todo esto llega vamos a respirar fondo y a saborear las notas de 2 CELLOS, en un cover que nos va sonar mucho... ¿recordáis Smooth Criminal del maestro Jackson?... si... pues no dejéis de ver ni de escuchar lo que nos traen Luca Sulic y Stjepan Hauser.






Muy buen fin de semana a todos y disfrutemos del tiempo que nos ha sido concedido!!! ;)

Saludos.

Arwen

CONDUCTORAS SUICIDAS.PARADA NO PREVISTA

-¡Hoy llego tarde!- Busco las llaves metiendo la mano en mi bolso, buceo por sus bolsillos interiores, al tacto tropiezo con un monedoro, los clinex, la cartera, la agenda, las gafas. Intento un nuevo recorrido levantando los obstáculos que me impiden tocar el fondo, para nada, -¡no están! ¡cuántas veces le digo que no quite la llave de la cerradura!, ¡ya llego tarde!...

Por fin aparecen, doy un portazo y bajo las escaleras a toda prisa, -ya no hay tiempo para ir caminando, cogeré el autobús.- Ando a ritmo acelerado, persiguiéndome los pasos, me paro en la acera esperando el cambio del semáforo, veo el gusano rojo, un autobús flexionado en su mitad que está llegando a su parada, miro a un lado y a otro, no viene nadie, inicio el cruce, no pierdo de vista mi izquierda por si mi cálculo de velocidad, espacio, tiempo, no es el correcto, ya está en verde, apuro la zancada para no quedarme en medio de la gran Avenida y que el conductor del autobús pase de mi. Ya en la parada me uno al tumulto y como oveja que vuelve al redil, me subo al autobús de reparto....

Empiezan a orise los pitidos de la máquina al leer las tarjetas bono, hay codazos, algún pisotón, todos juntos, como un rebaño apretado, intentamos mirar hacia ninguna parte, cuando las caras de los que compartimos la barra asidero, se juntan hasta la incomodidad. Intento guardar mi cartera en el bolso pero el espacio es escaso y no lo consigo, así que cartera en mano, bolso colgado y mano en el asidero, me dispongo a pasar los siguientes diez minutos lo más abstraída posible. ¿Pero quién puede? oyendo la música desaforada que traspasa los auriculares del que está pegado a mi derecha, ¿quién es capaz?, distrayéndome con la conversación subida de tono del que está sentado junto a esa ventanilla, ¿cómo aislarse? si he de soportar, recién desayunada los efluvios malolientes de un halo de misterio situado a mi espalda. Me esfuerzo en oír la voz modulada y ensayada de la grabación que anuncia las paradas, -aún faltan cinco-, intento aguantar la respiración todo lo que puedo, la barra está pegajosa, -¡a saber por qué!- me sujeto con la yema de los dedos, -nada más llegar a la oficina, me lavaré las manos, ¡vaya asco!- Se van abriendo huecos en el tejido humano y una ligera brisa se cuela entre nosotros con cada apertura de puertas, me adelanto y me acerco a ellas, aquí respiro mejor, por fin me alejo del dueño misterioso de los efluvios que no he tenido curiosidad en conocer.

El autobús se va quedando vacío y ocupado de silencio, en cada estación ha ido repartiendo vidas, vidas que seguirán su camino y continuarán siendo desconocidos habituales, cada vez que decida subirme al autobús de las 8:10h. Desde mi posición, delante de las puertas, veo y dejo atrás el poliesportiu de la Petxina. Se agolpan los pensamientos, resuenan en mi cabeza frases que no termino, hablo mentalmente y me contesto, hago un repaso, tema a tema, me fijo en las caras de los privilegiados que han conquistado una plaza, sus miradas, tan ausentes como la mía, siguen perdidas en pensamientos libres, hasta que la voz anunciando nuestra parada, nos hace regresar.

En los asientos encarados para mayores, embarazadas y accidentados, está sentada una abuelita conmovedora, su pelo es de algodón y su cara porcelana, sus ojos claros miran al infinito traspasando el cristal de la ventana y el escenario que hay fuera. Ahora, su expresión habla de otro tiempo, tal vez, de personas cercanas y queridas, pues su cara esboza una sonrisa, ¡ay los mayores!, siempre ensimismados rebuscando en su pasado.....

...¡De pronto sale disparada de su asiento! y como en una catapulta, acaba estrellada contra el asiento encarado al suyo, cayendo aparatosamente de espalda en mitad del pasillo. Gritos, maldiciones... el conductor ha tenido que frenar para evitar llevarse por delante, un turismo que en el último momento se acordó que tenía que girar a la izquierda, cruzándose por delante del bus... Me apresuro a levantarla y me impresiona ver como su cara de porcelana cambia de aspecto, un hilo rojo resbala desde la ceja hasta su blusa, miro a mi alrededor y compruebo que alguien habla con emergencias, el 112......

Parados en mitad del puente, rodeados de sirenas, policía, Samur, vehículos y conductores crispados, espero a que la ambulancia se lleve a la mujer de porcelana y con suma tranquilidad, me bajo del gusano herido en su cabeza y me voy caminando a la oficina...

Seguramente, la imagen de cabecera, le resulte mucho más familiar y acogedora a nuestra "abuelita de porcelana" a pesar de los avances, la velocidad y el aprevechamiento del espacio, que pretende este proyecto de autobús futurista.

Saludos, queridos calados y lectores. Gemelas del Sur